"Carrot Cake", un clásico americano, y uno de los cakes mas agradecidos. Parece mentira que unas simples zanahorias ralladas, unas pocas nueces y algunas especies, añadidas a la masa de un bizcocho casi básico, puedan dar como resultado un bizcocho tan jugoso y con tanto sabor.... Estos americanos han sido siempre unos artistas customizando y mezclando fondos de nevera, pero hay que reconocer que con este pastel han acertado de pleno. Porque este cake es por supuesto americano, como todos sabéis, y sino que se lo digan a Starbucks y franquicias similares, como explotan la mezcla.
El cake es muy facilito, de hecho no habrá blog o casa que no haya preparado un carrot cake en alguna ocasión, en forma de cupcakes, de layer cake o de simple bizcocho. Eso si, cada uno con sus peculiaridades, porque este cake da para mucho juego de ingredientes. En concreto este que veis lleva, además de aceite de girasol, que lo hacen mas liviano en textura que la mantequilla, incorpora parte de los huevos en forma de claras montadas también para airearlo; especias que equilibran el dulzor del pastel; nueces y por supuesto zanahoria rallada que si bien le trasmite su dulzor, no en cambio su sabor. Por último este pastel lleva también un par de cucharadas de zumo de naranja sanguina que me quedaban por la nevera, para darle ese puntito un tanto mas ácido a la masa. El resultado me ha gustado. Por supuesto la receta en la que está basada es del Sr. Dan Lepard.
La receta era para preparar en dos moldes de 23 cm, pero yo opté por tres moldes de 18 cm, para obtener una carrot cake mas alto¡¡¡¡
INGREDIENTES: (Para 2 moldes de 23 cm o 3 moldes de 18cm)
Para el carrot cake:
- 300 gr. de harina con levadura.
- 1/4 Tsp de levadura en polvo tipo Royal.
- 1/4 Tsp de Bicarbonato Sódico.
- 1 Tsp de canela molida
- 1/2 Tsp de clavo molido.
- 1/4 Tsp de nuez moscada molida.
- 1 pizca de sal
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 335 ml de aceite de girasol
- 450 gr. de azúcar.
- 125 gr de zanahorias ralladas.
- 140 gr. de nueces picadas groseramente.
- 2 cucharadas de Agua caliente o zumo de naranja sanguina.
Para el frosting de queso crema:
- 130 gr. de mantequilla a punto de pomada.
- 300 gr. de queso crema a punto de pomada.
- 160 gr. de azúcar glass tamizado.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º-180º C (moldes de 18 cm - moldes de 23 cm), calor arriba y abajo.
Cubrimos la base de los moldes con papel de horno para prevenir que se nos pegue, y enmantecamos el resto. Reservamos.
Mezclamos la harinas, los leudantes, la sal y las especias, tamizamos y reservamos.
Rallamos las zanahorias, en mi caso finalmente con la Thx que las deja muy parejas en tamaño, unos segundos a velocidad 6 y listo. Y eso que comencé con el rallador manual, pero me cansé....y con las prisas casi me llevo la mano .
Separamos las claras de las yemas de dos de los huevos y reservamos.
En el bowl de la KA provisto del accesorio de pala, batimos el aceite y el azúcar a velocidad baja. A la misma velocidad vamos añadiendo los huevos uno a uno, y las yemas. Los batimos bien con el resto de la mezcla, que crezca ligeramente.
A continuación añadimos las zanahorias ralladas y las nueces picadas y mezclamos hasta integrar todo.
Incorporamos la mezcla de harina, leudantes y especias bien tamizada, y mezclamos de forma manual ayudados de una espátula de goma.
Añadimos ahora el agua caliente, en mi caso el zumo de naranja sanguina. Le dio un puntito fantástico.
Batimos las dos claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
Repartimos la mezcla parejamente en los tres moldes. Los golpeamos contra la superficie para extraer el aire y al horno durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos al temperatura del horno 150ºC y dejamos otros 10-12 minutos. Para los de 23 cm con 45 minutos a 180ºC será suficiente. En cualquier caso estarán listos si al introducir la punta de una brocheta, sale limpia.
El cocer el pastel a mas baja temperatura tiene como finalidad el que nuestros bizcochos salgan jugosos y sin demasiada costra, que no nos queden resecos, pues los queremos para preparar un layer cake.
Sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos.
Preparamos el frosting de queso crema:
En el Bowl de la KA con el accesorio de pala batimos la mantequilla y la hacemos pomada. Añadimos el queso crema y batimos hasta que la mezcla resulte cremosa. En ese punto vamos incorporando en veces el azúcar glass tamizado. Si vemos que el frosting nos queda muy tieso podemos añadir un chorrito pequeño de zumo de limón e incluso una cucharadita de extracto de vainilla.
Vamos ahora con el montaje:
Colocamos uno de nuestros bizcochos sobre la base del plato en que vayamos a servir. Cubrimos con 1/3 o algo menos del frosting y extendemos bien con ayuda de una espátula metálica.
Colocamos el segundo disco de bizcocho sobre este, bien centrado, repetimos la operacion con el frosting.
Por ultimo colocamos el último disco y cubrimos de nuevo con frosting, procurando dejarlo repartido de una forma rústica pero bonita. Espolvoreamos unas pocas nueces tostadas en la sartén y picadas y listo para servir.
Es un pastel húmedo, jugoso y especiado, que se desmiga facilmente, debido a los pequeños tropiezos de zanahoria rallada y a las nueces.
A mi hija le gusta mas sin el frosting. Yo personalmente creo que le da un puntito muy especial, pero tan solo lo serviría con el frosting para ocasiones especiales, porque este pastel está muy, pero que muy rico por si solo, para tener en la despensa y poder disfrutar de él en la merienda.
Además como la grasa que incorpora es aceite en lugar de mantequilla, se conserva muy bien hasta 7 días en frío.Tan solo sacarlo un poquito antes para que se atempere.
Consejos:
- Este pastel está mas rico al día siguiente, los sabores se asientan y resulta maravilloso.
VIRGINIA
Que rica la tarta me encanta te ha quedado de lo más bonita. Y esa foto de los ingredientes me encanta, esta preciosa. Un besote
ResponderEliminarVirginia es de mis preferidos....y sabes? me gusta sin el frosting...tal cual..acompañado de un buen te y soy la "tía" mas feliz del universo...me llevo tu receta....como siempre unas fotos geniales...besitos
ResponderEliminarQuienes hemos probado por primera vez esta tarta, hemos caído rendidos a sus pies, menuda gozada de mezcla entre este bizcocho glorioso, especiado y super jugoso y ese frosting que es espectacular. La verdad es que la tuya ha salido de libro. Mis felicitaciones de nuevo!!
ResponderEliminarTe puedes creer que nunca he hecho el carrot cake?? Y la verdad es que no se por qué ya que nos encanta la zanahoria y el frosting de queso hay más de una que se lo come a cucharadas pero nunca me ha dado por preparar esta receta así que tomo nota y espero ponerme pronto manos a la obra (a ver si mi padre sal pronto del hospital aunque creo que le quedan un par de semanas) Ya te contaré que tal me queda. Por cierto, enhorabuena por las fotos, son de revista.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me encantan las tartas de zanahoria y de calabaza. Son mis preferidas y esta esta diciendo cómeme. La fotos preciosas. Besos.
ResponderEliminarVirginia entre la receta y las fotos estoy alucinada!! te superas cada día dando lo mejor de ti,eso si como persona eres un amor ademas de muy guapa, me ha encantado conocerte poder conocer a quien hay detrás de este blog maravilloso.
ResponderEliminarMil besossss
Me voy a lanzar a hacerlo sencillo, sin el frosting, para un día normal.
ResponderEliminarDesde luego el tuyo estupendo, y las fotos como hablan sólas, sobran palabras.
Besotes, mi niña.
me gustan estas tartas de zanahoria queden muy jugosas y ricas y con frosting de queso y menos mantequilla mejor.Sensacionales las fotos.
ResponderEliminarbuena semana
beso
Me encanta la receta, me encanta el corte y me encantan las fotos!!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Qué jugosa y rica se ve :)
ResponderEliminarbesos
Adoro bolos de cenoura e este ficou lindo...lindo.
ResponderEliminarA fatia esta uma tentação.
Bjs
Virginia, ¡te ha quedado impresionante!!! Me encantan este tipo de bizcochos especiados, de zaharoria o de calabaza... (vamos, lo opuesto a mi ensalada de hoy...). El montaje perfecto y las fotos soberbias!!!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Adoro el carrot cake y a ti te ha quedado espectacular!! La mezcla de las especias y la zanahoria es indescriptible...aunque para mi el toque final lo pone la cremosidad del frosting de queso!! Se me hace la boca agua de pensarlo!!
ResponderEliminarUnas fotos espectaculares :)
Un beso!!
Te ha quedado con una pinta estupenda!
ResponderEliminarViginia, como no te puede gustar el frosting de queso crema? No me lo puedo creer..... si está para morirse e ir chupando la lengueta, el bol, las sobras, todo. Y tienes razón, un buen pastel de zanahoria....pide a gritos la cobertura de queso.
ResponderEliminarBesos
Por cierto, las fotos, como siempre: un 10
Hola!! Me encanta todo lo que haces, tiene muy buena pinta y que fotos tan chulas!
ResponderEliminarTe invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!
(para participar no es obligatorio hacerlo todos los meses, pero si puedes mejor que mejor).
Un beso
Patricia
Ay, Virginia, que corte más rico tiene esta tarta, con ese frosting debe estar deliciosa. Bss.
ResponderEliminarQue apetecible se ve esta tarta! Me encanta el punto de naranja sanguina. Un beso
ResponderEliminarSe me hizo agua la boca, es que esta torta me encanta, es una delicia.
ResponderEliminarQue linda te quedó, yo hago el mismo molde pero rebano el bizcocho.
Besitos.
Qué bien te ha quedado!! Es una de mis tartas favoritas :)
ResponderEliminarVenir a tu blog, es darse el gusto de ver fotografías bonitas, que preciosidad!!!!, me dejas boba de verdad, espero algún día hacer fotografías la mitad de bonitas que tu, preciosas!!!.
ResponderEliminarEn cuanto a la tarta decirte, que me ha encantado, me gustaría probar un trocito, pero como no se puedo voy a tener que ponerme a ello y hacerla, una delicia, ¡así la semana empieza estupenda!, muchas gracias.
Lo más difícil para mi con los carrots cakes es tener suficiente paciencia para dejarlos sentar sus sabores :O)
ResponderEliminarEste tiene una pinta espectacular, me suele gustar más solo pero para un día de fiesta así lo veo precioso y seguro que muy rico!!!
Besos,
Palmira
Me ha parecido maravilloso este layer cake!!! Nunca he hecho una tarta de zanahorias pero sí que la he degustado y esta riquísima. Y seguro que la tuya también.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Me encanta el carrot cake, es un bizcocho tan rico que pienso que los que no lo prueban se pierden un gran bizcocho, pero para mi sin frosting, no sé porqué me molesta ese sabor, prefiero saborear el carrot con las mezclas de sabores que tiene. Un básico americano, sí, pero ya es muy familiar en casa, menos mal que lo hago poco, soy capaz de comerlo sin parar, de lo que me gusta.
ResponderEliminarMe gusta que sea layer, jajaja, entiendo que así deba llevar el frosting, quedó precioso.
Un besito, guapa
Hacemos el mismo carrot cake con el mismo frosting :)
ResponderEliminarEs una receta que no tiene perdón, está increíble, esponjoso, húmedo... riquísimo con las especias (también añado una pizca de jengibre) y el frosting está hecho para este bizcocho. Uf te cojo un trozo...
Qué te puedo decir de tu tarta y sobre todo de tus fotos, tienes un blog maravilloso y tus presentaciones son espectaculares, los colores, la combinación de elementos, es un placer para la vista, y la tarta ha de serlo para el paladar. Siempre es un gustazo visitarte. Muchos besitos.
ResponderEliminarRiquísimo. El de zanahoria es un pastel que me encanta y estoy contigo, sin frosting está también buenísimo. A mí me gusta echarle un poquito de zumo de naranja al frosting cuando se lo pongo y le da un punto diferente, pero con vainilla también está de muerte. Se nota que me gusta eh? :P Estoy babeando con el tuyo...
ResponderEliminarUN besote.
Empiezo por el final que me emociono, esos moldes tan pequeños donde los puedo conseguir? No hay forma de dar con ellos...
ResponderEliminarTe diré que lo he comido montones de veces el bizcocho de zanahoria y nueces pero te puedes creer que no lo he preparado nunca?
Y viendo tu propuesta, con lo que en casa gusta la crema de mascarpone... creo que tardaré poco en hacerlo.
Besazos.
Los moldes son de Masterclass, y los puedes conseguir en tiendas en España,que ahora los venden. Yo los conseguí en una ferretería en Bilbao. Pero si no los encuentras tambien en amazon.es. Te dejo el enlace. No son muy caros, pero son de muy buena calidad, vale la pena.
Eliminarhttp://www.amazon.es/Kitchen-Craft-Master-Class-antiadherente/dp/B000FU8DAY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1369135482&sr=8-1&keywords=molde+master+class+18+cm
Bss
Virginia
Es verdad que con unas zanahorias, entre otras cosas pueda hacerse esta maravilla y rica tarta!!
ResponderEliminarBss
Virginia, teníamos ganas de ver qué habías preparado con las zanahorias que habías subido en fotos al face, y es un pastel delicioso, con ese corte final...irresistible
ResponderEliminarun abrazo
Pues mira Virginia... si hay un blog o una casa que nunca ha preparado un carrot cake! la mía!!.... se me hace raro eso de meter vegetales en los pasteles, lo mismo que la calabaza. Pero creo que voy a intentarlo, has dicho la palabra mágica... Starbucks coffee!! me gusta tanto ese sitio!! que presupongo que todo ha de estar bueno!!!
ResponderEliminarMe guardo tus proporciones de la crema de queso.. a ver qué tal.
Me tienes que contar lo de Madrid! A ver cuando te vienes aquí o me voy a BIlbao y hacemos una puesta en común. bss
Precioso, como todo lo que haces. El carrot cake me gusta tal cual, bueno... en realidad me gusta con el frostin, aunque no debo, no debo, no debo... pero bueno, una excepción ya podría hacer ¡seguro!
ResponderEliminarBesos
Una tarta deliciosa y como siempre unas fotografías espectaculares y una entrada preciosa!! Que arte que tienes, amigaaa !! Jejeeee
ResponderEliminarUn abrazo!!! :)
Oh!! Virginia, preciosa, qué fotos más bonitas y qué belleza de tarta, te quedó fantástica, qué delicia ver un trabajo tan bien hecho!
ResponderEliminarUn besito y feliz semana
Madre mía, qué fotazas, no paro de salivar :-D Me encantan este tipo de tartas altísimas, y la de zanahoria sólo la hice una vez (restricciones médicas), pero me sorprendió por lo dulce y deliciosa que sabía (quién iba a decir que la zanahoria fuera una hortaliza tan simpática!)
ResponderEliminarBesotes
Nos encantan las tartas de zanahoria en todas sus versiones!! Nosotros hicimos estos carrot cupcakes saludables http://www.danzadefogones.com/2013/04/carrot-cupcakes-receta-sana-cupcakes.html
ResponderEliminarUn saludo!
Hola! Acabamos de descubrir este maravilloso blog y nos ha encantado. La receta del Carrot Cake tiene una pinta estupenda y las fotos dicen: "cómeme". Enhorabuena!!
ResponderEliminarUmmmmm, buenísimo!!
ResponderEliminarUn besito
Aurélie
Yo soy una forofa de este bizcocho, me ha encantado tu receta, la probaré
ResponderEliminarPaula D
I Love Bugs
Ummmm, me gusta mucho este bizcocho, es un clásico. Besos. Yolanda.
ResponderEliminar!!! Que delicia..!! yo he preparado uno hace poco, es que es uno de los mejores pasteles, el tuyo tiene una pinta fantástica. Un abrazo.
ResponderEliminarDoy fan de la carrot cake desde que la descubrí. Me chifla ese aroma de las especias sobre todo del clavo. ¿Y severidad no te gusta el frosting de mantequilla?? A mi lo que no me gusta es lo que engorda pero por lo demás el de queso me pierde. Te hz quedado preciosa.
ResponderEliminarUn beso
Bea
que buena pinta!! y el frostingo le da un toque 10!! besos
ResponderEliminarQue bueno! es uno de mis preferidos, a la menor ocasión intento colocarlo. El único problema es que en casa no gusta demasiado y claro acabo zampándome yo las sobras!!
ResponderEliminarBesos.
I.
P.d. me encanta tu nueva base de madera!!
Me ha encantado esta tarta!!
ResponderEliminarMira que no soy yo muy de zanahorias en los dulces, pero es que este pastel está de vicio!
Besos!
De mis preferidos!
ResponderEliminarplas plas plas!!! menuda pinta Virginia, hoy este pastel es espectacular!!! petonets
ResponderEliminarVirginia, no se porqué no me llegan las recetas a mi correo electrónico particular, ya que estoy suscrita.
ResponderEliminarPor cierto, me encanta esta tarta
Bss
Elena
Otra que se va a favoritas ;)...Me sigue gustando ese cuchillo jajajaja
ResponderEliminarMe ha encantado, el cake y las fotos, geniales, me lo llevo todo. Un besazo.
ResponderEliminarbesodecanelaymenta
La última foto es una pasada. La tarta tiene una pinta increíble!
ResponderEliminarEs unos de mis pasteles pendientes. Tomo nota.
ResponderEliminarNani
Para mi es el mejor, hace mucho que no hago en casa, pero este tuyo se lleva honores, esta de vicio y las fotografías me fascinan.
ResponderEliminarBesos!!
Vaya tarta que nos traes!! Por dios es enorme y enormemente deliciosa!!! Hice una vez un bizcocho parecido pero con este relleno ya me has matado!!! Bss
ResponderEliminarEste es uno de los pasteles más jugosos y deliciosos que he probado jamás, y pena de no hacerlo con más frecuencia, pero ya sabes que nuestro afán por descubrir nuevas recetas y de mostrarlas al público lo puede todo. Tú me entiendes ;)
ResponderEliminarVeo que te estás aficionando a los "layer cakes". No me extraña, porque son tan vistosos ... Y eso que este pastel de zanahorias es de lo más sencillo, pero siempre son imponentes.
Con estas fotos tan preciosas, a una le da pena marcharse de tu blog. ¡Qué preciosidad!
Besos.
Te ha quedado de lujo, qué delicia!!
ResponderEliminarVirginia, creo que esta es LA RECETA. He probado otras que incluían piña picada pero no me terminaban de convencer... La próxima que haga será la tuya!
ResponderEliminarA mi tampoco me gustan mucho las que llevan piña. Ya me contarás que te parece, para mi, como puede verse es divina. Bss
EliminarA mi generalmente me gana la vagancia y termino haciendo budines de las recetas de tortas. Y después veo tortas majestuosas y rústicas, exactamente como a mi me gusta, y me dan ganas de hacerlas. Divina te quedo Virginia! Y el frosting de queso crema es inevitable en la torta de zanahoria, porque ninguno le queda mejor.
ResponderEliminar