Sweet & Sour: CROQUETAS DE IDIAZABAL CON CRUJIENTE DE AVELLANA

lunes, 9 de diciembre de 2013

CROQUETAS DE IDIAZABAL CON CRUJIENTE DE AVELLANA


¿Quien dijo que los Ferrero Rocher solo eran para la mesa de los invitados de Isabel? Pues nada mas lejos, que se creía Isabel y todo el séquito de esa marca comercial...., también nosotros podemos tener este plato en la nuestra, y por muy poquito dinero. 

Y no no se trata de esos bombones aunque a la vista bien pudiera pasar por un trampantojo. Se trata de una #RecetasSolidariasPara Navidad", unas croquetas de Idiazabal con cobertura crujiente de avellana que están para empezar y no parar. Una receta de esas que por muy poquito dinero pueden presentarse en nuestra mesa navideña. Tienen un sabor increíble, un relleno cremoso que se deshace en la boca y que contrasta a la perfección con el exterior de avellana crujiente, que con su punto aromático le va al queso que ni pintado y que le aporta un punto de textura "cruchy". Además como veis unas simples croquetas pueden engalanarse para acompañar nuestras viandas como debe ser en estas fechas. Ya veis que para vestir nuestra mesa en Navidad, no hace falta tirar la casa por la ventana para quedar como Reyes.


Por cierto, que sepáis que no es que haya puesto esta recetas tan solo para participar en este evento. Que va, en mi casa, y desde que mi hija era pequeña, las croquetas son también parte del picoteo de las Navidades. Y tiene su razón de ser. Cuando los niños son pequeños, no aprecian muchas de las cosas ricas que ponemos en la mesa, su paladar aun no está acostumbrado a ellas, así que las croquetas, que con las calorías que llevan entre la masa y la fritura las preparamos no tan a menudo como nos gustaría, son el plato especial que cumple la misión de tenerlos entretenidos y de que se sienten en la mesa a cenar con ilusión. Vamos que desde entonces son un ineludible. Eso si, que glamour y sabor no les falte.

Así que con esta receta, tan económica y tan engalanada, participo en el proyecto de "Recetas Solidarias para Navidad". Que a nadie le falte la ilusión en la mesa, y ya veis que por cuartos no va a ser.

Vamos con la receta que es muy sencilla, ¿os animáis?:


INGREDIENTES: (Para unas 40 croquetas)

- 100 gr. de mantequilla.
- 50 gr. de aceite de oliva.
- 1 cebolleta fresca.
- 170 gr. de harina de repostería. 
- 800 gr. de leche entera.
- 220 gr. de queso Idiazabal curado y de sabor intenso.
- Sal y pimienta recién molidas. 

Para el rebozado y la fritura:

- 4 huevos medianos.
- Pan rallado.
- Harina.
- Avellanas tostadas recién picadas muy fino.
- Aceite de oliva para freír.

PREPARACIÓN:

Si optamos por el método tradicional:

Rallamos el queso. Reservamos.

En una sartén amplia, ponemos a calentar la mantequilla, que le dará sabor a esta preparación y el aceite, que impedirá a su vez que la mantequilla se nos queme.


Cuando estén calientes, ponemos a sofreír a fuego medio la cebolla muy picadita y a reglón seguido añadimos el jamón. Queremos que el jamón de sabor a nuestra grasa, que es la base del "roux", y la impregne de sus aromas, así que tiene que sofreirse ligeramente, sin tostarse.
Cuando hayamos conseguido ese punto, que no nos llevará mas de 3 minutos, añadimos la harina y revolvemos bien, para que se tueste por igual, pierda el sabor a cruda y se aromatice con la grasa. A continuación añadimos la leche tibia, poco a poco y removiendo continuamente con un batidor de bola, para que no se nos formen grumos. 

Este es un detalle fundamental en la elaboración de las croquetas. La leche debe estar al menos, tibia, cuando la añadimos a nuestra preparación

Añadimos el queso rallado y mezclamos bien. Dejamos cocinar a fuego medio bajo, revolviendo continuamente, hasta que nuestra bechamel haya alcanzado el punto de textura buscado. Eso nos llevará otros 10 minutos mas o menos. Tened en cuenta que la bechamel al enfriar espesa y se endurece. 

Añadimos la nuez moscada, la pimienta y rectificamos el punto de sal, pues el queso ya es salado de por si y le otorga un puntito.

Dejamos entibiar y llevamos la masa a una fuente ligeramente humedecida para que no se nos pegue o como yo hago desde que tengo Thx, introducimos en una manga pastelera, es un sistema mucho mas limpio que el tradicional. Llevamos a la nevera, al menos 8 horas.




Si optamos por prepararlas con Thermomix:

Rallamos el queso. Unos segundos velocidad progresiva 5-10, según la dureza de nuestro queso. Sacamos y reservamos.

Sin limpiar, vertemos en el vaso, el aceite y la mantequilla. Programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Añadimos la cebolla y programamos otros 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Añadimos la harina y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2.

Incorporamos la leche, y el queso rallado, la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6.

Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

Dejamos reposar unos minutos y comprobamos el punto de sal, rectificando si es necesario. Mezclamos con la espátula.

Vertemos en la manga pastelera o en la fuente humedecida y llevamos al frigorífico por espacio de al  menos 8 horas. 


Cuando nuestra masa de croquetas esté lista. Preparamos una  fuente baja y amplia con harina y vamos dando forma a las croquetas. Si la hemos introducido en manga pastelera, hacemos un corte como de 2 cm en la boca de la manga, y vamos haciendo tiras de masa, que enharinamos y vamos cortando al gusto. En mi caso estas de queso las doy forma de bola.

Pasamos por huevo batido y posteriormente por pan rallado. En este punto se pueden congelar en bolsas de congelación o en un tupper. Volvemos a pasar por el huevo batido y ahora por las avellanas picaditas hasta que quede toda la superficie cubierta.

Freímos en abundante aceite caliente. A mi para las croquetas me gusta hacerlo en freidora o en una sartén honda. Quedan mucho mas crujientes.

Vamos sacamos sobre papel absorbente para que absorba el exceso de grasa.

Servimos rápidamente para que no se nos enfríen. Están mucho mas ricas calentitas y recién hechas.

A disfrutar.

VIRGINIA 

50 comentarios:

  1. Tiene que estar estupendas, me parece una idea fantástica. Me la guardo, que aunque mi costillo no es nada pro queso a mi me encanta, terminaré encontrando el momento de prepararlas y disfrutarlas.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. eres toda una artista Virginia!
    Una pintaza para picotear estas fiestas para el señor de la casa :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Lo de Rocher o la misma Isabel seguro que cambiaba de bombones si probara los tuyos. Poruqe esto mas que una croqueta es un bombón
    Muas

    ResponderEliminar
  4. Virginia , diosss esto son croquetas de lujo y lo demás tonterías jajajaja.

    De lujo por la presentación tan impresionante que le diste no por el precio que puedan tener que es mínimo.

    Me encanta como quedaron preciosas, crujientes, y "chorreosas" por dentro tal y como me gustan a mí las croquetas.

    Ufff como me TIENTA venir a verte Virginia.

    Besotes ♥♥

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero tus croquetas a los Ferrero. Y mira que yo soy muy de chocolate pero esta receta es un bocado exquisito, qué fotos, lo dicen todo!!! Besos

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  6. Ficaram umas croquetes lindas e com um interior super delicioso
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. Simplemente impresionante. Me encanta llenar la mesa de aperitivos en navidad, tanto que cundo llega el plato principal apenas tenemos hueco. Estas croquetas de Idiazabal seguro que encuentran un huequito en mi mesa navideña.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Croquetas caseras de impresionante aspecto. Super exquisitas, total gourmet...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que recetón!!! como tienen que estar, menudo bocado rico que tiene que ser y eso que yo no soy muy croquetero.

    ResponderEliminar
  10. Qué exquisitez!! Me encantan las croquetas y creo que hechas de esta manera quedan lo suficientemente elegantes como para ponerlas de aperitivo en Navidad.
    Mil gracias por la receta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Unas croquetas deliciosas, me ha gustado mucho ese crujiente de avellanas. Estoy segura que le aportan un sabor muy rico.
    Lo cierto es que me parecen un entrante a tener en cuenta, porque siempre apetecen y no solo a los niños.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. delicioso
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Ohh Viriginia que buenas así, me las llevo.... deliciosas!!!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Pero, quien me mandará a mi mirar estas recetas a las 14:30, croquetas y queso juntos, mmmmm...... Pues esta Noche Buena, que toca en mi casa las hago. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena idea Virginia, y como dices los peques de la casa disfrutan como enanos! (nunca mejor dicho;-) ) Bss

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu idea para el rebozado!! Hay veces que estas recetas de toda la vida se desprestigian, pero yo creo q si una cosa está bien hecha, merece por supuesto coronar una comida navideña o lo que haga falta!

    ResponderEliminar
  17. unas croqueta bombon divinas¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Mmm que bones! Apuntadíssimes! petons

    ResponderEliminar
  19. Qué barbaridad!! sin comentarios!! encantada de tu propuesta, es maravillosa, gracias primor!! por participar en #RecetasSolidariasParaNavidad #Lluviadebesos

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado perfectas y son un bocado exquisito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Por recomendación de Carlos Dube en Facebook, entro una vez más en tu cocina para felicitarte por estas apetitosas croquetas de Idiazabal-me gusta mucho este excelente queso- con crujiente de avellana, receta que ya forma parte de mi biblioteca virtual gastronómica.

    Enhorabuena Virginia, me alegro de que un servidor te haya animado en más de una ocasión porque tu cocina merecía ser compartida a través de un blog gastronómico.

    Aprovecho esta oportunidad para desearos a ti y a tu guapa familia-un bico especial para tu madre- unas felices fiestas y que la salud y la fuerza os acompañen siempre a lo largo de camino, sincero deseo que comparto contigo de corazón con aromas del Atlántico desde mi querida Coruña.

    ResponderEliminar
  22. Impresionante Virginia, si no hubiese leído el título, pensaría que son ferrero rocher jajaja
    Te quedaron tan perfectas, unas croquetas, absolutamente exquisitas e irresistibles!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Pero que buena pinta!! Me apunto la receta para hacerla estos dias! Besines

    ResponderEliminar
  24. Madre mia que buenas tienen que estar¡¡¡ al igual que el tronco de abajo, ummm quien pillara un cacho... besitos

    ResponderEliminar
  25. uff que rico que vicio! ideal para fiestas

    ResponderEliminar
  26. Madre míiiiaaa!! Son diferentes y además ese queso tan cremoso que se ve en las fotos....arrrrgh quieroooo!! Receta apuntadísima :) Un saludooo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, he dado con tu blog, y me ha encantado tus propuestas, asi que si me permites me quedo por aqui, y te invito a visitarme en el mio http://madamenaroa.blogspot.com/ , saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  28. Me parecen espectaculares estas croquetas y con este crujiente, lo más!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Las croquetas de queso me encantan y estas, con ese crujiente, tienen que ser un escándalo. Me guardo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A medida que leía la entrada se me iba haciendo la boca agua. Que tiemble de envidia Isabel que viene Virginia cargadita de croquetas ricas, ricas. Nada que envidiar. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  31. Uy, parece que nos hemos leído la mente, yo acabo de publicar unos Ferrero de foie, y vengo a tu casita y veo estos tan geniales de idiazabal. Ideales para ponerlos estos días de fiesta. Un besazo Virginia.

    ResponderEliminar
  32. Una aportación estupenda Virginia. El queso ya de por si es un bocado exquisito y si encima lo envuelves en ese crujiente..... un triunfo seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Virginia, te había perdido la pista pero ya te he vuelto a recuperar, me apunto la receta ya que tiene que estar riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  34. guau que pinta!! en mi casa somos los croqueteros por excelencia :P
    Un besin

    Regla (a comer con mama)

    ResponderEliminar
  35. Como combinación me parecen fantásticas, toda una recetaza ;-) y tienen que estar buenisimassss, besosss!!!

    ResponderEliminar
  36. Deliciosas Virginia! Muy buena idea, para Navidades y para cualquier momento. Y con el crujiente de avellana le debe dar un toque muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Una idea y combinación de sabores fantástica Virginia! Me encanta para mayores y pequeños, ese churrete de queso, me puede!!

    Una vez más nos has conquistado;))
    besos

    ResponderEliminar
  38. Virginia, impresionante! pero he de confesar una cosa... ¡¡no se hacer croquetas!! nunca me sale la masa, o me queda líquida o me queda un mazacote... he probado mil recetas, y nada! Peeeeeero tengo un as en la manga ¡mi madre! jejeje le voy a pasar la receta para que me la haga jo jo jo jo
    Por que yo no me quedo sin probar estas croquetas.

    ResponderEliminar
  39. Y yo que me pensaba que serían unas bolitas de queso Idiazabal tal cual recubiertas de esa crujiente cobertura … Nada más lejos, pero nada complicada. ¿Te puedes creer que JAMÁS he probado el queso Idiazábal? Y digo yo que como una ratona como yo no puede haber dejado a su paladar disfrutar de él. ¡Con lo delicioso que ha de estar!

    ¿Sabes que yo también hago unas croquetas en apariencia similar? Solo que las mías llevan queso crema, una uva en su interior, y un crujiente a base de pistachos. Creo que por eso esperaba que tus croquetas fueran en la misma línea.

    Bienvenidas estas recetas tipo "low cost".

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. El queso idiazabal es mi preferido en casa siempre suelo tener una cuña sobre todo para acompañar el membrillo para mi gusto es con el queso que mejor combina.
    Estas croquetas con ese crujiente han de ser irresistibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que ricas por favor, están geniales. En casa nos gusta mucho el Idiazabal, uno de nuestros preferidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pero que delicia...... uf la croqueta cortadita con esa textura interior es para morirse... y a estas horas!!! Ay que hambre me has dado!

    ResponderEliminar
  43. exquisitas desde luego. Te quería preguntar por las proporciones. Yo para esa cantidad de harina y grasa pondría más leche. Pones esa cantidad por ser queso el relleno o porque siempre lo haces así?

    ResponderEliminar
  44. De pequeña moría por las croquetas....y de mayor, poco me falta...siempre que entro en un bar de tapas y veo esas bolitas, estoy tentada de decir, "una de cada por favor". Me parecen magia... sobretodo si están tan ricas como estas tuyas. El queso caliente es otro must, otro punto positivo y ya el crunchy exterior!!!!! NENA..... voy a secuestrarte!!!!

    ResponderEliminar
  45. Desse luego el mejor Idiazabal que me he comido me lo envió una bloguera vasca que fue mi AIG hace tres años (si no recuerdo mal). Y por mucho que luego he comprado Idiiazabal ricos por mi tierra, como ese, ninguno.
    Así que me ouedo imaginar lo deliciosas que estaran estas croquetas hechas con unos excelentes ingredientes ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  46. Ive been meaning to read this and just never obtained a chance. Its an issue that Im incredibly interested in, I just started reading and Im glad I did. Youre a terrific blogger, one of the best that Ive seen. This blog certainly has some info on topic that I just wasnt aware of. Thanks for bringing this stuff to light.
    jeux de amour

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la sencillez de este plato para servirlo en una ocasión especial. Tiene que estar buenísimo, aunque a mi me resulta muy difícil encontrar este queso... alguna sugerencia para sustituirlo?

    ResponderEliminar
  48. Hola Virginia, llevo días desconectada y con ganas de pasar a visitaros a mis bloggers favoritos. No tengo mucho tiempo así que sólo voy a parar en esta entrada (aunque me lleve vistas las más recientes) y es que no puedo evitarlo, las croquetas son mi perdición. Me encanta el relleno pero, sobre todo, el rebozado. Esas avellanas deben de darle un toque sorprendente. Me quedo con la idea para probarla en breve.

    Bss y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  49. Ummmm. Tambien para mi las croquetas son algo imprescindible en navidad. Buena receta.
    Ah!!! En el puerto viejo de algorta hay un bar que hace unas croquetas muy similares de idiazabal con diferente envoltorio y estan pa repetir!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...