El banoffe pie es uno de los pasteles que mas me gustan. La mezcla de la masa quebrada con el plátano, el toffe y la nata me parece sencilla y sensacional. Para mi gusto lujuriosamente sencilla. De hecho el Banoffe, un postre típicamente inglés que trae su nombre de la contracción de la palabras banana y toffe, lo preparo varias veces al año de distintas formas, ya sea en versión pastel único, pastelitos individuales o en vasitos...... aunque ya se, aun no os he traído la receta. Pero es que las fotos del que en su día publiqué en facebook son antiguas y la verdad no están a la altura del pastel, así que lo repetiré.
De hecho la versión del que hoy os traigo nació precisamente cuando me disponía a preparar un banoffe pie tradicional para el blog, pero........ a medio camino se me antojó preparar un layer cake, ya sabéis esos pasteles altos, presentados en capas y con un look de lo mas atractivo. Así que mi inicial banoffe pie se acabó transformando en un chocolate banoffe layer cake. Después de tanta receta salada y poco dulce, iba siendo hora de preparar para el blog algún postre de esos que a mi me gustan tanto..
El resultado impresionante en todos los sentidos.
La base del Layer cake decidí que no iba a ser un bizcocho, sino algo mas especial, mas a mi gusto, así que preparé un fondant intenso de chocolate al 70%, de textura húmeda, densa pero muy jugosa y ligera, porque el volumen se lo dan los huevos muy montados y solo lleva 30 gr. de harina de arroz, que lo convierten en un fondant de chocolate ideal para los intolerantes al gluten. La receta del fondant de chocolate es de "Bea´s Bloomsbory", en su libro "Tea With Bea", una pastelería "americana" en el corazón de Londres para deleite de los Londinenses y sus visitantes.
En cuanto al relleno opté por algo mas ligero que el típico frosting de mantequilla, y me decanté por un relleno de nata y queso crema, mucho mas ligero al paladar y para la dieta, y por supuesto muy poco dulce. Se trataba de contrarrestar el dulzor del toffe cremoso y fundente, del que además hoy os traigo una receta de toffe "express" que encontré en la revista BBC Food, para cuando hay prisa. Si queréis añadir el toffe tradicional la receta la encontrareis aquí. El toffe acompaña a las mil maravillas la intensidad del fondant de chocolate y por supuesto el frescor de la fruta, que por supuesto en este pastel ya sabéis que es plátano.
Es un pastel contundente, pero absolutamente irresistible tanto en sabor como en textura. Y mira que no soy de layer cakes, me parecen muy vistosos es cierto pero inmensamente calóricos y generalmente poco apetitosos; yo soy mas de bizcochos caseros limpios, pasteles tipo "oso yogui" y bollería casera, pero es que este layer cake rompe mi regla. Es rusticamente atractivo e irresistible al paladar. Eso si, si estáis en plena operación bikini no es aconsejable, pero si tenéis cualquier celebración o acontecimiento especial os aseguro que triunfareis. Si os gusta la combinación del chocolate y el plátano no dejéis de probarlo.
INGREDIENTES:
Para el fondant: (Para un molde de 20 cm u 8 inches y 8-12 raciones)
- 250 gr. de Chocolate 70% de buenísima calidad.
- 250 gr. de mantequilla.
- 5 huevos.
- 2 yemas.
- 100 gr. de caster sugar o azúcar semi-molido.
- 30 gr. de harina de arroz.
- 30 g. de Cacao Natural (Hersey)
- Una pizca de sal.
Para la nata: (sobrará)
- 400 gr de nata 35% muy fría.
- 120 gr. aprox de queso crema.
- 2-3 cucharadas de azúcar glass.
- 2 c/p de estabilizante de nata (sino tienes prescindible al utilizar queso)
Para el Toffe: (Sobrará)
- 115 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de dark brown sugar o azúcar moreno.
- 379 gr de leche condensada.
Tooping de Plátano:
- 5-6 plátanos maduros pero firmes y con buena presencia.
- El zumo de 1 limón.
PREPARACIÓN:
El día antes preparamos el fondant de chocolate.
Comenzamos precalentando el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, y forrando la base del molde de aro desmoldable con papel de horno, enmantecando las paredes.
En un bowl grande troceamos bien el chocolate con un cuchillo de sierra.
En un cazo derretimos la mantequilla a fuego alto. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida la volcamos directamente sobre el chocolate y con ayuda de una espátula vamos integrandolo todo mientras el chocolate se derrite totalmente. Reservamos.
Montamos los huevos y las yemas con el azúcar y la pizca de sal, hasta que la mezcla se convierta en una mezcla blanquecina y con una textura y volumen de nata montada.
En dos o tres veces integramos las yemas en el chocolate con movimientos envolventes para que la mezcla no se baje, pero hasta que toda la mezcla esté de un color marrón oscuro. Nos llevará un poco de tiempo.
Tamizamos la harina y el cacao sobre la masa y mezclamos todo de nuevo hasta tener una masa densa y de color absolutamente homogéneo.
Llevamos al molde, igualamos la superficie ligeramente con una espátula acodada y golpemos varias veces contra la encimera para extraer el aire. Introducimos en el horno durante unos 28-35 minutos (yo 31).
Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo deslizamos un cuchillo por todo el lateral del pastel para despegarlo del molde y con mucho cuidado desmoldamos y transferimos a una rejilla hasta su total enfriamiento.
Ahora con mucho cuidado y con ayuda de una lira cortamos el pastel en dos capas iguales. Tened cuidado pues al tratarse de un fondant es muy delicado, cremoso y quebradizo.
Si no lo vamos a utilizar en el día, cuando esté totalmente frío guardamos en papel de aluminio o en una tartera a temperatura ambiente hasta el día siguiente.
El día anterior podemos también preparar el Toffe "express":
Ponemos la mantequilla y el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego lento, removiendo constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
Añadimos en este punto la leche condensada y subimos el fuego hasta que hierva, removiendo bien todo para que no se pegue. Dejamos cocer hasta que espese y se separe ligeramente de las paredes del cazo.
Dejamos enfriar el toffe.
Preparamos la crema de nata y queso crema.
En el bowl de la KA con el accesorio de globo o con la batidora de mano provista de las varillas montamos la nata y el queso crema hasta que esté semimontado. Añadimos ahora cucharada a cucharada el azúcar glass y seguimos montando hasta que esté bien disuelto el azúcar y la nata firme.
Preparamos los plátanos
Exprimimos el limón y reservamos el zumo. Cortamos los plátanos en rodaja no excesivamente gruesas al bies y los rociamos con el zumo de limón para evitar la oxidación, pues no debemos de olvidar que serán los plátanos con el toffe lo que constituirá el topping y si finalmente se ponen negros, mal invento habremos preparado.
Vamos ahora con el montaje de nuestro layer cake, que os aconsejo realizarlo no mucho tiempo antes de sacarla a la mesa, para que el toffe no tape al final la nata.
Colocamos la base del fondant bien centrada en el stand cake donde se irá a servir. Cubrimos con una capa de crema, procurando no desmigar el fondant y que la crema nos quede limpia, ya que en este caso no vamos a aplicar ningún tipo de almíbar para sellar estas miguitas. El fondant ya es húmedo y no queremos mas dulzor.
Colcamos un bowl con el toffe y en otro las rodajas de plátano escurridas del zumo.Vamos impregnando cada rodaja de plátano con el toffe y las colocamos decorativamente, comenzando por el exterior.
Con mucho cuidado y ayudados de una pala amplia para transportar pasteles, pues el fondant es muy delicado y si tratamos de hacerlo "a pelo" se nos romperá, colocamos la parte superior del fondant sobre la capa de plátanos y toffe, procurando centrarla bien. Repetimos la capa de crema de nata y queso y finalizamos con una nueva capa de plátano y toffe. Listo nuestro Chocolate Banoffe Layer Cake.
Servimos a temperatura ambiente, acompañado de un buen café o simplemente solo. Absolutamente delicioso.
En cada porción de layer cake que te llevas a la boca, te sorprende un chocolate húmedo e intenso, acompañado del plátano bañado en un toffe cremoso, y la nata que neutraliza el dulzor y la intensidad del chocolate. Sin palabras.
Consejos:
- Utilizad un buen chocolate, pues la base de layer cake será de esta forma sensacional. Un chocolate de poca calidad hará que el fondant no esté a la altura.
- Podéis sustituir claro está la harina de arroz por harina de trigo.
- Para aplicar el toffe debe estar bastante liquido o de lo contrario os quedarán pegotes de toffe en cada trozo de plátano. Para fluidificarlo ponerlo al baño maría y poco a poco irá ganando fluidez.
- El toffe que os sobre se conserva muy bien en tarro de cristal en la nevera durante bastante tiempo. Si aguanta.
A disfrutar.
VIRGINIA
ya te digo, una autentica delicia! yo de momento te pineo una aimagen para tener bien guardadida la receta, que nunca se sabe cuando puede apetecer!
ResponderEliminarYo preparo con relativa frecuencia el banoffe pie porque como en el jardín tengo algunas plataneras, cada vez que tenemos plátanos no me basta con comer y regalar sino que hago todo tipo de postres y nos encanta. Este layer cake, tiene que estar buenísimo, pero es que además es espectacular. Bs
ResponderEliminarHola Virginia, cómo me ha gustado en pastel en general, pero la receta del fondant de chocolate me la anoto pero ya. Fantástico, y dices que las fotos no te convencen?. Vamos, pa matarte...jajaja. Un besito.
ResponderEliminarLa tarta... ni que hablar, pero las imágenes, buff, las imágenes... Todo genial. Besos.
ResponderEliminarQue te puedo decir?? tus fotos hacen ver un pastel exquisito, tengo muchos deseos de preparar un pastel con plátanos, se ve delicioso!! Un abrazo.
ResponderEliminarUooooo! Qué pintón!!! El fondant se ve tan esponjoso... y con la nata, el plátano y el toffe... simplemente genial!! Es además de muy vistosa y bonita, para comerla solo con mirarla, seguro que está sensacional!!!
ResponderEliminarBesos!!!
Uuuuaauuuu espectacular!!!
ResponderEliminarEsta semana me regalaron el libro "30 minutos con Jamie Oliver" y sale una versión sencilla. Pero la tuya es realmente para quitarse el sombrero!!
Besos.
I
No creo que me atreva a hacerla, te lo digo desde ya, que la veo demasiado laboriosa para mí. Pero desde luego la he disfrutado mientras te iba leyendo y VIENDO. Siempre te lo digo, y siento repetirme, pero tus fotos son verdaderas obras de arte, y las recetas.....sin palabras.
ResponderEliminarBesotes, mi niña, buena semana.
Me parece una auténtica exquisitez y me ha gustado mucho, además su presentación es muy bonita y llamativa, así que si que es de las mías. Felicidades!
ResponderEliminarwow, delícia!!
ResponderEliminarQué maravilla de bizcocho y que presentación tan estupenda.
ResponderEliminarMe ha encantado tu propuesta, me apunto la receta para probarlo, porque seguro que triunfo cuando lo vea la familia y vuela en un plis plas¡¡¡
Saludos.
Esto es un pecado, qué delica más irresistible, te felicito. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarjo, la verdad es que mirando el corte sí que me entran ganas de probarlo. Al final me convencerás y todo, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
Que delicia Virginia!! Apetece atravesar la pantalla y comer un trocito contigo en compañia..Besos
ResponderEliminarUna locura de torta Virginia! Los gustos van tan bien juntos y te quedo tan rustica y linda. A mi me gusta lo rustico definitivamente. Ese libro me encanta, hice los marshmallows y la torta de chocolate vegan con mousse. Es hora de que prepare mi primer banoffee pie y acabas de inspirarme!
ResponderEliminarSencillamente espectacular!!! No soy muy de toffees pero a este le daré una oportunidad seguro. Estoy salivando nada más de ver las fotos!
ResponderEliminarbesos
Esta tarta además de ser muy sencilla da una presencia espectacular!!!
ResponderEliminarMe ha encantado Virginia!!
Un besito,
Sandra von Cake
Virginia, no sabes cómo me ha gustado tu receta de hoy. Le doy un sobresaliente! Me gusta que variases sobre la marcha y te salieras del pastel tradicional, para experimentar con tanto éxito con el layer cake..¡delicioso!. Me encanta el detalle con el que explicas tus recetas y la profusión de fotos tan, tan bonitas. ¡Aqui tienes una fan total de tu blog!.
ResponderEliminarBesos!! Kuki
www.cocinapretaporter.com (Te pongo la url porque no me deja ponerla y mi perfil de Google + no se corresponde con mi web :-)
Ains, Virgina, si las fotos ya hablan por sí solas, no te quiero contar el ansia que me ha entrado después de leer tur descripción de los sabores.... Esta tarta va a ser uno de mis próximos proyectos, ya por necesidad vital!
ResponderEliminarExpectacular!
Un besito!
Montes
Buf, acabo de comer, pero ahora mismo me comía un buen pedazo de esta tarta!!
ResponderEliminarBesos!
Waooo, esta receta es una pasada, de estas de celebración, me encanta, además haces unas fotografías tan bonitas que dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla!!! que delicia, Un beso Virginia :)
ResponderEliminarVirginia, vamos a coger un pedacito de esta tarta porque te ha quedado muy apetecible, una idea fabulosa para una celebración,
ResponderEliminarun beso
Banoffee es sin duda el pastel que más veces preparo al año, en casa siempre me lo piden. Esta versión me parece de lo más original!!! Me la guardo en favoritos para hacerla la próxima vez que me pidan Banoffee. Besos
ResponderEliminarMe ha encantado tu tarta. Tiene que estar buenísima. Es que lo que no me gusta nada es el buttercream y todo ese tipo de terminaciones, pero la tuya lleva nada (eso ya me hace hiperventilar), y seguro que la mezcla es buenísima. Un besazo enorme. Nos vemos pronto!!
ResponderEliminarAh lujuria - o gula - deseo carnal platanoso e indecente... quiero pecar sin parar con una tarta así... apuntada, apuntada, al primer compromiso que me surja llevo una... que los pecados así de gordos son para cometerlos con compañía...
ResponderEliminarFantástico!!!! Y me imagino que delicioso y contundente.
ResponderEliminarBesos
Ese bizcocho debe estar muy, muy rico,todos los ingredientes de ete layer me gustan por separado asi que pienso que todos unidos en en pastel debe ser lo mas.
ResponderEliminarTe ha quedado genial y la presentacion, me encanta.
Un saludo
Uy, Virginia, tú sí que sabes!! La combinación banoffee es genial, en helado, tarta de queso, pie, ¡¡en tarta no puede ser menos!! Menuda pintaza!!! :)
ResponderEliminarAdemás, no me gustan mucho los frosting con mantequilla, así que la combinación nata-queso es genial para mí :) :)
Ya solo el fondant es bestial, y el caramelo rápido me ha gustado, yo hago uno con toffees y nata, pero no siempre tienes caramelos en casa, mientras que la leche condensada, en la mía, nunca falta :P
Un beso!!!
Hummmmmmmmmm Solo espero que mirar las fotos no engorde, porque de lo contrario me iria de tu blog con un par de kilos más. ¡¡¡ Qué maravilla!!! Solo le falta ser light para ser perfecto.
ResponderEliminarUn beso
Yo ya he engordado de gusto!! Que maravilla de tarta, contundente pero deliciosa en ingredientes, con plátano me gustan todas! Bss
ResponderEliminarEstá tarta debería estar prohibida, es pecado seguro. Bss.
ResponderEliminar¡¡¡Espectacular!!! Y digo yo que haces con todas estos pecados gastronómicos?? Necesitas ayuda para comerlos?? jeje
ResponderEliminarMe parece tremenda la tarta, el fondant riquísimo y con el resto de cosas...genial
Besos
Me encantan tus recetas pero no puedo remediarlo... adoro tus foto!!!!!! Divinas!!!!!!
ResponderEliminarUn beso
Venia a ver la receta de las empanadillas con salvia y me encuentro con esto, Uf! casi me ahogo viendo tus fotos, que cosa tan, tan, tan, RICAAAAA!!!!!!
ResponderEliminarte ha quedado sensacional y desde luego es contundente pero el corte apetece mucho probarlo.Sin lugar a dudas un placer irresistible saborearla¡¡
ResponderEliminarbeso
Solo una pregunta: para cuando un libro tuyo con todas esas fotos.
ResponderEliminarNani
:O :O :O :O :O
ResponderEliminarTodo, todo, todo, todo, todo ... está bueno en este pastel. Hasta relamería el portatartas sin dejar una sola gotita de toffee, ni una sola miguita de bizcocho y ni una sola pizca de la crema del relleno. Es un pastel muy rico, muy contundente, sí, pero delicioso. Ya hace tiempo que lo hice, pero como tantos otros, no lo llegué a publicar, y precisamente porque es un pastel que no puede presumir de aguantar el porte delante de una cámara.
Tú lo has elevado a la máxima altura americanizándolo, sí, pero te ha quedado espectacular.
No te dará tiempo para hacer uno para el domingo, ¿verdad? Ji ji ji.
Besos y feliz - y corta - semana.
menuda tarta light que nos traes hoy Virginia! jajajajaja, es una pasada. petonets
ResponderEliminarNo es mi postre favorito el banoffe (lleva platano y no me va en la reposteria) pero hija!, viendo tus fotos me tiraria a por un bocado sin dudarlo. Ese bizcocho negraco me ha dejado embobada, vaya miga rica que se le ve. Asi si lo pruebo jajja
ResponderEliminarbesos
Mortal mortal tu versión de banofeee pie Virginia. No sé si podré dormir tranquila hasta que no lo pruebe...De los pasteles que más me gustan. Sabe a merienda de toda la vida...Aromático, cálido, exquisito...Para mí irresistible y las fotos...Imposible mejorarlas, preciosas!!!
ResponderEliminar¿sabes que nunca he probado ningún banoffee? Y viendo este laye/banoffee me está entrando ganas de correr a la cocina para prepararlo, pero como todavía no estamos de vuelta me tendré que esperar un poco!
ResponderEliminarY por cierto, las fotos apetecen un montón!!
Besos,
Palmira
Debe estar brutal!! Esa mezcla de chocolate, platano, toffe y nata es perfecta, aunque no la haya provado son ingredientes que me xiflan. Me lo pongo en mi pinterest para hacerlo.
ResponderEliminarBss.
Su.
Una delicia...esta tarta me encanta y esta versión me ha enamorado. De las fotos, siempre te digo igual pero es que me parecen una preciosidad. Bss
ResponderEliminarEste tipo de tartas son preciosas y están riquísimas, a ver si me animo porque me dan un poco de respeto... Te ha quedado perfecta :D
ResponderEliminarImpresionante. Me gusta todo pero lo que más, el fondant!! Qué corte tiene, estoy babeando :P Me imagino que la combinación tiene que ser una pasada y qué chulo queda!
ResponderEliminarRico, rico, rico :D
Un besote.
Pues para la operación bikini,como que no, pero para darse un homenaje es la tarta ideal.Me ha gustado todo, el fondant, el toffe, una delicia y las fotos impresionantes.
ResponderEliminarUn abrazo
IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMaravillosa, como me ha gustado la cobertura de plátanos, que cosa tan bonita y tan rica.
De verdad, te has superado.
Besazos.
Ese pastel de chocolate me ha enamorado desde el primer vistazo... ya no puedo dormir sin tener el superlibro "tea with Bea", me acabas de crear una necesidad...la composición entera es de 10. Aunque calórico, para un trocito ya tengo hueco...ummmm...
ResponderEliminarbesos
Vamos a ver Virginia, por dónde empiezo? Si es que venir a visitarte es un querer probar todo lo que haces!
ResponderEliminarQue las fotos no esté a la altura es algo con lo que estoy en desacuerdo. A mi me parecen estupendas. Aunque, si este cake se merece imágenes mejores y lo dices tu que eres quien lo ha catado, entonces esto es señal inequívoca de lo maravilloso que debe de ser.
A mi el banofee pie tal cual, el tradicional, me vuelve loca pero no lo he hecho nunca. Soy consciente de lo sencillo que es de prepara pero no me ha dado por ello. La cantidad de cosas que nos gustaría hacer y el poco tiempo del que disponemos es la principal causa.
En fin, un día le llegará el turno. Y lo mismo cae en forma de banoffee layer cake :)
Bss
Tengo muchisimas ganas de hacer esta tarta y despues de ver tu receta virginia me parece que ya no voy a esperar mucho mas,tiene una pinta realmente espectacular
ResponderEliminarbesitos guapa!
Alucinante, en serio, me he quedado hipnotizada con las fotos, imaginado lo rico que tiene que estar :)
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la vajilla, la mesa, los cubiertos y sobre todo el pastel! Qué preciosidad de fotos!
ResponderEliminarVir las fotografías son fantásticas, pero el corte es una belleza total, tan seductor!!!
ResponderEliminarMe encanta!!
Besos y bonita vibra linda.
Virginia me dejas sin palabras te ha quedado el banoffe mas espectacular que he visto nunca, esta diciendo cómeme.
ResponderEliminarSaludos
Virginia, me parece mortalmente deliciosa...
ResponderEliminarQuiero probarlo pero más adelante, en otoño, cuando ya no tenga que ponerme el maldito bikini... :-)
Un besote,
Aurélie
La combinación de chocolate y plátano es de mis favorita para los postres. Esta tarta parece deliciosa, te ha quedado muy bien, muy complet. Es toda una tentación y me la guardo para hacerla pronto. Gracias por compartir la receta. Un beso
ResponderEliminar