Inicialmente pensé en un plato de pasta dulce... si leéis bien, dulce, y Paula me dió su visto bueno, pero luego con la falta de tiempo me lancé al salado, y este es el resultado de la receta con la que participo en el concurso "Con las zarpas en la pasta", en la que Homenaje a la cocina y Blume, como patrocinadores ceden los premios.
Quizás no sea una receta tan especial o distinta como me suele gustar acercaros, es una receta clásica, pero que desde hace tiempo tenía ganas de traeros. Un plato de pasta sencillo, lleno de sabor y color, que te envuelve el paladar de un autentico sabor a Italia con el aroma de la albahaca y el sabor intenso de los tomates secos. Una autentica delicia que se prepara rápido.
El pesto rojo es una de las salsas italianas mas conocidas, si bien el que se lleva la palma es el pesto verde, cuya receta podéis encontrar aquí. El pesto rosso, se prepara con tomates secos, albahaca y piñones u otro fruto seco, además de con aceite y ajo. Hasta hace bien poco ha sido el gran desconocido y la verdad no se realmente por qué, porque es absolutamente delicioso.
La pasta que hemos elegido en esta ocasión para acompañarlo, son unos espaguetis de pasta seca. Si ya se que me encanta preparar pasta fresca en casa, pero si os soy sincera, este mes con fin de semana blogeril de por medio y guardia, me resultó practicamente imposible. Así que me decanté por unos espaguetis estupendos de pasta seca, que eso si, tardé mas de 5 minutos en elegir en la tienda. Los ponían como extraordinarios, y ciertamente es una pasta de mucha calidad. La marca, no me digáis cual es, porque tiré el envase y no la recuerdo.
INGREDIENTES: (Para 3-4 raciones)
- 300 gr. de espaguetis.
- 3 litros de agua.
- Sal
- Aceite de Albahaca
Para el pesto rojo:
- 200 gr. de tomates rojos secos o en conserva en aceite.
- 4 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 dientes de ajo.
- 5-6 cucharadas de piñones tostados (se puede sustituir por nueces u otro fruto seco)
- 2 ramilletes de albahaca (solo las hojas)
- Aceite de oliva de calidad.
- Sal si fuera preciso.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando el pesto rojo, que lo podemos preparar con un par de días de antelación y mantenerlo refrigerado en un frasco de cristal y cubierto con un capita de aceite.Yo lo preparo con la Thx, pero podéis hacerlo con la batidora de mano de toda la vida.
Si utilizamos tomates secos, los ponemos a hidratar en agua con el vinagre balsámico, dejándolos hervir a fuego moderado durante unos 15 minutos. Los escurrimos y listo. Si utilizamos tomates en aceite, simplemente les retiramos cualquier exceso de aceite y mas fácil aun.
Entre tanto en una sartén sin aceite, tostamos ligeramente a fuego medio, durante unos minutos los piñones. Ojo no deben quemarse, solo cojer algo de color y sobre todo comenzar a regalarnos esos aromas a tostado.
Listos los piñones y los tomates, ponemos en el vaso de la Thx o de la batidora, todos los ingredientes, salvo el aceite y trituramos, hasta conseguir obtener una pasta.
Con el motor en marcha, y en hilo fino, vamos añadiendo el aceite, hasta conseguir una textura densa pero no muy seca.
Cocemos la pasta según las instrucciones del envase. La escurrimos bien y reservamos un poco del agua de cocción de la pasta.
La llevamos al plato donde la vayamos a servir, que es conveniente que se encuentre bien caliente.
En un bowl ponemos el pesto rojo y lo adelgazamos un poco con alguna cucharada del agua de cocción. Inmediatamente bañamos la pasta con el pesto rojo, y con ayuda de dos tenedores la movemos bien repartiendo la salsa por toda la pasta.
Es fundamental este paso que parece una tontería, pues de lo contrario la pasta no absorberá bien los sabores del pesto, y este no quedará tampoco bien repartido.
Regamos ahora, después de repartir el pesto sobre la pasta, y no antes, con un chorrito de aceite de albahaca. Si lo hiciéramos antes, impediríamos que el pesto impregnase la pasta y esta absorbiese sus jugos y sabores.
Servimos de inmediato, con un poco de albahaca fresca picada, y disfrutamos de un plato de pasta sencillo y absolutamente delicioso.
Consejos:
- Los tomates en aceite, le dan mas sabor que los tomates secos, ya que suelen venir con añadidos de especies. En este caso no suele ser preciso incorporar sal.
- Los piñones es preferible que sean tostados, le dan un sabor extraordinario. Con nueces está también increiblemente bueno.
VIRGINIA
Virginia!! nivelazo de receta que por supuesto te copio con los tomates secos que me traje de Nápoles. La primera foto es impactante, consigues que algo sencillo se convierta en un "lujo", enhorabuena, bsss
ResponderEliminarMe encanta el pesto Virginia, quizás más el rojo que el tradicional, fíjate, así que me parece una receta fantástica. Estoy con Marga, las fotos increibles. Un besito y feliz miercoles.
ResponderEliminarMaravilloso el pesto rojo, me encantan la foto de cabecera de los espaguetis recogiditos en el plato, es muy sugerente!. Nosotros lo hicimos en casa hace unas semanas y nos encantó, ¡pesto rojo forever!. Lo hicimos con unos tagliattele con mortadela y fue un triunfo, ya los veras!
ResponderEliminarUn saludo.
Para mi un plato perfecto, con lo que me gusta el pesto rojo y es que los tomates secos me pirran. Una muy buena aportación. Besos y suerte!
ResponderEliminarAna
Tengo unos tomates secos hidratándose ahora mismo, en cuanto estén listos hago la receta, me ha encantado! Yo suelo echarle los tomates secos enteros o troceados pero no de esta forma. Gracias por la idea!
ResponderEliminarUn clásico por Italia (sobretodo en el Sur) que no defrauda nunca y lo suelen preparar con pasta seca (nada de pasta fresca con el pesto según dicen...) así que tienes una receta perfecta para Paula.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso y con estas fotos, como para comerse la pantalla :o)
Besos,
Palmira
Desconocía el pesto rojo. A ver si mi madre me trae tomates secos cuando venga en agosto y así lo preparo.
ResponderEliminarBesos
Amiga, me encanta la receta con la que participas. Hace mucho tiempo que le tengo ganas al pesto rojo, pero no me había guardado ninguna receta que probar y si tú que has probado varios recomiendas el que hoy nos traes, ya no tengo que buscar yo. En breve, muy breve, cocinaré esta receta.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por participar, se el esfuerzo que te supone con lo liada que vas. Espero que tengas mucha suerte en el concurso ;)
Besos. Paula
PD: Yo he visto antes de tiempo tu receta, acuerdate de dejar un comentario en la entrada del concurso para que contabilice tu participación :P
ups, olvidate de la post data que no había visto el comentario, jajaja. Si es que no se puede ir con prisas!!!
EliminarBesos. Paula
El Pesto rojo aún no lo he probado pero no tardare. Las fotos md han hecho la boca agua y el plato se ve espectacular. Muchísima suerte en el concurso Virginia !!
ResponderEliminarUn eso
Bea
Que ricos tienen que estar Virginia!
ResponderEliminarEl aceite de albahaca es genial, pero el pesto rojo te ha quedado impresionante!! Encima somos unas enamoradas de la pasta!!
Las fotos son muy bonitas!
Saludos 'especiados'
Virginia, por Dios que plato más exquisito, dan ganas de meterle el tenedor, las fotos hablan por si solas, eres una artista, besotes
ResponderEliminarA mi me encanta el pesto rojo, el que probé hace un tiempo fue regalo de una amiga y me pasó cómo a ti, me lo comía igual que un untable, jeje
ResponderEliminarYo creo que en le mercado tenemos pasta seca de muy buena calidad, excelente. Yo hice pasta fresca por el tema de la intolerancia y no tuve tiempo de ir al herbolario, así que usé lo que tenía en casa, todo esto para decirte que tus plato me gusta mucho, sencillo y con mucho sabor.
Un besito, guapa
Que rica la receta, yo también hago el pesto rojo de Maite...esta de muerte...je je y también, como tu, suelo servirme una tapita con un poco de pan...divino!!! un besazo
ResponderEliminarHola Virginia, me ha encantado tu receta, es una de mis pendientes desde hace tiempo... A ver cuando me animo y la preparo...
ResponderEliminarHe publicado en mi blog una receta tuya, pásate si te apetece verla... Espero que te guste...
Besitos guapa...
Nunca he probado el pesto rojo, pero ya no voy a tardar. Pues tengo unos cuantos tomates secos, y ya veo donde van a ir a parar. Vaya me ha salido en verso... Besos.
ResponderEliminarTe quedó un plato de pasta perfecto, y la presentación de 10¡¡ A mi también me encanta el pesto rojo¡¡
ResponderEliminarUn besote, Manuel.
con lo que me gusta el pesto, tengo que probar esto del pesto rojo que tiene una pinta....besos
ResponderEliminarPues no he probado el pesto rojo y voy a poner remedio más que volando!!!! Tengo tomatitos en aceite que me están llamando desde la cocina. Tremenda pinta el plato y maravillosas fotos. Hoy hemos coincidido en recetilla de pasta y concurso....
ResponderEliminarY si intercambiamos los platos????? Qué lastima que la tecnología no llegue a tanto jajaja.
Mil besitos, lindura.
Me encanta el pesto y ese de tomates tiene de estar riquisimo!
ResponderEliminarEstoy a tiempo a participar? Casualment he colgado una receta de pasta al blog, a lo mejor podria participar! :-)
Soy adicta al pesto, en todas sus variantes. Unas fotografias preciosas. Un abrazo!
ResponderEliminarAdoro la albahaca, la planto y la guardo siempre y con estos spaguettis....me rindo!
ResponderEliminarOstras Virginia pero esto tiene que estar rico pero rico de verdad.
ResponderEliminarSi es que la foto lo dice todo. Que ganas de incarle el diente me ha entrado.
Saludos y suerte.
Virginia, el pesto rosso es una salsa que me tiene cautivado, desde que la probé, la hago muy a menudo, y así con estos espaguetis tiene que estar...
ResponderEliminarBesos!
Menudo plato de pasta, nunca he probado el pesto rojo pero viendo estas fotos me dan ganas de hacerlo ahora mismo. Bss.
ResponderEliminarQué bien Virginia! ya tengo referencia de pesto rojo y de pesto verde porque de tí me fío! o sea que para mi la receta que nos traes está fenomenal! la guardo en favoritos para cuando necesite hacer esas salsas que sé que están bien ricas!
ResponderEliminarFantástica receta de espaguetis!! Con este pesto rojo tiene que quedar buenísimos! Lo tendré que probar ;)
ResponderEliminarUn abrazo guapa!!
Me encanta el pesto rojo, es delicioso y como dices para untar en pan es un vicio. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEl maravilloso mundo del pesto! Cómo alegra el plato al que se le añade y en esta pasta... Una maravilla. Besos.
ResponderEliminarQué lujo de plato, espero que tengas mucha suerte pues con esa receta y con esas fotos de infarto no me extrañaría que fueras el plato ganador. Un besito.
ResponderEliminarSiempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y en esta ocasión me reafirmo, menudas fotografías, son de revista. La verdad es que nunca he probado el pesto rosso pero con tomates no puede estar malo así que tomo buena nota de esta receta porque espero prepararla muy pronto.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y mucha suerte en el concurso.
Manga encantado este plato que has preparado. Yo los he preparado con pesto verde y la verdad que me gustaron mucho pero estoy segura que cuado pruebe estos con el pesto rojo no le tendrá nada que envidiar al otro.
ResponderEliminarSuerte en el sorteo.
Un besin.
A mi el pesto (normal) no me sienta nada bien, me resulta muy pesado y desde que descubrí el pesto rojo me encanta, es mucho más suave y el toque dulzón del tomate seco, mmmmm. Pedazo de receta y con tus fotos se me cae la baba. Besos.
ResponderEliminarCompetencia pura y dura con esta entrada!
ResponderEliminarQue pasada el pesto rojo con lo que me gustan los tomates secos.
Esto lo hago sí o sí.
También lo tomaré de tapita como tu para probarlo jajajjaj
Besazos y suerte!
La verdad es que está la cosa difícil en el concurso, porque estáis sacando vuestras mejores recetas e ideas de pasta, ¿eh? :P Y aunque sea un clásico, el pesto es un ganador :)
ResponderEliminarMe gustan muchísimo los pestos, y aunque me encanta probar los rarunos, los diferentes, el rojo y el verde siguen siendo mis favoritos, y si la receta es de Mai, es de confianza.
Yo, como no como mucha pasta, suelo utilizarlo para untar en la base de la pizza, o en sándwiches, así que lo de tu tapita me parece genial, jajajaja Yo quiero hacer el pesto alla trapanese, que también me llama mucho la atención.
Un besito, y suerte con el concurso ;)
Qué buena pinta, Virginia! Nunca he preparado el pesto rojo, pero los tomatitos secos me encantan, así es que caerá en breve (te tomo prestada la receta ;-)
ResponderEliminarYo tengo la mía lista para publicar la semana próxima. ¡Suerte! :-D
Un besote
Pues Virginia para no ser lo normal en tí, es una receta bien chula. Las fotos de impresión..me gusta la del tenedor en pie en la pasta...
ResponderEliminarEl pesto rojo, me encanta...aunque prefiero el verde...y ambos como tú, también los he "untado". Los tomates secos, son para mi, a veces demasiado fuertes, pero reconozco que "incorporados" en salsas son alucinantes. Los tomates en aceite...no acostumbro a verlos, quizás en tiendas gourmet?
Pero por lo demás, chapeaux!!! ahora mismo me comería un plato!!!!
Un beso enorme!!!!!
Una delicia irresistible, me encantan los pestos y en cuanto encuentre los tomates secos lo hago seguro. Un besote.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
un clásico el pesto rojo que no defrauda nunca en un plato asi,tremendo¡¡
ResponderEliminarsuerte
beso
Deliciosa con esta salsa y las fotos..preciosas!!
ResponderEliminarBss
Un plato de lo más apetecible con el pesto, nos encantan los tomates secos en aceite, los solemos poner en la ensalada y da un toque fantástico.
ResponderEliminarY qué decir del aceite de albahaca, un lujo, hasta para las tostadas...
Suerte con esta fabulosa receta, Virginia!!
besos
que rica, esta me la guardo!!
ResponderEliminarMenos mal que te he visto Virginia, ¿me iba yo a perder estos espaguetis de locura?
ResponderEliminarAdoro el pesto tanto verde como rojo, pero nunca me he atrevido a hacerlo casero, eso sí, no falta un bote de cada en mi despensa.... ese trocito de pan untado me lo comería ahora mismo uuummm!!
Besos
Nieves
Te puedes creer que siempre que llego a tu blog me voy corriendo a mirar las fotos (que siempre me encantan) y me emociono tanto con ellas que se me olvida leerte y cualdo llego al final tengo que volver al principio!!! Jajajaaa, es que me gustan tanto quepor un momento no puedo pensar en otra cosa que no sea verlas :)
ResponderEliminarDe los espaguetis, que contarte.. que cuando me voy a mudar una temporada a tu casa!! jejeeee
Un abrazo!!
Pues no se si sabrás Raúl, que según leí tu comentario me salió una sonrisa del sonrisa de oreja a oreja¡¡¡ como una tonta. Eso de que te emociones con ellas me ha llegado al alma. Aunque no te olvides de la receta, que aunque clásica es de triunfar. Bss
EliminarHace que no hago pasta en condiciones una eternidad...ultimamente voy a lo rapido, pero esta me la apunto.bs
ResponderEliminarMe encanta! soy una amante del pesto! pero nunca lo había probado rojo, así que esta propuesta me la apunto! unas fotos preciosas como siempre!!! Besos!
ResponderEliminarYo descubrí el pesto rojo en una de las publicaciones de la revista de Thermomix y me encantó. Posteriormente le regalé un tarro a mi hermano y a su mujer, y de vez en cuando me lanzan alguna indirecta advirtiéndome que no les queda. Me gusta con la pasta, con unas patatas cocidas, con un simple pescado, o con un filete de pollo o de pavo. ¡Cuánto sabor! Y mi hija dice que el tomate seco le sabe a chorizo, y puede que no le falte razón, porque tiene un sabor con mucha personalidad.
ResponderEliminarAsí que el jurado de ese concurso es de altura. ¿Quienes serán? Voy a cotillear ;))
Mucha suerte, guapa!!
Por dios, que maravilla, con lo que a mi me gusta la pasta. Se me ocurre que el pesto también estaría bueno con ñoras no???? Es que tengo en casa de las que utilicé para hacer romesco y se me han venido a la cabeza. Por cierto, mañana publico un reto, a ver si te animas y participas. Me haría muchísima ilusión. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarPues un platazo de concurso, sin duda. Yo suelo hacer pesto verde, y tampoco me sale perfecto... Tiempo de ponerme con nuevas variantes... Suerte en el concurso y un besote.
ResponderEliminarsuerteeeeeeeeeeeee esta genialll
ResponderEliminarQue rico Virginia, la Pasta es un plato tan delicioso, me encanta.
ResponderEliminarYo hago el mismo pesto rojo, es una estupenda receta y tampoco me niego a la tostadita o bruschetta con pesto, que rico!
Besitos y mucha suerte.
Adoro los pestos, siempre hacía el verde pero en cuanto entraron hace años los tomates secos en casa aprendí hacer este y tela lo bueno que está y como apetece este plato y a estas horas!!! ja ja. Bss y suerte!
ResponderEliminarUna receta sencilla pero deliciosa con la que quedar plenamente satisfechos. No me atrevo a augurar tu resultado en el concurso pero conociendote un poquín creo que será muy bueno, como siempre. El pesto rojo es un punto diferenciador que además de rico es muy interesante por el sabor de los tomates secos; yo en casa acostumbro a preparar el verde pero llevo un tiempo con el rojo en mente. Bss y mucha suerte!
ResponderEliminarMe encanta el pesto rojo, aunque el verde tiene un punto más fresco no sé por cual de los dos me decidiría. Estos espaguetis tuyos están diciendo "cómeme"!!!
ResponderEliminarAquí me tienes con el pesto rojo entre manos he preparado los tomates en aceite y ahora me toca preparar algún plato con el pesto, asi con pasta queda riquísimo a mi me encanta, solo hay que ver tus fotos para adivinar lo rico que es ese plato.
ResponderEliminarBesos
Tengo verdadera pasión por el pesto rojo Virginia,una gran apuesta.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Un beso
Para mí sí es una receta excepcional, es uno de mis platos preferidos! Las mejores recetas son a menudo las más sencillas, las contrastadas, las que pasan de una generación a otra..., como el pollo al limón que hacía tu mami y que tú debieras retomar!
ResponderEliminarLo que tengo que probar es el pesto rojo, siempre hago el verde...
Unas fotos divinas!
Que tengas suerte en el concurso!
Besotes, feliz domingo y buena semana!
¡Qué bueno, Virginia!
ResponderEliminarJustamente buscaba una receta de pesto rojo, mira...
Mil gracias por compartirla!!!
¡Mucha suerte en el concurso!
Besos,
Aurélie
Eres única amiga.
ResponderEliminarNani
Hola! He encontrado tu blog por casualidad y me he lanzado con esta receta.... esta riquisima! Hasta tal punto que me han pedido que haga mas recetas de tu blog... enhorabuena por tu dedicacion y dedicar tiempo y esfuerzo a ofrecernos estos placeres. Un saludo de una nueva seguidora. Alba
ResponderEliminarMuchas gracias Alba y me alegro mucho que os haya gustado. En casa tambien triunfa. Si sigues haciendo recetas del blog ya me contarás que te parecen. Bss y Féliz Año.
Eliminar