Sin embargo, personalmente el cuerpo me pide primavera y cositas mas ligeras. Así que hoy, tras hacer parada en la "Bella Italia", me he decidido a traeros una costrata fresca y suave, de ricotta y crema al limoncello. Su mayor defecto es que se come sola.
La ricotta, es un elemento fundametal en la repostería italiana, casi podríamos decir que se encuentra presente en una infinidad de platos dulces, y por supuesto también salados. Para mi es uno de los productos lácteos mas versátiles, y siendo como soy, una amante de todos ellos, una tarta con relleno de ricotta no podía faltar en mi recetario particular.
Hoy os la acerco en un pastel típicamente italiano, una costrata de ricotta, que tiene precisamente en la ricotta, combinada con una crema ligera, la base de su relleno.
La costrata es una tarta italiana que se toma como postre. Tradicionalmente se prepara doblando toscamente los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, al estilo de las galettes francesas, creando así un aspecto más rustico en la presentación. Si la masa se rellena con trozos de fruta fresca y crema pastelera, se la denomina torta di frutta. Y finalmente existe una variedad típica del centro de Italia, la crostata di ricotta que sustituye la mermelada por la ricotta.
En concreto en la costrata que hoy os traigo, la ricotta se mezcla con una base de crema pastelera muy suave, y con claras a punto de nieve, lo que convierten el relleno en una especie de mousse o souffle delicadísimo y muy fresco, gracias a la aromatización con limón y limoncello.
Es una especie de tarta de queso suave y delicada, que se deshace en la boca como un pedacito de nube. La masa que lo envuelve es una masa con cuerpo y sabor, quebradiza, que se funde en la boca, pero que no llega a ser crujiente ya que en su elaboración empleamos yemas en lugar del huevo completo. Tiene la textura y sabor ideal para este relleno vaporoso, ya que es dulce y ligeramente aromatizada con la ralladura de limón y la canela.
Yo que soy de tartas de queso, considero esta costrata ideal, como final de una comida especial mas copiosa, porque tiene una textura aireada y llena de sabor fresco alimonado, pero sin tapar el sabor lacteo de la ricotta.
La ricotta como elemento principal de la gastronomía italiana, no es sino un requesón preparado a partir del suero de lacteo, similar al queso, pero obtenido de un segundo procesamiento del suero, de ahí el nombre de ricotta (recocido). Es de color blanco, sabor suave, textura blanda, pero ligeramente cremosa y granulosa. La ricotta al igual que la pasta frola, son también dos elementos muy habituales en la cocina sudamericada.
Para la Pasta Frola:
- 216 gr. de harina común.
- 24 gr. de almidón de patata o maizena.
- 96 gr. de mantequilla muy fría.
- 84 gr. de azúcar.
- 1 Tsp (C/p) de sal común.
- 3 yemas de huevo (6o gr. aprox).
- 1 Tbsp (C/S) de agua helada.
- Ralladura de 1 limón.
- 1 Tsp (C/p) de canela en polvo.
Para la crema de ricotta:
- 360 gr. de ricotta.
- 312 gr. de leche.
- 168 gr. de azúcar glass.
- 24 gr. de almidón de patata o maizena.
- 3 yemas de huevo.
- 90 gr. de claras de huevo (2-3 claras)
- 1 vaso pequeño y 2 Tbsp (C/S) de limoncello.
- 2 Cucharadas de Zumo de 1 limón.
- Ralladura de 1 limón.
- 1 Tbsp (C/S) de extracto de vainilla.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la pasta frola, al menos un par de horas antes, o el día anterior. Yo lo hice como suele ser habitual en Thx, con el mismo sistema que para la masa quebrada.
Colocamos en el vaso la harina, la sal, el almidón y el azucar, trituramos y mezclamos 2-3 segundos velocidad 6, para que el azúcar se haga mas pequeño. Añadimos la mantequilla muy fría en dados y accionamos 3-4 segundos velocidad 6. Añadimos las yemas y otros 4-5 segundos velocidad 6. Si vemos que aun está muy seca la masa añadimos 1 cucharada de agua helada.
Con la técnica tradicional, mezclamos todos los elementos secos y la mantequilla. Con la punta de los dedos y trabajando rápido deshacemos la mantequilla con la harina hasta convertirla en migas. Hacemos un volcán en el centro y depositamos las yemas. Las rompemos vamos incorporando las migas hasta obtener una mas. Si hiciera falta añadimos algo de agua fría.
Lista nuestra masa la traspasamos a la encimera, hacemos una bola, envolvemos en film y al frigorífico por al menos 2 horas. Se puede tambien congelar y se descongela simplemente dejándola toda la noche en el frigorífico.
Preparamos la crema pastelera
La podemos preparar también en Thx, mas rápido, en unos 7 minutos y sin ensuciar mas que el vaso está lista, ponemos todos los ingredientes en el vaso, 90º, 7 minutos velocidad 4, pero yo soy masoca lo hago en la forma tradicional.
Hervimos la leche en un cazo grandecido con el extracto de vainilla. Disolvemos el almidón con un poco de leche fría. En un bowl grandecito mezclamos las yemas con el azúcar, batiéndolo bien, y añadimos la leche con el almidón disuelto y volvemos a batir. Cuando la leche haya hervido, retiramos y poco a poco vamos añadiéndolo a la mezcla de huevos, batiendo estos sin parar. Cuando esté todo incorporado, llevamos de nuevo al fuego, nivel medio y sin dejar de remover esperamos a que espese. Retiramos del fuego y llevamos a un recipiente ancho y bajo. Cubrimos con film para evitar que le salga la consabida telita. Reservamos.
Extraemos la pasta frola de la nevera, y estiramos con el rodillo y ayudados de algo de harina, ya que es quebradiza y ligeramente pegajosa. Forrramos el molde con ella y pinchamos todo el interior. Cubrimos y llevamos a la nevera durante al menos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
Entre tanto vamos con la crema de ricotta.
Con ayuda de una cuchara de madera, mezclamos bien la ricotta con el azúcar restante, el zumo de limón y la ralladura de limón, y añadimos un vaso pequeño de Limoncello.
Montamos las claras a punto de nieve.
Batimos un poco la crema pastelera, y le añadimos la mezcla de ricotta. Añadimos 1 o 2 cucharadas de Limoncello, mezclamos bien para que quede absorbido por la crema, y finalmente, en dos veces, añadimos las claras montadas, con movimientos envolventes y cuidando que no se nos bajen en la preparación.
Extraemos el molde forrado de la nevera, y rellenamos con la crema de ricotta.
Cortamos tiras de pasta frola y decoramos la superficie con ellas, colocandolas en forma paralela y transversal, y cuidando de que queden bien pegadas al pastel. Para ello nos ayudamos de un poquito de agua
Llevamos a la parte baja del horno durante 15 minutos. Pasado este tiempo trasladamos con mucho cuidado el pastel a la zona intermedia del horno, y mantenemos otros 20 minutos, mas o menos, hasta que veamos que empieza a dorarse ligeramente.
Sacamos del horno y dejamos enfriarse y que se deshinche, ya que la crema crecerá en el horno, como si se tratase de un souffle.
Servimos a temperatura ambiente cubierta con azúcar glass. Un bocado suave y absolutamente delicioso.
Consejos:
- Esta tarta es preferible tomarla a temperatura ambiente, no solo por la textura, que resultará mas suave, sino porque el frío resta sabor a la preparación. Así que si está en el frigorífico recordad sacarla al menos media hora antes de servir.
- Si no hace mucho calor, la tarta se conserva bien a temperatura ambiente toda la noche.
VIRGINIA
Una receta espectacular!!! Deliciosa sin duda, almenos para mí que me encantan los postres con limón...
ResponderEliminarBesitos...
Tan rica la receta, como las imágenes!!! Besos.
ResponderEliminarDeliciosa y de este estilo no he hecho, pero como es como una de queso me va a encantar. la decoración te ha quedado preciosa, me la llevo guapa!!! besotes
ResponderEliminarHola, vaya pinta tiene esta receta, acabo de comer, pero si me invitas le hago un huequito, jajajaj.
ResponderEliminarSaludos de Un bocado de cielo
Qué barbaridad! Otra vez con un rezetón tremendo. Esta si que me gusta. Tiene una pinta super buenísima. Ves, con algo así si que me animo. A ver si la hago algún día. Genial.
ResponderEliminarMamma mia che fameeeeeeeeeeeee.... qué hambre me ha entrado !!!!
ResponderEliminarAinsss este molde jejeje La ricotta nunca la había usado antes de mudarnos a Italia y de tanto verla me he enamorado de ella, los italianos la usan muchísimo y personalmente me encanta su sabor fresco y ligero, su textura. Y además existen miles de tipos de ricotta distintos y tienes toda la razón cuando dices que es uno de los ingredientes estrella de los dulces italianos.
ResponderEliminarApuntada esta versión, con limoncello todavía no la he preparado y con receta tuya, éxito seguro :o)
Besos,
Palmira
Virginia, menuda receta es deliciosa y para qué hablar de la presentación y de las fotos, divinas. Me encanta también lo bien que explicas las recetas de forma pormenorizada. Una receta 10 para una bloguera 10. Besitos guapetona
ResponderEliminarVirginia que buena pinta, a mi también me encanta el queso, las tartas de queso...esta opción la desconocía por completo y voy a tener que probarla!! Me encantan las fotos!!
ResponderEliminarBesos
Arf que cosa más rica! Parece esponjosa, aérea... mmmm....
ResponderEliminarrica rica y con ricotta es mas sana,te ha quedado muy bonita con este molde y las fotos captan muy bien lo magnifica que te ha quedado.
ResponderEliminarbeso
Si que se ve ligera y rica y con una terminación en la decoración realmente exquisita.
ResponderEliminarBesazos.
¡Qué pintaza, Virginia... aún no gustándome a mí el queso, no puedo resistirme a alabar la pinta de este pastel...
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Que buena pinta tiene este dulce!!! Con queso tiene que estar riquísimo!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Virginia me quieres matar ¿verdad? me dejas sin palabras viendo esta crostata y ese layer cake que quita el sentido!!! pero que pinta tienen tus recetas, de verdad que es algo increible!!!! no sabes el hambre que tengo hora mismo, la comida ha sido más bien ligerita y a estas horas de la tarde en el despacho se me hace la boca agua viendo tu blog!!!!
ResponderEliminarYo ando muy desconectada, me tengo que "reconectar" pero bueno...te mando muchos besitos guapa
Que ricura que nos traes! menuda pintaza, si es que los italianos saben cuidarse bien, que con esos ingredientes tipicos que tienen, no es para menos!!
ResponderEliminarMe encanta, creo que me voy a preparar uno esta semana!! A demás, me he enamorado de tu cuchillito del pajarito, que bonito es :)
Un abrazo!!
Virginia, maravillosa crostata, con un ingrediente que nos chifla que es la ricotta, y con ese estilismo rosa que llama al buen tiempo verdad?
ResponderEliminarun abrazo guapa
Ooooohhh que ricura pol dio ,seguro que esta de muerte relenta nunca he echo una costata y si esta es como una tarta de queso ligera no pienso dejar de hacerla ya mismo la guardo en mi libreta de pendientes.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo me encanta como la has presentado,esa decoracion llama al buen tiempo.
Bicos mil wapa.
Yo me he quedado embobada ante esta costrata, además de las fotos me han entrado ganas de ponerme hacer una, aunque sea modificada para poder comerla yo. El otro día compré un molde alargado, cómo el que has usado para la costrata, pero mi idea era hacer un pastel salado, ahora ya me has hecho dudar, creo que al final los haré ambos, jeje
ResponderEliminarUn besito, guapa
Con esta presentación tan dulce caigo rendida a tus pies!! que tentación más irresistible!!! tengo que buscar el queso ricotta con el que veo que elaboráis muchas y ricas recetas. Te felicito!!! Besos,
ResponderEliminarque preciosidad de receta!
ResponderEliminarReceta estupenda que va directa a la saca! Seguro que esta suave y deliciosa, me encanta! Y la presentación genial, unas fotos preciosas!
ResponderEliminarBesotes!
Montes
Qué delicia!
ResponderEliminarEntre las preciosas fotos y tu descripción se me hace la boca agua. Ya estoy deseando buscar una excusa para prepararla.
Un besico.
A ti hay algo que no se te de bien en la cocina?!! Todo absolutamente todo lo que pones tiene una pinta magnifica vaya...me da suna envidia...bss
ResponderEliminarOoooh, qué delicia de tarta, Virginia! no conocía la pasta frola (anotada) pero me encanta el ricotta. Próximo objetivo: agenciarme el molde alargado... ;-)
ResponderEliminarBuenísima!
Un besote
Uala!!! Que bonita y que rica esta crostata! Me ha gustado muchísimo, de verdad!!
ResponderEliminarUn abrazo guapa!!
Ni las migas hubiera dejado yo... nunca he comida una costrata pero te digo que me gusta seguro!!! Me apunto lo de la pasta...
ResponderEliminarUn saludo
Un lujo de receta. Demasiado para mi. Creo q hoy capaz de hacer algo así. Cinco estrellas para este postre
ResponderEliminarCada vez es más difícil encontrar requesón de buena calidad. El aspecto es delicioso!
ResponderEliminarAdoro las costratas, entre más rústicas mejor, pero esta tuya es tan deliciosa e irresistible que es todo un lujo!
ResponderEliminarUn beso grande y buen fin de semana.
Una presentación preciosa para una tarta de lo mas apetecible. Ya se ve lo buena que tenía que estar,no dejaste ni las migas.....
ResponderEliminarBesos
No conocía este dulce, pero me ha enamorado a primera vista sin lugar a dudas. tengo que probarlo¡¡
ResponderEliminarSaludos, Manuel.
Venir a verte es una perdición, Virginia. Describes tan al detalle tanto el aspecto como el efecto de la tarta en el paladar que me parece estar saboreándola en mi boca y sentir la necesidad de querer más. Y es que me entran unas ganas irrefrenables de ponerme a ello, pero va a ser que a estas horas sería una locura por mi parte.
ResponderEliminarMe gustan mucho, muchísimo, las tartas de queso. Y me ocurre que entre todas las masas base, la que más la quebrada, que al fin y al cabo es familia de la pasta frola que has utilizado hoy para tu receta.
No será esta la receta con la que piensas deleitarnos el domingo ;)
Un besazo!
Es un gustazo pasar por tu blog porque tus recetas además de deliciosas, me parecen originales y eso es algo que me gusta muchísimo. A mi me encantan los postres que llevan queso y precisamente no hace mucho probé el ricotta por primera vez y me entusiasmó!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Ficou tão linda e com ricotta eu ia adorar.
ResponderEliminarbjs
Que rico Virginia!! yo la hago con mermelada, con ricotta tambien debe estar buenisima, además busque la historia de sus origenes, mezcla verdad y leyenda, muy bonita. me llevo un trocito!
ResponderEliminarLa mezcla ricotta y limón no la he probado nunca pero tiene una pintaza!! y la presentación te ha quedado genial, me encanta tus fotos!
ResponderEliminarAyyyy Virginia qué supertentación. Contigo y con Yolanda de cocido de sopa me pasa que siempre que os leo me dan ganas de salir corriendo a la cocina. Me encanta la forma de explicar las recetas, muy documentadas e interesantes y con un entusiasmo se refleja en unas fotos maravillosas.
ResponderEliminarEl postre suena a gloria bendita, no quiero imaginarme como sabrá porque sería capaz de comerme hasta la rejilla. Lo vi esta tarde a primera hora y hasta ahora no he podido comentarte....llevo toda la tarde pensando y soñando con la costrata.
Buenas noches y gracias por este regalo de receta.
Hola preciosa!!
ResponderEliminarQué delicia, entre tus palabras sobre la receta y esas fotos tan bonitas, se eme hace la boca agua y de forma incontrolable!
Un una maravilla!
Un besito grande!
Espectacular, Virginia. Me gustaría hacerla, pero me falta saber la cantidad de zumo de limón. Gracias.
ResponderEliminarMaravillosa invitación que es difícil rechazar, el conjunto como siempre espectacular.
ResponderEliminarSaludos
Qué buena pinta tiene!! Y con ricotta debe estar riquísimo!
ResponderEliminarBesos!
Que espectáculo para los sentidos, Vir!! De este no dejaba ni las miguitas!!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana!!
I.
Bonita y rica!!! Que mas se le puede pedir a una receta ;)
ResponderEliminarTe salió espléndida Virginia, y la forma rectangular me encanta! Acá somos muy fanáticos de la tarta de ricota y la pasta frola con relleno de membrillo. Demasiada herencia italiana. Buen fin de semana, y que aparezca el calor!!
ResponderEliminarMi querida amiga, no se que pasa que no me salen tus actualizaciones, y me he perdido un monton de tus recetas, que ahora mismo me pienso poner al dia, te echaba de menos y he venido a tu blog directamente, y me encuentro con todas las maravillas que me he perdido, esta tarta me ha enamorado, la ricota le encanta a mi hija, asi que la estoy haciendo ya mismo, voy a echar un vistazo a todo lo que me he perdido, Mil besicos amiga
ResponderEliminarVirginia, pero que pedazo de tarta que te has marcado, que maravilla, las fotos y la explicación de lujo. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarSin duda una delicia que habrá desaparecido antes de que te des cuenta. Solo de imaginarme el sabor y la textura bizqueo. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
¡Hola
ResponderEliminarTe descubrí hoy por accidente!
Me asomé por aquí y allá, en tu blog ... y me encantó!
Fotos hermosas, deliciosas recetas, gráfico sencillo e intuitivo
Me gustas!
Así que a partir de ahora es un nuevo seguidor!
Pam http://amaisondoux.blogspot.it/
Las fotos de tu blog son todo un espectáculo, ojalá algún día llegue a tener unas fotos así en mi blog. La receta simplemente perfecta ;)
ResponderEliminarOhhhhhhhhh que buena, que presentación mas delicada.
ResponderEliminarMe encantan las tartaletas con este molde.
Su presentación es delicada,debía estar delicioso.
Mil besos
A Juzgar por las fotos veo que no gustó mucho no? jajaja! Desde luego parece que se como sola y con esa crema al limoncello debe ser un bocado exquisito. Besos Virginia.
ResponderEliminarLlego tarde porque he visto un plato en el que no han quedado ni las migas. Es que se ve muy deliciosa y fina.
ResponderEliminarbesos
Estoy babeando Vir!!! La ricotta en todas sus formas me encanta y en esta costrata verdaderamente me a cautivado!!! Esta receta la pruebo seguro! Y esas fotos...dan ganas de meter la mano y llevarse un trozo!
ResponderEliminarUn besote y gracias por compartir esta delicia!
Virginia,
ResponderEliminarGracias por hacerme viajar hasta Italia. Su cocina es de las que más me gustan. Y me ha gustado que sea un pastel bueno para después de un buen manjar. Me dejas siempre con el corazón alegre, tus fotos son una maravilla.
Nani
Vaya forma rica de espantar el frío y la lluvia. Tiene muy buena pinta, eres un hacha del sweet, no sólo del sour. Un besote.
ResponderEliminarq pinta! deliciosa para la tarde del fin de semana! me tentaste!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular y deliciosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarSe ve muy rico Virginia, me encanta este pastel y con ricotta queda tan suave.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa, ya me tienes de seguidora, un blog precioso, un beso
ResponderEliminarVirginia, simplemente maravillosa... :-)
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
Tiene una pinta estupenda y nada seca. ¡¡ Me encanta el cuchillo...!!
ResponderEliminarBello :)
ResponderEliminarQue delicia por favor....me muero por un pedacito. No te conocia pero viendo esta y otras muchas recetas geniales me tengo q quedar por aquí.
ResponderEliminarUn beso
Hola Virginia, muy motivadora la costrata.
ResponderEliminarUna cosa, no me queda muy claro la parte de la crema pastelera hecha en la ThX, o te refieres a todo el conjunto, crema pastelera y ricotta incluida.
Y las medidas del azúcar para la crema es la mitad para la crema de ricotta y el resto para la crema pastelera?
Y ha de ser azúcar glas tanto para una cómo para la otra?
Gracias de antemano. Es que me he puesto a hacerla y he tenido esas dudas. Ahora está en el horno, ya veremos qué tal.