Sweet & Sour: DONUTS. Paso a paso, receta y consejos para conseguir el donut perfecto.

viernes, 1 de marzo de 2013

DONUTS. Paso a paso, receta y consejos para conseguir el donut perfecto.



Donuts¡¡¡¡¡¡¡ A quien no le gustan los donuts. Esas roscas esponjosas de masa leudada y frita, cubiertas de un glaseado de azúcar, que a cada mordisco que le atizas, crees encontrarte en el cielo.

Creo que habrá pocas personas en el mundo a quien no le guste este dulce. Y creo también que la receta de "nuestros conocidos donuts comerciales", ya sabéis a cuales me refiero, será una de las receta mas buscadas en el panorama blogeril.

Quien mas, quien menos ha hecho sus pinitos con los donuts, y hay a quien se le ha ido la pinza buscando la receta ideal, no creáis que  soy la única.




Pero seamos sinceros, los donuts no son únicamente los de esa conocida marca comercial a los que todos aquí estamos acostumbrados. Los donuts son mucho mas, y quien haya viajado fuera de nuestras fronteras lo sabe bien. Un buen donut, debe ser jugoso, suave, y esponjoso a mas no poder en su interior. Tiene que tener el punto justo de dulzor, y la forma de rosca lo mas perfecta posible, entre otras cositas.


Pues bien, eso es lo que he estado buscando. No exclusivamente la receta de los donuts comerciales, que por mucho que haya leído en los blogs que dicen poseerla, de todas las que he probado, ninguna se parece fielmente a ellos, ni la de archiconocidísima Lara Ferroni, cuya receta por supuesto también he probado. Yo busco la receta de los donuts clásicos, esos con un simple glaseado de azúcar. Eso sí, si de paso encuentro la otra, pues Eureka.

Y os tengo que decir que por fin he dado con mi receta perfecta de los donuts clásicos. Son unos donuts esponjosos y suaves en cada bocado, con el punto justo de dulzor, y con un sabor a donut-donut que marea.   

La pregunta que todos os estaréis realizando es ¿Y se parecen a los donuts de esa conocida marca comercial?. Mi hija dice que si, que están  muy conseguidos, mi marido que no son los mismos. Para mi gusto son muy parecidos en cuanto a esponjosidad y verdaderamente muy conseguidos en cuento a sabor, pero no os llevaré a engaños, no son exactamente iguales.
 



¿Cuales son mis consejos para conseguir todo esto en casa??? 

  A mi parecer son varios:

- Es fundamental preparar una esponja o poolish. El prefermento ayudará a conseguir una buena esponjosidad en la masa, mas sabor y mayor duración del donut. No queremos que nuestros donuts se queden duros como una piedra a la vuelta de la esquina.

- Para conseguir ese sabor, y tras múltiples experimentos, mi donut ideal lleva una pizca de vainilla y aroma de naranja. Ojo que no podréis distinguir el sabor de la naranja porque es muy sutil, pero a la vez deja un regusto a donut de toda la vida.  He probado también con cardamomo, incluso con canela, pero..... sigo prefiriendo la naranja.

- Es importante la incorporación de miel o azúcar invertido, para conseguir una mayor humedad y conservación de la masa.


- Los levados deben permitir a la masa crecer bien, doblar o incluso casi triplicar su volumen. Esa es una de las claves de la esponjosidad de la masa, el tiempo de levado. La paciencia. En mi caso aconsejo el levado en frío durante toda la noche, porque además concede mejor sabor y os permite degustar esos donuts por la mañana o incluso para la hora del postre.

- A la hora de estirar la masa y recortar los donuts, debemos enharinar la mesa, y sobre todo el cortapastas. Tened en cuenta que al cortar la masa, en las zonas de corte queda expuesta y esa masa es pegajosa, así que un buen enharinado, nos impedirá que los laterales del donut se nos peguen al cortapasta y se nos deformen.

- Para no desformarlos tampoco a la hora de freírlos, porque una vez levados son muy delicados, es conveniente que los introduzcamos en el aceite con el papel de horno donde ha levado. Recortamos y listo, al cazo. El papel se despegará solo en contacto con el aceite,  y lo podremos retirar de inmediato con unas pinzas, pero nuestro donut no se deformará en el trayecto de la bandeja a la sartén. ¿Os ha gustado el truco de esos donuts caseros con forma perfecta?

- El recipiente con el aceite debe ser hondo, ya que debe permitir al donut flotar, y no tocar el fondo de la sartén o cazo.  Hay quien recomienda freidora. Para mi gusto prefiero un cazo hondo, que me permite freír donut a donut, controlando la temperatura de forma exacta y sin despistarme.

- El aceite a la hora de freír los donuts, debe estar a una temperatura entre 160-165ºC para que nos queden de ese bonito color dorado, y a la vez bien cocinados en el interior. Hay blogs que recomiendan 180ºC, temperatura que a mi parecer hace que el donut, lejos de dorarse, tome un color muy oscuro en muy poco tiempo y unos donuts preciosos de forma, parezcan que han pasado el verano en el caribe

Para controlar la temperatura durante toda la fritura, utilizo un termometro que sujeto entre los dientes de un tenedor de palo que mantengo cruzado sobre el cazo durante toda la fritura. Como veréis, es mas difícil explicarlo que verlo en la foto que os aporto.
  
- Mi truco  para conseguir ese dorado, es ir dándoles vueltas cada minuto mas o menos, viendo como se doran poco a poco. En un minutito largo o dos por cada lado, suelen estar listos. Pasan rapidísimo de dorado a tostado fuerte.

- El glasedo para mi gusto debe incorporar vainilla, y es crucial que no lo apliquemos hasta que el donut esté frío y bien escurrido de grasa. De lo contrario nos quedará viscoso, y el glaseado no conseguirá secarse. Si por el contrario quereis un glaseado húmedo podéis aplicarlo cuando aun estén tibios.

- El glaseado no debe ser excesivamete liquido, pues de lo contrario costará mucho que se seque. Tened en cuenta que el glaseado es lo que ayudará en parte a nuestro donut a conservarse fresco mas tiempo, y en definitiva a mantener su jugosidad interior.

Para mi gusto prefiero el glaseado de azúcar, antes que el de mantequilla, pero os dejo la receta de los dos, para que elijáis.

- La bollería y especialmente los donuts, aun cuando estos llevan poquita levadura y es el tiempo el que se encarga de su esponjosidad, están mucho mas ricos en el día. Eso si, se pueden congelar, si os sobran, pero para meter calorías en el cuerpo, yo los prefiero del día.

Y expuesto cuanto antecede, como dirían SS, vamos sin mas con la receta.




INGREDIENTES: (Para unos 16-18 Donuts de 8 cm)

Para el Poolish o Esponja:

· 110 gr. de harina de fuerza.
· 3 gr de levadura liofilizada o 9 gr. de levadura fresca.
· 110 gr. de leche aromatizada con naranja.

Para la masa final:

· 280 gr de harina de fuerza.
· 140 ml de leche.
· La piel de una naranja.
· 1 huevo (L)
· 50 gr. de azúcar.
· 1,5 Cucharada de azúcar invertido o miel suave.
· 1 pizca de sal.
· 50 gr. de mantequilla a punto pomada.

Para el glaseado de azúcar:

· 150 gr de azúcar glass.
· 2-4 cucharada de agua o leche.
· 2 cucharilla de extracto de vainilla.

Para el glaseado de mantequilla:

· 120 gr de mantequilla.
· 200 gr. de azúcar glass.
· 4 cucharadas de agua.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la leche aromatizada. Para ello ponemos los 260 ml  de leche (10 ml mas de los necesarios por el tema de la evaporación) en un caso con la piel de la naranja (sin parte blanca). Llevamos a ebullición, apagamos el fuego, cubrimos para dejar que se infusione y se entibie.

Cuando la leche esté entibiada, esto es que no supere en ningún caso los 35ºC, colamos y reservamos. 




Vamos ahora con el prefermento. Para ello en un bowl mediano mezclamos bien la harina con la levadura seca, y añadimos poco a poco la leche hasta que obtengamos una masa homogénea. Cubrimos y mantenemos a temperatura ambiente hasta que esté llena de burbujas y bien activa. Depediendo de la temperatura nos podrá llevar 1 hora mas o menos. 

Este prefermento después de dejarlo fermentar 1 hora a temperatura ambiente, puede llevarse al frigorifíco toda la noche, teniendo solo la precaución de sacarlo al menos 45 minutos antes de usarlo para que se atempere. En mi caso he optado por dejarlo solo fermentando 1 hora en el mismo día.


Con nuestro prefermento bien activo, vamos entonces con la masa final de donut.

En un bowl grande o en el bowl de la amasadora, mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos la leche restante con el prefermento y el azúcar invertido o la miel. Con la amasadora a velocidad mínima y provista del accesorio de pala, añadimos esta mezcla a la de harina. A continuación añadimos el huevo. Mezclamos bien durante 1 minuto hasta obtener una masa lo mas homogénea posible. El prefermento debe quedar bien incorporado.

Ahora de nuevo con el motor de la amasadora en marcha, vamos añadiendo pedacito a pedacito la mantequilla, y mezclamos durante otro minuto. 

Cambiamos el accesorio de pala por el gancho amasador y amasamos a velocidad 2-4 hasta obtener una masa brillante y lisa que se despegue totalmente del vaso amasador. Unos 8-10 minutos. En este momento la masa debe pasar la prueba de la membrana. Sino amasar un par de minutos mas. 

Si optamos por la preparación tradicional mezclamos bien la harina, el azúcar y la sal. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche, el huevo y el prefermento. Mezclamos bien primero estos ingredientes, y luego vamos añadiendo poco a poco harina de los lados, del centro hacia fuera, hasta obtener una masa homogénea.

Pasamos entonces la masa a la encimera, y amasamos durante unos10 minutos, añadimos a mitad del amasado la mantequilla en pedacitos y seguimos amasando hasta que la masa haya absorbido la mantequilla y hasta obtener una masa lisa y sedosa, ligeramente blanda, pero que no se nos peque a las manos (foto de la izquierda).

Cubrimos y llevamos toda la noche a la nevera. Ojo nos mas de 8-10 horas, u obtendremos una masa demasiado blanda y poco manejable a la hora de cortar los donuts. También podemos dejarla reposando a temperatura ambiente bien cubierta. En este caso entre 3 y 4 horas serán suficientes para duplicar y casi triplicar su volumen.



Tras el levado toda la noche en frío, la masa nos la encontraremos así de hermosa, como aparece en la imagen de la derecha .


Dejamos atemperar la masa durante 1 hora. Llevamos a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificamos bien. Extendemos con ayuda del rodillo ligeramente enharinado en una plancha de 1 cm de grosor. Si vemos que nos cuesta estirarla, la dejamos relajarse 15 minutitos y la masa estará mas obediente.

Con ayuda de un cortador de donuts o con dos cortadores, 1 mas grande y otro mas pequeño, todos ellos bien enharinados, vamos contrando los donuts, que pasamos a una bandeja cubierta con papel de horno

Colocamos en la bandeja con una separación de al menos 2, 5 cm entre donut y donut.





Con las bolitas interiores, podéis freirlas tal cual o volverlas a la masa, amasar ligeramente, extender y cortar nuevamente. No os quedarán tan bonitos, pero tendréis mas donuts. Los donuts al ser de mayor tamaño se conservan mejor que los bolitas de donut. Aunque en mi caso tambien suelo freirlas y luego rellenarlas con una boquilla de relleno, de mermelada de fresa o cualquier otro relleno que os pueda apetecer, chocolate, crema....

Cubrimos nuestros donuts para evitar que se sequen, y llevamos a horno calentado a 30ºC y apagado por supuesto, hasta que doblen su volumen. No nos llevará mas de 40 minutos-1 hora.




Listos nuestros donuts, vamos  a freírlos. Calentamos una buena cantidad de aceite en un cazo hondo. Con un termometro comprobamos que la temperatura del aceite está entre 160º-165º. Vamos recortando el papel de cada donut, y lo introducimos en el aceite con su papel.




Retiramos el papel con unas pinzas, y con ayuda de dos tenedores de palo, o una espumadera grande, vamos dando vueltas a nuestros donuts cada minuto mas o menos, hasta que estén por ambos lados de un bonito color dorado. Hay quien dice que si los meneas mucho, chupan mas aceite. Yo os puedo decir que con esta forma de fritura que os cuento, mis donuts quedan de un color dorado extraordinario, y en ningun caso resultan aceitosos, sino mas bien todo  lo contrario. Para muestra, las fotografías.

Sacamos sobre papel absorbente y dejamos enfriar totalmente.
 
Entre tanto preparamos la glasa




En un bowl mediano mezclamos el azúcar con la leche o agua hasta obtener una pasta mas o menos densa. Añadimos entonces la vainilla hasta obtener una mezcla que permita glasear pero no sea demasiado liquida. Pues sino nos costará mucho que el glaseado seque.

Cuando estén fríos y sin aceite sobrante, vamos bañándolos en la glasa, para posteriormente depositarlos sobre una rejilla para que escurran y sequen.

 Las bolitas que sobran, sino las he reintegrado a la masa, las suelo freir, y en lugar de rebozarlas con la glasa las rebozo en azúcar y canela, como si se tratasen de buñuelos. Están mucho mas ricas. También podemos rellenarlas de mermelada o chocolate.




Estos donuts son realmente tiernos y esponjosos, con una presentación además, que les harán dudar si no son comprados. Os la recomiendo.
 



No hay palabras. Simplemente deliciosos.

VIRGINIA

115 comentarios:

  1. Te han quedado perfectos!!!!
    No te lo creerás, pero en mi casa no gustan mucho los Donuts.... a mi me encantan!!!!
    Las fotos preciosas, reflejan perfectamente la esponjosidad y creo que hasta el sabor y el aroma.. me están tentando!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. mmm, donuts..que crueldad no tener uno a mano para mi café...!!!! te han quedado perfectos, tengo que probarlos!
    Las fotos geniales.... ya te digo..quiero uno!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Virginia, desde luego las fotos son espectaculares y a estas horas ya me comía yo al menos un par de ellos con un cafelito. Tienes razón que todos andamos buscando la receta perfecta de los donuts, oye y también la de coca-cola, si la encuentras ya sabes compartela. He hecho varias recetas de donuts, la de cardamomo es la que más me gusto, pero con naranja los probaré y haré tu receta al pie de la letra, ya te contaré los resultados, el truqui del tenedor con el termómetro me ha encantado. bss.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija el miércoles me pedía donuts y me apetece probar nuevas masas. Porque como bien dices hasta ahora de las que he probado la mejor la tengo publicada, pero claro, una necesita nuevos retos, así que probaré tu receta.
    A mi con cardamomo no me gusta nada. Probaremos ese toque de naranja. Y el glaseado con vainilla, el truco me lo dió nuestra querida Begoña (las recetas de Marichu y las mías), jejeje

    Besos y buen finde. Paula

    ResponderEliminar
  5. Queremos estos donuts para desayunar qué ricos! he probado un par de veces y no me quedaron lo suficientemente tiernos, pero Virginia lo intentamos con tu receta y comentamos, gracias
    buen finde

    besos

    ResponderEliminar
  6. tienen una pinta estupenda. yo los hice en casa por primera vez hace un par de semanas, y mañana repito porque estaban buenísimos.
    me encantan las fotos, son preciosas. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de bonitos!! y si están tan buenos como parece... ñam ñam ñam... creo que en la foto te falta uno... jajajajajaja
    Lo tuyo ha sido un máster en donuts. Yo nunca los he hecho, pero seguro que algún día me pongo. Aunque en casa de momento sólo me gustan a mí, al marido no le apasionan y la peque nunca los ha catado
    besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, dejemos claras un par de cosas:

    1.- Es muy cruel por tu parte deleitarnos con ese pedazo fotos (diría piazo, pero luego dicen que en Albacete somos muy bastos) y no poder hincarle el diente a ningún donut.
    2.- Yo no puedo seguir viviendo sin probar esos donuts.

    No encuentro palabras para darte la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Virginia, atravesaría ahora mismo la pantalla para coger uno. Qué maravilla y caseros, nada que ver con los industriales.
    En clase los solíamos hacer y la verdad, el resultado era muy buen.
    Estos tuyos están para un antojo y que sepas, que hasta que no me coma uno estaré pensando en estas imágenes tan fantásticas.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy muy fans de los donuts, la verdad, pero los que has hecho te han quedado realmente tan hermosos que dan ganas de ponerse con las manos en la masa :)

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustan los donuts!!!

    besos

    ResponderEliminar
  12. Guau Virginia!! Qué buena pinta!!
    El año pasado hice donuts y dije que repetiría y lo haré con tu receta para comprobar las diferencias.
    Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. te han subido perfectamente tienen una pinta para comerselos todos!!! la idea de las bolitas me encanta!! besos

    ResponderEliminar
  14. Maravillosos Virginia. Espero que mis hijas no vean tu post porque me veo haciendo donuts los fines de semana para desayunar. No soy aficionada a la bollería, pero esto ha cambiado viendo tus fotos y explicaciones. Que tentación!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno!!!! entrar a ver este post sin desayunar es muy peligros jajajja me encantan tus donuts, tu receta, tus explicaciones, tus fotos y vamos, que no voy a tardar mucho en intentarlo....bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Virginia: vaya clase magistral "conífera" que has hecho y por lo que veo para llegar a este resultado, has trabajado e investigado una barbaridad. Felicidades por todo y por el logro, que como se ve en las fotos está mas que conseguido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tableta...le pongo donutera y si me despisto, ya le ha colocado conífera.....que ya me dirás......

      Eliminar
  17. Desde luego, me guardo este tutorial como paño en oro. De lo mejor que he visto al respecto, así que no se me escapa. Mención aparte merecen esas maravillosa fotos que acompañan a ésta maravillosa receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No tengo palabras, bueno sí 2: IM - PRESIONANTE!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué bien explicado y qué preciosas fotos!
    En mis primeros tiempos de loca de los blogs de cocina hice muchos donuts, pero no sé por qué no llegué a publicarlos. Igual estaba esperando encontrar la receta definitiva, aunque creo recordar que me salían muy buenos.
    Ahora llevo un tiempo con ganas de volver a hacerlos, así que creo que voy a probar tu receta, que viniendo de ti es totalmente fiable.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Caray!!! Parece que esta semana ha sido la de los donuts!!! Son ya en varios blogs que los he visto, jejeje.

    Me encantan los donuts y los tuyos te han quedado perfectos y bien redonditos. Yo tengo aún que mejorar para que me salgan mejor!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por la receta!!!, yo debo ser de las pocas personas en el mundo mundial a quien no le gustan nada los donuts, pero a mi marido le gustan por ambos.
    Hace muchos muchos años encontre una receta que prepare y que tengo anotada por casa, estaban realmente conseguidos en cuanto a sabor a los comerciales, pero, su aspecto interior no se veia tan parecido como el tuyo, asi que la proxima receta a probar sera esta.
    Un saludo y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  22. perfectos Verónica!, qué pinta y qué fotos!!!!
    yo no me acabo de animar con los donuts por lo que hay que freirlos..... estos en busca del donut ideal.. al horno... cuesta cuesta pero a ver si lo consigo o al final me rendiré a freirlos.. :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Yo lo hago peor que tú, guardo recetas y recetas, comparo los ingredientes, la preparación, la miga de la foto...
    Pero no me he atrevido con ninguna.

    Das un montón de consejos que parecen bastante convincentes, a ver si finalmente los hago, y es con la tuya.
    Porque cada ciertos meses decido que esa semana voy a hacer donuts, y luego, por suerte (vale, por miedo) se me pasa otra cosa por la cabeza y hago otro dulce.

    Así que muchísimas gracias por la receta, el paso a paso y todos los consejos, estoy segura de que te ha llevado un montón de tiempo prepararlo, es un detalle! :)

    Un beso!!
    PD: Pero, permíteme, eso sí, yo le quiero añadir un pelín de cardamomo, jajaja

    ResponderEliminar
  24. sabes que?? que ya tengo la receta echa bastantes veces pero la próxima sin duda, será esta tuya, ya me verás el resultado!! feliz finde!

    ResponderEliminar
  25. Convencida. Este finde los hago. Lo de freírlos es lo que me tira un poco para atrás... soy un poco talibán con las frituras, pero como no me los comeré yo... jejejejeje....

    ResponderEliminar
  26. Impresionantes, yo los hice hace mucho un par de veces y triunfé....ya me has metido en ganas....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Bueno Virginia, sólo te puedo decir que me quedo de piedra cada vez que veo una receta nueva de tu blog. Me encanta como explicas las cosas, las fotos por supuesto, tus increíbles consejos, una maravilla... Creo que no haré donuts en mucho tiempo, con eso te lo digo todo. Un patrón a seguir, como Dios manda. Besos

    ResponderEliminar
  28. Nunca fiz mas ver estes deu-me muita vontade de os fazer.
    Ficaram lindos e tão perfeitos.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  29. Nunca he probado unos donuts, pero porque son fritos y no me seduce. Se ven muy ricos, el glaceado lo hace super apetitoso, te quedaron perfectos, muy lindos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Qué deliciosos!!!!!! en las fotos se ven perfectos!!!! Yo los he hecho solo una vez en mi vida, no hace mucho, tan solo hará unas 3-4 semanas, y quiero seguir probando y experimentando. No me salieron muy presentables, así que no tengo fotos, pero estaban buenos. A la próxima vez seguiré tu receta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado de una forma y textura fantásticas! Yo ya me comería uno! hehehe

    Las fotografias fantásticas! Besos!

    ResponderEliminar
  32. La receta de los donuts es como la de la cocacola! jaja.
    Me llevo tu versión porque estoy deseando hacerlos!
    Por cierto, muy buen truco el de aguantar el termómetro con el tenedor de madera. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Desde luego, nada como leerte este tutorial para tener un día redondo, como decía el anuncio. Me lo he leído de punta a cabo, y me la guardo, porque tienen que estar tremendos,. He hecho donuts en casa en tres ocasiones, pero tienes razón, todos andamos buscando la receta perfecta....y ésta lo parece.
    Las fotos, de infarto.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  34. ¡Caray Virginia!
    Yo en letargo todo el mes de febrero con tanta lluvia y nieve incluso, y tu como siempre imparable. Tengo mucho que leer retrasado pero lo que más gracia me ha hecho es encontrar tus financieros con la receta de Martín Berasategui que yo preparo desde que vi el vídeo de la receta y recordé haberlos probado en la cafetería del Kursal que el regentó un tiempo. Y la otra sorpresa ha sido el pan con semillas de nigella, que casualmente había leído sobre las propiedades que tiene.
    Un besazo Virginia.
    Flori.

    ResponderEliminar
  35. Pues quizás no son iguales, pero creo que deben de ser mucho mejores! besos!

    ResponderEliminar
  36. Espectacular entrada Vir!! Unos consejos increibles me los guardo y unos donuts mejores sin duda que los comprados...Un super 10!!!!!:)

    ResponderEliminar
  37. Espectacular tus donuts Virginia!! bsss

    ResponderEliminar
  38. Pues después de este paso a paso tan explícito solo me queda por hacer tres cosas: cerrar la boca, dejar de babear y ponerme manos a la obra.
    ¡Gracias por este estupendo tutorial! y bueno... si no son igual que los de la marca poco les faltará.
    Muacs

    ResponderEliminar
  39. Sencillamente maravillosos. Buen finde.

    ResponderEliminar
  40. Qué maravilla!!! no te imaginas las ganas que tengo de hacer donuts, pero su elaboración me echa p'atrás... Me apunto tus consejos para cuando me anime a hacerlos ;). Besos.

    ResponderEliminar
  41. ¿Te puedes creer que nunca hice donuts? Y ahora no puedo comer los comprados ahí así que mi sequía donutera es total! Por tu culpa voy a caer en esta dulce tentación y me voy a poner la cintura como un donut pero sin el agujerito! Mira que se ven divínos en esas fotos... Besos

    ResponderEliminar
  42. que buena pinta tienen estos donuts... se me hace la boca agua.
    He probado unos donuts que vi en el blog de kanelaylimon y la verdad que ahora quiero, y creo que necesito, probar estos tuyos!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado tu receta, tus consejos y las fotos. Al pinterest que va. Y de paso me guardo el blog para cotillearte más.

    Saludos,
    Mikey F.

    ResponderEliminar
  44. No me como un donut desde que era una niña, y justamente en estos días me estaba acordando de ellos, y me estaban entrando una ganas... y para postre veo esta maravilla de entrada, con esas preciosas fotos y esa tremenda explicación. Además de ese resultado excelente. Los hago sí o sí. Gracias por la receta. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Me he empapado de todo lo escrito, es más, sin darme cuenta lo he guardado dos veces jajajjajaj
    Ahora entiendo cuando dices "fotos antiguas" y es que estas son de UALA
    Los donuts, sin palabras como dices, deliciosos, impresionantes y maravillosos!
    Me hubiera gustado ver alguna bolita rellena de choco pero ya lo haré yo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  46. Madre mía, esto no es un paso a paso, es la enciclopedia de los donuts! Un master! :P Qué pasada de entrada, desde luego ya nadie tiene excusa para no prepararlos porque lo has explicado tan bien que no queda lugar a dudas.

    Y si no saben como los comerciales qué más da? Estos caseros seguro que les dan cien vueltas a cualquier donut de cualquier marca conocida.

    Desde aquí te mando un aplauso bien grande... a ver si te llega!! Un besote :)

    ResponderEliminar
  47. Virginia, eres genial!!
    Me sorprendes, lo mejor que he visto respecto al tema, son perfectos!!
    Me lo guardo!!
    Qué fotos tan bonitas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Bueno Virginia me quito el sombrero ...y mira que yo soy de las personas que no comen donnuts, me gustan de sabor pero se me ponen fatal no puedo comer.....ahora en casa les hago unos como estos y en dos segundos desaparecen.....pero bufff que trabajo....un hurra por ti y tus donnuts.besos

    ResponderEliminar
  49. Toda la razón..simplemente delicioso!! En casa volaron rápidamente cuando los hice
    Bss

    ResponderEliminar
  50. Nunca hice donuts, por mi aversión a los fritos, pero después de leer este tratado sobre estos delicados dulces, prometo seguir tus consejos... y haber que sale!
    Como siempre un autentico placer pasar por aquí, siempre es una clase magistral!
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  51. Los he hecho una vez y me parecieron deliciosos, también puse naranja, pero hija se ven tan perfectos estos que ya los míos no los veo tan bien!!! Creo...sólo creo lo tengo que mirar, pero me da que no....no hice poolish y si marcan la diferencia los volveré hacer. Guapa te felicito haciéndote la olaaaaaaa! bss

    ResponderEliminar
  52. Adoro los donuts Virginia y estos no los he probado, pero sólo con verlos sé que deben saber a gloria bendita, porque los has hecho tu, porque sabemos lo que estamos comiendo y porque ese interior se adivina esponjoso y ya no te digo el glaseado!! Me guardo tu entrada tan instructiva!!
    Enhorabuena y felicidades por las fotos que son divinas!!!
    Besotes guapa y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  53. Mira que soy de hablar (escribir) pero es que me has dejado absolutamente sin palabra. Besos humildes. Yolanda.

    ResponderEliminar
  54. Que ricos......Gracias por este estupendo tutorial! y bueno... si no son igual que los de la marca poco les faltará.
    ....un bico

    ResponderEliminar
  55. Qué ilusión me ha hecho tu receta!!! Andaba yo detrás de una y entre tantas no sabía cuál elegir.........y tampoco me creía eso de que eran igualitos a los comprados.
    Esta semana caen tus donuts......qué bien.
    Por cierto, Dan Lepard les pone glicerina alimentaria para que dure más, a mi no me van esas historias, pero si a tí te sirve, pues aquí te lo dejo.
    Eskerrik askoooo

    ResponderEliminar
  56. Es mi bolleria preferida, durante años cada vez que iba a España o alguien venir de visita me traian donuts...que cosa mas decliciosa!!bss

    ResponderEliminar
  57. Me encantan los donuts y sólo los he hecho una vez en casa (para probar) Me quedaron buenos pero no es la receta de mi vida así que me llevo la tuya para ver que tal se me da con este estupendo tutorial que nos traes. Unas fotos de lujo pero seguro que lo mejor es el sabor de estos fantásticos donuts así que ya te contaré que tal me ha ido.
    Un besito desde Las Palmas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  58. Hola!, He visto tu Blog y me ha encantado

    Te invito a que te pases por el mío y puedas ver mis Cupcakes arcoiris

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  59. Virginia yo lo tengo claro entre los industriales incluso la famosa marca y estos tuyos me quede con ellos y eso que no soy fan de ellos.
    Tremendos te han salido bien explicado y con las fotos sensacionales
    beso

    ResponderEliminar
  60. Vir que fabuloso post! Que puedo decirte yo soy fan de las donas, así que me lo apunto totalmente, gracias por compartirlo preciosa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. FANTÁSTICOS!!! mejor que comprados...
    FELICIDADES... una buena semana para ti :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  62. ¡Enhorabuena por tus donuts, Virginia! Tienes razón, somos muchos los que nos hemos animado a intentar conseguir los "donuts perfectos", cada uno con sus gustos o preferencias, claro. Los tuyos se ven muy "fotogénicos" y "sabrosos"... ¡Enhorabuena de nuevo!
    Besitos,

    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  63. No sabes cuánto te agradezco que pasaras por mi blog y comentaras porque eso me ha dado la oportunidad de conocer tu blog, en el que me quedo como seguidora porque ya sólo con ésta receta de donuts me he quedado prendada! qué buenos, qué pinta!

    Nos seguimos viendo por la red. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  64. creí que nunca llegaba hasta el último comentario. !!!qué exitazo!! estos donuts tienen una increíble pinta, seguro que saben a los de verdad!!. hoy estoy probando con berlinesas, a ver que sale, bsss

    ResponderEliminar
  65. Hola soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/, te he dado un premio en mi blog, en el post de premios, espero que te guste. Ya me he suscrito a tu blog, si te apetece puedes echarle un vistazo al mío, te espero por allí, besos

    ResponderEliminar
  66. Ummmm vaya pinta mas buena!! lo único que yo los haría de chocolate jejjeje. Acabo de crear un blog, por si te quieres pasar. Me hago seguidora!

    Besos

    ResponderEliminar
  67. Qué entrada más completa¡!
    Gracias por esos consejos.

    Petó

    ResponderEliminar
  68. Pues yo llevo tiempo buscando la receta perfect o casi del donut y no la he encontrado todavía, así que está queda guardada y a ver si encontramos un rincón.

    Muas!

    ResponderEliminar
  69. Qué buena pinta tienen!!! Qué ricos!! Probaré tu receta fijo. Nunca los he hecho y tengo muchas ganas de probar. Una vez hice una receta de un blog para máquina de donuts y fue todo un fracaso. Acabaron en la basura y no soporto tirar comida!!!
    La masa que tú das será válida para la máquina??? A mí estas maquinitas me ponen muy nerviosa pero me la regalaron y me da rabia no usarla. ¿Qué opinas?
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  70. Pues yo he probado un par de recetas de donuts y de aspecto son muy parecidos, pero el sabor no es "el mismo". Con los donuts creo que pasa lo mismo que con la receta de la coca-cola....o sea... guardada bajo 7 llaves. Tienen algo que no han conseguido ni sus competidores más inmediatos, pero bueno, nosotras "humildes cocinillas" nos conformamos con nuestras pruebas caseras, que están buenísimas, llenas de sabor y con una masita que ¡ay madre mía! cuantos quisieran.
    Tu reportaje... ¡sin comentarios! inmejorable... ademas el truquito del aceite me ha encantado... lo pienso poner en práctica.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  71. Desde luego Virginia que estos donuts tengo que probarlos si o si, mi hijo es lo que mas le gusta y esta receta se ve fantastica y mas aun con tus buenas explicaciones no hay pérdida.
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Mira por donde, creo que he probado todas las recetas que han caido en mis manos....... y valiente desastre!!! Así que después de esta superexplicación, me podré manos a la obra en breve.... pero por si acaso no te alejes del mail, por si te necesito!!!

    Maravillosos.
    Bs

    ResponderEliminar
  73. Me vuelven loca, qué deliciosos y perfectos te han quedado, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  74. La pinta es tremenda, y si ya se ve la miga, para qué contarte... Vaya desayuno/merienda colosal. Un besote.

    ResponderEliminar
  75. Vaya Virginia, qué trabajazo pero que estupendos tus donuts. Si algún día me decido a hacerlos seguiré tu receta aunqe creo que tardaré porque como quiero cuidarme un poco con la dieta me parece que los donuts no tienen cabida en ella. Te han quedado geniales y me encantan las fotos, haces que parezcan aun más apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
  76. Virginia,
    Tengo que decirte que acabo de hacer un màster en "donuteria" solamente leyendo tu magnífico y estupendo post.
    Primero, al ver que eran donuts he pensado: mira lo que andaba buscando! Hace tiempo que voy en busca de la receta ideal, pero a medida que he ido leyendo me he deshinchado cual globo que acaban de soltar. Por lo que me parece que he encontrado la solución: tengo en mente la foto que quiero hacer, pero los compraré en el horno de la esquina, Violeta hará de modelo como siempre, y la receta llevará tu enlace. No me veo capaz de hacerlos!
    Y con esto y un bizcocho...
    Un beso muy fuerte,
    Nani

    ResponderEliminar
  77. Hola Virginia...gracias por seguirme...la verdad es que estos donuts estan de pecado...me quedo por aqui...y a ve si un dia los preparo...mmm!!!

    ResponderEliminar
  78. Cuánta información en esta entrada, los donuts comprados son nuestra referencia ya que suelen ser los únicos que hemos comido pero estos están de cine!!!
    Me ha encantado el truco para mantener el termómetro, soy incapaz de freír algo (desastres repetidos, acabé pasando a la cocina al vapor!) pero tal vez acabe lanzándome de nuevo :o)
    Besos y gracias por todos estos consejos.
    Palmira

    ResponderEliminar
  79. Tus fotos me dejan con la boca abierta. Lo esponjosos que se ven, me hacen pensar que tienen que ser espectaculares. No sé si seré capaz de hacerlos todavía pero seguro que lo intentaré. Tu entrada es increíblemente completa.
    Muchas gracias por compartir todos los truquitos con nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  80. Primero de todo felicitarte por el blog, es espectacular. Y en segundo lugar, me encantan los donuuuuts!! Gracias por esta entrada voy a ponerlo en practica ya!! :)

    http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  81. Virginia!! Qué súper receta! Me ha encantado! Que bien explicada, que fotos.... Un diez. La haré con que me salgan la mitad de bien me conformo. Bss

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Hola, llevaba varias semanas de blog en blog buscando la receta perfecta de donuts. Probando algunas, aunque sin éxito (fallos míos) y de repente, pluf! publicas una receta de donuts! Cuando tenga tiempo intentaré hacerla. Los problemas que he tenido con las recetas anteriores han sido:
    -la primera sabían a pan frito, a harina, y estaban poco esponjosos.
    -la segunda... no me salieron dulces, aunque me esforcé con la levadura y los tiempos y quedaron bien de textura.
    El problema es que tengo como referente los donuts que hacen en la panadería de casa (Rovira) y están tan buenos que el listón está muy alto.
    También tengo pendiente la receta de pasta... pero no me basta el tiempo!
    Un saludo, me encanta tu blog, y las fotos... las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  84. me encanta tu blog lo encontre precisamente buscando una receta de donuts perfecta jaja lo voy a intentar y ya te cuento un beso

    ResponderEliminar
  85. Ya sé por qué los "Dunkin Donuts" vendían (y venden) los mejores donuts de EE.UU. Pues claro... porque tu se los enseñaste a preparar!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  86. La foto del donut mordido lo dice todo, que miga por Dios ¡si tiene que ser como morder una nube!, me la apunto en pendientes para hacerla prontico. Besicos.

    ResponderEliminar
  87. Me he animado ha hacer tu receta y ha sido un exito. Enhorabuena por tu blog, tienes unas fotos y unas explicaciones perfectas. Te invito a que veas como me han quedado. Un beso.

    http://cocina-en-familia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  88. Wow estoy impresionado, muy buenas fotos y detalles!!

    ResponderEliminar
  89. Respuestas
    1. C/P es cucharilla de postre y C/S Cuchara sopera. Bss

      Eliminar
  90. Espectacular tu receta!! Me muero de ganas de hacerla!! Una pregunta: voy a usar levadura fresca, la incorporo de la misma manera que tú la seca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. La levadura fresca se suele incorporar previamente diluida en un poco de liquido tíbio, no mas de 35ºc de temperatura. Pero tambien se puede incorporar frotandola con las manos con la harina para que se deshaga y luego añadir a esa mezcla el líquido. Como a ti te resulte mas sencillo. Espero haberte ayudado. Si no es así y tienes mas dudas, enviame un correo. Bss

      Eliminar
  91. Hola Virginia, la verdad es que me había perdido esta receta !!!!!!espectacular de donuts !!!!! Es increíble los perfectos que te han salido, súper esponjosos y adivino buenísimos. Creo que en cuanto tenga un poco de tiempo seguiré tus consejos e intentaré hacer esta maravilla. Un beso y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  92. Se me va a bloquear el ordenador por tu culpa, me tenías que ver ... ojos como platos, boca abierta, (vamos que parezco Homer Simpson) IMPRESIONANTE entrada !!!

    que de consejos, que donuts, pues no se de sabor pero FISICAMENTE los veo idénticos !!!

    Pues nada otra que me guardo !!! Verás tú

    Besos

    ResponderEliminar
  93. De todas las recetas de donuts que he visto, esta es la que me parece más autentica. En la próxima merienda con niños la hago, ya te diré como han quedado!!

    ResponderEliminar
  94. He descubierto tu blog hace poco y me gusta mucho. He hecho la receta de los donuts y la verdad que con las explicaciones tan detalladas parece hasta fácil! Han quedado buenísimos. Iré siguiendo tu blog para coger ideas!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. A que le llaman harina de fuerza? a la harina 000 ó a la 0000 quizás? soy de Argentina y no estoy familiarizado con ese nombre..

    ResponderEliminar
  97. Hola Virginia!

    Tengo una duda con la cantidad de leche que necesito.

    Para obtener los 110 ml de leche aromatizada, necesito 260 ml.
    Pero para la masa final tengo que añadir otros 140 ml de leche sin aromatizar?
    Muchas gracias

    Ane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas un total de 250 ml de lache aromatizada. 110 ml para la esponja y 140 ml para la masa final. eso es todo. perdona lo escueto pero estoy desde el mov. bss

      Eliminar
  98. Me quedo muerta!! Y yo aquí comiéndome una tortilla de calabacín! Qué triste!! Quiero siete donuuuuuuts de esoooooooossss!!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  99. Muy buenas, ayer buscando recetas de donuts encontre tu blog y me encanto, tanto que por la tarde me puse a hacer tus donuts, segui paso por paso la receta y salieron geniales a excepcion de una cosa, me quedron super aceitosos por dentro, cual podria se el motivo?, porque con lo facilitos que son de hacer, lo bien que salen y de sabor muy buenos me fastidio mucho que quedasen asi de aceitosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sandra. Lamento mucho que te quedasen aceitosos. En mi caso nunca me ha ocurrido. ¿Utilizaste el termomentro para controlar la temperatura del aceite? Porque si la temperatura estaba muy baja y están mucho tiempo, al darles la vuelta tienden a empaparse de aceite. O si les distes demasiadas vueltas en el aceite. Yo les doy vuelta cada minuto solo. Solo se me ocurren estas posibles razones. De hecho nunca nadie me había comentado este dato. Pero siempre hay una primera vez. Ya me dirás. Bss

      Eliminar
    2. Puede que fuese la temperatura del aceite, aunque apenas tardaban en hacerse, pero volvere a intentarlo ya que me gusto como salieron obviando ese fallo. Gracias

      Eliminar
  100. Felicidades Virginia por esta receta tan increíble!! ayer los preparé para ofrecérselos a unos amigos en la merienda, y el resultado fue espectacular!! que buenos están, se ve que has probado mucho la receta y solo puedo felicitarte y darte las gracias por publicarla. Que sepas que tienes una nueva seguidora!.

    ResponderEliminar
  101. Estupenda receta! Tengo que probarla porque me encantan los donuts! ¿Puedes decirme qué tipo de aceite utilizas para freirlos? Una vez intenté hacerlos y todo iba muy bien, pero el aceite que tengo (de oliva, virgen extra) les dio un sabor espantoso! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el aceite de oliva virgen es muy fuerte. Yo suelo hacerlos con aceite de girasol, pero tambien me gustan con aceite de oliva suave 0,4% de acidez. Le dan un puntito mas castizo y muy rico. De hecho los que prepararan en el CI, yo creo que están fritos en aceite de oliva suave. Bss y ya me contarás.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Tendré que comprar una botellita de aceite "para donuts".

      Eliminar
  102. Hola guapa,hice tus donuts y quedamos encantados,que buenos...gracias por la receta:-)
    Besines

    ResponderEliminar
  103. Increíble receta, mejores explicaciones, mardare gente a este block. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  104. Hola Virginia,
    Estoy aquí de nuevo llevándome otra de tus recetas ;)
    Hoy publico estos donuts para un reto, me han encantado y con tus consejos desde luego es dificil que no salgan bien!!! Muchas gracias por compartirla!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  105. Quedan tiernos al día siguiente?

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...