jueves, 2 de mayo de 2013
RISOTTO DE TRIGUEROS Y PARMESANO, CON CHIPS DE IBÉRICO.
Hoy toca receta salada, y nada mejor que un buen risotto de verduras, con color y sabor. Es un risotto sencillo que se finaliza con un puré preparado con los tallos de los trigueros, y se acompañan con unos crujientes de ibérico y parmesano, y las puntas del esparrago al dente, salteadas sobre la grasa del ibérico. Para mi sensacional, pero claro es que a mi los risottos me encantan y si además es de verduras como en este caso, mejor que mejor. La receta está inspirada en una receta de Edda.
Como es una receta sencilla vamos sin mas con ella
INGREDIENTES: (Para 4 raciones)
- 2 manojos de espárragos trigueros (Unos 400 gr.)
- Ralladura de 1 limón.
- 320 gr. de Arroz Arborio.
- 1 chalota finamente picada.
- 1 vaso de vino blanco seco.
- 1 litro de caldo de verduras caliente (a ser posible casero).
- 50 gr. de queso Parmesano recién rallado y algunas lascas.
- 8 lonchas finas de Jamón ibérico y algunas virutas de jamón
- Mantequilla.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la crema de trigueros.
Límpiamos y troceamos los esparragos. Les retiramos la base dura, troceamos el tallo en rodajas y reservamos las yemas o puntas.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva caliente salteamos los tallos en rodajas junto con la ralladura de limón. Cuando veamos que han empezado a ablandarse y a cambiar de color, cubrimos el fondo con un poco de agua caliente y dejamos que se cocinen a fuego lento hasta que veamos que están blandas. Esto nos llevará uns 10-15 minutos. Trituramos hasta convertirlo en puré y reservamos.
Preparamos ahora las lascas de ibérico y las puntas de esparragos.
Ponemos una sartén de hierro fundido al fuego sin grasa. Cuando esté bien caliente añadimos las lascas de jamón y dejamos cocinar ligeramente hasta que estén crujiente. Retiramos y reservamos.
En esa grasa junto con 1 cucharada de aceite de oliva, salteamos las puntas de esparrago hasta que estén al dente, pero sin que pierdan el color vivo. Reservamos el crujiente y las puntas de esparrago.
Vamos ahora con el risotto.
En una cazuela ancha de fondo grueso ponemos una nuez de mantequilla y 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente salteamos la chalota y cuando empiece a cambiar de color añadimos el arroz y removemos bien para que no se nos queme.
En el momento que el arroz tome un color perlado añadimos el vino blanco. Cuando el vino blanco se haya evaporado, añadimos un cucharón de caldo caliente y removemos el arroz en forma de "8" para que suelte el almidón y con una cuchara de palo para no romperlo. Cuando ese caldo se haya consumido añadimos otro cucharón, así hasta que el arroz esté al dente, y cremoso. Nos llevará unos 17-20 minutos.
Dos minutos antes de finalizar la cocción añadimos la crema de espárragos y removemos bien.
Finalizado el arroz, retiramos el fuego y añadimos un par de nueces de mantequilla, removemos la preparacion para que la mantequilla se deshaga con el calor y añadimos el parmesano recién rallado, Removemos igual para repartirlo por la preparación.
Servir de inmediato, con un par de chips de ibérico y puntas de esparrago en cada ración. Absolutamente delicioso.
VIRGINIA
45 comentarios:
Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.
Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Umm! delicius de arroz! estoy en paz con todos ellos! Los trigueros le van de maravilla y ese jamoncito el punto final. Besos.
ResponderEliminarque bien suena!! pues como se dice en mi casa: mejor sabrá!
ResponderEliminarJo, Vir, son las nueve y media de la mañana y me estás haciendo salivar con un risotto!!!!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, y con lo arroceros que somos en casa, seguro que caemos en la tentación!!
Besos.
I.
Tiene una textura que esta diciendo comeme... Muy bueno el detalle de la ralladura de limón. La imágenes como siempre sugerentes y geniales. Besos.
ResponderEliminarHoy en mi blog tocan cupcakes ;)
Me lo creo, no hay más que verlo! Y leyendo la receta me imagino el sabor, intenso a espárragos con esa crema... y para rematar los crujientes de ibérico, de lujo. Buenísimo!
ResponderEliminarUn besote.
Yo hago uno muy parecido y queda realmente muy rico. Me encantan esos Chips que le has puesto.
ResponderEliminarBesos.
Dos de mis debilidades en tu mesa! me derrito con solo ver la foto!
ResponderEliminarImpresionante.
Besos
En cas también nos gusta combinar trigueros con jamón en el risotto y es una maravilla, plato de fiesta en pocos minutos y además ¿a quién no le gusta un risotto?
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Esa textura tan especial...me gustan los arroces, hay pocos platos preparados con arroz que no me gusten, bueno, en realidad sólo el arroz negro preparado con tinta, pero las demás preparaciones son exquisitas para mi.
ResponderEliminarEl risotto, y de esto ya hace muchos años, fue un gran descubrimiento, y un reto cuando lo cociné la primera vez, pero qué gozada!
Ese toque crujiente de jamón, mmmmm!! divino!
Un beso, guapa
Me encanta!!! y como tengo los ingredientes, hoy mismo la preparo...
ResponderEliminarBesitos...
Se ve riquísimo!!
ResponderEliminarbesos
Una delicia de risotto. Tengo que probarlo, porque me encanta el arroz y el que nos has preparado tiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya delicia de combinación, el arroz con los trigueros y el jamón!!!
ResponderEliminarUn risotto de lujo!
Un beso!
Risotto, una de mis comidas preferidas. Que mejor que usar los espárragos frescos no? Y con jamón crujiente, perfecto Virginia!
ResponderEliminarCon lo que me gusta el arroz y el queso!!!! El crujiente de jamón también tiene una pinta...
ResponderEliminarQue delicia de risotto, tiene que estar para repetir 3 veces!!! y la mezcla de colores que queda es preciosa y lo hace muy vistoso y apetecible. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Me encanta ese acabado con crema de espárragos, que aspecto tan delicioso... Me encanta!!
ResponderEliminarMe gusta la receta...los chips...la foto....ME GUSTA!!
ResponderEliminarTengo la receta para hacer ya!!!
Gracias por comopartir!!
Gemma de Food&Cakes by GB
Vaya risotto más estupendo. A mí también me encantan, me tienen loca y los pruebo tooodos...Qué buena pinta!!!
ResponderEliminarHoy parece el día del recuerdo. Fue de mis primera recetas blogueras, cuanto tiempo..... aunque nada que ver con este tuyo.
ResponderEliminarSe ve maravilloso Virgina.
Besos.
Antes de nada quiero darte la enhorabuena por la preciosas fotos que estás haciendo, me dejas embobada. Este risotto se ve de lujo así que tomo nota a ver que tal me queda.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que buenooo!!! :O)
ResponderEliminarSiendo risotto, me encanta por definición. Y añadimos 10 puntos por sus ingredientes y su presentación. Un besote.
ResponderEliminarDelicioso y bonito, Virginia, que las fotos tienen mucho mérito (qué mala cara pone siempre el arroz y qué poco le quiere la cámara, verdad?)
ResponderEliminarEl arroz es uno de los platos que más me gusta, y el risotto me encanta pedírmelo cuando como fuera, porque en casa nunca lo hago... (tengo mala mano, lo confieso) Me conformaré con mirar éste cuando tenga un antojo.
Un besote ;-)
Descuida que el sábado cuando vaya al mercado me hago de un buen manojo de trigueros, vaya que sí. La crema de espárragos que le añades al final ya es el remate del plato. Besos.
ResponderEliminarUna delicia tú risotto. Habrá que aprovechar ahora que los espárragos están en temporada.
ResponderEliminarUn beso.
Perdona, no me he leído la receta: con las fotos tengo bastante!
ResponderEliminarNani
No sé cómo lo haces, Virginia, pero consigues que me apetezcan platos que a priori no son santo de mi devoción (¡es mi manía con el queso la que hace que me pierda platos con una pinta tan rica como este risotto tuyo!). Tanto el jamón como los trigueros parecen "brillar" en el plato...
ResponderEliminarTu explicación, como siempre, una clase magistral!
Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Delicioso y la combinación de ingredientes...perfecta!!
ResponderEliminarBss
siempre es apetecible un buen risotto y este tuyo esta genial¡¡
ResponderEliminarbeso
Virginia, esto es la perfección del risotto te lo prometo!!!!! increíble, yo tengo ahí unos que estaba cociendo para comer mañana, sin mucho más ...ya sabes un pelín de dieta!!! creo que tengo que reconvertirlos!! de verdad que es el mejor risotto que he visto, sin nata líquida que sustituyes por el puré de espárragos!! esta receta merece un premiazo!! bsss
ResponderEliminarHola preciosa!!
ResponderEliminarSi hay algo que realmente me gusta es un buen risotto y éste me parece perfecto Virginia, con un color precioso, además me encantó el toque de parmesano, ya me imagino lo delicioso que estará!
Un beso grande grande Virginia
Me gustan todos los arroces en todas sus variedades y este risotto tuyo me ha encantado, tiene que estar para no dejar ni un granico. Saludos.
ResponderEliminarPara mi el arroz es absolutamente irresistible, y el risotto uno de mis consentidos, lo que me ha fascinado además como siempre de tu fotografía, es sin duda, esos chips...que buena combinación!
ResponderEliminarUn beso enorme linda.
Qué rico!!! Apuntada queda la receta, se que no quedará igual, pero no añadiendo la mantequilla del final y otras pequeñas adaptaciones, me entra en el nuevo régimen ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Así de entrada me encanta. Somos muy fans del risotto. Las fotos, encantadoras.
ResponderEliminarSaludos desde Waterbridge.
-Andy-
Me gusta muchísimo el risotto, lo preparo con bastante frecuencia especialmente con trigueros pero reconozco que la idea de la crema es excelente y a la próxima lo cocino así!
ResponderEliminarUn saludo. Buen finde
Angi
Un plato para disfrutar y de fiesta. Meloso te ha salido y con esos trigueros, hummm
ResponderEliminarLo que daría por una tapita...
Un beso, guapa.
Qué rico Virginia! Me encanta esta combinación perfecta porque nunca falla. De aspecto te ha quedado fabuloso, entra por los ojos y parece insuperable. Besos.
ResponderEliminarQue buena pinta con estos ingredientes tan buenísimos. Me la apunto a ver si me animo a hacerla. Un beso
ResponderEliminarVirginia te ha quedado un rissoto digno del mejor chef, las fotos hablan por si solas. besicos
ResponderEliminarMe encanta el risotto, hoy lo hemos comido... tengo que probar con trigueros. Te ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarOtra de tus recetas que me toca la fibra sensible. El risotto es muy fácil de hacer, aunque implique que no puedas separarte de la cazuela por eso de no tener que parar de remover, pero el resultado es tan rico que siempre merece la pena el tiempo que inviertas.
ResponderEliminarEl acompañamiento: estupendo. Buenísima fusión hispano-italiana.
Besos!
Waow, Virginia, ¡qué buenoooo!!
ResponderEliminarMe encanta el risotto, y los sabores elegidos son de los que me encantan.
Y si fuera poco, las fotos son preciosas... ¿se puede hacer mejor?
Definitivamente, no... ;-)
Un besito,
Auréli
Virginia hice este risotto el domingo y me nombraron cocinera del año!!!
ResponderEliminarNos encantó a todos.
Buenísima la combinación de espárragos con el jamon crujiente y el arroz cremoso. De verdad, genial.
¡Muchas gracias!