Sweet & Sour: DEMI-BAGUETTES CON POOLISH, para Bake The World

miércoles, 22 de mayo de 2013

DEMI-BAGUETTES CON POOLISH, para Bake The World



Que levante la mano, quien de los que ahora me estáis leyendo, no disfrute con una buena baguette. Si, ya lo sabía, no hay quien no disfrute con este pan delgado y alargado, de corteza crujiente y miga esponjosa y alveolada. Y eso que en este País somos mas de panes recios y contundentes, también riquísimos, pero lo cierto es que el pan de barra y especialmente la baguette, ideada en Francia, es ya un tipo de pan conocido y consumido en todo el mundo. De hecho al pan de barra en mucho países como los Estados Unidos se le denomina sin mas Pan Francés. Por eso, porque esta riquísimo y es un absoluto reto preparar un buen pan francés en casa, este mes en "Bake The World", os traemos la Baguettes.

Para mi gusto es uno de los panes mas ricos que encuentro. Hojaldrado y suave, perfecto para comer a pellizcos, (lo confieso me encanta), y por supuesto para un buen bocadillo. Y lo digo con conocimiento de causa porque vivo cerquita de Francia y os puedo asegurar que allí tienen unas baguettes espectaculares al igual que los croissants.

La baguette es una variedad de pan de origen Francés, Parisino para mas señas, que se caracteriza por emplear una harina de trigo especial, por ser mucho más larga que ancha (no en vano baguette en francés significa largo) y por su corteza crujiente. Es ideal para la elaboración de bocadillos.


Una baguette en Francia mide unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, y unos 85 centímetros de largo como máximo. Las baguettes suelen pesar unos 250 gr., pero para ser Baguette, en sentido estricto, debe pesar 320 gr según Richard Bertinet y contar con varios cortes a lo largo de la superficie y no necesariamente 5. Estos cortes suelen ser como la firma del panadero. Las  baguettes pequeñas se utilizan frecuentemente para hacer bocadillos y se conocen como demi-baguettes (media baguette). Eso si, no todos los panes largos en Francia son baguettes, si son mas finas, se denominan "flûte", y si son mas gruesas "batard"

Para su preparación se utiliza una harina especial francesa la T550, de molienda lenta,  que posee un escaso nivel de absorción de agua, mas cenizas y fibra, y que simplemente se denomina harina de baguette, cuyo uso ayuda a obtener esa miga tan suave y esa corteza tan crujiente. Su masa requiere un amasado especial que produce sus típicas burbujas de aire en su interior.



La baguette, a mi parecer resulta uno de los panes mas difíciles de obtener en casa, no solo por la harina empleada, difícil de conseguir, sino por las condiciones de humedad, temperatura y tamaño de los hornos convencionales que en nada se acercan a los de los panaderías profesionales, y que son una de las causas que permiten obtener esos panes largos y con corteza crujiente. Por otro lado dar forma a una baguette, si bien parece sencillo, no lo es en absoluto. 

Para conseguir una buena baguette, además de utilizar harina T 550 o una mezcla de harinas que la sustituya, debes conseguir el punto justo de equilibrio en la masa entre agua y harina, ni una masa demasiado blanda, ni excesivamente dura. Debe ser adherente pero no pegajosa.

Por otro lado al darle forma debemos conseguir tensión en la superficie de la masa, y en el centro, para que al crecer mantenga la forma, pero por supuesto sin desgasificarla, pues ese gas que mantiene es el que dará esponjosidad a la masa y al ser tan delgada la forma, resulta mas complicado.

El greñado ya es punto y a parte, porque debe hacerse con la punta de la cuchilla para no desgarrar la masa, pero de forma firme y profunda, para que al abrirse en el horno, permita escapar el gas sin romperse la baguette por otro lado, y que a la vez que resulte decorativo.

Por último el horneado debe realizarse a alta temperatura y con vapor para ayudar a conseguir ese punto crujiente de la corteza.

Así que visto lo visto, ni tan mal con el resultado obtenido. Mejorable en la forma y greñado, pero en sabor y textura impresionantes. Una pena que la pantalla no pueda trasmitiros lo crujiente que resultó la corteza (que "crash" sonaba a gloria), y lo liviana y esponjosa que quedó la miga.


La receta base, nuevamente del Sr. Reinhart, y su libro "El aprendiz de panadero", ya que una vez estudiadas las de otros dos autores que me parecen de garantías (Dan Leppard y Richard Bertinet), esta con el uso del poolish, poquísima levadura, y un triple levado, me pareció que iba a dar mejores resultados al menos de sabor. Eso si, el amasado es del Sr. Bertinet, ya que mi ayudante KA, para estas ocasiones no introduce tanto aire en la masa como el amasado francés, y salvo para el mezclado la dejo de vacaciones.

En cuanto a la harina, deciros he utilizado una harina especial para pan francés, curiosamente de origen inglés, que conseguía en "The Food Hall", la tienda de San Sebastian de los Reyes que me permitía aprovisionarme de productos británicos sin demasiadas complicaciones, pero que tristemente ha cerrado de momento sus puertas. Si no disponéis de esta harina, existe una solución, o bien mezclar harina común con harina de fuerza en una proporción aproximada de un 50% de harina común por un 100% de harina de fuerza, según Dan Lepard, o utilizar en la misma proporción, una parte de harina integral tamizada muy fino por dos veces, que le aporta la cenizas y fibra necesarias que posee la harina T550, con harina panadera, según Peter Reinhart.


Es importante también al preparar una baguette, tener en cuenta la temperatura del agua en la incorporación y una temperatura muy alta del horno, elementos que le ayudan a obtener, junto con el uso del vapor, esa corteza crujiente. 

Por último, si hay algo que reprocharle a las baguettes es su escasa duración, o el escaso tiempo que las mismas se mantienen en perfectas condiciones una vez horneadas. Aunque os puedo decir que estas que veis, con el uso del poolish, han durando bastante, claro está sino contamos que bastante es que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos.

Así que vamos con la receta:



INGREDIENTES: (Para 6 baguettes de 130 gr. aprox)

Para el poolish:

- 160 gr. de harina panadera (El amasadero)
- 180 ml de agua a temperatura ambiente.
- 0,5 gr. de levadura seca. 

Para la masa final

- 200 gr. de poolish atemperado.
- 475 gr. de harina de pan francés ( o en su caso 225 gr. de harina integral tamizada y 250 gr. de harina de uso común)
- 10 g. de sal.
- 2 gr. de levadura seca.
- De 265 a 300 ml de agua templada (32ºC - 37ºC). 

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el poolish el día anterior, si bien podemos mantenerlo refrigerado hasta 3 días.


En un cuenco mediano mezclamos bien la harina con la levadura y el agua hasta obtener una masa como la de una crep muy espesa.

Cubrimos y dejamos fermentar a temperatura ambiente unas 3-4 horas, hasta que salgan burbujas y estará lista para usar. Si queremos la podemos refrigerar hasta 3 días cuidando de sacarla 1 hora antes de su uso para que se atempere.

Una vez tenemos listo nuestro poolish, vamos con la masa final.

En un bowl mezclamos la harina, la sal y la levadura y añadimos el poolish disuelto en 265 ml de agua a velocidad baja y con el accesorio de pala, si usamos la KA. Mezclamos hasta que todos los ingredientes formen una bola. Vamos añadiendo el agua o harina necesaria hasta obtener una masa que quede suave, pero no pegajosa. En mi caso utilicé los 300 ml de agua.

Pasamos la masa a la mesa sin enharinar y amasamos con la técnica francesa, hasta que supere la prueba de la membrana. Nos llevará tiempo, según nuestra pericia.

Engrasamos un bowl ligeramente con aceite, e introducimos nuestra masa. Cubrimos y dejamos fermentar 2 horas a temperatura ambiente, hasta que practicamente doble su volumen.

Pasado este tiempo, sacamos, amasamos un minuto y de nuevo al bowl por espacio de otras dos horas, hasta que doble el volumen.

Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y dividimos la masa en 6 bolas de unos 140 gr cada una. Dejamos relajarse cubiertas, durante unos 10 minutos.

Damos forma a nuestras demi-baguttes, como podéis apreciar en este video, y en este otro y transferimos de inmediato a una couche ligeramente enharinada. Las dejamos reposar 1 hora al menos a temperatura ambiente y cubiertas. Las baguettes en este tiempo deben crecer 1 1/2 veces el original y resultar blandas al tacto.



Entre tanto precalentamos el horno con la piedra en su interior, a 260ºC calor arriba y abajo y cuando falten unos 15 minutos para introducir las baguettes colocaremos un recipiente de hierro colado en la base del horno

Tras este levado secundario, greñamos nuestras baguettes, con la punta de una cuchilla, y de forma firme y profunda. El corte debe ser casi perpendicular a la barra para permitir que se abra bien. Transferimos a una pala o bandeja de horno bien cubierta de sémola, y al horno con mucho cuidado de que no caiga deformada.




De inmediato llenamos de agua el recipiente de hierro colado para generar una importante cantidad de vapor y cerramos la puerta del horno rápidamente para que el calor no escape. Cada 30 segundos y durante 3 veces rociamos de agua las paredes del horno para seguir generando vapor.  

Tras el último rociado, bajamos la temperatura del horno a 230º C y mantenemos 10 minutos. Transcurridos los cuales, retiramos el recipiente de hierro colado con agua. El vapor generado durante los primeros 10 minutos, con la alta temperatura del horno y la piedra, permitirán obtener una corteza bien crujiente.

Transcurridos los 10 primeros minutos, giramos las barras 180º y mantenemos otros 12 minutos mas o menos. Las barras tienen que dorarse y alcanzar la temperatura de 95ºC en su interior. Si vemos que se doran demasiado pero no parecen cocidas bajamos la temperatura a 180ºc y mantenemos otros 8 minutos o lo que sea necesario, incluso con el horno apagado. 

Dejamos enfriar al menos 40 minutos en una rejilla, antes de cortarlas y servirlas. Listo.


Ojo, como el depositar las  baguettes con la pala, resulta dificultoso realizarlo sin que se deformen las barras, utilicé también en una de las ocasiones la bandeja metálica que veis en la foto, sobre la propia piedra precalentada. La corteza no sufrió en exceso la falta de contacto directo con la piedra, pero las baguettes salieron mas derechas.

Esta bandeja la tenía desde hace bastante tiempo, pero es la primera vez que la utilizo y el resultado no me ha disgustado. Eso si la he colocado directamente sobre la piedra precalentada.




Listas nuestras baguettes, en mi caso las rellenamos y nos prepararnos un buen bocadillo de jamón acompañado de un buen vino de Rioja. No es muy francés pero para mi es un autentico manjar.



A disfrutar.

VIRGINIA.

70 comentarios:

  1. Lo de The Food Hall ha sido un palo muy gordo, creo que ha abierto algo por el centro de Msdrid, pero ni se le parecerá a lo que tenía. Una nueva pista de como está el tema en nuestro país, y eso que estando relativamente cerca de La Moraleja y su web, tenía un filón para sus productos, pero en fin, así están las cosas.

    Esa harina la hemos probado como otras cuantas que tenían, y sólo te llevabas buenas sorpresas aunque por aquel entonces no sabíamos hacer todavía pan, sólo fermentos cargados de levadura que dorábamos en el horno, pero qué ilusión nos hacían.

    Me encanta como te han quedado, y las fotos, tengo que volver a hacer baguettes porque cometimos varios errores aunque fueron comibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Virginia, tus baguettes son de profesional, Vive la France, bssss

    ResponderEliminar
  3. Qué baguettes tan preciosas te han quedado!!!
    Y unas fotos preciosas!
    Yo he usado la misma receta, pero debí haber hecho como tu y hacer seis más pequeñas...para la próxima vez...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Virginia desde luego que es un placer ver tu recetas por lo bien que las explicas,lo bien que te documentas y lo bien que lo haces y encima nos deleitas con unas fotos divinas.Lo mejor sin lugar a dudas una baguettes así recién hecha,enfriada lo justo y un buen jamón ibérico y un vino tinto a la altura y ya soy feliz.
    beso

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de baguettes!!! La verdad es que la propuesta de este mes ha sido genial. Ya sabes que tus fotos me encantan y en esta receta resultan de lo más ilustrativas ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un pan estupendo, y muy bien elegido ese jamoncito. Seguro que las has disfrutado mucho! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me da cuando veo fotos de pan tan apetecibles como los tuyos!!! pero porque le tendré yo tanto miedo a las masas de este tipo??? igual el día que me lance, no paro, de momento, me deleito viento tus baguettes y te felicito porque además seguro que están buenísimas.......bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes son las baguettes que has presentado a este reto!!! Me encantan y no sólo el pan en cuestión si no las fotos tan bonitas que nos muestras.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Virginia me encanta tu paso a paso, y el súper bocata que has preparado!!!

    Y las fotos, vaya fotos!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me dejas con la boca abierta, sentada ante el ordenador y sin un triste panecillo que llevarme a la boca. Esto no se puede aguantar a estas horas de la mañana. No estoy muy puesta en esto de hacer pan casero y para estas deliciosas baguettes necesito tiempo así que las pongo en pendientes para cuando mejore mi situación, pero ten por seguro que intentaré hacerlas (no creo que me queden tan perfectas pero la intención es lo que cuenta)
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Las fotos preciosas y la explicación genial, aunque el pan y yo no nos llevamos muy bien :(

    ResponderEliminar
  12. Vaya unas baguettes, que ya quisieran para sí, algunos hornos... Se ven geniales y ni que decir las fotos, de revista, pero de las buenas, buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Virginia, imaginamos lo que has disfrutado haciendo las baguettes, con lo que te gusta hacer pan!!! te han quedado divinas, aquí duraron un asalto,

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Después de ver tus baguettes, prometo volverlas hacer,me has dejado con la boca abierta por la explicación y por unas fotos preciosas,pero sobre todo por las la baguettes que están perfectas....Besets.

    ResponderEliminar
  15. Plonk!! Con la boca abierta que me has dejado!!

    Que pinta más increible, ese bocadillo de jamón es de pecado!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  16. que de recetas ricas ricas estoy viendo hoy de baguettes, y me encantan!! asi que me tengo que ir haciendo alguna, además, me encanta la bandejaaa!! me tengo que hacer con una!

    ResponderEliminar
  17. Vaya pedazo bocata te has preparado, que viva Francia y sus baguettes! Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  18. Virginia te han quedado unas baguettes buenísimas y has preparado una entrada estupenda. Menudo relleno le has puesto!!! Realmente es un pan muy crujiente, ideal para bocadillos.
    La verdad es que me ha encantado el reto de este mes. Ha sido un placer viajar a Francia y saborear este rico pan.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  19. Virginia!! Me muero por ese bocata! Que buenísimas te han quedado!

    I Love Bugs

    ResponderEliminar
  20. Vaya baguettes Virginia...Me pido la que está rellena de jamón jejeje. Te han quedado fenomenal, enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  21. Impresionantes tus baguettes, madre mía que reto este! Las fotos, preciosas, como siempre

    ResponderEliminar
  22. Adoro fazer pão mas baguetes ainda não fiz.
    Essas ficaram lindas e tão perfeitas,
    Essa com presunto esta uma maravilha eu já comia.
    bjs

    ResponderEliminar
  23. Hola Virginia! Soy nueva en tu blog, lo he encontrado por casualidad y tengo que decirte que es precioso, menudas fotos , que elegancia y cuanta claridad. Da gusto ver blog así. Enhorabuena!!
    Yo también tengo un blog y desde luego muchísimo más de estar pro casa jaja pero estoy muy contenta, espero poco a poco aprender y hacerlo más bonito.
    Te invito a que me visites y nada... que muy bien tu baguette y me apunto a un bocadillo así!

    Besos

    http://palvientretodoloqueentre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Qué preciosidad de baguettes!!! Y que pintaza que tienen!! Yo que últimamente me estoy animando en hacer pan, me parece que el próximo seran las baguettes, porqué viendo todas las recetas de hoy, me están entrando muchas ganas!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  25. Que rico y hoy me matáis con estos panes, están de muerte!

    ResponderEliminar
  26. que delicia! con que esa es la harina famosa T55 verdad? que suerte la tuya de haberla encontrado, aca donde vivo seria imposible.... te han tenido que quedar de muerte esas baguettes!! bss

    ResponderEliminar
  27. Virginia ¿donde decías que vivias? menudo jamón del bueno que le has puesto a estas baguettes, esto si que es una verdadera "flauta" que es como llaman en mi casa a los bocatas gigantes... y a bocados o como tu dices pellizco a pellizco te la comes sin pensar.
    Yo he disfrutado muchisimo preparándolas y Elena y yo estamos encantadas de haber entrado a formar parte de esta gran familia que es el Bake the World.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  28. Gracias profe, después de leer tu entrada y ver la propuesta del Bake The Wordl...estoy desando volver a meter las manos en la masa y preparar otras baguettes, porque buenas están un rato largo.
    Un bico

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero esa harina y esos moldes (nada más?), que maravilla el resultado y así con el relleno de jamón crudo una delicia, a eso yo no me niego jamás.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado fantásticas, Virginia, con una forma perfecta y el greñado, maravilloso, algo que yo tengo que practicar porque me sale horrible.

    Me encantan las fotos y yo ahora mismo me comía esa baguette enterita con ese jamón tan apetecible.

    Nuevamente, el reto me rechifla.
    A ver si puedo participar en el próximo porque ya tan en vísperas de las vacas, no sé yo... pero lo intentaré

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  31. Menudo post nos has preparado hoy sobre las baguettes jejeje Es un pan delicioso y coincido que es uno de lo más difíciles de conseguir en casa. Y con poolish o masa madre se conservan muy bien (si es que no se comen antes) dos o 3 días.
    Las tuyas como en las mejores panaderías parisinas, aunque no te creas, creo que las de Xavier Barriga o Oriol Balaguer están entre las mejores que haya probado :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Hola Virginia! que buena pinta! y además con jamoncito del rico. Las has hecho con poolish.. yo dudé pero al final me decidí por la levadura. Veo que has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  33. Nena, me has dejado impresionada y maravillada, los panaderos franceses pueden envidiar tus baguettes, están perfectas. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Impresionantes como te han quedado, esa miga es buenísima y la corteza crujiente lo más.
    Buen reto sí señora.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Waooo ¡me encanta!, se ven tan ricas, las fotografías invitan a sentarse, relajarse y disfrutar un buen trozo de pan con tomate, aceite, sal y jamón y si esta nublado, sale hasta el sol!!! Oleee :), que arte, de verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla!!1 esto ha sido casi un tutorial, cuanto aprendemos contigo. Y las baguettes, estupendas, que pasada!!! me ha encantado, casi podía olerlas y oírlas crujir. Me ha encantado. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  37. Pues a mí me parece que te he han quedado impresionantes, tanto la forma, como el greñado... todo! No me extraña que no te diera tiempo a comprobar cuanto aguantan, a mí no se me escapaban! Me pido la que lleva jamoncito :D

    Un besote, artista!

    ResponderEliminar
  38. Pues un pan muy rico, pero el que más me gusta es el que tiene el jamón entre medias. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Te quedaron perfectas Virginia!! además esa medida es estupenda para los bocatas.. Rematadas con jamón y un vasito de vino, insuperables!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  40. Si digo divinos es poco, son fabulosos!!

    Un beso enorme Vir.

    ResponderEliminar
  41. Pero que envidia me das con lo de la harina!!! La entrada es toda un mini-curso de baguettes, y evidentemente te han quedado perfectas!! Besos

    ResponderEliminar
  42. Virginia, con la panzada que nos dimos el domingo y me pones este bellezón de pan, con ese jamón, así no se puede llegar al veranito con buena linea, esta harina o una muy parecida la compro en Madrid en un sitio inglés y la verdad es que es fantástica, me encantan las fotos, son una maravilla y las baguettes tentada estoy en hacerlas, hoy sin falta subo la receta de las galletas, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  43. Por cierto me alegro muchisimo conocerte en persona, espero que haya más ocasiones, besotes

    ResponderEliminar
  44. Virginia, te han quedado perfectas!!!! Estoy muy triste por no haber podido participar este mes, pero al haber estado fuera de casa casi un mes ha sido imposible.... estoy segura que intentaré hacer la receta en algún momento por que se me ha quedado la espinita clavada. El mes que viene vuelvo a participar! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  45. Madre mía cómo te han quedado estas baguettes! Espectaculares y rellenas de jamón, de vicio chica. Una gozada auténtica.

    Besos

    PD: por cierto, las fotos geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡menudas imágenes Virginia!!! dan ganas de morder la pantalla, la baguette con jamón está...ummmmmm
      ¡enhorabuena! me encantan
      Saludos
      Vicky

      Eliminar
  46. Bueno bueno bueno, absolutamente impresionante, menudo tratado sobre las baguettes, Virginia, me quito el sombrero (y saco el tenedor ;-) para dar la bienvenida a estas estupendas barritas, que parecen sacadas de la mejor pastelería de París.
    ¡Enhorabuena! y las fotos son preciosas, casi se puede tocar la corteza y saborear la miga.
    Siempre es un placer leer tus entradas ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
  47. Virginia, qué pasada!! me encantan tus baguettes tan finas, me encanta ver la red llena de deliciosas masas, con toque francés y con muchos tipos de elaboraciones, una gran participación, a ver si me pongo las pilas.
    Un besito,guapa

    ResponderEliminar
  48. Virginia, esto es high level, yo me encuentro absolutamente incapacitada (de momento jeje) para hacerlas, pero todo se andará. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  49. ¡como sabes tanto sobre pan!, leyéndote me da la impresión de que yo no se nada sobre pan, aunque me encantan los panes que hago, ese debe ser que no he probado aún los tuyos,,,de cualquier forma me ha encantado participar en el reto y estoy deseosa de conocer la nueva propuesta para junio. Besos.

    ResponderEliminar
  50. ¡Ohhhhhhhhhhh!,¡ohhhhhhhhhhhhhh! y ¡ohhhhhhhhhhhh! ¡qué maravilla Virginia!, te aseguro que con esas fotos yo estoy oyendo el crujido de tus baguettes y se me está hasta haciendo la boca agua al ver ese superbocata de jamón.
    ¡Qué rico te ha quedado!
    Cristina

    ResponderEliminar
  51. Preciosa, qué perfección, te quedaron espectaculares y qué fotos más bonitas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  52. Pues es todo un reto, difícil pero igual lo intento.

    Petó

    ResponderEliminar
  53. Qué preciosidad de fotos, Virginia!! Como siempre, un gustazo participar en vuestro reto!! Bsts

    ResponderEliminar
  54. Me encantan esas baguettes y lo que nos has contado de la harina integral tamizada porque supongo que así es la espelta que uso, molida a la piedra y tamizada para quitar el salvado pero no blanqueada.... probaré tu receta con mi harina a ver si tengo tanto éxito como tu. En la fotos fijo que no.... que bonitas! Besos.

    ResponderEliminar
  55. Virginia, me ha encantado tus explicaciones, tus fotos y tus baguettes, creo que es algo que debería hacer, es un entrada completísima y que nos ayuda muchísimo a todos. Por cierto, que razón tienes lo de comer a pellizquitos, cuando te das cuenta y con lo pequeñas que son, te comes media baguette en un plis. Un besico!

    ResponderEliminar
  56. ¡Como siempre un curso online sobre panadería, Virginia! No sólo me ha encantado la pinta que tienen las baguettes sino que las fotos, y especialmente la primera ¡me chifla!!! Una foto sencilla pero que me ha tenido con la mirada puesta en ella un buen rato...

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  57. Felicidades por el blog!!. He aterrizado de casualidad y ya lo he incorporado a mis favoritos. Aprovecho la ocasión para presentar nuestro Directorio Especializado de Empresas Proveedoras para la Hostelería y la Restauración, donde podréis encontrar miles de proveedores en España de cientos de productos al alcance de click!!. Un Saludo.
    http://www.elpedidohosteleria.com

    ResponderEliminar
  58. hola Virginia te acabo de encontrar tu blog, me encanta tu receta que yo tmb hago pan y soy una enaorada del pan.
    un besito

    ResponderEliminar
  59. Yo a ti te hago la ola cada día!!! chica me tienes alucinada!!! vaya baguettes de campeonato, y encima rellenas de esa manera que una babea y babea y se muere de ganas de morder la pantalla. Felicidades guapa, que bien lo haces todo todito!!! Bss

    ResponderEliminar
  60. Virginia, ya veo que con cada propuesta que tú misma nos presentas, cada vez te metes más y más en el mundo panarra rodeándote de artilugios para obtener panes tan excelentes como estas baguettes que nos muestras. ¿Para cuándo el horno de leña para hornear pan?

    Ya he visto que has empleado la misma técnica de amasado que yo. Me resultó muy entretenida y resulta genial para desestresarte. Y es curioso comprobar como a base de golpes y del aire que se introduce en la masa, llegas a conseguir una masa nada pegajosa y suave. Lo más difícil, sin duda, es conseguir una baguette del tamaño a la original. Un metro de longitud es mucha tela, y en formato demi baguette no se disfrutan menos, y por supuesto si no falta ese acompañamiento tan nuestro: el jamón. :)

    Contando los días para la nueva propuesta, que me temo que va a ser la última por mi parte, porque ya sabes que los calores de Madrid se vuelven inaguantables de aquí a nada.

    Muchas gracias por tu propuesta y por darnos la oportunidad de aprender más y más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Mi niñaaaa! Ay que me ha encantado conocerte y achucharte, eres tal y como te imaginé, un amor, pura energía, lástima que se hiciera tan corto! A ver si repetimos pronto, anda... que sepas que tus azúcares y sales te las haré llegar. Este lunes voy a correos y salen hacia el norte!
    Ahora vamos al tema...pero y estas baguettes maravillosas!?!?!? qué pintaza, mujer! es que tú todo lo que tocas lo bordas! Y esa primera foto...morí de amor! Yo hice hace poco un curso de baguettes, y quería participar este mes, pero no llegué, tengo una vagancia que no es normal...pero bueno, mira, este verano voy a Francia a ver a mis suegros y me traeré unas harinitas para practicar con tu receta!
    Voy a buscar tu dirección en el mail y si no la encuentro te escribo para que me la mandes.
    Un besote grandote grandote!

    ResponderEliminar
  62. Virginia, te han quedado perfectas, el tema de masas me da mucho respeto, el pan es una asignatura pendiente. Me ha encantado la explicación, como siempre impecable, muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  63. ojú Virginia! qué es lo que le has puesto por dentro a esa monada??? ni me acuerdo a que sabe pero chica, que se me escapan las lágrimas de pura morriña.. pero ea, pelillos a la mar y olvidémonos del relleno. Las baguetinas están preciosas, y de delgadas nada -eso te he leído donde Lola- que cada grosor tiene su encanto:-) también leo que eres un amor y energía pura... jajajaja! por qué será que así es como te imagino! por cierto, tenemos pendiente ese skype :-) besos linda!

    ResponderEliminar
  64. Una rica baguette, un buen jamón y un Rioja... Qué más se puede pedir? Preciosas baguettes, preciosas fotos y preciosa entrada! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  65. Guau, qué fotos!!! Menudas baguettes te has marcado, ya me llevaba Yo un trocito de ese bocata que debe estar de auténtico lujo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  66. Una clase magistral de como hacer unas baguettes de profesional, las fotos una maravilla, dan ganas de dar un pellizco a la baguette.
    Un besote

    ResponderEliminar
  67. No puedo saber cómo está el pan a menos que me mandes un trozo, ja, ja, pero la 1ª foto es impresionante y el bocata de jamón me hace caer la baba, eso sí lo tengo claro!!!
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...