Hay ocasiones en que lo que apetece para una cena rápida es un poco de picoteo, ¿o no? Poder llenar la mesa con algo especial, y si además es "home made" mejor que mejor.
Es el caso de la receta que hoy os traigo. Se trata de un pan que además podréis disfrutar preparando no solo los panarras, sino también los que nunca os habéis animado a amasar, porque este pan es un pan sin amasado, y sin levadura fresca, es un pan de soda, para el que no precisaréis tampoco artilugio alguno.
Pero a la vez es un pan algo especial, porque con una doble cocción, lo vamos a transformar en unas tostas o biscotes riquísimos de semillas y frutos secos, como esos que compramos como delicatessen especialísimas, pero que nos cobran un ojo de la cara.
La culpable de estas tostas, mi amiga Paula de "En mi enredadera" que me picó con esta receta de una imitación de las "Raincoast Crips" sabiendo que me iba a lanzar a ella. Y si, lo hice, me conoce bien.
Son sencillas a mas no poder, así que no podéis decir que no a prepararlas, y disfrutar del momento de sacarlas a la mesa con la pregunta, de "¿ y las has preparado tu?". Además podéis hacerlas con variantes. En esa ocasión yo las he hecho con avellanas y arándanos secos, pero ¿como os suenan unas pasas con nueces? ¿y la incorporación de hierbas aromáticas? Dejad volar vuestra imaginación.
Estos biscotes los utilicé para la cena del otro día, acompañadas con un queso azul Francés, de Auvernia, el "Fourme D¨Ambert", al que se conoce tradicionalmente como "la Reina de los quesos azules franceses", el Rey obviamente es el conocido Roquefort.
Es un queso azul de vaca, bastante cremoso, ideal para poder untarlo, y suave dentro de lo que conocemos como quesos azules, para mi gusto mas elegante al paladar que el Roquefort. De hecho el Roquefort debido a lo intenso que resulta te impide comer demasiado, te inunda el paladar, sin embargo con el "Fourme D¨Ambert" te ocurre todo lo contrario, no te cansa y eso es un peligro. Un queso que me aconsejaron los chicos de la "La petite Fromagerie".
La tosta con este queso "Fourme D¨Ambert", la cubrí con una salsa de melocotón, albaricoque, bayas de goyi y semillas de cardamomo delicada y dulce, pero a la vez sutilmente ácida, y con el aroma del cardamomo, que acompañó a la mil maravillas a este queso azul suave.
Preparé también otras tostas con queso Brie de Meaux, un queso que tambien veremos en la proxima receta del blog. Estas acompañadas con salsa de uvas negras y almendras laminadas de Mallorca. Cualquiera de ellas para saltar la boina
Estas delicias de salsas las prepara "Can Bech", exclusivamente para acompañar y maridar con quesos.
Estas tostas de queso en compañía de un buen vino de Oporto, y un poco de fruta, constituyó una cena realmente especial.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (Para dos moldes de 20 x 10 o cuatro pequeños)
- 1 cup de harina integral.
- 1 cup de harina todo uso.
- 2 cucharillas de gasificante (Royal)
- 1 pizca de sal.
- 1 yogurt bio desnatado*.
- 375 ml de leche desnatada*.
- 1/4 cup de miel suave (63 ml)
- 1/4 cup semillas de calabaza.
- 1/4 cup semillas de girasol
- 1/4 cup semillas de sésamo tostadas.
- 1/4 cup semillas de lino dorado.
- 1 cup de arándanos secos.
- 1 cup de avellanas tostadas enteras.
*1 cup equivale al volumen de 250 ml de liquido, pero en el lateral encontrareis todo lo que necesitáis saber sobre Medias y conversiones.
Para las Tostas:
- Queso Azúl "Fourme D¨Ambert" y Queso Brie.
- Salsa de melocotón, albaricoque, bayas de goyi y semillas de cardamomo "Can Bech"
- Salsa de uvas negras y almendras laminadas de Mallorca "Can Bech"
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Forramos dos moldes de cake de 20x10cm con papel de horno. Luego nos será mas fácil desmoldar, ya que al llevar arándanos, si alguno queda en el fondo, tienden a quedarse pegados.
En un bowl grande mezclamos bien las harinas, la sal y el gasificante. Añadimos las semillas y volvemos a mezclar hasta que veamos que todas ellas están bien repartidas.
En un bowl mediano mezclamos bien la leche, el yogurt y la miel e incorporamos a los ingredientes secos. Mezclamos todo con una cuchara de madera, hasta que veamos que tenemos una mezcla homogenea.
Añadimos entonces en dos o tres veces, los arándanos secos, y en en otras dos o tres veces las avellanas. De esta forma se reparten mejor.
Obtendremos una masa como la de un cake, nada de masa de pan.
Vertemos en los moldes preparados y llevamos al horno durante unos 45 minutos. Hasta que al introducir una aguja en el centro salga limpia y el pan haya adquirido un bonito color dorados.
Sacamos sobre una rejilla y dejamos enfriar en el molde 10 minutos. Extraemos y dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.
Cuando esté frío envolvemos en papel de aluminio y llevamos al congelador por espacio de 30-45 minutos. ¿Por qué? Eso nos ayudará a cortar rebanadas finas sin que el pan se nos rompa, ya que tiene bastantes tropiezos.
Entretanto, precalentamos el horno a 150ºC.
Pasados los 45-50 minutos, sacamos los panes del congelador y los cortamos en rebanadas finitas.
Extendemos las rebanadas sobre una hoja de papel de horno o silpat, y llevamos de nuevo al horno a media altura durante 15 minutos. Damos la vuelta a las rebanadas y mantenemos durante otros 15 minutos. Echadle de vez en cuando un ojo para que no se os tuesten demasiado.
Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardamos en caja de lata, o simplemente congelamos. Listo
Quedan riquísimas os lo aseguro y podéis tunearlas con los frutos secos que mas os apetezcan. Riquísimas con el queso y estas salsas maravillosas, pero ideales también para acompañar foie o preparar cualquier otra tostas que se os pueda ocurrir.Y lo mejor, son FA-CI-LÍ-SI-MAS.
Consejos:
- El yogurt y la leche lo podéis sustituir por 500 ml de buttermilk. Tambien podéis mezclar 500 ml de leche desnatada con 2 cucharadas de zumo de limón esperar a que se corte. Yo prefiero mezclar yogurt y leche se parece mas al buttermilk original.
- Para descongelar los biscotes, simplemente tostar unos minutos en el tostador de casa, o un darles un golpe de horno.
A disfrutar.
VIRGINIA.
Últimamente se me apetece mucho hacer pan en casa y éste parece bien sencillo además de tener una pinta deliciosa así que me llevo tu receta para probar.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Maravillosas tostas con maravilloso acompañamiento. Me encanta esta receta y la cantidad de ingredientes para. Que sean crujientes e ideales para comer con queso. feliz semana guapa. Bss
ResponderEliminarQue buena pinta tiene. Yo lo hago muy muy parecido, porque el que venden hecho se sale del presupuesto ;). Alucino con tus fotos, son preciosas, impresionantes. Un beso!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Siempre me había parecido que las elaboraciones tipo biscotti eran muy largas, pero visto el pan original, sencillo y de soda, me está resultado mucho más asequible...
ResponderEliminarComo me gusta esta idea. Y buenísimo para acompañar con lo que sea, como dices. De las fotos...ni te cuento!!!!!!!
ResponderEliminarBesos a millones
Tus recetas me encantan y esta es una super idea para hacer un pan sin amasar. Tengo que probar esas confituras de las que siempre hablas de Can Blench. Ah! otra ves enhorabuena por las fotos!
ResponderEliminarUna cena estupenda dice.....de autentico lujo diría yo...que pintaza tienen estas tostas...y la combinación con salsa de uva negra...mmmm me muero de gusto.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de relujo y lo mejor es que estara de muerte de relenta ummmmmmmmmm de buena gana me llevaba unas rebanadas para comer.
ResponderEliminarYa mismo te copiteo la receta por que no dudo lo mas minimo que me va a encantar.
Como siempre receta , fotos y presenatcion son de 10 points.
Bicos mil wapa.
Deliciosa Virginia me encantan!!!!
ResponderEliminarOye que me lo he pensado mejor. El cambio será por estos biscotes…;) Qué pinta más buena además me encantan los panes con semillas y frutos secos. Con un buen taco de ese queso tienen que estar de lujo. Por cierto, menudas copas más chulas ;). Un abrazo y buen comienzo de semana.
ResponderEliminarQué pasada de receta Virginia!!!! Me encanta!!!! Este pan, aparentemente sencillo y que se convertirá en unos biscotes!! esos quesos!!!!
ResponderEliminarEchanté de haber conocido a la reina, desconocía su existencia.... y esas salsas de acompañamiento.....!!! YA las estoy buscando!
Besos preciosa!!!!!
mmmm madre mia que bien vivís invitarme un diita no??? ainsss sueño con tener ya una casa y hacer todas tus recetitas ;)
ResponderEliminarwww.be-minebylucia.blogspot.com
www.lasuitedelmomo.blogspot.com
Virginia, es una pasada, aceitunas, queso azul, biscotes..maravillosa receta, bssss
ResponderEliminarVirginia, qué biscotes tan fáciles y qué ricos tienen que estar!! esta receta nos la guardamos, además no hay que amasar!! fantástico!!!
ResponderEliminarun abrazo y feliz semana
madre mia! quien se resiste a esto??
ResponderEliminarQué delicia y qué fotos!
ResponderEliminarVirginia, maravillosa receta, me fascina!
Un beso enorme y que tengas una muy buena semana
Qué ganas de hacerlos según los vi en tu Facebook!! Son los típicos para cuando tienes gente en casa y te gusta sorprender, geniales con un buen queso, se me hace la boca agua cada vez que traes un queso de esa tiendita mágica. Qué envidia!! Un besote.
ResponderEliminarMonie
Vaya pinta que tienen estos biscotes. Con gusto me llevaría una tosta de las que has preparado.
ResponderEliminarBss
Bueno, Virginia, ya sabes que estaba como loca por ver esto. Y aunque fuera yo quien te picó a ti, me alegra saber que ahora las voy a probar ya. Ya te digo, si no es esta semana, del finde de la siguiente no va a pasar.
ResponderEliminarY estas Navidades, ¡¡lo que nos vamos a lucir!! :P
Mira qué desastre soy. La primera vez que las compré, me hice adicta total, y como sabía que iba a caer más veces, y 7 euros el paquete es un poco pasada, lo primero que hice fue buscar la receta. Y mira que soy mala, no las preparé, espere a dar con mi conejillo de indias, que testara y me explicara la receta, jajajaja Ya sabía yo que no me fallabas :P
Todo planeado :P Qué ganas tengo de ponerle todo lo que máss me gusta!! :D
Lo que más miedo me ha dado siempre de la receta es qué tal las cortaré, los biscotti son más gruesos y no hay tanto miedo de liarla, pero bueno, en algún intento tienen que salir. Con pistachos, semillas de amapola y cerezas secas creo que van a ser geniales :D Y encima, según qué les pongas irá mejor con uno u otro queso, ¡son todo ventajas!
Hace poquito compré Fourme d'Ambert en Burdeos, para una receta de una hamburguesa que lo llevaba.... Luego usé otro queso, y este Ambert lo servimos ayer con las galletitas de la foto que usé como cebo. ¡¡Qué casualidad!! ¿Verdad? :) Tuve que sacar una mermeladita de naranja, porque este queso es muy fuerte para mí, supongo que esa salsita de melocotón (qué bien suena) le va estupendo.
Un beso, que ya te estoy dando la lata de más, Virginia!! Encantada de verlas, y me alegra muchísimo que la cena fuera un éxito con ellas :D Aunque tú aún sirviendo unos huevos fritos hubieras hecho algo para que fuera especial, jajaja
PD: Así que sí era lino!! :P
PPD: El círculo vicioso sigue, ahora estoy yo en la web de Can Bech picando el anzuelo ;)
Virginia dime a que hora pones ese desayuno que aunque me pilla lejos me acercaba. que cosa mas rica por favor me gusta todo el queso las mermeladas y esos biscotes tienen una pinta increible.
ResponderEliminarBesos
Como siempre, una elaboración rica, una puesta en escena cuidada; que mas puedo decir... solo FELICIDADES!!! :)))
ResponderEliminarConxita
Hola Virginia, este pan lo eh hecho alguna vez pero sin semillas. No me acuerdo si lo tengo publicado pero me parece una receta fantástica. La pondré en marcha en próximo finde. Besotes
ResponderEliminarGenial Virginia. Me gusta que sea una propuesta abierta a otros ingredientes. Ya me las estoy imaginando con hierbas aromáticas.
ResponderEliminarUn besote.
Bueno, Vir, ya he impreso la receta (sin imágenes), y acabo de solicitar unas tarrinas de jaleas y mermeladas de Can Bech. La verdad es que había probado las que nos dieron de muestra cuando estuvimos de KDD en Barcelona y me parecieron estupendas, pero un dia por otro y no las había comprado. Hoy les he llamado buscando una tienda. Vamos a ver que tal me queda este pan de semillas y todo lo que se me ocurra ponerle!!! Ya te contaré!!!
ResponderEliminarBesitos!
IDania
Estoy flipando con tus recetas.... ¿te has planteado vender esto? vamos, que para los torpes como yo, nos vendría de lujo... jajajaja, eres una machine, artistaaaaa!!! Muaaacks
ResponderEliminarQue receta!!!
ResponderEliminarMe encantan los biscotes y el queso
Bueno, bueno, que fotazas estás haciendo querida amiga, son preciosas!!
ResponderEliminarEn cuanto al queso ya sabes, ni lo menciono, pero estos biscotes son la bomba, sólo con ver ese corte y todos los tropezones que tiene ya estoy babeando, me encantan los panes con muchas semillas y frutos secos, son mis preferidos!!
Besotesss