Ya hemos entrado matemáticamente hablando en el verano, así que en Bake The World para ir aclimatándonos a sus temperaturas nos hemos trasladado al continente africano, en concreto a la zona Oriental de Africa, en las zonas costeras de Kenia y Tanzania, con unos panecillos fritos denominados Mandazi o Mahamri. Vienen a ser los equivalentes a los donuts occidentales, pero estos se preparan habitualmente con leche de coco, mantequilla clarificada y por supuesto se frien brevemente en aceite caliente.
Los Mahamri son los panecillos tradicionales de la gente Swahili, originarios de Kenya. Se utilizan para mojar salsas, como aperitivo, para el desayuno y como postre. Así que fijaos la cantidad de opciones que nos ofrecen.
No son especialmente dulces, y si se les incorpora leche de coco en lugar de leche comun es para darles un punto mas dulce. De hecho los mandazi que se preparan con leche de coco son los que se suelen utilizar como desayuno o postre, en el desayuno se disfrutan solos o con mantequilla y si se sirven como postre se riegan con alguna salsa dulce, con azucar glass o azúcar con canela.
Los mandazi se pueden disfrutar recien hechos o fríos, incluso se pueden recalentar, ya que incluso suelen prepararse por la noche para degustarlos a la mañana siguiente. Tambien se le puede añadir almendras, coco rallado, u otros ingredientes a la masa para enriquecerla.
En cualquier caso se trata de una masa blanda y un tanto adherente, pero gustosa de trabajar, a la que no debemos pecar de añadir harina en exceso pues dará como resultado unos mandazi mas duros.
Para finalizar le he dado un toque autóctono y los he regado con Miel de Miombo, una miel africana que se recolecta en plena selva tropical, donde nace el río Zambezi, en una de las mayores concentraciones de abejas salvajes del mundo. Una miel de sabor y aroma fuerte, con personalidad, para mi gusto con cierto aire a la miel oscura de brezo que me entusiasma, pero ligeramente menos cremosa y mas líquida. Precisamente "Miombo" es una palabra shawalii y hace refrencia al ecosistema en que se recolecta esta miel siguiendo las técnicas tradicionales.
Esta miel ha llegado a mi gracias a Bee Honey, una empresa que con un criterio empresarial bastante novedoso, trata de situar a la persona en el centro de la empresa. Así desde la comercialización de mieles singulares que aportan nuevos aroma y sabores a nuestros platos, trata de aportar una mejora en las condiciones de vida de las personas y comunidades en situación de extrema pobreza, a través del comercio justo de miel.
Vamos con la receta que es sencilla con un solo levado.
INGREDIENTES: (Para 36 mandazi)
- 3 Tazas (cups) de Harina todo uso.
- 1 Huevo a temperatura ambiente "L".
- 1 Tsp de levadura seca de panadería.
- 1/2 cup de Leche de Coco.
- 1/2 cup de azúcar común
- 1/2 cup de agua tibia.
- 1 Tbsp de Ghee, mantequilla clarificada o mantequilla derretida.
- 1 Tsp de cardamomo molido.
- Aceite de girasol para freir.
- Miel de Miombo Bee Honey
* 1/2 cup de agua equivale a 125 ml, y 1 Tsp a 15 ml, una cucharadita de postre, pero si quereis conocer las conversiones exactas de cups y tsp a gramos no tenéis mas que pinchar en el enlace Medidas y Conversiones que aparece en el lateral del blog, o aquí
PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el medio vaso de agua tibia, reservamos.
En un bowl mediano batimos ligeramente el huevo, añadimos la leche de coco, la mantequilla clarificada derretida pero no caliente y el azúcar. Mezclamos bien con unas varillas.
En el bowl de la KA mezclamos 2 cups de harina, el cardamomo molido, aireamos bien con la pala a velocidad 1.
Con el motor en marcha vamos añadiendo la mezcla de agua y levadura hasta que toda la harina quede humedecida. Con el motor en marcha vamos añadiendo la mezcla de liquidos y la taza de harina restante, alternandolas y dejando que la masa vaya absorbiendola.
Continuamos mezclando con la pala hasta que obtener una masa que no sea excesivamente pegajosa. Para ello es posible que dependiendo de la calidad de la harina y el tamaño del huevo, sea preciso añadir mas harina. En mi caso el huevo era XL y tuve que añadir casi 1/3 mas de harina.
Debe quedar una masa blanda y adherente.
Cambiamos la pala por el gancho amasador y amasamos unos 10 minutos, hasta que veamos que la masa se separa de las paredes del vaso y pasa la prueba de la membrana.
Si hacemos toda la operacion a mano, primero mezclamos en un bowl, y en el momento que vayamos a amasar debemos pasar la masa a la mesa y amasar al menos durante 15 minutos, preferiblemente con la técnica del amasado francés, que es la mas conveniente para esta masa blanda.
Veréis que a medida que amasamos la masa se vuelve menos pegajosa y solo ligeramente adherente. No añadais demasiada harina.
Lista nuestra masa la pasamos a un bowl ligeramente aceitado y la cubrimos. La dejamos levar a temperatura ambiente de 45 mintuos a 1 hora. En mi caso 1 hora.
Pasado ese tiempo, desgasificamos ligeramente la masa y dividimos la bola de masa en 9 bolas de unos 90 gr. cada una. Con ayuda del rodillo aplanamos cada bola en un circulo mas bien grueso. Cuanto mas aplanemos el circulo, menos esponjarán nuestros bollitos.
Con un cuchillo afilado cortamos cada bola aplanada en 4 cuñas en forma de triángulos. Esta es la forma mas común de presentación de estos panecillos, aunque también podemos darles forma ovalada o la que mas nos guste.
Reservamos los triangulos en una bandeja cubierta de papel de horno o silpat y tapamos con un paño. Esta masa al cortarla tiende a pegarse y al despegarla si no la ponemos sobre una superficie así la podemos desgarrar.
Ponemos al fuego una sartén honda con aceite vegetal. Cuando el aceite alcace una temperatura media, unos 180ºC, vamos introduciendo los mandazi. En mi caso no mas de 3 o 4 a la vez. Y ojo que al introducir 3 o 4 a al vez, la temperatura del aceite bajará.
Veremos que los mandazi se van al fondo y van subiendo poco a poco mientras se van inflando. Cuando estén doraditos por ese lado los damos la vuelta y los dejamos dorarse por el otro. No tienen que dorarse en exceso, un color dorado bontio, si se doran demasiado he comprobado que quedan ligeramente mas duros.
Sacamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Servimos preferiblemente calientes, acompañando un buen té y en mi caso cubiertos con Miel de Miombo que completará el dulzor escaso de estos panecillos dulces.
Consejos:
- Puede sustituirse la leche de coco por leche de vaca o por yogurt.
- Esta receta puede realizarse sustituyendo la cucharadita de levadura seca por 2 tsp o cucharaditas de gasificante, como si se tratara de unos buñuelos.
- Para moler el cardamomo rompemos las vainas con la mano de mortero y extraemos las semillas, las machacamos en el propio mortero o mejor aun, en el molinillo de café hasta convertirlas en polvo.
- Ojo con la temperatura del aceite, una temperatura media de unos 180-190ºC está bien. Si el aceite está muy frío quedarán aceitosos y si está muy fuerte se dorarán rápidamente por fuera pero quedarán crudos en el interior.
A disfrutar.
VIRGINIA
no los conocía pero ya me gustan!...
ResponderEliminarHan sido unos bollitos que me han encantado gracias al cardamomo. Y tu presentación es preciosa.
ResponderEliminarBesitos
ay Virginia, pensé que la fecha de publicación era el lunes 30!!!! otra vez será, me parecen unos bollos maravillosos al igual que tu preciosa presentación, bss
ResponderEliminarCasi no llego por el tema sant Joan como te decía en el FB, pero si pude. Como siempre, eres una maestra y aprendo un par de cosas de tu receta.. y que aplicaré a la mia, porque los repetiré. Una el colocar la masa cortada sobre un silkpart...efectivamente a mi se me pegaban al despegar los trocitos... y la otra el uso de ghee (mira que tengo!!!!) pero mi receta no incorporaba.. Pero seguro que los suaviza.
ResponderEliminarPreciosas fotos y precioso color... quizás yo también lo freí un puntito más de la cuenta, lo que ha contribuido que al día siguiente no fueran tan esponjosos como el primero.
Yo les puse azúcar glas y canela y realmente me encantaron!
Feliz día!
Muy interesante todo el proceso. A mi me parece como una especie de buñuelo, al menos tiene el mismo proceder al freírse. Han de estar deliciosos.
ResponderEliminarMil besos
Me encantan Virginia! Me sorprendió mucho su sabor y toque con miel me ha encantado!
ResponderEliminarBesos.
Noelia - Petite Recette
Quedan muy ricos y no son para nada conocidos. Tus fotos preciosas!!! Un abrazo
ResponderEliminarTus fotos como siempre dicen cómeme, te han salido excepcionales. Creo que personalmente me han gustado por el dulzor escaso y el aporte de cardamomo es delicioso. Beso.
ResponderEliminarVirgnia te han quedado de maravilla!!! Me ha parecido muy buena idea acompañarlos con miel, porque creo que le va de maravilla. Como siempre has elaborado una entrada de 1o.
ResponderEliminarLos míos verán la luz esta tarde, porque he llevado una semana de locos con el trabajo y no he podido terminar de preparar la entrada para enviaros el enlace, así que van con retraso pero esta tarde los tendréis.
Un beso,
Hola Virginia!!!! qué pinta tan rica y esponjosa tienen estas pequeñas delicias!!!!
ResponderEliminarEste mes no he podido participar, pero ví los enlaces y espero prepararlos pronto para probar estos para mí desconocidos bocaditos africanos!!!
Como siempre tus fotos son una maravilla!!!
Un cariñoso abrazo y muyyyyy feliz verano!!!
¡Qué riquísimos! me ha gustado tu toque con la miel, y encima si dices que esa miel se parece a la de brezo, que es mi favorita, seguro que me encantan tus mandazi.
ResponderEliminarBesos
Nunca había visto esta receta, pero me parece la mar de sencilla de preparar. Como siempre, me encantan tus fotos y que siempre busques productos así de marcas diferentes, como las mermeladas y la miel.
ResponderEliminarUn beso!
Una maravilla Virginia, debes estar impresionantes!!
ResponderEliminarBesos
que buena pinta pinta por favor que rico!!!
ResponderEliminarwww.lessismoreblog.com
Muchas gracias por la entrada, por todas las explicaciones tan magníficas que has hecho, las fotos y los detalles. Me ha encantado Virginia.
ResponderEliminarDeliciosos te quedaron ¿o me quedo corta?
Besotes mi niña.
A nosotras nos han gustado mucho, y ha sido muy muy fácil prepararlos. Receta super original y rica, aunque quizás nos pasamos un poco con el cardamomo :) Por cierto, la receta no se ha publicado en el blog del reto, es que nos encantaría ver las recetas de todos los participantes y no encontramos la forma. Un besito guapa
ResponderEliminarya los estoy viendo y se me cae la baba!
ResponderEliminarMe encantó prepararlos, los tuyos son geniales, y tus explicaciones buenísimas. Yo los hice con centeno y con el cardamomo increíbles. Gracias por presentarnos cosas tan ricas. Un beso.
ResponderEliminarMonie
Tienen que estar de muerte¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQue maravilla, se ven super esponjosos y las fotos son preciosas!!
ResponderEliminarBesos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Bollitos originales, fáciles y riquísimos. Tus fotos buenísimas!,
ResponderEliminarPreciosas tus fotos como siempre, y los bollitos tienen muy buena pinta... Pero lo más interesante es descubrir algo nuevo y todo lo que rodea la historia de los mandazi!
ResponderEliminarUn beso guapa!
Jo que buena pinta tienen! En el corte del bocado se nota que están deliciosos. No conocía estos bollitos y es que cada día se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarBesos
Qué ricos con miel, Virginia!! excelente desayuno, te han quedado preciosos!!
ResponderEliminarun abrazo
No tengo ni que probarlos para saber que me van a encantar, estos los pruebo, aunque sea con miel de mi zona. Siempre es un placer visitarte, porque además de todas las recetas que nos das a conocer, siempre vienen acompañada de información interesante y preciosas fotos. Enhorabuena guapa.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Virginia que maravilla de fotos, a mi me han encantado estos donuts africanos están lleno de aroma y especias que le da un toque y un sabor muy distinto a lo que estoy acostumbrada.
ResponderEliminarUn besote, nos vemos en el siguiente.
Ke fotacas madre mía, no te dejan indiferente, dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la propuesta porke nos has hecho disfrutar mucho a la familia!
Besossss
Te han quedado perfectos.....perfectos!!!! Me encantan tus fotografías......Yo todavía tengo mucho que aprender!!!
ResponderEliminarBesos,
Olga
Hola guapa. No he comido nunca este dulce, pero estoy convencida que me encantaría! geniales las fotos. petonets
ResponderEliminarQue maravillosa entrada mi niña, el toque de miel les viene genial, habrá que probarlos así ^^
ResponderEliminarlas fotos preciosas.
besotes! ;)
Te han quedado perfectos, como siempre ;) nuevamente hemos disfrutado con estos panes extranjeros.
ResponderEliminarAbrazos.
mirecetario.es
Yo también los he desayunado un día con miel, y desde luego estaban muy buenos, es un buen complemento para ellos, para mi solo tienen un incoveniente, la fritura, por lo demás son perfectos. Los tuyos fantásticos lo mismo que la entrada... como siempre!
ResponderEliminarUn biquiño guapa
Virginia, como siempre, unas fotografías preciosas que hacen apetecibles hasta estos madazi, que como has leido en nuestro blog, no creo que repita, je, je
ResponderEliminarBss
Elena
Hola Vir, llegando tarde pero con las ganas de decirte que te quedaron exquisitos!!! besos
ResponderEliminar