Sweet & Sour: MELAZA DE GRANADA

miércoles, 2 de abril de 2014

MELAZA DE GRANADA


Últimamente me ha sorprendido sobremanera encontrar en el mercado y fuera de lo que considero su temporada, unas granadas de un granate intenso, tanto en la piel como en los pequeños frutos interiores. He preguntado a mi frutera de confianza y me ha dicho que estas granadas vienen de California, curioso. La verdad es que en el interior tienen mas piel amarilla, pero los pequeños rubis son jugosos y de un color como podéis ver despampanante.

Es raro ver esta fruta fuera de su temporada, así que he aprovechado para hacerme buenos zumos de granada y naranja que son de lo mas sanos y de paso para preparar para mis recetas árabes y no tan árabes, melaza de granada, que me resulta muy difícil encontrar aquí.



La melaza de granada es una especie de jarabe denso y acaramelado, muy utilizado en la cocina árabe que se elabora a partir de una reducción del zumo de granada y al que suele añadirse azúcar y zumo de limón. Resultado una especie de caramelo oscuro, denso y dulce con un puntito ácido, que se suele utilizar para preparar Muhammara, una crema de pimientos, nueces y especias que se sirve como mezze, y el Fesenjan, un plato en el que se incluye carne, generalmente aves.

Yo lo utilizo también para preparar vinagretas, platos de carne, en repostería para
galletas o bizcochos y me encanta para disfrutar con un buen queso fresco. Ya veis tiene un montón de aplicaciones que iremos viendo en los próximos días, para que os animéis a prepararla y utilizarla.

La receta de lo mas sencilla.


INGREDIENTES:

- 6 u 8 granadas bien rojas, para obtener unos 600 ml de zumo de granada.
- 150-200 gr. de azúcar.
- El zumo de medio limón.

PREPARACIÓN:


Con un exprimidor normal abrimos las granadas por la mitad y las exprimimos como naranjas.Colamos el zumo para retirar cualquier resto de piel.


En un cazo de fondo grueso ponemos el zumo, el azúcar y el zumo de limón. Llevamos a ebullición y cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos reducir a fuego lento hasta que veamos que tiene una textura mas densa.


Ojo no dejar mucho tiempo, pues al enfriar endurece mucho.


Llevamos a un tarro esterilizado, dejamos enfriar, tapamos y a la nevera. Dura unos cuantos meses, si antes no la utilizais claro está.

Listos para disfrutar de nuestra melaza de granada y para meternos con ella en la cocina y preparar cositas ricas. 

Consejos:

- Si queréis una melaza menos densa y menos dulce, no teneis mas que añadir tan solo 60 g. de azúcar para unos 600 ml de zumo de granada y el zumo de 1 limón y dejarlo reducir menos tiempo. El resultado una melaza mas rojiza y menos densa pero ligeramente mas ácida.

* Algunas recetas que os pueden interesar para prepara con Melaza de Granada:

- Costillas de cerdo asadas con melaza de granada y especias.
- Muhammara.

A disfrutar.


VIRGINIA.

24 comentarios:

  1. Pufff.... no te digo nada mas, sé convertirá esto en un básico para mi. Gracias corazón ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo nunca las he visto fuera de temporada y es un lástima lo poquito que duran, no cnocía esta melaza y tiene una pinta fantástica.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Es difícil conseguir granadas cuando no es su tiempo, pero esta melaza es ideal para disfrutar de su sabor todo el año. Gracias por la receta ;) Hoy mismo busco granada.
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  4. Un día me tengo que animar a hacerlo... ¡qué pinta!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vir! Yo también he sucumbido a estas rojísimas granadas y están muy ricas, quizás un pelín más ácidas, pero el punto justo para que sea muy agradable. Había visto la melaza de granada en muchas recetas de Ottolengui y nunca me había planteado el hacerla, pero lo pones muy pero que muy fácil y ya sabes que a mi con eso me ganas ;)) A la tarde me hago con unas granadas y lo pruebo. Haré la mitad de cantidad, que no me quiero viciar mucho...a este paso no empiezo la operación bikini nunca! jajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las granadas, cuando era pequeña me las pelaba mi abuela, porque se me quedaban los dedos negros, y no me gustaba. Ahora, me siguen gustando mucho, incluso su zumo me encanta y lo tomo. Está receta la hago seguro, lo que no se si podré encontrar esas granadas tan bonitas y tan rojas, las buscaré a ver si tengo suerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las granadas desde que tengo uso de razón, así que esta melaza debe estar para chuparse los dedos. Aquí me quedo para seguirte.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante Virginia. Nunca había oído hablar de la melaza de granada pero por lo que dices tiene muchos usos interesantísimos. Me gustan mucho las granadas y también me había fijado en el color intenso que tienen las que venden en la frutería de mi barrio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo no sabía que se podía hacer eso con la granada, me has abierto un mundo jajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uy, la melaza de granada es super útil. La primera vez la hice como por curiosidad, y pensando que en qué lío me había metido pra nada. Y luego le sacas un montón de partido, y fíjate que no estoy tan puesta en comida árabe como tú, jajaja.

    Con queso me encanta, Virginia, me he imaginado que podíamos compartir sin ninguna discusión una buena meriendita. Bueno, no tendremos que discutir si café o té, ¿verdad? :P

    Por supuesto, yo nunca podría poner en mi bloj una receta como esta, porque fotografiar la melaza de granada, te lo digo por experiencia, me ha dado muchos quebraderos de cabeza, y lo he dejado por imposible. Así que me encanta ver la belleza de fotos como esta, en serio, me anima mucho :D :D

    PD: Bueno, va, debería desanimarme, ya sabes, pero yo ya me he resignado a ser como soy.
    PPD: Otra cosa es que sienta envidia no sana y a la vez que admiro tus fotos, diga: "Ahí se la caiga el tarro al suelo y la parta un par de azulejos".
    PPPD: ¡¡Es broma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La meriendita cuando quieras preciosa me gusta tanto el café como el té, siempre en buena compañía como la tuya. Eso si tengo que decirte que disfruto de lo lindo con tus comentarios, me parto de verdad. Gracias por alegrarme el día. Muakkk

      Eliminar
  11. Pues yo utilizo la melaza para hacer barritas energéticas, por lo que la próxima vez en vez de comprarla la prepararé yo misma. Gracias guapa por una receta sencilla pero utilísima. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se me antojan muchos postres al que echarle esta rica melaza, suprema...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta posibilidad que da la granada! contigo siempre se aprende un montón Virginia! un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que vistosas son estas granadas que bonito color. Tendré en cuenta esta receta tengo que probarlo si o si aunque me la ponga sobre un trocito de queso fresco.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mi abuela la hacía muy parecido, y sabía que tenia que ser dulce!! Es una ricura, da un juego impresionante en ensaladas que son mi vicio favorito y sé que pronto estará presente en tus recetas porque esto es solo un abrir de boca verdad???...Esa luz, es absolutamente divina.

    Mucha buena vibra bonita!

    ResponderEliminar
  16. Interesante receta, no la conocía.
    A mí me recuerdan a los zumos de granada y zanahoria o naranja que tomaba en los puestos callejeros de Jerusalén cuando estuve allí, son super típicos, por algo menos de un euro... que delicia!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la melaza, la pongo en el pollo o en el cerdo, es deliciosa y una buena base para otras salsas dulces. Besotessss

    ResponderEliminar
  18. Qué envidia me da ver esas granadas, Virginia. Justo hoy me he vuelto loca buscando granadas, aunque sabía que me iba a resultar difícil porque ya no hay apenas ninguna, la temporada se ha terminado. Pero con eso que dicen de que quien la sigue la consigue ... :(

    Esa melaza tiene un color de un granate precioso. Yo también tengo un tarrito en casa, y la mía resultó de un color más cercano al del caramelo. Y es cierto que no es fácil encontrarla en los comercios, pero lo que no es tanto es encontrar la receta en internet, je je je.

    A la espera nos mantendremos para ver en qué la has empleado. Yo la empleé para hacer un pastel de carne libanés. Y me has recordado que también para la muhammara. ¿Será eso lo que nos traigas?

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ufff ¡ me encanta!!! Yo la prepare el año pasado y una cucharadita en la vinagreta de la ensalada... mmmmm deliciosisima. Facil y un básico del invierno. Este año se me pasaron las granadas pero el que viene la emboto como mermelada...

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  20. La primera vez que oigo hablar de la mela za de granada, y tengo dos granados bien hermosos! El próximo otoño lo pruebo seguro!

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre, qué color tiene esta granada!, nunca había visto una granada con este color tan intenso, ¡es preciosa!. Me encanta la melaza, se me antoja una cucharadita... Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. No te preocupes Virginia, ya he ido al buscador directamente y estoy aquí....jeje. Pues mira, sencilla no, sencillísima, y con lo que me gustan las granadas, esta tengo que hacerla, el caso es que no se si por aquí será complicado encontrarlas ahora, la verdad es que no me he fijado. Otro beso...;) y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  23. Y ya llegué aquí, lugar que me interesaba mucho (y lo he hecho a través del enlace de la receta de las costillas!) ...esto, Virginia me encanta. Como te dije en FB, tengo una melaza de granada que me entusiasma y que uso muy a menudo en mis ensaladas... es del Líbano y la encuentro en una tienda de productos mediterráneos...pero saber como se hace, va a ayudar mucho, porque será más natural y más económica!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...