Sweet & Sour: TORRIJAS CARAMELIZADAS DE COCO CON CREMA DE MARACUYÁ.

lunes, 14 de abril de 2014

TORRIJAS CARAMELIZADAS DE COCO CON CREMA DE MARACUYÁ.


Muchos de vosotros ya estaréis de disfrutando de unas merecidas mini-vacaciones, ¿no es cierto?. Yo hasta el jueves nada de nada.

Aunque me consta que estando de vacaciones, el uso de la red es mas limitado, ya que nuestro tiempo de ocio se llena en estas fechas con actividades al aire libre, y aun cuando la semana pasada la blogosfera se inundó con todo tipo de torrijas fantásticas, no me he resistido a publicar esta receta.

Y es que en casa cada año, cuando  se acercan estas fechas, hay una nueva versión de torrijas o tostadas de pan. En ocasiones la versión del año es mas acertada y gusta a rabiar, y en otras menos, pero cada año, junto a las torrijas tradicionales preparadas con su pan casero de torrijas,y fritas con su huevo y aceite, hay otras recetas con un pequeño lifting.

 

Este año le ha tocado el turno a la torrija caramelizada, que aun no se por qué razón no había publicado, pero preparada con leche de coco, y con un corazón relleno de maracuyá, dando como resultado un postre tradicional pero con un punto exótico al paladar.

Lo cierto es que desde descubrí hace años, gracias a Martín Berasategui la caramelización de las torrijas dejando de lado la fritura con su huevo y aceite, se me abrió un nuevo horizonte. Eso si, para los clásicos también preparé unas de ellas fritas con huevo y aceite. Que en casa, no vamos a engañarnos, son muy tradicionales.

La leche de coco que le da un puntito distinto, la he aromatizado con canela y clavo. Tened en cuenta que la leche de coco es mas densa y empapa el pan menos, por eso la he mezclado con un poquito de leche de vaca. 

En este caso he utilizado mi pan de torrijas casero, ya que después de hacer un intento con mi pan de brioche, el resultado fue un fiasco, porque me resultó casi imposible rellenarlas y se me desmoronaban totalmente. Para poder rellenarlas os aconsejo un pan que mantenga algo la forma cuando se empapan.


La crema de maracuyá que presentamos es una crema a caballo entre una natilla y un curd. La receta es la misma que si estuviésemos preparando un curd de maracuyá pero no mantenemos tanto tiempo la salsa a fuego o en su caso al baño maría, de forma que no espesa tanto y el resultado es menos denso. De esta forma podemos utilizarlo también como una cama de natillas para colocar sobre ella la torrija y que esta se empape aun mas de esta delicia que es la fruta de la pasión. 

Vamos con receta que os puede dar juego a muchas mas versiones, por ejemplo la torrija tradicional rellena de crema de naranja, que ha sido otra de las que en estos años ha triunfado:


INGREDIENTES:

Torrijas de Leche de coco: (Para 6 torrijas)

- 4 rebanadas de pan de torrijas casero.
- 400 ml de leche de coco.
- 100 gr. de Leche entera.
- 1/2 rama de canela.
- 1 clavo.  
- 50 gr. de azúcar.
- Mantequilla.
- Azúcar para caramelizar. 

*Para los mas tradicionales:

- 2 huevos.
- Aceite de oliva suave.
- Azúcar y canela en polvo para decorar.

Curd de maracuyá: (Para unos 250 gr.)

4 Maracuyás o Frutas de la Pasión.
4 huevos ligeramente batidos. 
2 cucharadas de zumo de limón
100 gr de mantequilla.
150 gr. de Dayelet Cremas.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la crema de maracuyá:


Abrimos las frutas de la pasión o maracuyás y con una cucharilla extraemos su pulpa. Reservamos.

En un cazo de fondo grueso mezclamos los huevos ligeramente batidos, el azúcar o Dayalet Cremas en mi caso para ahorrarme unas calorías, el jugo de limón y la mantequilla. Llevamos a fuego medio bajo hasta que la mantequilla se haya derretido y entonces añadimos la pulpa de maracuyá.

Dejamos cocinar a fuego medio bajo para que no se nos cuajen los huevos, y eso si, revolviendo constantemente durante al menos 10 minutos. La crema veréis que va espesando poco a poco. No nos interesa para esta receta que resulte muy espesa, lo justo para que marque el dorso de la cuchara como si fueran unas natillas, porque al enfriar también espesara.

Llevamos a un tarro de cristal esterilizado y dejamos enfriar. Cuando esté fría cerramos y llevamos a la nevera. Con esta cantidad salieron dos tarritos como el de la foto.


Vamos ahora con nuestras torrijas.


Cortamos rebanadas de unos 2,5 centímetros de grosor y colocamos sobre una fuente con un poco de profundidad. En este caso como la leche de coco es muy densa y no empapa tanto, no nos será preciso dejarlas secar, pero si vais a utilizar un pan mas blando, dejarlas secar un día.

En un cazo de fondo grueso a fuego medio, ponemos la leche de coco y la leche normal junto con el azúcar y las especias. Dejamos que alcance el hervor, retiramos del fuego y tapamos para que infusione durante media hora.

Torrijas de pan de Brioche (primer intento fallido)

Pasado ese tiempo, retiramos el palo de canela y los clavos y con un cazo vamos empapando con esta leche las rebanadas de pan. Dejamos reposar un par de horas.

Pasado este tiempo con una cucharilla retiramos un poco de miga del centro de la tostada, pero sin llegar al fondo. Rellenamos con una o dos cucharaditas de crema de maracuyá y volvemos a cubrir con la miga del pan que habíamos retirado. Repetimos la operación con cada tostada y las ponemos a escurrir en plato hondo colocado del revés, como vimos en las torrijas tradicionales, o sobre una rejilla. En el caso de la leche de coco este paso no es tan necesario porque como hemos dicho la leche de coco es mas densa y no escurre tanto, pero con las torrijas tradicionales es fundamental que estén bien escurridas para que luego caramelicen bien.


Ponemos una sartén antiadherente al fuego y ponemos una nuez de mantequilla. Cuando esté bien caliente ponemos una buena cantidad de azúcar y dejamos que se vaya deshaciendo. Entonces ponemos la tostadas sobre el azúcar y dejamos hasta que esté bien caramelizada. Con ayuda de una espátula ancha damos la vuelta y dejamos que caramelice el otro lado. 

Llevamos entonces al plato en el que vayamos a servir, en este caso cubierto por una cama de crema de maracuyá. Listo para disfrutar.




Me encantan estas torrijas caramelizadas mas que fritas, porque la capa superior queda crujiente y el interior cremoso, con una explosión de sabores en boca, gracias al coco y la crema el interior cremoso de la crema de maracuyá. Unas torrijas de los mas exótica para un postre de lo mas tradicional.


Consejos:

- A mi personalmente las torrijas me gustan bien empapadas. En este caso con la leche de coco, el empapar el pan de tostada tradicional casero que preparo en casa, es mas dificultoso, por eso diluyo la leche de coco con un poco de leche de vaca. Pero si sois de los que les gustan las torrijas mas tipo tostada francesa prescindir de la leche de vaca.

- Si queréis probar con pan de brioche os aconsejo cortar los pedacitos mas gruesos, y rellenarlos antes de bañarlos con la leche de coco. Una vez bien empapados llevarlos al congelador durante 30 minutos para que ganen consistencia y al carmelizarlos o freírlos no se nos desmoronen.

- Ojo, cuando caramelicemos la tostadas debemos tener el plato en que vayamos a servir preparado, porque si lo colocamos en otro plato y luego queremos retirarlos es posible que se nos haya pegado al estar el caramelo caliente. 

- Para los tradicionales, una vez empapadas las torrijas y rellenas, pasamos por huevo batido y freímos en aceite de oliva suave bien caliente. Tened en cuenta que el aceite se ensucia mucho, así que tendremos que retirarlo y limpiar la sartén cada dos tostadas.

- Como véis en la crema de maracuyá he sustituido el azúcar por Dayelet Cremas, que nos ahorra unas cuantas calorías, pero que endulza de la misma forma. 

A disfrutar de estos días de fiesta, nos vemos a la vuelta.

* Otros dulces de Semana Santa que os pueden interesar:

· Buñuelos de Viento rellenos de Nata
· Casadielles Asturianos. 

· Coca hojaldrada de Llardons o Chicharrones.
· Pan Perdido "Tía Alia", o Tostadas Borrachas a la Naranja.
· Primorski Ursksne Bebe. Muñecas de Pan de Pascua Croatas
· Semlor o Semla. Bollitos suecos de cuaresma rellenos de crema de almendra y nata (Suecia).
· Torrijas caramelizadas de coco con crema de maracuyá
· Torrijas "clásicas"

VIRGINIA.

29 comentarios:

  1. ricas, ricas...este año creo que al final me animaré....
    Unas fotos preciosas como siempre...si estás de vacaciones disfruta sino,... animo que sólo son 3 días!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía estaré por aquí unos días, tienen suerte los que ya están de vacaciones, eh?
    Que vicio de torrijas, a mi todo lo que sea dulce tradicional me chifla, y si las torrijas de toda la vida ya de por sí están buenas, éstas versionadas ya son para morirse. Yo utilizo pan de barra normal del día anterior pero claro, tú siendo la reina de las masas no podías dejar de hacer tu pan casero, eres mi ídolo jejeje.

    Besos y a disfrutar de la semana!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hay Virginia!!. Mirar tu blog es todo un ejercicio de relajación y disfrute. Es una verdadera gozada ver tus fotos. Ya sabes lo que me gustan!! Pero ademas me imagino como habéis disfrutado de esta receta, que se adivina verdaderamente deliciosa.
    Mil besos y disfrutad mucho de estas mini vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya... Estas torrijas tienen un aire caribeño, qué sabor más intenso tienen que tener, serán un manjar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Soy fan de las torrijas, me gustan todas...pero estas con esa crema y leche de coco tienen que estar que quitan el hipo...me la apunto sin falta.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé como estarán las torrijas, pero tus fotos son espectaculares. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Uff!! No he probado las torrijas aún pero sé que me van a gustar. a mí me ha encantado el toque maracuyá, impresionante!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. madre mia es que todas tus recetas son increibles!!!!

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. El toque de maracuyá me parece una idea genial!!! Feliz semana

    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Una receta exquisita Virginia!! Me has conquistado con la crema de maracuya, me encanta!! Tengo que probar esta receta porque estoy segura de que tiene que ser una explosión de sabores.

    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Virginia, una gran versión de las torrijas. Qué preciosa luz tienen estas fotografías, parece que se puede oler la primavera y su amanecer fresquito pero lleno de olor a través de ellas. BS

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el toque exótico que has dado a estas torrijas con el coco, que me chifla y el curd de maracuya, suena genial y las imágenes son una auténtica preciosidad todas y cada una de ellas, muy frescas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Virginia una maravilla estas torrijas, aunque me encantan las tradicionales he de decir que esta receta me ha encantado. Y la idea de caramelizar en vez de freír es genial!
    Probaré!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esto es lo que se llama Torrijas Deluxe!!!
    Mañana publico yo una receta de pain perdu que está caramelizado tal como indicas, y la verdad me pareció que cambiaba muchísimo el sabor, y no para mejor... Pero claro puede que mi error fuera no adaptar la receta entera: con la leche de coco y la crema de maracuyá no tengo dudas que la caramelización sale valorizada!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Me está costando resistirme a hacer torrijas, y viendo propuestas como esta tuya, cada vez se me hace más difícil Virginia, porqué esto es una auténtica delicatessen!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi no me gustan las torrijas pero viendo estas tuyas hasta me apetece probarlas con esa delicia de crema de maracuyá.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hoy hemos coincidido publicando torrijas ,no me ves pero no he dejado de hacerte la ola desde el principio del posta hasta el final , que receta mas original ademas de rica , tomo nota tengo un botecito de leche de coco a punto de caducar asi que aunque solo pueda hacer tres no dejare de hacerlas seguro estan de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y presentaciones son de 10 points y el resto de las propuestas son divinsimaaaas tambien.
    La espuma del yogurt griego con el coulis de mango al igual que la costilla de cerdo asada con la melaza de granada divinisimas tambien ademas de estar de rexupete .
    Disfruta de esos dias de descanso que ya falta menos a mi me toca trabajar para no variar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡No hay rayita!!

    Lo que hay es unas fotos hermosas. Y una versión de torrijas que me parece estupenda, qué original y exótica. Tiene que ser una sorpresa de lo más agradable para cualquiera que tenga invitación para esa mesa, Virginia :)

    Yo soy más de tostada francesa que de torrija, que así fritas me parecen más pesadas, demasiado dulzonas. Y ya esto es el no va más, caramelizadas, tengo que probarlo. Además, que siempre que las hago las relleno o empampo en algo diferente, y esta idea me parece de las buenas ;)

    Esa crema de maracuyá tiene un montón de salidas, es como más me gusta esta fruta (en zumo me resulta muy fuerte). Prueba con unos profiteroles o algún postre con chocolate, ¡una pasada! :)

    Un beso Virginia, que queda nada para que nos liberen también a nosotras :P

    PD: No te preocupes, aquí otra que trabaja hasta el miércoles.
    PPD: Los cubiertos son una cosa, sin palabras :P

    ResponderEliminar
  19. Wuala me matas!!! jajaja. Que torrija más moderna nos traes con maracuyá encima que babeo por el o mejor mato!!!!. Que postre tan delicioso Virginia, lo que daría por un plato como este y comermelo en esa preciosa mesa. Bss y grandes!

    ResponderEliminar
  20. Virginia, mira que me gusta a mi tunear una receta tradicional.
    De tu receta, me llevo varias cosas, entre ellas la que más me gusta, la caramelización de las torrijas.
    Te han quedado unas torrijas muy tropicales, las fotos divinas como siempre.
    En casa también hay que hacer las de toda la vida, si no corre peligro mi integridad física.
    Besos guapa y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  21. Muy muy ricas !! Eso que yo no me considero muy torrijera !! en mi casa mi madre las hacia un monton creo que por eso he quedado saciada de torrijas, claro que no eran como las tuyas !! les has dado una vuelta de rosca increíble, intentos fallidos los tenemos todos !! jaja que me lo digan a mi peor el resultado final es lo que realmente merece la pena !! un besete y gracias !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  22. Yo también sigo por aquí así que me encanta que hayas publicado... siempre nos traes cosas ideales, no sólo comestibles sino visuales. El jueves como tú.... desaparezco!!.... trataré de hacer tus croissants que los tengo pendientes ;)

    ResponderEliminar
  23. como me estoy poniendo de ver torrijas hoy!! ñam!

    ResponderEliminar
  24. Pues aquí estamos, Virginia. Si has pasado lista y yo no he levantado la mano, puedes ir tachando mi nombre ya mismo.

    Y si me preguntas que si quiero probar una de tus torrijas en leche de coco y caramelizadas, no te levanto la mano, lo que hago es levantar la voz para que me oigas bien y decirte que quiero, que yo quiero una de esas torrijas. ¡Pues no tienen que estar buenas, madre mía!

    Parece que Laura y tú os hubieráis puesto de acuerdo en publicar torrijas caramelizadas. Yo le decía que soy clasicorra en este mundo de las torrijas, pero no cierro la boca a nada. Es más, que me habéis puesto tanto azúcar en los labios, que para el próximo año tengo que probarlas a vuestra manera, porque para este ya ha caído la ración de torrijas correspondiente.

    Descansa llegados tus días de asueto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Que apetecibles y que bonitas fotos

    ResponderEliminar
  26. Espectacular!! Esto hay que probarlo si o si!!!

    ResponderEliminar
  27. Mmmm, la leche de coco en las torrijas me parece un puntazo! Pero hoy que quedo sobre todo con las fotos, Virginia, qué luz! Qué bien se intuye la primavera en esa cortina en movimiento y ese jarrón de flores ;-)
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  28. Virginia nunca he probado las torrijas caramelizadas pero despues de leer la receta se que no me las puedo perder han de estar riquísimas y la crema sera exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...