Sweet & Sour: PANCAKES o TORTITAS AMERICANAS

martes, 4 de marzo de 2014

PANCAKES o TORTITAS AMERICANAS


Este año "Pancake Day" se celebra hoy 4 de Marzo, y que mejor ocasión para traeros la receta que el día de su celebración.

Esta especie de creppes gordos de unos 10-12 cm de diámetro, tortitas americanas, señoras de los desayunos de domingo para los anglosajones, vamos el equivalente a nuestros churros, tienen un día de celebración, pero no para los americanos, sino para los británicos, los irlandeses y los australianos. Su origen religioso. Se celebra el martes de Carnaval, vamos el martes antes del "miércoles de Ceniza" cristiano, 41 días antes del inicio de la primavera y la víspera del ayuno de Cuaresma en el miércoles de cenizas.

Y ¿por qué este día? Pues ese día todos los Cristianos obligatoriamente se confesaban y se preparaban para el ayuno, así que los pancakes eran la ultima oportunidad para consumir grasas prohibidas durante el ayuno de la Cuaresma.

Los pancakes o tortitas se elaboran precisamente con huevos, mantequilla, harina, leudante y nata o leche... vamos unos ingredientes que no iban a poder probar durante los proximos 41 días.



Recetas de pancakes hay muchísimasss, pero hoy os traigo una que de todas las que he probado da como resultado unos pancakes muy suaves y esponjosos, la de Le Cordon Bleu. No es una masa muy densa y como resultado los pancakes no son especialmente gruesos, lo suficiente, pero son delicados y suaves.

Ojo que preparar un pancake parece fácil, pero hay que tener cuidado para mantener la forma, pues de lo contrario nos sandrán unos pancakes "amorfos". Os dejo los consejos que yo considero primordiales al final de la receta.

Vamos con al receta:



INGREDIENTES:

- 225 gr. de harina todo uso.
- 1 Cucharadita de cremor tartaro.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1 pizca de sal.
- 25 gr. de azúcar avainillado.
- 2 huevos medianos a temperatura ambiente.
- 250-300 ml de leche entera, suero de leche, o crema ligera (incluso mezcla de ellos) a temperatura ambiente. La cantidad exacta dependerá del grado de absorción de nuestra harina.
- 50 gr. de mantequilla derretida y tibia.
- Mantequilla para engrasar la sartén 

Para el acompañamiento:

Miel, sirope de Arce, mermelada, sirope de chocolate, fruta....

PREPARACIÓN:

En un cuenco tamizamos la harina con los gasificantes y mezclamos bien con el azucar.

En otro mezclamos bien los ingredientes liquidos, leche, huevos y mantequilla derretida, pero sin batir. Es importante que los ingredientes liquidos estén bien mezclados antes de añadirlos a los secos.


Hacemos un hueco en el centro y añadimos los ingredientes liquidos. 

Mezclamos con un batidor de globo sin batir, hasta conseguir una masa espesa, homogenea y sin grumos.

Calentamos una plancha o sartén andiadherente y la engrasamos con un poco de mantequilla, retirando el exceso para que no se queme. Entre el 1 y el 6 y lo suelo poner al 4-5.

Depositamos un cucharón pequeño de masa en el centro. Ello solo se esparcirá en forma redondeada. Dejamos que se cueza, pero sin terminar. El momento en que aparezcan burbujitas por toda la masa es el momento de darle la vuelta con ayuda de una espátula.

Lo dejamos que se termine de cocinar, unos 30 segundos o 1 minuto, dependerá del calor. Cuando esté doradito lo sacamos y depositamos en un plato cubierto por un paño limpio, para que mientras preparamos el resto no se nos enfríen.



Servimos con mantequilla y miel, sirope de arce, mermelada, aunque los peques se pirran con el sirope de chocolate. A mi personalmente me gustan con frutos rojos o fruta. Vamos con lo que mas os guste. 

Este desayuno hará las delicias de los peques os lo aseguro.

Consejos:

- Tamizar bien la harina para no encontrarnos luego grumos indeseables.

- Es importante que todos los ingredientes se encuentren a tempertura ambiente.

- No batáis la mezcla solo mezclarla con un batidor de globo, o de lo contrario os resultarán unos pancakes bastos. 

- Para que la forma sea redonda os aconsejo dejar caer la masa en la sartén en el centro y que ella se vaya esparciendo. Así no se deformarán.

- La sartén tiene que estar caliente, pero no tanto que queme el pancake antes de que se dore. entre un 1 y un 6, yo suelo ponerlo al 4-5.

- El momento de darle la vuelta es cuando toda la superficie esté llena de burbujitas. Eso indicará que está lo suficientemente cuajado para que al voltearlo no se escape parte de la mezcla, ni pierda su forma. 

- Nunca presionéis el pancake al voltearlo, pierde esponjosidad y no sirve para que se haga antes.
 
A disfrutar.

VIRGINIA.

13 comentarios:

  1. No sabía que hoy era el día de las tortitas, ¡¡casualmente ayer las merendamos y alguna sobró!!

    Así que podemos aprovechar para "celebrarlo" y luego pasar los 40 días sin probar pecado.

    Bueno, eso mejor no, Virginia!!!

    Las fotos, como siempre, muy cuquis :P

    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo tampoco sabia que hoy era el día de las tortitas, asi que ya me estas mandando unas cuantas para celebrarlo, mira que me encantan y para desayunar son ideales pero me da una pereza.... Luego las veo y....ainssss.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. tremendas!!!! ahora mismo me comia un buen plato, mmmm
    un bespte

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la historia que explicas, pues no la sabía y me gusta saber lo que se esconde detrás de una receta.
    Si te digo la verdad, me encantan las tortitas y me has hecho recordar, cuando hace ya " algunos años" íbamos a las Granjas Balmoral, en Barcelona a comerlas.....Experiencia insuperable!!!! Yo, me pedía para acompañar un zumo de frutas variadas. Brutal!!!!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía la historia de los pancakes, no sabía que había un día de las tortitas, ¡¡me encanta!!. Estas tuyas tienen una pinta estupenda, una gran celebración
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sabía que hoy era el día del pancake! Si lo llego a saber habría hecho algo, porque me encantan. Te han quedado con una pinta riquísima. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo muy bien la costumbre de cenar pancakes esta noche además la primera vez que lo celebré no tenía ni idea de lo que era. Casualmente se comían los pancakes como mi familia lo venía haciendo todos los domingos desde que yo tenía uso de razón: untados con mantequilla, espolvoreados con azúcar y luego unas cuantas gotas de zumo de limón. Es un clásico pancake que nunca lo dejaré de tomarlo.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que los pancakes tenían su día aunque como aquí es Mardi Gras por las razones que mencionas y muchos preparan creps tiene su lógica!
    Siempre preparo los de mi tía Michelle (vivió casi toda su vida en EEUU y ahora sus hijas son más americanas que europeas!) y vuelan!
    BEsos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Si es que hay días para todo! Aunque no me desagrada que existan, y el día del pancake es un buen día, y más si los pancakes son como estos tuyos que tan bien nos presentas y explicas Virginia!
    Solo te digo que sigo mirando la primera foto...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda! No sabía que tenían un día, ¡pues nosotros también queremos uno! jajaja.
    Pero bueno..Nosotros no estamos tan tiernos, ricos y esponjosos..Es normal...Ay!! Me está apeteciendo darle un bocadín a alguno de los de la foto que...*__*
    ¡¡Qué ricos!!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  11. Por un momento he pensado que era la receta "de cine" por ver el tema americano..jajaja, luego ya he visto que no... Sabía lo del día del pancake pero no recordaba que era hoy!!! Qué bien!!!! aunque no comamos tenemos los tuyos que alimentan como si lo fueran.
    Me gusta tu receta, de la Cordón Bleu (prestigio contrastado..ya sabes; mi sueño ir a la CB) y te han quedado geniales. Yo tengo también el blog unos pancakes y coincido contigo en todos los consejos básicos. Pero creo que la próxima vez que haga haré los tuyos, porque tu receta tiene más "cuerpo".
    Qué ganas...quizás haga para cenar hoy!

    ResponderEliminar
  12. Ya hay días para celebrar de todo verdad? Pero tengo que decir que me encantan las tortitas, pancakes y similares. Las tuyas ahora mismo las usaba yo para celebrar el día. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí para comer tortiltas me vale cualquier día Virginia, y de verdad que basta que me lo prohibieran para tener más ganas. Hace un tiempo era mi rutina los sábados en San Sebastián, las dan exquisitas en un sitio en la Avda de la Libertad. Las tuyas mucho mejores seguro, pero para un apuro ya sé donde encontrarlas.... salvo que me líe en casa. Lo malo que me comería una pila entera!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...