Sweet & Sour: SEMLOR, Bollos Nordicos de Cuaresma

miércoles, 26 de marzo de 2014

SEMLOR, Bollos Nordicos de Cuaresma


Este mes con Bake The World nos vamos de viaje al norte de Europa, en concreto con unos bollos de lo mas populares en Suecia, que además se trata de una receta de cuaresma. 

Los Semlor o Semla, como tambien se los conoce, son unos bollos de masa levada enriquecida con mantequilla, huevo y azucar, y si bien resultan mas contundentes y menos suaves que nuestro tradicional Bollo de Mantequilla Bilbaíno, las medias noches o el brioche, lo cierto es que aparecen igualmente adictivos. Van rellenos con una especie de masa de almendra o mazapán, recubiertos con nata montada y espolvoreados con abundante azúcar glass. La masa lleva el punto nórdico del cardamomo molido y se suelen disfrutar bien tal cual o remojados en un buen tazón de leche caliente, que es como mas me gustan a mi después de probarlos, ya que al tratarse de una masa mas densa, se dejan empapar muy bien sin deshacerse la miga.


Son impresionantemente deliciosos y nada complicados de preparar, así que si aun no os habéis animado a panarrear o a panarrear con masas dulces esta es una buena para comenzar. Además aunan todos los criterios nórdicos para la preparación de bollería. Incorporación de la mantequilla desde un inicio, aromatización con cardamomo y cocción en horno muy fuerte durante poco tiempo.

Vamos con la receta, que es la que nos ofrece Iban Yarza en su libro "Pan Casero" que además sorteamos hoy desde Bake The World :


INGREDIENTES:

Para la masa:

- 450 gr. de Harina de Fuerza.
- 180-200 gr. de Leche.
- 70 gr. de azúcar.
- 1 Huevo pequeño (55 gr)
- 50 gr. de Mantequilla.
- 4 gr. de levadura seca (12 gr. de levadura fresca).
- 5 gr. de Sal.
- 1 Cucharadita de Cardamomo Molido. 
- 1 Huevo para pincelar.
- Azúcar glass para decorar
- 200 gr. de Nata 38% m.g. para montar Kaiku sin Lactosa.

Para el relleno de pasta de almendra:

- 125 gr. de almendra molida.
- 100 gr. de azúcar.
- 50-65 gr. de Leche.

PREPARACIÓN:


El día anterior preparamos el relleno de pasta de almendras:

 En un cazo mediano disolvemos el azúcar en la leche y lo mezclamos una vez disuelto con la almendra molida. Trabajamos bien la mezcla de forma que nos quede una pasta. Reservamos en la nevera.

Vamos ahora con la masa:




En un cazo calentamos la leche junto con la mantequilla hasta que esta se haya derretido. Esperamos a que entibie. La leche no debe superar los 30-32 grados cuando la vayamos a incorporar a los ingredientes seco que contienen la levadura o la mataría.

En un bowl grande mezclamos el resto de ingredientes secos, y añadimos en el centro la leche con la mantequilla y el huevo ligeramente batido. Mezclamos bien, veremos que se nos pega ligeramente a las manos y cuando ya tengamos una bola de masa la trasbasamos a la encimera, donde la amasamos durante unos 10 minutos hasta que obtengamos una bola de masa lisa y brillante.

Es una masa agradable de amasar, ni muy dura, ni muy blanda. Llevamos a un bowl ligeramente aceitado y cubrimos hasta que doble su volumen. Coincidió fin de semana frío, así que utilicé el microondas con un bowl de agua hirviendo, como camara de fermentación y aun así me llevó casi dos hora.


Desgasificamos la masa y dividimos en 8 bolitas de 100 gr.. Les damos forma de bola, y para terminar, y con la mano en forma de jaula y la bola en su interior sobre la encimera, la hacemos rodar sobre si misma hasta que esté bien redondita y en el "culo" tenga un pequeño remolino.

Ponemos sobre una bandeja cubierta de papel de horno, tapamos con un trapo y dejamos levar hasta que doble su volumen.Ahora si que me llevó tiempo, casi 4 horas con la temperatura que teníamos en casa.

Precalentamos el horno a 230ºC.

Cuando nuestro bollitos hayan doblado su volumen y estén esponjosos, barnizamos con huevo batido y llevamos al horno durante 10 minutos. Si vemos que se nos doran en exceso bajamos la temperatura a 200ºC, no fue mi caso.

Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Y cuando estén totalmente fríos retiramos una pequeña porción de la tapa, a ser posible en forma triangular que es lo tradicional. 


Rellenamos con una cucharada de crema de almendra bien colmada, cubrimos con nata montada y recolocamos la tapa.



Espolvoreamos con abundante azúcar glass.



Servimos solos o en un bowl de leche caliente. Una delicia, pues la miga es densa y aguantará muy bien la leche caliente. En el paladar se mezclarán los aromas del cardamomo con el sabor de la almendra y la nata. De pecado. Eso si, luego a quemar calorías.



A disfrutar.

*Peso antiguo y portavela de Retama Flores

VIRGINIA.

65 comentarios:

  1. Qué preciosidad Virginia! tu presentación es perfecta como siempre!!. Estos Semlor son una auténtica "bomba calórica" pero están exquisitos. Me ha encantado conocer la receta y prepararlos, bsss

    ResponderEliminar
  2. Espectacular receta, fotos, presentación. Un 10 para tu receta, me encantan ese tipo de bollitos, me recuerda a las bambas de nata, que tanto me gustaban de pequeña. Ahora también pero dichosas calorías!!!.
    Pero bueno, ejercicio físico y ya esta.
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Virginia, qué fotos tan impresionantes!!!
    Me he quedado con la boca abierta sin poder reaccionar, estás hecha una maestra!
    Desde luego los bollitos son deliciosos, aunque después de comerte uno ya te quedas llena para todo el día.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolah. Ya sabes que en esto de la fotografía, a veces se tiene día mas inspirado que otro. Pero si, estoy muy contenta con mis avances..

      Eliminar
  4. Impresionantes, tanto las fotos como los bollos.

    Besos linda.

    ResponderEliminar
  5. Presentaciòn perfecta e muy bonitos, paracen los "Maritozzi" italianos! Besos desde Italia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, me tienes que pasar esa receta de los Maritozzi, que no conozco¡¡¡ y a mi me encanta descubrir recetas nuevas¡¡

      Eliminar
  6. Virginia, tu en tu linea de buen gusto, preciosas fotos, mejor color y sobre todo de la pinta estupenda de tus bollos.
    A mi me ha encantado redescubrirlos, volver de nuevo a "pegar" un mordisco a una bamba que recuerda tanto a la infancia ha sido estupendo, mil gracias de nuevo por hacernos disfrutar con otro "reto".
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Fantásticos estos bollos nórdicos, deben ser un peligro! Pero me apetece probar a hacerlos...
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosos te han quedado!!!! y que fotos tan bonitas..ese fondo de tela de saco... PReciosas Virginia!!!!
    Sobre la preparación, más o menos igual aunque recetas distintas, pero los bollitos son maravillosos!!!
    Me ha encantado hacerla, como siempre BTW me pirra!!!! ya lo he puesto en el post, pero GRACIAS por este trabajo que haceis tan desinteresadamente!

    ResponderEliminar
  9. Uy, los semlor me chiflan, los hicimos una vez, y mi novio me pide que los repita desde entonces, no lo haría si viera lo cucos que te quedan a ti. En ese caso, creo que lo tendrías ahí en menos que canta un gallo, jajajajaj

    Y qué bueno servidito sobre la leche, ¡esa idea sí que te la quito, Virginia!

    Un beso, y muchas gracias, guapa, que siempre haces que el día parezca más bonito si empieza con tus fotos :D

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad de fotos, los bollitos ya solos son ricos y apetecibles, pero con esos fondos, luces y sombras, etc... resaltan mucho más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Perfectos Virginia! Y las fotos impresionantes!
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  12. Hola Virginia!! os tenemos que dar las gracias por haber hecho una elección tan increíble para este mes del reto.

    Qué delicia de bollos, impresionantes.

    Te han quedado de lujo!!

    un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Genial Virginia, me ha encantado la propuesta de este mes y la receta es súper fácil de hacer. Los tuyos preciosos como siempre y las fotos me dejan con la boca abierta de lo bonitas que las haces. Da gusto contigo. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  14. Pero que ricos. Unas fotos buenísimas, y un dulce que me ha sorprendido. Hoy lo he publicado, pero como ayer se fué la luz por culpa de la tormenta no he llegado a tiempo. Pero ha merecido la pena. Una gran propuesta.
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Uau Virginia que fotos más chulas! desde luego que estabas inspirada! los bollos que decir, maravillosos! Bss

    ResponderEliminar
  16. Virginia OHHHHHHH. antes que leer la receta, ya te tengo que escribir porque tus fotos me han dejado embobada. Todas me gustan, pero las de la vela..... y la de el azúcar espolvoreándolo... Fabulosas.... Bueno ahora que ya he quedado satisfecha voy a por la receta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. No sé qué decir...la fotografìa supera muy de lejos a los bollitos, y mira que tiene buena pinta! Huevos blancos!!! Es que este post lo tiene todo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Virginia,
    unos bollos espectacularmente ricos!!

    Por cierto estoy inscrita para recibir tus entradas por E-Mail pero nunca me llegan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi. Hay mas gente que me ha dicho lo mismo... y no tengo forma de solucionarlo. De pronto me dicen que les llegan un motón de entradas todas juntas y otras veces ninguna. Yo estoy siguiendo ahora muchos blogs por bloglovin... se que no aparecen como visitas si no comentas, pero ¿has probado? Bstos preciosa y gracias por tu visitas.

      Eliminar
  19. Uau!! nunca había oído hablar de ellos, pero tienen una pinta ríqusima!!
    Las fotos preciosas así con un estilo rústico envejecido.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué pasada Virginia! Te han quedado unos bollitos riquísimos, ¡qué pena que yo este mes no los he podido hacer! La verdad es que como bien dices ¡son de auténtico pecado!, ¡pero es un pecado tan rico!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  21. Hola!. Me encanta esta receta, creo que los voy a hacer....Me chiflan tus fotos y como explicas las recetas. Mi más sincera enhorabuena!. Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con la boca abierto con las fotografias taaaannnnnnnnnn bonitas que muestras, no solo de esta receta sino de todas, eres una ARTISTA como la copa de un pino, mi mas sincera enhorabuena.
    Un abrazo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego que después de comerse uno hay que hacer algo de ejercicio para quemar calorías, son deliciosos pero contundentes, me lo comí mojado en leche para el desayuno y a la hora de comer y no tenía ni pizca de hambre, jejeje.
    Saludos panarras ;)
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  24. me tienes enamoradita Virgina aiiins que delicia

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Jo, llevo desde que me compré el libro de Ybán Yarza pendiente de hacer los Semlor. ¡Desde luego con tus fotos dan ganas de ponerse a hacerlos ya mismo. ¡Te han quedado de maravilla!

    ResponderEliminar
  26. Wow!!!! Me encantan y enhorabuena por las fotos, son geniales!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Wualaaaaa niña!!! que cosa más rica, buena rebuena y todo lo que quieras. Fotazas que te mueres artista.... pero me surge una duda jajajaj tu eres la modelo o la fotografa!!! jajaja. Bsssss

    ResponderEliminar
  28. Maravillosos tus semlor. Las fotos una preciosidad!!!

    ResponderEliminar
  29. Impresionante tu post, como siempre. Solo me queda darte las gracias, a ti y a Clara por hacer esto posible, ya somos un montón y debe dar mucho trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Virginia... unas fotos preciosas!!! Si te cuento que ayer mismo, yo que no me había enterado del reto de Bake the World, estaba pensando en hacer estos bollitos estos días, qué me dirías??? Pues ya es casualidad!!l
    El caso es que tus bollitos suecos, a los que les tengo muuuchas ganas, son inmejorables, Virginia, tanto estéticamente (=sumamente apetecibles) como las fotos. ¡Enhorabuena!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  31. Me encantó ese reto, pues estoy fascinada con la gastronomía nórdica! Tus bollitos se véen preciosos!

    ResponderEliminar
  32. Espectaculaaaaaaaaaaaresno lo siguiente es la cuarta vez que veo estos bollos al final voy a caer de lleno en la tentacion por que aun me quedan dos blogs mas por visitar que tambien participan en el reto.
    Como siempre las fotos , las presentaciones de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Unas fotos de impresión, maravillosas y el reto de este mes muy dulce y totalmente disfrutado, me hace mucha ilusión sobre todo el día de publicación en ver Cada receta y su foto, la verdad que podéis estar orgullosas por el resultado, ahora esperando el siguiente, un besiño

    ResponderEliminar
  34. Que fotos más bonitas Virginia, eres una crack. Los bollos deliciosos, el toque y olor del cardamomo me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  35. hija mía, no puedo decir otra cosa que IMPRESIONANTE!
    me ha encantado, mucho, mucho mucho!!
    quería participar en el de este mes pero no hay manera, no se puede hacer tanto!
    un beso guapa, y enhorabuena por este post tan requetebonitísimo!!

    ResponderEliminar
  36. Que belleza Virgia!!! Es un gusto visitarte, las fotos son preciosas y los semlor una auténtica delicatessen!!!
    Una deliciosa propuesta y un gusto participar!!!
    Besossss;)

    ResponderEliminar
  37. Si no hubiera sido por vosotras estoy segura de que jamás me hubiera metido en harina y hubiera hecho estas pequeñas maravillas. ¿Buenos? No, buenísimos. Tengo una gran remesa congelados. A ver qué tal quedan. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Entre todas me habéis creado una necesidad imperiosa de hacerlos pronto.
    Creo que igual este finde si tengo tiempo, que aunque no son difíciles necesitan sus largos levados para conseguir un resultado óptimo como tú.
    Me repetiré como todas, pero las fotos son pá chillarle de bonitas. Artista, que eres una artista !!!!
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  39. Qué barbarida!!!
    Qué rico, qué dulce, qué bonito, qué tentador......con las ganas que le tengo yo al semlor!!!
    Por cierto, preguntita, si son tus manos las que se ven ¿quién hace las fotos? ¿las haces con trípode y disparo automático? Impresionante!!!

    ResponderEliminar
  40. He caído rendida ante tu blog... ¡eres una artista, una artistaza!. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Ay, Vir, que como ya conozco sobradamente esta dulce delicia, me he quedado hipnotizada por tus fotografías. ¡Qué bodegones más bonitos! Tus progresos están siendo más que importantes, y sobre todo interesantes. Ni pensar quiero lo que visualizará a partir de ahora ese nuevo regalillo que anda contigo. ¡Le tendrás unas ganas bárbaras!

    Vuestra propuesta de marzo ... ¡nos ha encantado en casa! Y mayormente sumergidos en leche. Es curioso cómo a pesar de tener los semlor sumergidos en leche calentita, la masa resistía y resistía. En mi casa fueron, además, la excusa perfecta para tentar a mi madre a una merienda de domingo. Y la tentación cumplió con su cometido, como tiene que ser, je je je.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  42. Hola! Acabamos de encontrarte! Que bonito todo! Es la segunda receta que vemos de semlor ... ya le hemos puesto en nuestra lista de pendientes...jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  43. Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos Virginia!!! ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  44. Virginia, tus fotos son tan maravillosas... es que no puedo parar de mirarlas. Y estos semlor dan ganas de cogerlos, es que casi se pueden coger!!!!Bs

    ResponderEliminar
  45. Qué delicia, Virginia, y hay que ver cómo nos los presentas, para chuparse los dedos. Acabo de pasar por el blog de Chelo y te digo lo mismo: si es que tienen todo lo que me gusta! (miga esponjosa, nata y mazapán) Ñam!
    Buenísimo reto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Guau Virginia! Menudo recetón te has marcado! Creo que lo que mejor define estos semla es justo la última frase: "A disfrutar!". Y es que con estos bollos, es lo único que se puede hacer, disfrutar con ellos y poca cosa más!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Me faltaba visitarte a ti y cogerte un semlor de estos que me tienen enamorada!!! Cielo, yo creo que ya no queda nada que no te hayan dicho ya, así es que sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR!!!! Eres la elegancia y la clase por excelencia!! Felicidades guapa y un beso enorme

    ResponderEliminar
  48. Los tuyos como de costumbre increíbles, la fotografia espectacular!! Cada día me enamora más tu blog, me encanta!!
    Estoy deseando conocer la próxima receta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Complimenti per la ricetta e per le fantastiche foto!!!!

    ResponderEliminar
  50. Qué pintón tienen estos bollos, nunca los he probado, epro babeo sólo de verlos. A ver cuando me das una clase de masas levadas ;))
    Las fotos preciosas y las de la balaza una pasada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Qué fotos más preciosas Vir!!

    Tengo muy buenos recuerdos gastronómicos de mi niñez en el Barrio de San Ignacio cuando pasaba días de vacaciones en casa con mis abuelos. Muy cerca de casa había una lechería donde comprábamos los bollos de mantequilla que aún recuerdo su aroma inconfundible ... me encantan!

    Mi abuela nos mimaba mucho y nos los daba para merendar con un trozo de chocolate Valor (aquel con el papel plateado y las letras de color morado).

    Los bollos, brioches y medias noches caseras me llevan automáticamente a Bilbao. Las Carolinas son otros de mis dulces favoritos de allí, pero los bollos de mantequilla .... me pirran. No me gusta tanto el relleno de almendra (a Javier sí), habrá que repartir las opciones.

    Nos atreveremos a hacerlos, gracias Virginia por este momento!!

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  52. Antes de ayer desconocía por completo este bollo y ahora me han entrado unas ganas tremendas de prepararlos para poder saber a que saben :o)
    Unas fotos para soñar como siempre guapa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  53. qué pinta y qué fotos Vir!!!!!!!
    alucinante!!!!

    ResponderEliminar
  54. Preciosa presentación, Virginia, como siempre y han sido todo un descubrimiento, además es la primera vez que utilizo el cardamomo y me ha chiflado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. que delicia, mi hija y yo morimos con tus fotos, nos encantan!!!

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Madre mia que preciosidad, ya no se que más decirte chica, no se cuantos bollos suecos he visto hoy jajajaja, son tan bonitos y estan pa morirse, Te han quedado de lujo como siempre, y de las fotos, me callo ya!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  57. Buffffffffff... Qué maravilla!!!! Y qué fotos, Virginia! La primera es una lindura. Me voy porque me pongo mala viendo estos bollos remojados en leche y encima sabiendo que no parecen tan complicados.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  58. Qué pasada de post Vir!!! Qué receta más "viciosa" y tus fotos me parecen de libro!!! Impresionante, de verdad!!!
    ENHORABUENA!!
    Un besazo.
    Food&Chic

    ResponderEliminar
  59. uffff, abeo total a estas horas de la tarde .....

    ResponderEliminar
  60. Virginia en esta ocasión estoy visitando la propuesta del mes un poco más tarde de lo normal, se me han complicado un poco las cosas y no he podido participar antes ni venir a ver tu maravillosa entrada.
    Te felicito por la entrada que has hecho, no solo has explicado a la perfección la receta, sino que además has hecho unas fotos geniales. Me han gustado muchísimo los bodegones, tienes mucho gusto para hacer las composiciones y el resultado salta a la vista.
    Tus Semlor son magníficos, da gusto venir de visita por tu blog siempre.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  61. Que bollitos más deliciosos hemos podido compartir este mes... en casa han gustado muchísimo, una locura - y tus fotos... que te digo, preciosas como siempre...

    ResponderEliminar
  62. Estos bollitos me han cautivado quedan preciosos y viéndolos se aprecia lo ricos que estarán. Ademas has hecho unas fotos preciosas me gustan todas eres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...