Sweet & Sour: CHIPS DE BERENJENAS A LA MIEL DE CAÑA, para Raúl.

domingo, 30 de junio de 2013

CHIPS DE BERENJENAS A LA MIEL DE CAÑA, para Raúl.


El asalto al blog de Raúl "Contigo en la Playa", ha sido la excusa perfecta para preparar este plato tradicional andaluz, de las provincias de Málaga y Granada, y que desde que lo probé el verano pasado con Begoña y sus hermanas en Nerja me conquistó. Nunca pensé que al freír una verdura como la berenjena, se pudiera obtener un plato tan exquisito y tan asemejado a las patatas fritas. Eso si, como acaban siendo fritura, el asalto al blog de Raúl, como os digo ha sido la excusa perfecta para prepararlas.

Si aun no conocéis su blog, ya estáis tardando, Raúl, murciano para mas señas, nos tiene preparadas recetas sencillas pero con mucho sabor, que os encantarán. De hecho no me ha sido difícil encontrar una receta rica, y rápida, su blog está lleno de ellas, además de ser un encanto de persona. Lo difícil ha sido decidirme por solo una, a cada cual me gustaba mas y son muy sencillas de preparar.

La idea de esto reto, "El asalta Blog" ideado por Conchy de Gastroandalusi, es "asaltar" cada mes un blog, investigarlo y elegir una receta que prepararemos en casa respetando sus ingredientes, pero podemos darle nuestro aire o impronta. Como veis mi opción ha sido sencilla, rápida y riquísima. Y además muy andaluza, haciendo también un pequeño guiño a la anfitriona.  Por cierto, que os veo, no tengáis mentes mal pensantes, que no estoy peloteando, que la elección del blog es aleatoria. Aquí os dejo el enlace con todos los robos de recetas y las manos culpables.

Esta receta, tiene sus pequeños trucos para que nos queden unos chips bien crujientes, entre ellos cortar las rodajas de berenjena bien finitas, y una vez cortadas dejar las rodajitas de berenjena 1 horita con un poco de sal para extraer el agua y el amargor que puedan tener. Y eso si, secarlas bien y retirar la sal, antes de freír en aceite de oliva bien caliente. 

Deliciosas como aperitivo con una cervecita bien fría que es como las tomamos en casa, aprovechando que ese día Lorenzo quería agradarnos con su presencia.


No llevan harina así que van con algo menos de remordimiento, y están finalmente aderezadas con un poco de miel de caña de Frijiliana, un pueblo precioso de la sierra malagueña, en la comarca de la Axarquía, comarca en la que se da también la mejor uva moscatel de España, y que tuve la oportunidad de descubrir el verano pasado.



Y de paso me enteré que esa miel de caña de azúcar "Ntra. Sra. del Carmen", que compraba en Bilbao, es precisamente de Frijiliana, única población en Europa en donde se prepara siguiendo la tradición heredada de los árabes, ya que además el cultivo de la caña de azúcar solo se realiza en una parte muy concreta de Andalucía oriental, ésta. 

Incultura gastronómica hasta ese día. A veces tenemos tanta ansia de saber, y pensamos que lo que no conocemos está fuera y lejos de nuestras fronteras, y olvidamos que aquí tenemos mucho y de calidad.

Vamos con la receta que es muy sencillita:


INGREDIENTES: (Para 4 personas)

- 2 Berenjenas firmes, brillantes y con buen color.
- Sal.
- Aceite de oliva de calidad.
- Miel de Caña


PREPARACIÓN:


Lavamos, secamos bien nuestras berenjenas. Retiramos el pedúnculo y cortamos en rodajas lo mas finas posible.

Si queréis pelarlas podéis hacerlo, pero utilizad un pelador o cuchillo dentado, para esta piel, lo mismo que para pelar tomate el pelador con cuchilla tradicional haría un escarnio.

Colocamos en un plato separadas unas de otras y salamos por las dos caras, dejándolas reposar 1 hora mas o menos a temperatura ambiente.

Durante ese tiempo perderán agua y amargor.

Secamos bien con papel absorbente y retiramos el exceso de sal, de lo contrario os quedarán muy saladas.

Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente. En este caso utilicé mi freidora "vintage" que está conmigo desde que me casé...y ya son muchoss años. Es que en casa los fritos no son la primera opción por eso de la salud, así que la pobre trabaja poco y se conserva como nueva, pero con su aire años 90 recién estrenados, casi una antiguedad.

Veis como no soy una compradora compulsiva de artilugios de cocina. Solo los necesarios, pero con esta afición es que son muchos.

Vamos a lo que vamos, que las pobres berenjenas las tenemos en el aceite y se nos van a achicharrar.


 Las berenjena al ser tan finitas se curvarán como patatas chips al entrar en el aceite. Sacamos cuando estén doraditas, y dejamos reposar sin amontonar sobre papel absorbente.Si las amontonáramos se nos reblandecerían y se nos llenarían de aceite, justo lo que tratamos de evitar.

Servimos calientes, regadas con miel de caña y una cervecita bien fría.


El dulzor un tanto recio de la miel de caña acompaña a la perfección a estos chips de berenjena, que están para empezar y no parar.

Gracias Raúl por esta receta. Espero que te haya gustado.

A disfrutar.

VIRGINIA

35 comentarios:

  1. Está perfecta!! qué puntazo!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Parecen super crujientes, al igual con esas chips en mi casa cambian su padecer sobre las berenjenas. Genial !!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Mis preferidas!! Me las como en cada chiringuito que voy, es un encanto gastronómico de estas tierras andaluzas. Te han quedado preciosas, las fotos invitan a comerlas ya (y yo sin desayuno ni café a estas horas gracias al reto jijijiji)
    Un abrazo guapa, me quedo a seguirte porque quién sabe a lo mejor la próxima víctima eres tu ;-)
    Lxx

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm qué buena!! Tiene una pinta estupenda!! Me apunto a un platito! Mil besos y a disfrutar del domingo

    ResponderEliminar
  5. Virginia te han quedado divinas!! Enhorabuena por las fotos!! Me dejan con la boca abierta! Ains! Qué morriña me da oirte hablar de Málaga y Granada. Soy granaína y adoro esas dos provincias que ahora me quedan algo lejos.
    Un besote!! Feliz dominguito!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta!!! Si hasta incluso pensé en hacerla yo también!!! Las chips de berenjena te han quedado ideales Virginia!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. PER-FEC-TAS!!!
    La receta, las fotos, la información, el asalto...todo perfecto, mi niña. Siempre las he hecho rebozadas, pero sin harina nunca. Creo que una imagen vale más que mil palabras y me has convencido de todas todas.
    Conozco esa miel y es una maravilla, pero hoy barreré para casa y me quedaré con una miel de palma, que si tienes oportunidad pruebala, quedarás embelesada igualmente.
    Besotes gordos, Virginia y buen Domingo.

    ResponderEliminar
  8. Esos chips se ven súper!! y justo ayer compré berenjetas... aaayyy que me ha entrado un antojo.... jajajajaj
    feliz domingo guapa
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pero cuanto me gusta tu blog, y tus fotos!!! El día que toque asaltarte lo voy a pasar muy mal para estar a la altura!! ha sido un verdadero placer ver una de mis recetas pasada por tu cocina y por tu cámara, no puedo decir más que no te haya dicho ya. Me alegra mucho que participaras, para mi es todo un orgullo tenerte navegando por mis recetas!! espero que te gustaran!!
    Un abrazo y gracias por participar!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Me parece una receta divina y el reto es una idea excelente!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Virginia, algo tan sencillo como unos chips de berenjena y lo resultonas que nos las muestras. ¿Sabes que soy una fan incondicional de la berenjena? Me parece tan versátil que no hay semana que no falte una en mi nevera porque para hacerla a la plancha, en tempura o rebozada, siempre hay ganas. Ahora tengo una idea más gracias a este divertido reto de Conchy. Y de seguir así, nos vamos robando unos a otros. ¡La que vamos a liar! Ja ja ja.

    Sabes que me encantan tus fotografías, pero esa de las dos berenjenas en las que el fondo blanco se funde y solo destacan las berenjenas ... ¡me encanta!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Riquísimas, me encantan las berenjenas y los calabacines, son mi debilidad. Ideales para los que no les gusta mucho la verdura. Me la apunto, y el blog de Raúl también. Saludos. >_<

    ResponderEliminar
  13. Hola Virginia, una receta preciosa. Nunca la hubiera hecho, las berenjenas es de las que no se darle el punto y no se porque , he probado miles de formas y maneras pero me salen aceitosas.
    Tu si que has hecho un buen asalto ¡¡¡ pero como nos gusta robar y divertirnos ¡¡¡
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. jajaja Virginia, hemos hecho dos recetas bien distintas, pero eso sí, las dos marinadas con cerveza, jajaja

    Yo también me traje miel de caña y he reconocido esas preciosas calles blancas a la primera ;)

    Con lo que me gusta la berenjena a mi no tardaré mucho en hacerlas así ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm se me hace la boca agua!!! Te han quedado genial

    ResponderEliminar
  16. Donde estén estas chips de berenjenas con una cervecita, que se quite todo lo demás. Ideales para comerlas en una terracita de verano. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el reto del AsaltaBlogs, y en breve también participaré, me parece una propuesta muy original y divertida!

    Y estas chips de berenjena, me parecen ideales, me lo apunto que con la miel deben quedar geniales!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Virginia, qué elección de receta más apetecible nos traes!
    Hemos comido en el Sur en muchas ocasiones de tapita, berenjenas con miel, y son una delicia.
    Aún no hemos probado en casa a prepararla, o sea, que anotamos tu receta,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Virginia!! Pues rellenas sí, a la brasa también, rebozadas, en pisto... pero tipo chips nunca las he preparado ni probado pero mira por dónde en un mes ya tendré mis berenjenas y creo que probaré a prepararlas en una de mis barbacoas con familia o amigos!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  20. Molto gustose le melanzane fritte, ciao Stefania

    ResponderEliminar
  21. Aquí es muy típico la berenjena en tempura con miel de caña pero así como la has preparado seguro que está igual de buena y con menos calorías así que tomo nota, porque es uno de mis aperitivos favoritos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. MMm que receta tan rica, me chiflan las berenjenas y nunca las he comido así me llevo tu idea :-)

    ResponderEliminar
  23. Cuando tenga una oportunidad cocinaré esta receta aunque eso sí, el resultado lo maridaré con una rica y fresca cerveza Estrella Galicia 1906 Reserva Especial.

    Me gusta la berenjena y como más nos gusta en casa es cortada en lonchas a lo largo, una pizca de sal, rebozada en harina y huevos camperos y frita en un excelente aceite de oliva virgen extra.

    Las fotografías son muy chulas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Virginia, antes de nada decirte que por fin parece que voy a poder comentarte, ultimamente, me sale un cuadro que no tengo ni idea lo que es, diciendome que hay un error, y sale solo poniendo la primera palabra, espero que te llegue bien, parece que me va a dejar, despues de intentarlo ayer varias veces, bueno decirte que estas berenjnas estan justo para eso para asaltarte a ti ahora, te han quedado espectaculares, y como siempre unas fotos para caerse la baba Mil besicos preciosa, y espero poder seguir comentandote

    ResponderEliminar
  25. Se que estan muy ricas auqnue las tuyas se ven mejor q ninguna. mi abuela es de cordoba y ella las hace en dados y tambien estan muy buenas...solo el tema de que es fritura pero de vez en cuando un capricho no? bs

    ResponderEliminar
  26. Las berenjenas con miel de caña son todo un pecado, no puedes parar de comerlas es una combinación fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Virginia, publiqué yo unas berenjenas al día siguiente, vaya telepatía, debe ser porque es epoca.
    Son diferentes pero me llama la atención lo crujientes que se ven.
    No las habia hecho nunca, las probe en un viaje a Granada y me parecieron buenísimas.
    De vez en cuando hay que darse un capricho.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  28. Virginia, sensacionales estos chips, yo vivo en un pueblo de Madrid pero ... hay aquí un bar dónde las suelen poner de aperitivo y son deliciosas, aunque aquí las cortan mucho más gorditas.

    Tú se la has "robado" a Raúl y yo voy a "robartela" a tí

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa Virginia!!!! me encanta la idea que has "asaltado" con alevosía a Raúl ;) no solo las fotos dicen comemé, si no que el hecho de no llevar harina me tienta porque hasta ahora nunca las hice sin ella :)
    tomo nota de todo mi guapa..por cierto, yo también soy de poco aparataje, solo lo justo para poder cocinar, aunque reconozco que con esta afición nuestra a veces me desato un poco!!!!! ;)
    besitos mi linda virginia!!!!

    ResponderEliminar
  30. Esta es de las recetas que nunca fallan. Buena elección para el asalto, sí señor.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  31. Que espectáculo de entrada y de fotografías. Curradísima, genial. Enhorabuena por el trabajo y el asalto. Nos vemos en los próximos.

    ResponderEliminar
  32. Aisssss, pero que delicia!! Además una manera perfecta de engañar a los niños y hacer que coman verdura felices y contentos!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  33. Hola Virgina, he llegado a tu blog movida por la desesperación, en búsqueda de una receta de magdalenas con "copete", mi gran asignatura pendiente. Así que he puesto en Google "trucos para hacer magdalenas caseras" y ahí ha aparecido tu blog, todo un descubrimiento que todavía estoy saboreando, y tengo para días. Voy saltando de una receta a otra, sin mucho criterio y casi todas me gustan: los polvorones caen seguro esta Navidad, me han encantado las recetas de panes, que estudiaré con gran detenimiento porque quiero ponerme con ellos también, me quedó pendiente el invierno pasado y no quiero retrasarlo más.
    En fin, te diría miles de cosas más, pero sólo añado más que corro el riesgo de extenderme en exceso: enhorabuena por tu magnifico blog, las explicaciones son fabulosas, con tanto detalle y que decir de las fotografías... el complemento perfecto !
    Y remato con una pequeña aportación a esta riqúisima receta de berenjenas: no soy yo muy fan de las berenjenas (las hacía rellenas de verduritas varias y terminaron por cansarme) hasta que una amiga me dió una receta super parecida a ésta y las berenjenas han vuelto a mi recetario: en mi caso, una vez que han perdido su amargor ya cortadas en rodajas, las paso por harina, escurriendo el sobrante, y junto a la sarten de aceite de oliva caliente, tengo un vaso de agua bien fría donde justo antes de echarla en la sarten, sumerjo la rodaja enharinada en el vaso de agua, y a la sarten !! Saltan un poquito, no mucho, y se quedan con una textura increíble, mucho más ricas que las patatas chips. Tengo que probarlas en otra ocasión con el toque de miel, que en casa nos encanta.
    Y coincido con Inés, en el último comentario: los niños devoran estos chips, a pesar de ser berenjenas.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...