Esta entrada la tengo preparada y pujando para para salir en la bandeja de borradores desde hace casi un mes. Chica previsora diréis. Bueno quizás, pero es que no podía faltar a la última publicación del Reto de mi querida Carmen, hasta el proximo mes de Septiembre.
La que nos presentaba Carmen para el reto mensual, se trataba de unas ruedas de manzana, maceradas previamente en licor y azúcar, y posteriormente rebozadas y fritas, y que Tía Alia denomina Manzanas Doradas y resultan ser unos fantasticos buñuelos.
Yo en esta ocasión he seguido el espíritu de la receta, del que no me he apartado un ápice, pero las he macerado en Amlou líquido y tras la fritura con un toque de agua de azahar, las he finalizado con un baño de sirope de arrope y sésamo tostado, transformando la receta inicial, en una receta bereber de los habitantes del Atlas Alto. Se trata de una receta que además de servir de desayuno o merienda, se suele utilizar como acompañamiento de platos de carne, y que es muy similar a una antigua receta sefardí, los buñuelos de manzana con arrope. Una absoluta delicatessen.
Y os estaréis preguntando, ¿que es el Amlou?
El Amlou, es una pasta que se prepara mezclando almendras tostada y molidas con miel, y aceite de argan. Es el equivalente a la mantequilla de cacahuete americana o a nuestra nocilla, pero esta pasta habla marroquí.
Dependiendo del uso que se le vaya a dar, las proporciones serán distintas. En este caso lo queremos líquido, en lugar de con textura de pasta, y por tanto con mayor proporción de aceite y miel. Una bomba calórica, es cierto, pero absolutamente deliciosa. Además no la vamos a tomar a cucharadas, solo lo utilizaremos para macerar la fruta, impregnándola de sus aromas y sabores a fruto seco y miel, que me han parecido terriblemente atractivos al paladar.
El aceite de Argan, el que muchos de vosotros ya conoceréis, es lo que denominan el "oro líquido de marruecos". Es el aceite extraído del fruto seco que produce el árbol Arganda Spinosa, que crece solo en el suroeste de Marruecos, y que por su composición es rico en antioxidantes y Vitamina E. Se utiliza tanto en cosmética, principalmente para piel y uñas, como en gastronomía. En este caso se presenta generalmente tostado y tiene un sabor a nuez exquisito.
Para finalizar la presentación, hemos preparado una especie de sirope de arrope con uvas enteras en lugar de con mosto. Con este sirope, que no es sino una especie de jalea densa, hemos bañado nuestros aros de manzana, y finalmente los hemos espolvoreado con semillas de sésamo tostado. El dulzor natural del sirope preparado a base de uva moscatel es el contrapunto ideal a estas manzanas maceradas en Amolu y fritas con ligero toque de agua de azahar.
No precisan nada mas, unos dedos limpios y por supuesto contención, porque os aseguro que algo tan sencillo está tan sumamente delicioso, que deberás contenerte, ya que el aporte calórico es importante.
¿Quien dice que comer manzanas es de dieta?
Así que aquí van mis manzanas doradas en amlou, con sirope de arrope, para Tía Alia.
INGREDIENTES: (Para 4 personas)
2 manzanas reineta.
Aceite de girasol para freír.
Sésamo tostado.
Para el amlou:
- 3 Tbsp-C/S de almendras enteras.
- 6 Tbsp-C/S de miel suave.
- 6 Tbsp-C/S de aceite de argan.
Para la tempura:
- 50 gr de harina de arroz.
- 115 gr. de harina de trigo con levadura.
- 1/2 Tsp de leudante o Levadura Royal.
- 1 Tbsp de Agua de Azahar.
- Agua helada.
Para el sirope de arrope:
- 1 kg de uva moscatel.
- 3Tbsp de agua.
- El zumo de 1 limón.
* Tbsp - C/S - Cucharada sopera
Tsp- C/P - Cucharilla de postre
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando el sirope de arrope, ya que lleva un poco de tiempo. Yo inicialmente lo preparé con uva garnacha, pero me resultó muy oscuro y demasiado denso, porque además las pasé por el pasapurés, en lugar de por el chino, así que las sustituí por uva moscatel y el resultado ha sido mucho mejor en textura y absolutamente delicioso en sabor.
Como os digo el arrope se prepara con el zumo de la uva sin fermentar dejándolo cocer muchas horas hasta que espesa.
En mi caso al no disponer de zumo de uva natural, utilicé, como hicieron los chicos de Nueva cocina marroquí, la uva entera sin pepitas, con un poco de agua y zumo de limón, dejando que el calor a fuego lento, fuese poco a poco reblandeciendo la uva para poder extraer su jugo posteriormente con facilidad. Esto me llevó 1 hora aproximadamente.
Luego, ayudada de un pisa patatas, exprimí las uvas en el propio cazo que las había cocido, como si se tratara de una presa. Colé la preparación por el chino, presionando bien, para no dejar una gota de zumo, (ojo solo zumo), y de nuevo a fuego bajo, una media hora mas, lo dejé reducir hasta que se caramelizó y densificó. Fijaos que no utilicé una sola gota de azúcar refinado, tan solo el propio azúcar de la uva.
El resultado esta especie de jalea, densa con un dulzor natural extraordinario, nada empalagoso y que sirve para endulzar cualquier cosa y para tomarla tal cual. Fíjate que yo no soy dulcera, sino por el contrario, como sabéis soy chica ácida, pero los sabores dulces naturales como la miel o este del arrope, no me empalagan, al revés, mi paladar disfruta enormemente con ellos, lo que no me ocurre con muchas de las preparaciones americanas que rebosan azúcar refinado.
Vamos con el Amlou:
Tostamos las almendras en una sartén sin aceite, hasta que estén doradas y desprendan todo su aroma. Las trituramos muy finas, pero no deben molerse hasta convertirse en polvo total. Dicen que suele ser mejor hacerlo con almendras con piel.
En un bowl grande mezclamos bien el aceite de argán y la miel y añadimos las almendras molidas.
Pasado este tiempo, preparamos la tempura, tratando que nos quede una masa densa pero ligera. Las rebozamos en ella, y las freímos en aceite de girasol caliente. Sacamos sobre papel absorbente y dejamos que escurran el aceite sobrante.
Llevamos al plato que vayamos a servir, regamos con el sirope de arrope y espolvoreamos con el sésamo tostado. Absolutamente delicioso. En nuestro caso, las disfrutamos de postre, y también acompañando a un plato de carne asada, con el que disfrutamos de lo lindo.
Y con esta receta nos despedimos del reto hasta Septiembre. A ver que nos prepara Carmen para la vuelta de vacaciones.
Consejos:
- Si no disponéis de aceite de argan os aconsejo sustituirlo por aceite de nuez, y si tampoco lo encontráis, utilizad un aceite neutro como el de girasol, nunca el de oliva, se trata de que predomine el aroma a miel y frutos secos y el aceite de oliva taparía estos aromas.
- No dejéis de añadir el sirope de arrope, es absolutamente delicioso y descubriréis con el una nueva forma de endulzar de forma natural cualquier preparación. Lleva un poco de tiempo pero se conserva perfectamente semanas en la nevera.
A disfrutar.
VIRGINIA
Guauuuu! siempre sorprendente Virginia, me encanta la opción, pasa a prioridades en mi lista que quedara aparcada a septiembre pero que sin duda probare. Creo que la acmpañare de una buena carne, me encantan las mezclas de dulce y salado pero además adoro la cmomida árabe, es una mezcla increible de sabores.
ResponderEliminarGracias por el descubirmiento, se que cuando lo prepare, quedaran epatados.
Un beso, feliz semana
Tienen que estar de morirte, me han encantado.
ResponderEliminarVirginia, hemos aprendido mucho de esta receta y además esta manzana dorada tiene que estar fabulosa!!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué interesantes esas dos preparaciones, a tener en cuenta para experimentar con ellas.
ResponderEliminarCómo tienen que estar esas manzanas!!!
Un besazo.
que pasada! peazo post te nos has marcado, eh? genial!
ResponderEliminarWoah brutal, una receta impresionante al igual que las fotos, para comer la pantalla. Un beso.
ResponderEliminarMe parece todo un lujo de receta, sobre todo por tus valiosísimas explicaciones y las fotospreciosas....
ResponderEliminarBesitos guapa...
Virginia ha transformado una humilde manzana un una exquicitez de aromas,gustos y sabores y encima nos ilustras tan bien con tu gran cultura gastronomica y ademas lo fotografias de una manera tan sutil que lo haces divino todo¡
ResponderEliminarBuena semana
Beso
Una receta espectacular! A nosotros nos gusta mucho versionar, no lo podemos evitar! Un beso!
ResponderEliminarVirginia, como siempre tu primera foto causa desmayo... Dios mio que recreación tan bonita!!! casi me siento en Oriente... y luego esa explicación de la receta... salivación a tope!!!
ResponderEliminarMe ha encantado...tanto por los ingredientes como por tus explicaciones...una más al saco de pendientes... y además, se que con ella, triunfaría con alguno de mis amigos...así que.... ahí queda.
Gracias por traernos estos pedazos culturales y gastronómicos, que además coinciden con los mios.
Besos
Virginia tu broche final es fantástico!! qué fotos, me apunto a la dieta del Amlou, jaja, bsss
ResponderEliminarHola Virginia,como siempre para quitarse el sombreo por la receta y por las fotos que nos muestras un paso paso de revista....Besets. y feliz verano....
ResponderEliminarVirginia, te quedaron espectaculares :)
ResponderEliminarbesos
Esto si que es un reto reto, Alia seguro que te aplaudiría {digo yo} yo ya lo hago, me ha encantado el sirope de arrope, el proceso y la paciencia para descubrirnos una manera de endulzar más rica y artesana que cualquier salsa para acompañar las manzanas, yo te aplaudo porqué has embellecido la receta y has hecho que tuviera unas ganas tremendas de sentarme a la mesa para compartirla.
ResponderEliminarUn besito, guapa
Jesús por Dios, Virginia, vaya pedazo de receta, esto no es una versión de la receta de tía Alia, es un recetón en toda regla! Me ha encantado todo, la originalidad, la exoticidad del amlou, y las impresionantes fotos. Enhorabuena!
ResponderEliminarUn beso!
Montes
Qué gusto de receta, de fotos y de explicaciones, Virginia!!!! No conocía el Amlou, gracias por iluminarnos :))))
ResponderEliminarMe ha encantado, estas manzanas tienen que saber a gloria!!!!!!! Reto más que superado :)
Un beso grande.
Ficaram divinas ,esse xarope deve ser mesmo uma delicia,
ResponderEliminarbjs
Virginia, me parecen exquisitas, que textura, me encantan y la explicación es fantástica, es un recetón!!
ResponderEliminarUn besito grande
Virginia,eres maravillosa!!!!, que entrada, que maravilla y cuanto me enseñas!!!!!..no me extraña que la tuvieses preparada con tiempo, porque esto no es una entrada cualquiera, está llena de conocimiento, de delicadeza y buen gusto!!!!!..de veras, que adoré leerla..ahora tengo que guardarla con mucho cuidado en un lugar bien visible, porque tengo que aprender a hacerlo todo :)
ResponderEliminareres divina y esa mano que aparece, es preciosa también, es tuya????? :)
miles de cariños y sigue adelante con tu maravilloso blog!!!!..siempre me dejas con la boca abierta!!!!!!!!!!!
Que delicia Virginia!
ResponderEliminarMe ha encantado desde los ingredientes,la receta,tus explicaciones y por su puesto tu fotos.
Y que paso a paso más maravilloso a base de fotografías!
Muchos besos!
Vaya Virginia, la tuya si que es una versión original y propia... cuántos nombres, ingredientes y elaboraciones nuevas has compartido en esta entrada.. Me parece deliciosas tus manzanas doradas y como siempre con una preciosay elegante presentación.... Besoss,
ResponderEliminarVirginia, genial como nos muestras el proceso completo de una forma de endulzar tan original. Voy a releer la entrada porque tanta información interesante y nueva tiene que quedarse, si o si, en mi bagaje cultural.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por ilustrarnos y compartir algo tan rico. Desde luego reto superado!!. Besos
Kuki
www.cocinapretaporter.com
Totalmente diferente a lo que he visto hasta ahora.
ResponderEliminarDesde luego la explicación larga y clara, para probar.
Besazos.
Qué buena pinta tienen tus manzanas Virginia, me gusta mucho el toque marroquí, apetecen un montón, parece que desde aquí las huelo. Te ha quedado una receta estupenda como siempre. Besos
ResponderEliminarQue maravilla de giro le has dado a la receta. Se ven deliciosas. Una explicación y fotos excelentes. Un beso
ResponderEliminarPues, Virginia, una adaptación fantástica!!!
ResponderEliminarMenuda pinta...
Besitos, guapa!
M A R A V I L L O S A!!! Me ha encantado Virginia..., soy una enamorada de la cocina árabe y esta receta esta plagada de todos los sabores y olores de allí. Me quedo con ese aroma de miel, agua de azahar, almendras, sesamo y con el remate del arrope... qué lujazo de receta! Un beso guapa
ResponderEliminarComo me gustan tus entradas!! Que maravilla!! Y que adaptación tan estupenda con la gastronomía musulmana, con lo que me gusta!! Te han quedado espectaculares y super sugerentes!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Virginia, desde el móvil he leído tu entrada esta tarde y estaba deseando tener un huequecito cuando llegara a casa para poder disfrutar de las fotografías como Dios manda, porque de tus palabras ya lo hice detenidamente.
ResponderEliminarEs imposible no pecar con la mirada con esa fotografía de las manzanas chorreantes de arrope. ¡Madre del amor hermoso! Si solo mirarlo me hace volar a velocidad de la luz al infierno, y tú dices que solo es el aporte calórico. ¿Quién se lo puede creer?
Ya entendí aquel experimento que compartiste con nosotros por facebook sobre el arrope. Mira lo que te traías entre manos, brujilla. No me extraña que no quisieras perderte la oportunidad de compartir con nosotros este reto, que lo has bordado, amiga. ¡Lo has bordado!
Besos.
Caramba Virginia me has dejado con la boca abierta!!! Menuda versión has hecho de las manzanas doradas. Me ha parecido una receta soberbia!!! Toda una bomba calórica, pero una receta llena de mucho sabor y sobre todo de muchos matices de una gran cocina.
ResponderEliminarFelicidades por este recetón!!!
Un besito,
ostras Vir!!!! qué irresistible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminary que fotos tan alucinantes!!!!!
perdón!!!! ya me pasó la otra vez contigo, soy Rosanna, de Cosas con encanto, es que se me coló el comentario desde otra cuenta.
ResponderEliminarVaya trabajo tu entrada Virginia!! Me he quedado alucinada. La receta increible, los chicos de Nueva Cocina Marroquí es cierto que hacen unas cosas estupendas.
ResponderEliminarUn beso!
Mi querida amiga, esto si que es saber hacer unas manzanas, madre mia como te han quedado, tiene que ser un bocado de esos que no se olvidan, de verdad que las veo lo mas, como me han gustado, y como siempre esas fotos que en cada una de ellas mereces un primer premio. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarMi hermosa Vir, para mi es un lujo poder disfrutar de cada imagen, de ese paso a paso que enamora, las manzanas yo me las como sin chistar, son de mis frutas favoritas, pero es que este postre que has recreado, es absolutamente una locura de bueno!
ResponderEliminarMe encanta, todo...todito ;)
Besos y vibra bonita siempre.
Vengo del post de Yolanda babeando con las manzanas y encuentro esto, Virginiaaaa, qué pecado! que no soy golosa nooo, yo quiero un platoooooo!
ResponderEliminarFeliz martes, princesita!
ohh que maravilla con ese sirope tiene que estar de muerte! bicos
ResponderEliminarLa de cosas que hemos aprendido leyendo este post!! La receta, espectacular, y las fotos, como siempre, una preciosidad.
ResponderEliminarBesos.
Se ven maravillosas, y el color, efectivamente es una preciosidad.
ResponderEliminarYo no soy nada de fritos y nunca las haría en mi casa, pero probaría una (o dos ;))) en tu casa porque son una tentación.
un besazo y feliz verano!
Divinas, Virginia me encanta tu propuesta para el reto, por lo original por las estupendíiiiiiisimas fotos y por la información que siempre aportas en tus post. Siempre aprendo contigo. Besitos y feliz semana.
ResponderEliminarTodo un honor aparecer en tu cocina con esas manzanitas con amlou, nos alegramos que te hayan gustado y también por el éxito que han tenido. Muchas gracias.
ResponderEliminarBuena nota sobre ese argán improvisado, curiosamente, estamos preparando recetas con argán, la primera será un argán falso, que da el pego, fácil de hacer y con connotaciones muy similares al original en cuanto al sabor.
Solo felicitarte, por la receta y por esas magnificas fotos.
Besos
Vaya! tu version no esta nada mal, que aromáticas!!! besoos
ResponderEliminarCon el sirope, irresistible .. La foto de las manzanas en el cesto...con la boca abierta me has dejado...es preciosa
ResponderEliminarBss
Impresionante! Con tu toque personal que es inconfundible... y esas fotos que nos dejas siempre que son una gozada de ver. Besos grandes!!
ResponderEliminarTiene que ser una delicia Virginia, todos los postres con manzana lo son, o al menos a mi me encantan.
ResponderEliminarUna receta muy original y como apetece!
Besos.
Preciosas te han quedado, Virginia ¡menudo aspecto!
ResponderEliminarMe encantan tus fotos.
B7ssss
Te pasaste con los sabores marroquies aca Virginia! Increibles tus manzanas! Tengo que hacer un plato marroqui para un guest post, y me encanto la idea del amlou.
ResponderEliminarMmm!! que plato más dulce!! BEsos
ResponderEliminarMadre que pintaza!! Me recuerdan a unas que preparaba mi abuela cuando yo era pequeña..
ResponderEliminarBesos
Hola Virginia...menuda versión que nos has hecho. Me parece genial, en la variedad está el gusto... como dicen. Está bien unificar conocimientos, de verdad que me ha encantado la receta.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Querida Virginia, me consta que estabas deseando publicar esta entrada y seguro que con ganas de saber si me ha gustado o no. Y...qué decirte? Sobre todo qué decirte sin sonar repetitiva? Cosa harto complicada porque cada vez que paso por aquí me dejas con la boca abierta y una sensación de alucine que no consiguen otros blogs. Ahora mismo estoy sonriendo como una boba porque lo que has aportado al reto es una auténtica bomba (y no sólo calórica).
ResponderEliminarSi Alia, a sus 91 años, pudiera hacerte la ola...créeme que te la haría. Pero como no está para esos trote pues te la hago yo, y le añado un fuerte aplauso y unos silbidos para que comprendas lo muchísimo que me ha gustado.
Mil gracias por aportar esta maravilla al reto, menudo cierre de temporada más espectacular !!!
Besos mil !!!
Por favor, vaya receta mas buena, tienen una pinta exquisita. Un abrazo.
ResponderEliminar