Como os comenté en mi última entrada, esta semana me he mantenido un poco alejada del blog, entre otras razones, por algún que otro viaje y algún que otro compromiso. Y voy a continuar esta semana al menos en la misma situacion, pero no quería dejar de compartir con vosotros la escapada meteórica del fin de semana pasado a Almería.
Nunca mejor dicho, fue un visto y no visto, ya que como sabéis vivo en Bilbao, y bajamos el viernes en coche, para estar de vuelta el domingo, y así poder continuar con nuestras obligaciones laborales el lunes. De todas formas como veréis, cundió de lo lindo.
La escapada fue mano de santo. A pesar de lo largo y cansado del viaje, desconecté 100%, y al aire libre y con un tiempo excepcional, pude dar rienda suelta a otra de mis aficiones, la fotografía que cada vez me tiene mas enganchada. Aunque en este terreno voy pasito a pasito.
Y es que con el veranito que estamos teniendo en el norte, disfrutar de una temperatura de 36ºC y de sol todo el día, es casi como un milagro. Además, tuve la enorme suerte de que los colegios aun no habían terminado, y a pesar de tratarse de fin de semana no había casi gente, así que disfrutamos de todo ello sin aglomeraciones y con una paz casi idílica.
Os he que confesar que Almería era la provincia Andaluza que no se por qué razón se me resistía a conocerla. Además, a pesar de lo bien que me habían hablado de sus parajes, no me acababan de convencer, se me antojaban demasiado secos y yermos. Craso error el mío.
El viernes a media tarde llegamos a Almería capital, una duchita rápida después de un viaje caluroso, y nos fuimos a ver el casco antiguo, que está lleno de callejuelas estrechas, y algunos edificios antiguos preciosos, no muy altos pero con unos portales de época, realmente cuidados y bonitos. Paseamos también por la plaza del Ayuntamiento, y de allí nos dirigimos a la Alcazaba y a las Murallas del cerro de San Cristóbal.
La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica, y el segundo tras la Alhambra y el Generalife. Está situadas en un cerro aislado y forma un un recinto cerrado, pero está conectada con la Muralla.
Si os soy sincera, tengo que reconocer que me llamó mucho la atención, lo descuidado que se encontraba el entorno de la muralla, en contraposición con el cuidado con que cuenta la Alhambra en Granada. Nada que ver y una verdadera pena. Pero tiene su encanto.
Tras la visita a la parte moderna de Almería, acabamos cenando en "Casa Sevilla", con una buena ensalada de tomate raf que no podía faltar, chopitos, gamba roja de la zona, y una presa ibérica que estaba impresionante. Nos dijeron que quizás iba a resultar mucho, pero es que no sabían que nosotros veníamos del Norte y somos de Bilbao...
Al día siguiente, y después de divisar a lo lejos grandísimas extensiones de "plásticos" osea se, invernaderos, nuestros amigos nos llevaron de excursión por el parque natural de Sierra de Gata.
Comenzamos por El Cortijo del Fraile, una edificación que está situado al Sureste de Níjar (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. En cuyas proximidades tuvo lugar el 22 de julio de 1928 el suceso conocido como Crimen de Nijar que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca, "Bodas de Sangre", y cuya película tambien fue rodada en sus proximidades.
Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. Contó en su día con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras, cochineras y aljibe. Hoy en día pertenece a una empresa privada. Su estado actual por desgracia, como podéis comprobar, es de ruina y total abandono, a pesar de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nijar han estado al parecer interesados en su adquisición y posterior rehabilitación. De hecho y a pesar de su estado, en el 2010, fue declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico.
En el año 2011 sufrió algunos desperfectos y se desplomaron unos muros. Actualmente ha sido saqueada en gran parte, y en el momento de la visita desgraciadamente se encontraba vallada y me resultó imposible fotografiarla a gusto y recorrerla por su interior. Pero aquí os dejo un pequeño documento gráfico que atestigua parte de su historia, y lo que disfruté con mi cámara en mano, sin prisas, ni gente.
Se llama el Cortijo del Fraile, ya que fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII. Se le conocía por el "cortijo del hornillo" porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. En 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras ser subastada pasó a manos privadas.
Por cierto, deberéis saber que el cortijo y sus alrededores ha sido utilizado para diferentes rodajes cinematográficos como: "El bueno, el feo y el malo", "Yo soy la revolución" y también se han grabado en él algunas series de televisión, como el final de la cuarta temporada de "Los hombres de Paco".
De allí y a través de un tramo sin asfaltar, y entre escarpados y grutas,
nos dirigimos a las minas de Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.
En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. Fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el "filón 340" el más importante de todas ellas.
En esta barriada nijareña y en sus calas cercanas se han rodado también decenas de películas, videoclips musicales y anuncios publicitarios de todo tipo. Algunas películas como "La muerte tenía un precio" (1965) o "Indiana Jones y la última cruzada" (1986).
De allí continuamos por la costa con unas vistas espectaculares de la bahía almeriense.
Uno de los pueblecitos mas cuidados y que mas me gustó.
Tiene unas calles blancas mimadas al extremo, con algunas fachadas llenas de fantasía.
Y la playa es casi de película, con arena blanca y un mar en calma que torna del azul turquesa al azul oscuro intenso a medida que te alejas de la costa.
Tras visitar el pueblo, y con mis adquisiciones bajo el brazo, marchamos a nuestro último destino, Cabo de Gata.
Tras recorrer sus salinas, finalizamos la tarde contemplado la caida de sol desde lo mas alto de los acantilados, en concreto desde una torre árabe, propiedad de un amigo, que ha dedicado los últimos 30 años a reconstruirla, con mucha paciencia y cariño.
No le falta detalle, la luz inunda todo el interior encalado sobre los muros de 2,5 metros de espesor. De hecho la luz solo se cuela a través de una pequeña ventana y de las dos puertas con las que cuenta, una abajo de entrada, y otra en la parte superior, por la que accedes al torreón exterior.
A mi personalmente me cautivó la paz que se respiraba en tan pocos metros.
Ya en lo alto de la torre, es un placer sentir el viento fresco y cálido a la vez, y descansar la vista en el mar inmenso que acuna la tierra agreste de la costa almeriense.
Es absolutamente impresionante, como puedes sentirte oteando el horizonte cuajado de nubes a esa altura, y viendo caer el sol tras el cabo de gata, disfrutando de una cervecita bien fría, o al menos todo lo fría que permite una pequeña nevera, en esas alturas. Juzgad vosotros mismos.
De vuelta en Almería capital, cena rápida de tapas, no había tiempo para mas. Al día siguiente había que cruzar de nuevo España de Sur a Norte.
A media tarde ya de vuelta en casa, con una diferencia de temperatura de 16 graditos. No está mal. 36ºC en Almería el sábado, 20ºC en Bilbao el domingo.
VIRGINIA
Menudo paraje tan peculiar, a mí lo que más me gusta de esta zona además de sus playa y sus aguas cálidas y cristalinas, es ese ambiente árido, desértico, africano pero en un marco totalmente mediterráneo... Una magia, una luz y una tranquilidad que además conocisteis en muy buena época y con una temperatura de agosto!.
ResponderEliminarOye, la rehabilitación de la torre árabe de vuestro amigo espectacular, qué lujazo.
Un saludo.
Caramba con la escapada, como os ha cundido, Virginia!!! Almería, que en las fotos tiene un aire colonial, su costa y la torre árabe... unos parajes preciosos. Se te ve relajada en las fotos, que acabes de pasar unos felices días de descanso y hasta la vuelta. Besos.
ResponderEliminarUn viaje relampago, nunca mejor dicho. Llevo 15 años más o menos visitando el Parque Natural de Cabo de Gata, y continuo descubriendo pequeños rincones maravillosos, en una costa no demasiado esquilmada y en un interior con parajes sorprendentes y llenos de historia, algunos ya los has visitado. Y que decir tiene que los que somos del norte, el sol, la luz mágica y la temperatura nos enamora.
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado y lo cuentes tan bonito.
Besos
Me han encantado tus fotos, y la torre es preciosa.
ResponderEliminarAguaamarga es precioso, parece un pueblo de Sevilla mas que de Almeria.
Hace años estuvimos en Mojacar de vacaciones y visitamos a la familia de mi marido que estaba repartida entre Garrucha Carboneras y Vera. Además me encantaron sus gambas.Nos lo pasamos genial también.
Me alegro que hayas disfrutado.
Besos
Has topado con una enamorada de Almería, sobre todo el Cabo de Gata, desde que mi cuñada me lo descubrió, porque ellos iban mucho de jóvenes con la autocaravana a las playas vírgenes ya casi hace 20 años y nos invitaron una vez hace 7 y se ha convertido en lugar de descanso y vacacional en mi casa, todos, todos los años, si la economía no da para mucho, aunque sea nos escapamos un fin de semana.
ResponderEliminarMe encanta la Isleta del Moro, Agua Amarga es maravillosa y el ajetreado San José siempre gusta ;-)
Gracias por este paseo que me ha hecho desear todavía mas que llegue el 8 de agosto que allí estaremos.
Besos
Nieves
que bonitas fotos! como se nota que lo has pasado genial! buen finde!
ResponderEliminarPues si que ha cundido el fin de semana! no conozco esta zona pero me ha parecido muy bonita!
ResponderEliminarEs una zona preciosa, que practicularmente me encanta. La torre espectacular al igual que las fotos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQué viaje/relato tan bonito, aunque yo he estado en varias ocasiones en Andalucía nunca he ido a Almeria, ya veo lo que me pierdo, tendría que viajar más, estos rincones siempre me los pierdo.
ResponderEliminarQué disfrutes el fin de semana, guapa
Un besito
Hola Virginia, me ha encantado el reportaje tan bueno que has hecho de tu andadura por estas tierras almerienses. Yo soy granaína pero almeriense de adopción, vivo en Roquetas, y cada verano llevamos a familiares para que disfruten de la zona del Cabo de Gata, es una maravilla. La torre de tu amigo me parece espectacular, tanto por su interior como por todo lo que se divisa desde ella, todo un lujazo.
ResponderEliminarBuen finde y hasta pronto.
Que escapada tan genial, y que bien sientan este tipo de cosas, aunque una se canse más en vez de descansar.
ResponderEliminarLas fotos preciosas.
Un abrazo.
besosdecanelaymenta
A juzgar por el post, el cambio de chip ha sido total y de lo más eficaz. Como se nota que te gusta la fotografía eh? Seguro que las hago yo y no salen ni parecidas.
ResponderEliminarPor cierto, ya estoy deseando ver tus compras en las próximas publicaciones.
Besos Virginia
¡Qué viaje maravilloso!. Preciosas fotos Virginia, un retrato lleno de detalles y rincones llenos de encanto. Me encanta la costa almeriense. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Sí que os cundió, madre mía!
ResponderEliminarUn viaje precioso... ;-)
Besos,
Aurélie
Gracias por acercarnos estos rincones tan bonitos con tu camara, yo estoy mucho más cerca, en Cordoba y me encantaria poder subir pronto por el Pais Vasco, un saludo chao chao enhorabuena
ResponderEliminarBueno que guapa eres!! Cabo de gata creoq eu fue de nuestros primeros destino de novios....una de esas q mi ahora marido me vino a visitar a España y nos bajamos al sur, es super bonito. Menuda paliza de Bilbao a Almeria no? bs
ResponderEliminarMe ha encantado ver mi tierra con tu mirada...has hecho unas fotos preciosas y ya ves, como una tierra tan agreste puede dar esos paisajes tan espléndidos, solo hay que mirarlos con buenos ojos...y Almería por desgracia ha sido la abandonada de Andalucía...no hay buena combinación de transporte para desplazarse a ningún sitio...y menudo palizón de viaje....la próxima con más días y avisad, os hago un recorrido por la Alpujarra y por los invernaderos que no olvidaréis, jejej, por cierto magnífica elección Casa Sevilla, y te doy toda la razón en cuanto a los alrededores de la Alcazaba, una pena, pero esa zona hasta hace poco era hasta poco recomendable para los turistas....ya se están dando cuenta que a los turistas hay que cuidarlos y parece que está mejorando por suerte...pero aún queda mucho por hacer.
ResponderEliminarUn saludo!
Unas fotos preciosas Viginia!!!
ResponderEliminarCabo de Gata me recuerda a todos esos veranos que he ido con mi colegio de campamento. Guardo muy buenos recuerdos de esa tierra maravillosa que nos has mostrado.
Un besito,
Sandra von Cake
Un reportaje precioso que nos muestra lo que has disfrutado de ese estupendo viaje. La verdad es que hacer una escapada viene fenomenal de vez en cuando, vuelves con nuevas energías y es necesario de vez en cuando. Yo también he estado unos días de viaje por Venecia y Florencia y he disfrutado mucho.
ResponderEliminarAhora poco a poco iré poniéndome al día que tengo muchas visitas por hacer.
Un besito,
Oye, sigues estando igual de guapa que la última vez que te vi ;))
ResponderEliminarPero vamos a lo que vamos, al protagonismo que le has dado a tu viaje a Almería. Nosotros la conocemos poco. Estuvimos allí hace unos seis años, creo recordar, y al igual que tú, viajamos con la idea de que era una provincia árida, que lo es, pero con escasa belleza, y craso error. Porque dentro de su paisaje característico, tiene una gran belleza. Visitamos pueblitos perdidos a la vista y escondidos entre las montañas. Llegamos a San José, a Carboneras, ambos municipios con unas playas de impresión. Y llegamos hasta Cabo de Gata ... ¡impresionante! Fue un viaje que nos sorprendió, y seguramente que tanto por la idea preconcebida con la que llegamos allí.
La torre de vuestro amigo es de ensueño. ¡Qué preciosidad! ¡Yo quiero unaaaa! Menuda estancia más idílica allí. Envidia te tengo ...
Un besito!
El cabo de gata es muy bonito. Que bonitas fotos. Besotes guapa.
ResponderEliminarMe ha encantado la crónica de este viaje express. Yo adoro esta tierra, mis abuelos eran de Almeria y he pasado algunos veranos entre la sierra y la playa almeriense, todo un contraste de parajes y colores. La próxima vez no te pierdas la Alpujarra, tiene mucho por descubrir. Besos y gracias por compartir tan bellas fotos!
ResponderEliminarAna