Por fin¡¡¡¡ Después de meses de lluvia constante, cielos grises y bajas temperturas, ha llegado la primavera, y además ya con tintes de verano¡¡¡ Al final aquí en el Norte hemos visto el sol, cielo límpio azul.... Así que para celebrarlo, os dejo estos pastelitos de ruibarbo y fresas, que son pura primavera.
Por que estamos en época de fresas y ruibarbo, y aunque este último no se consiga con facilidad, por estas fechas siempre suelo encargar en mi frutería unos cuantos tallos para preparar postres y congelar para el resto del año, cuando se presenta el típico antojo.
El matrimonio de las fresas con el ruibarbo es uno de los mas agradecidos, y yo, que soy como sabéis una chica ácida, me chifla. El año pasado os traje este pie de ruibarbo y fresas, y este año os dejo estos pastelitos rellenos de compota de ruibarbo y fresas, cubierta con crema de almendras y mantequilla, frangipane. Todo ello envuelto en la pasta frola que vimos aquí. Una absoluta delicia. Una explosión de sabores en la boca, que te impulsan irremediablemente a no poder tomarte solo uno.
En esta ocasión el ruibarbo lo he marinado toda la noche en frío con zumo de naranja sanguina y un par de cucharadas de azúcar moreno. Al día siguiente lo he cocinado al fuego para conseguir una compota de ruibarbo y que la textura resultase mas cremosa en el interior del pastelito.La textura del ruibarbo es mas durita que la de la fresa, y el tiempo de cocción es algo mayor, por ello, al realizar pastelitos algo mas altos que las tartaletas, no me quería arriesgar a encontrar el ruibarbo durito. El experimento ha sido todo un acierto.
La masa base es la pasta frola aromatizada con ralladura de limón y canela que preparé para la tarta de ricotta y le viene que ni pintado a los sabores ácidos de la fresa y el ruibarbo.
Como colofón hemos cubierto el relleno con una crema frangipane, que le da el punto de calidez al pastel. Un pastelito lleno de color, con un corazón jugoso y lleno de sabor, que hará las delicias de vuestros comensales.
INGREDIENTES: (Para 6 pastelitos)
- 1/3 de la receta de crema frangipane.
- 1/4 de receta de Pasta frola.
Para el relleno de ruibarbo y fresas: (sobrará)
- 2 tallos de ruibarbo.
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
- El zumo de 2 naranjas sanguinas.
- 6 Fresas troceadas.
- 6 Fresas para decorar
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparado la pasta frola como vimos aquí y enfriamos en la nevera
Preparamos la crema frangipane, como vimos aquí, llevamos a una manga pastelera y enfriamos en la nevera.
Ambas preparaciones podemos hacerlas con al menos un día de antelación, incluso congelarlas y el preparar estos pastelitos será coser y cantar.
Preparamos también el ruibarbo:
Lo limpiamos, le quitamos los hilos si los tienen, y lo troceamos como veis en la foto. Esparcimos dos cucharadas soperas de azúcar moreno y regamos con el zumo de dos naranjas sanguinas. Mezclamos bien, cubrimos y llevamos a la nevera hasta el día siguiente.
Limpiamos y cortamos las fresas en rodajitas no muy grandes, reservamos.
Con nuestras tres preparaciones listas montamos los pastelitos.
Engrasamos ligeramente los moldes, repartiendo la mantequilla bien por todos los recovecos para que luego sea fácil extraerlos. Estiramos la pasta frola y los forramos. Llevamos al congelador 15 minutos o al frigorífico media hora.
Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Rellenamos las tartaletas de pasta frola, con una cucharada de compota de ruibarbo y unos trocitos de fresas. cubrimos con crema frangipane, que alisamos con ayuda de una espátula.
Horneamos unos 25-30 minutos, hasta que veamos que la parte superior está ligeramente dorada.
Extraemos con mucho cuidado del molde, dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, espolvoreamos con azúcar glass y colocamos una fresa en el centro.
Cada bocado es una explosión de sabores en la boca. El relleno jugoso y cremoso, con su punto justo de acidez, queda envuelto con la textura y sabores a mantequilla y almendras de la masa base y de la cobertura. Absolutamente irresistibles.
VIRGINIA
Por un par de días casi coincidimos con ingredientes y tema :o) Por aquí sólo llega ruibarbo en las cestas ecológicas y este año estoy disfrutando como una enana de todas sus posibilidades!!!
ResponderEliminarDeliciosas estas pies, fresas y ruibarbo son todo un dúo explosivo :O)
Besos,
Palmira
Que pasada Virginia. UUUmmm, después de relamerme con la primera foto he ido inmediatamente a informarme que es el "ruibarbo" no lo había oído en mi vida y mucho menos para hacer postres.
ResponderEliminarPor cierto, no te creas que aquí en Madrid hemos tenido calor hasta ahora, aunque dicen que va a ser el verano mas frío yo me resisto a creerlo, crucemos los dedos.
Besos
Nieves
El otro día paseando por el mercado, junto con Juana y Aurelie, vimos un punto de venta que tenía ruibarbo, no me atreví a comprarlo la verdad porqué no sé bien en qué lo usaré y no quiero que se me pase estando yo dubitativa con el tema, pero tengo muchas ganas de hacerlo, pues desconozco el sabor que tiene y por lo visto es indescriptible.
ResponderEliminarMe gustan los pastelitos para celebrar la primavera/verano, la verdad es que la hemos cogido con ganas y siempre apetece estar celebrando, y más si son con estas delicias.
Un besito, guapa
aun no he podido probar el ruibarbo a ver si algún día me puedo pasar por la capital y buscar en la Boqueria. Una estupenda combinación para estos ricos y perfectos pastelitos.
ResponderEliminarBss
Por favor, qué maravilla!, me estoy imaginando ese bocado perfectamente y relamiendo a la vez!. Nunca hemos trabajado con el ruibarbo, me refiero a aplicaciones culinarias populares, conocimos una de ellas gracias a Begoña (Marichu) que nos hizo un envío de una mermelada hará ya unos años. Probamos efectivamente esta combinación, y damos fé que es excepcional. De hecho hicimos helado con ella.
ResponderEliminarQué postre tan rico te ha salido... de nuevo ;)
Hace tiempo que voy viendo recetas que contiene ruibarbo y ya me esta entrando el gusanillo... Y es que estos pastelillos tienen un corazón que enamora. Besos.
ResponderEliminarSolo he probado el ruibarbo en los postres ingleses de los viajes de verano, porque por aquí es imposible dar con él en las fruterías, pero la receta me parece genial y, si puedo, la pondré en práctica.
ResponderEliminarLas fotos también una preciosidad.
¡¡Que disfrutes del día!!
Ana de JUEGO DE SABORES
No logro imaginar el sabor del ruibarbo, aunque llamativo es un montón. Aqui preguntas por el en el mercado y directamente te mira con cara de loca!!
ResponderEliminarDeliciosa la receta, Virginia.
Besos.
Qué maravilla¡¡¡ yo tampoco se a qué sabe el ruibarbo, ya que nunca lo he probado, pero viendo tus fotos imagino que debe estar delicioso.
ResponderEliminarUn besote, Manuel.
http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/alcauciles-rellenos-y-200-seguidores.html
Unos pastelitos espectaculares, Virginia!!! Lo que no sé, es dónde consuguir ruibarbo, en esta zona no lo he visto nunca...
ResponderEliminarBesitos guapa...
Voy a confesarte algo pero no te rias por favor. Descubrí hace sólo unos días lo que era el ruibarbo, yo que pensaba que era un pescado...jajaja. Ya, ya, corramos un tupido velo. Pues me atrae y me llama muchísimo la atención y la pasta frola me ha maravillado, otra cosa que desconocía. Lo que se aprende por aquí hija mía...jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarNunca comi ruibarbo mas provava esses pstelitos de boa vontade pois estão uma delicia.
ResponderEliminarBjs
Aquí sucede lo mismo con el ruibarbo. Me gustaba mucho un pie que comía en Inglaterra, lo hacían con ruibarbo y moras recogidas del jardín (una pasada) y tu pie me ha recordado la textura y el color...que bueno que estaba. Con fragipane tiene que estar de locura ;)
ResponderEliminarBien por ti ¡¡¡¡ la última "fruta" de moda y yo sin probarla ¡¡¡¡¡¡¡ me apunto estos pastelitos y encargaré el riubarbo en mi fruteria.....un besazo ¡¡¡¡
ResponderEliminarQué precioso pastelillos Viginia y la foto del corte ya...Pone el broche de oro. Fabulosos!!!
ResponderEliminarHace poco que probé el ruibarbo por primera vez y la verdad que combinado con fresa hace una pareja perfecta. Me apunto la receta para probarla
ResponderEliminarbesos
Nunca me animo a probar el ruibarbo, pero viendo tu receta me lo estoy planteando seriamente. Eres una artista!
ResponderEliminarMira que no encuentro el ruibarbo por ningún sitio!! lo tengo en mi lista de pendientes de hace no se cuanto tiempo!!....tus pastelitos tienen una pinta espectacular!......bss
ResponderEliminarPatricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
Aqui hay ruibardo por todos lados, mi suegra tiene plantas e el jardin y siempre me da, pero a mi...es un si y no, depende como y cuando y donde jaja..te han quedado divinos.bs
ResponderEliminarVirginia, son perfectos, incluso el tamaño tipo pastelito, una maravilla¡¡ todavía no he probado el ruibarbo (conscientemente ;-)), habrá que remediarlo¡
ResponderEliminarUn beso grande, Teresa
¡Si, por fin días despejados, sol y calorcito! pero... este fin de semana bajan otra vez las temperaturas... :(... A ver si llega el verano de una vez y nos alegra un poco. Deliciosos pastelitos Virginia, qué cosa tan rica y ¡ruibarbo, qué suerte haberlo encontrado!. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Habrá que proponerse lo de comprar ruibarbo para hacer estos pastelitos, porqué están espectaculares!
ResponderEliminarBesos!
No veo ruibarbo hace años aca, aunque nunca pierdo las esperazas... Me encanta como cubriste hasta el tope de frangipane las tartitas! Muy lindas y perfectas para el verano.
ResponderEliminarUn bocado delicioso, sin duda!. Para aquellas personas que buscan ruibarbo les animamos a buscarlo en nuestro Directorio Especializado para la Hostelería y la Restauración.
ResponderEliminarhttp://www.elpedidohosteleria.com
Virginia, probé el ruibarbo hace muchos años y me gustó, lo he vuelto a ver hace unas semanas, así que procuraré probar éstos pastelitos que me parecen más que deliciosas, creo que ahora mi problema será conseguir fresas, aquí ya hay muy pocas, puesto que la temporada está pasando, las hay, pero ya no tan bonitas, lo que si es que los pastelitos me fascinaron, esa combinación me resulta exquisita!
ResponderEliminarUn besito
Mmmmmm...que rico!!! petons
ResponderEliminarAy, Virginia, que maravilla de pastelitos. Nunca he probado el ruibarbo pero viendo esta receta me muero por probarlo. Bss.
ResponderEliminarSupongo que en Barcelona city lo encuentro o en la Boqueria, aquí donde vivo me ponen cara de poker y explicales que es!!!! un drama y no poder hacer esta maravilla otro drama!!! ja ja!!! Bss
ResponderEliminarNunca he probado el ruibarbo, ni lo había escuchado nunca antes (que ignorancia la mía), pero lo buscaré para poder hacer esta receta, porque tienen muy buena pinta. un beso.
ResponderEliminarLoca estoy por probar el riubarbo, a ver si cae de una vez!!ç
ResponderEliminarBss
Que ganicas le tengo al ruibarbo, muchas.
ResponderEliminarLuego veo estas maravillas y más ganas me dan.
Besazos.
Son unas cuantas las recetas en las que he visto que la fresa y el ruibarbo casan muy bien. No lo he probado, y de repetir tú la idea, es que ha de ser bien cierto. Este es uno de los ingredientes que me gustaría traer en la maleta a mi vuelta de las vacaciones de este verano porque le tengo muchas ganitas.
ResponderEliminarEl resto de los ingredientes que has empleado para dar cobijo a las fresas y al ruibarbo me encantan. Esa masa quebrada, ese franchipán tan delicioso ... Me flaquean las piernas de pensarlo. Menos mal que me pilla sentada.
Un beso!
Cuanto me alegro de que llegue el buen tiempo por tu zona! Y de que nos traigas otra receta estupenda, madre míaaa!! Que pintaza, aunque si te soy sincero, lo que mas me ha alegrado hoy es darme cuenta de que tienes instagram!! Jajaaaaa con lo que me gusta a mi!! Ya tienes un nuevo seguidor!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Ostras, ignorancia culinaria absoluta, ni idea de lo que era el ruibarbo, lo tendré que probar a ver cómo sabe. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarque fotos, que maravilla por favor, son alucinantes!! valla postre, por dios!!
ResponderEliminarVirginia, tienes que comentarme cuales el secreto de tu éxito con las fotos, es que son de infarto y de un gusto exquisito, reconozco que me gusta la receta pero me conquistas con la imagen. Besitos y feliz semana.
ResponderEliminarQué delicia de tartaletas! No hay manera de encontrar ruibarbo aquí, pero con otro relleno y esa crema frangipane también tienen que quedar buenísimas.
ResponderEliminarBesotes
Estas tartaletas además de preciosas tienen que estar deliciosas!! Cada receta que haces me gusta más Virginia!
ResponderEliminarMuchos besitos!!
Monísimas, en tu línea. Yo hace poco vi ruibarbo, pensaba que era una planta mitológica ;) Pero ahora veo que existe y que da excelentes resultados en repostería. Un besote.
ResponderEliminar¡Me has convencido con la explicación de tu último párrafo, Virginia!! Ahora sólo tengo que encontrar en ruibarbo, que sea dicho de paso, no lo he visto nunca en España. ¡La pinta de las tartaletas es estupenda!!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Tu si que celebras bien la llegada del buen tiempo ehh. Mira que le tengo ganas al ruibarbo pero no hay manera de encontrarlo, cuando de con él me pondré las botas jeje, es como todo cuando se pone de moda todos queremos probar. Besos guapa!
ResponderEliminarAna
Aunque el buen tiempo nos ha durado muy poco, estos pastelitos apetecen de igual forma, qué pinta más fabulosa, Virginia!!
ResponderEliminarbesos
Vi el ruibarbo hace poco en una tarta de Trotamundos... hasta entonces no lo conocía. Te pega todo ir en busca del ingrediente y hacernos un postre tan especial! Eres única combinando ingredientes distintos, como también lo eres con las imágenes y el atrezzo!
ResponderEliminarPerdona.... pero en este caso han eclipsado tu receta. Te admiro!!!
Y hablando de atrezzo hoy estrené una cucharita.... que seguro conoces muy bien. Besos.
Jo...queremos encontrar ruibarbo!!! No hay manera!! :(
ResponderEliminarTiene muy buena pinta Virginia!!
Saludos 'especiados'
No supe lo que era el ruibarbo hasta que llegué aquí y desde entonces es fijo en esta casa en cuanto llega la primavera. Por suerte hay ruibarbo por todas partes y si tienes "contactos" (vamos, gente con huerto) lo pillas rico, rico. Lo troceamos, lo metemos en tuppers y ya nos podemos hacer una tarta de ruibarbo en diciembre. Igual con fresas silvestres, arándanos y frambuesas. Es un auténtico gustazo, de las cosas que más me gustan de este país.
ResponderEliminarBueno, a lo que voy, que me voy por los cerros de Úbeda :P Estos pastelitos me parecen una pasada. Lo de tener el ruibarbo en zumo de naranja me lo voy a apuntar que hay que tratar a estos ruibarbos con cariño! Impresionante la receta, riquísima.
Un besote.
Ooooh, Virginia!!!
ResponderEliminarQué delicia!!!
Ruibarbo + fresas + frangipane: me encanta!!!
Además, así presentado son unos bocaditos monísimos, imposible resistirse... :-)
Besines,
Aurélie
Qué buenos
ResponderEliminarQue pastelitos más ricos, tiene que ser todo un contraste de sabores y texturas.
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, estupendas.
Uff Virginia! me tienes aquí frente a la pantalla del ordenador babeando! menudas fotografías, qué bonitas todas ellas.
ResponderEliminarMe llevo la receta de los pastelitos para intentar imitarte en casa.
Besos
A día de hoy no se como hará en tu tierra pero aquí está jarreando que no veas,me parece mentira que estemos en junio. Menos mal que tus pastelitos tiñen de color, frescura este día gris.
ResponderEliminarSon delicados, preciosos e imagino que estarán riquísimos. Por aquí no he visto el ruibarbo nunca, veré a ver si lo encuentro porque me parece una propuesta fantástica.
Feliz finde.
Chica, que suerte tienes! A mi me cuesta encontrar hasta naranjas sanguinas. Vamos, como que no las he encontrado :(
ResponderEliminarY el ruibarbo!!! BeatriZ encontro el año pasado y me costo un riñon, asi que solo me queda uno, jajaja
En cuanto lo encuentre un poco mejor pienso combinarlo con fresas, todos hablais maravillas.
Y desde luego, ya rematarlo con frangipane ha sido la guinda :-)
Besos. Paula
Virginia, qué pastelitos tan deliciosos, una armonía de sabores perfecta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue delicia!!! se me hace la boca agua sólo de verlos, que pena que no conozco el ruibarbo, no he conseguido encontrarlo, y tampoco de me hace fácil encontrar la naranja sanguina, estoy loca por echarles el guante, en cuanto los consiga, hago todas tus recetas con estos ingredientes, que estoy deseando probarlas, y si no los consigo, tendré que plantearme cultivarlos yo misma. Un besote.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
QUé pinta más buena y qué mezcla de texturas, me encanta!
ResponderEliminarHola Virginia, vaya pastelitos tan deliciosos. Sólo con ver el corte dan idea del gran nivel de cocina que hay en tu casa... Se ven con un punto que como dices seguro caen 2 de ellos al menos.
ResponderEliminarNunca probé el ruibarbo pero ya lo tengo guardado en memoria desde no hace mucho para empezar a darle al coco y hacer algo con él cuando lo encuentre.
Besos!
Virginiaaaa, me tienes TEXTUALMENTE babeando frente al portátil. No se me había borrado de la cabeza aquel pastel húmedo de chocolate y ahora me traes esto. Que si hay algo que le va bien a la ya perfectísima mezcla de ruibarbo y fresas es la almendra! Ya es celestial!
ResponderEliminarDiosss, has creado una necesidad... que estoy a dieta mujerrr! y teniendo el ruibarbo a la mano, y hasta naranjas sanguinas, es que no tengo excusa... ahora tengo que encontrar con quién compartirlos... que los quiero hacerrrrrrrrrrr!
Bueno, ya paro que hiperventilo!
Feliz semana que casi empieza rubia bella!
Y a donde compro riubarbo en Madrid???? Si lo encuentro, seguro que preparo esta receta, solo lo he visto por la tele y ahora en los blogs, tu receta se ve deliciiosa y estaria dispuesta a probarla. !! seguro!! cuando lo encuentre...
ResponderEliminarUn abrazo.
Dios mio todo lo que me estaba yo perdiendo de NO conocer tu blog !!!
ResponderEliminarEn mi terraza tengo una maceta, con una planta de ruibarbo, hace poco más de 1 mes y medio que la tengo, me la trajo mi cuñado de Noruega, la pobre planta ha hecho 3000 km (se dice pronto) y está luchando por salir adelante, y yo diciéndola cosas bonitas para que así sea, NUNCA he comido el ruibarbo, lo conocí en uno de los programas de Jamie Oliver , y ahora veo tu receta y ANHELO que crezca para poder degustarlo.
Así que otra que me guardo !!!
Besos
Hoy estoy en una cafeteria y aprovecho para paserme por tu siempre lindo blog. Unas pastas que me tomaria ahora mismo con el cortado que tengo delante. Estoy en el campo y me cuesta dejarte comentarios, pero te visito con mi móvil. Un beso y hablamos,
ResponderEliminarNani