En este caso he preparado una ensalada de lo mas completita, tiene verdura, hidrato de carbono en forma de patatas y proteína, con el salmonete que incorporamos marinado, recordando un poco a un ceviche. Resulta un plato único ideal para esos día de calor en que no apetece demasiado comer dos platos.
Además en esta época del año, los salmonetes de roca, como estos, están exquisitos. El salmonete, se encuentra en el mar mediterráneo y el Atlántico Norte, su color en el lomo entre rosado y rojo le ha dado el nombre popular de 'salmonete' ('pequeño salmón'). Además de esta especie, recibe el nombre de salmonete el salmonete de fango que no tiene nada que ver en sabor y textura de la carne con el salmonete de roca.
Con esta ensalada, podemos además tener preparados los ingredientes con antelación, las patatas cocidas en la nevera, y el salmonete o el pescado que queramos ya marinado, siendo solo necesario, rustir las patatas y montar la ensalada. Se le puede pedir mas a este plato. Siiii, que esté rico y eso lo cumple con creces.
El contraste en la boca de la patata calentita y rustida por fuera, pero cremosita por dentro, con el sabor acidillo del salmonete marinado, resulta bestial y sobre todo muy refrescante a la vez que con cuerpo. A mi personalmente me encanta, porque el salmonete es uno de mis pescados favoritos, con sabor y color en el plato, es ideal en verano, tanto en papillote, como cocinado con unas buenas hierbas provenzales y tomatitos, como simplemente frito ligeramente enharinado.
Pero vamos con la receta que como de costumbre me estoy liando demasiado, y a vosotros lo que os interesa es la receta:
INGREDIENTES: (Para 4 comensales)
- 4 Patatas medianas.
- 2 Salmonetes de roca.
- Hojas tiernas de ensaladas variadas (Rúcula, hoja de roble, escarola..)
- 2 cebollas rojas.
- 12 Tomatitos Cherry.
- 3-4 Limas (zumo y ralladura de 1).
- Orégano fresco (hojas).
- Tomillo fresco (hojas).
- Aceite de oliva.
- 1 Nuez de mantequilla.
- Sal y Pimienta recién molida.
PREPARACIÓN:
Comenzamos sacando los lomos de los salmonetes, sino lo han hecho en la pescadería. Yo conseguí convencer al pescadero, pero no sin cierto recelo.... Ojo el salmonete es un pescado que tiene bastantes espinas, con una pinza debemos desespinar los lomos. Vale la pena el pequeño esfuerzo,su sabor es extraordinario.
Pelamos las cebollas y las hacemos plumas finitas. Los tomatitos los cortado en rodajitas y luego en medias lunas.
Exprimimos las limas y rallamos un poco de su piel.
Mezclamos estos ingredientes (zumo, ralladura, cebolla y tomatitos), con sal, pimienta y hojas de orégano y tomillo fresco, y los ponemos a marinar con los lomos de salmonete durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, que los lomos estarán a medio marinar, los cortamos en pequeños cuadraditos, reservando una punta mas grande de la zona de la cola para la decoración final, y los seguimos dejando macerar con el zumo otra media hora mas.
Cuando los salmonetes estén marinados, retiramos el liquido de la maceración y añadimos aceite de oliva al gusto. Emulsionamos y esta será nuestra vinagreta, que tendrá el punto ácido de la lima, con las hierbas aromáticas y el regusto del pescado que ha impregnado el zumo.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, las salpimentamos y barnizamos con un poco de aceite. Las metemos en un cofre de silicona y al microondas durante unos 2-3 minutos, depende un poco del grosor dado a las patatas.
Extraemos del cofre y tostamos cada patatas en una sartén con una nuez de mantequilla, hasta que estén bien doraditas.
Vamos ahora con el montaje de la ensalada.
Colocamos un aro de emplatar y al fondo una capa de patatas crujientes calientes que regamos con una cucharadita de vinagreta. Cubrimos con hojas de ensalada variadas. Ahora el salmonete marinado en cubitos con la cebolla y los tomates cherry. Una capa mas de lechugas variadas y finalizamos con un trocito de la cola de salmonete marinado, una patata crujiente y tibia y tomate y cebolla roja marinada. Retiramos el aro, regamos con la vinagreta y listo.
A disfrutar.
VIRGINIA
Esta ensalada acompañada de uno de mis vinos: felicidad completa!
ResponderEliminarUn abrazo,
Nani
Qué delicia de ensalada Virginia!!! Tiene un aspecto de lo más apetecible...
ResponderEliminarBesitos guapa...
Yo en esta ocasión te voy a felicitar por las fotos, SON PRECIOSAS.
ResponderEliminar¿Sólo por las fotos pensaras? Y es que a mí el salmonete no me gusta , entonces ... no creo que esta ensalada fuera de mi gusto, pero he de reconocer que se ve brutal, apetecible y como tu bien dices el salmonete le da un color FANTÁSTICO !!!
En esta ocasión no he tenido problema para comentar (cosas raras del ciber espacio)
Besotes
Ja, ja, Kris, a mi el salmonete me chifla¡¡¡ Cuanto me alegro que no hayas tenido problemas. Era la primera vez que pasaba, o al menos que me lo comentaban. No se cual será la causa, pero en cualquier caso me alegro qeu haya desaparecido. Bss preciosa
EliminarLas ensaladas son el pan nuestro de cada dia todo el año, calro que en verano siempre son mas variadas y festivas. Que lleven patata me encantan por lo versatiles que son, ahora esto que lleve salmonetes es un lujo para el paladar y la vista y con esos cítricos me ha encantado. Besotes
ResponderEliminarVirginia, hoy solo te puedo decir que qué fotos más bonitas, que yo a mi madre le veo cuando voy de visita sacar salmonetes de la nevera, ¡¡y me dan ganas de hacer los 400 km de vuelta a casa!!
ResponderEliminarJajajaja, mira que el pescado no me gusta, pero los salmonetes me dan una cosita especial!!!
Ahora, la ensalada ha quedado completísima, a Rosi le va a encantar este plato!!
No solo tiene esa combinación de texturas y tepmeratura, sino que es unp lato muy completo y equilibrado, ¿verdad? :)
A ver cuando le hago yo a Rosi su ensalada, ¡¡que todas me parecen demasiado feas para ella!! Jajajaj
Un besito!!!
PD: Yo me llevo las berenjenas, a eso sí me apunto a comer contigo, ¿se puede? :P
Ja, ja, ja Paula. Si están de lo mas ricos. Pero me he partido de la risa imaginandote ante esos salmonetes que te miran con ojos simpaticos. Y tu corriendo de nuevo al coche. Pobrecitos. Bss y estaré esperando tu ensalda.
EliminarUna ensalada de lo más completita! En casa no es que compremos muchos salmonetes, me vas a obligar a hacerlo para preparar esta ensalada tan apetitosa!
ResponderEliminarBesos!
No he comido nunca salmonete ahumado y he de confesar que no como muchos salmonetes :S pero desde luego que al ver tu receta se me ha abierto el apetito y como soy de culo veo culo quiero adivina qué voy a cenar un día de ésta semana :D jajaja
ResponderEliminarBesos guapa, te veo el 11? espero que sí!!!!
Si te gusta el pescado con sabor te encantará. Ya verás, sino prueba con otro que sepas que te guste. Pero se que a mi el salmonete me chifla. Bss
EliminarPero qué belleza de plato! Receta de 10! Te cojo la idea de los salmonetes :)
ResponderEliminarSaludos!
Esto es una ensalada en condiciones!!! Yo tomo ensaladas a diario todo el año sí que la probaré segurísimo!
ResponderEliminarEu adoro saladas neste momento é o que mais apetece comer.
ResponderEliminarEsta ficou excelente.,
bjs
Que lujo de ensalada y que elegancia de presentación. En verano me alimentaria de ensaladas así tan completas. Deseando estoy de ver el recopilatorio de este reto que sin duda nos aportará muchas ideas refrescantes. Besos!
ResponderEliminarAna
Una delicia de ensalada. Me ha encantado. Una presentación de diez.
ResponderEliminarUn besito
Mi querida Virginia, me gustan mucho las ensaladas templadas y los contrastes que suelen ofrecernos en texturas y sabores. Esta tuya tiene una pinta increíble, para qué vamos a decir lo contrario.
ResponderEliminarHace años comía salmonetes de forma más habitual, y aunque es cierto que tienen espinar para dar y regalar, el sabor y la carne bien lo compensan. Ahora los compro de forma más espaciada, no lo traen tanto a mi zona, pero vamos, no es excusa para no hacer este receta, podemos sustituirlo por otro pescado en caso de no encontrarlo y punto.
Las fotos......derretida me tienes, las miro y remiro y no me canso.
Besotes bien gordos, mi niña.
Gracias Nuria. Es cierto se puede preparar con otros pescados, pero a mi es que el salmonete y los pescados con caracter en el paladar me vuelven loca. Soy de costa con mar con olor a sal y yodo y eso se nota y mucho. Bss preciosa y gracias por tus palabras.
EliminarMi pescado preferido sin lugar a dudas, y así como lo preparas tiene que estar fantástico, esa carne con sabor a marisco y la lima.... me parece un lujo. Por cierto, me encanta la foto de los salmonetes en la bandeja. Un saludo!
ResponderEliminarAyyy Ana se nota que somos de mar y de mar bravio. Es que a mi los pescados con personalidad en el sabor y en la carne me encantan¡¡¡. Bss
EliminarVirginia "sweet and sour"
Maravillosa propuesta Virginia. Muy elaborada y original. De rechupete, me encanta!!!
ResponderEliminarUna ensalada muy completa y vistosa, Virginia. Y los salmonetes en su camita de hielo... Las fotos preciosas. Besos.
ResponderEliminarVirginia qué ensalada más tentadora, a nosotras que nos encantan durante todo el año,ésta tan completa no nos la perdemos,
ResponderEliminarun abrazo
Virginia a mí me encanta el salmonete y tu ensalada aún más. La exposición que nos dedicas es una bomba el párrafo "El contraste en la boca de la patatita....." es definitivo, estoy saboreandolo todavía, jajaj las fotos y la presentación, sin palabras (tengo la boca llena), jajaj, bss
ResponderEliminarAy Marga, te digo como a Ana, somos de mar y del cantabrico, así que donde nos pongan un salmonete.... Vente para casa y te pongo una ensalda de estas para ti solita. Bss
EliminarMi niña!! Que ensalada tan requetebonita! Soy de isla y no conozco muchos pescados, ironías de la vida. Y te puedes creer que nunca he probado los salmonetes? Inculta del pescado soy... lo que he descubierto ha sido a partir de mi vida en España... y bueno, acabo de encontrar la manera de probar los salmonetes, que según lo que leo en los comentarios, me van a encantar... (si mi pescadero me saca los lomos, que yoooo...brrrr)
ResponderEliminarLas fotos un espectáculo, reina mía. Mil mil mil (eso hace al menos 3mil) gracias por traerme esta rica ensaladita!
Me llevo una de tus bellas fotos y la receta al recopilatorio!
Un beso gigante!
Deliciosa la ensalada, y preciosas fotos... como siempre!
ResponderEliminarUna ensalada maravillosa, y con unas fotografías que dan ganas de comerse el ordenador!! Jajaaaa Fresca y sabrosa!! Me gusta!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Sabía que te iba a gustar Raul¡¡¡¡ Bss
Eliminar¡Qué cosas más ricas y bonitas preparas, Virginia!!
ResponderEliminarYo, los salmonetes, no los como mucho por las espinas, me dan muuuucha pereza.
Pero bueno, la idea de fondo me ha encantado, es de las que me gustan ;-)
Un beso grande, guapa!
Que tengas buena tarde,
Aurélie
Si no te van mucho los salmonetes o prefieres no entretenerte con las espinas, busca otro pescado qeu te guste y ya verás que rica está. Bss
EliminarMenuda ensalada rica, bonita y completa.
ResponderEliminarLos salmonetes son "especiales" para mi, el formato te ha quedado divino y esa vinagreta de locura.
Besazos.
Sí, señora, una ensalada de lo más tentadora. Y si no fuera suficiente con la receta ahí están las fotos que le dan a una la puntilla y le hacen querer prepararla ya mismo. Es una pena que no pueda comprar salmonetes con frecuencia porque los que nos llegan son un poco pequeños y me niego a cometer un salmoneticidio. Pero en cuanto encuentre alguno crecidito, ya verás, ya. Besos.
ResponderEliminaruna ensalada genial y bien combinada asi, es de restaurante de alto copete,me ha gustado todo lo que lleva.
ResponderEliminarPura tentacion solo con verla.
Fantastica la puesta en escena
bss
Uffff salmonete, con lo ricos que son y aquí no los encuentro. Asi que virtualmente toca disfrutarlos en esta señora ensalada... Muy apetitosa. Un besote.
ResponderEliminarUna ensalada de lujo............un bico
ResponderEliminarQue envidia me das...no hay anda que se te de mal no? pescado, dulce, carne...ent uc asa estan contentos contigo a que si? :D
ResponderEliminarLa ensalada se ve muy rica, y te ha quedado fantástica de presentación... aunque yo odio los salmonetes, por ser los causantes de tener que salir corriendo a urgencias una noche en que se me ocurrió comerlos y me dejaron una espina clavada en la garganta y sin forma de hacerla salir.
ResponderEliminarBesitos!!
Qué ganas me entraron de comer salmonetes de repente, hace mil que no como y ahora me los has recordado, a ver que veo estos días en la pescadería. Yo soy de las que no se mueve de al lado del encargado de la parrilla cuando hay sardinada a la brasa, o la que me pongo a la cola las veces que haga falta si son doradas y salmonetes. Si tengo que "arremangarme" y limpiar el pescado, pues bueno, no me apasiona pero lo hago, me encanta comerlo y no te haces a la idea de las ganas de comerme una ensalada cómo la tuya, que buena entrada, guapa!
ResponderEliminarUn beso
Hola Virgina! No sé si te he dejado algun comentario antes...si es así, es por falta de tiempo...de verdad! Me encanta tu blog y tus recetas!
ResponderEliminarLa de hoy me ha robado el corazón...me encantaaaaaaaaaa!
Seguro que la hago este verano...aunque no sé si el pescadero me lo voy a camelar...jajajajaja!
Besos guapa y gracias por compartir!!!
Gemma de Food&Cakes by GB
Que completa esta ensalada y con esta vinagreta le va de maravilla a los salmonetes
ResponderEliminarBss
Eres un lujo lleno de vicio cel más puro e irresistible Vir, para el gusto y la belleza...total delicia!
ResponderEliminarBesos muchos linda.
Impresionante,nunca había marinado los salmón eres, pero hay tantas cosas que se aprende en la blogosfera, nos vemos el 11?, besos
ResponderEliminarSofía
Deliciosa es decir poco!! reconozco que en casa los salmonetes solo los como yo porqué a los niños me da cosa dárselo por las espinas, pero seguro que yo pruebo esta ensalada.
ResponderEliminarBesos.
i.
Pero que delicia, que fotos, que plato. Cada día me dejas más impresionada. La verdad es que yo no soy muy de pescado y menos de los que tienen tantas espinas pero para un plato como éste me arriesgaría.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Sesión fotográfica de lujo, pero la receta me gusta tanto... El salmonete de roca es un manjar y preparado en marinada con esta vinagreta atrae a cualquiera! Besos
ResponderEliminarVaya ensalada rica, Virginia. Esta también me la apunto. Igual pruebo con otro tipo de pescado, por las peques y las espinas.
ResponderEliminarEstá de lujo.
Besos
Virginia, pero que maravilla de ensalada. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarUna ensalada completísima,aunque den pena los salmonetes,que se ven divinos,pero son tan ricos.
ResponderEliminarBesos
¡Ooooh! Me encanta, me encanta y ... ¡me encanta! Me estoy tirando de los pelos porque justo el martes pasado hice compra de pescado y de haber visto tu receta, habría comprado salmonetes, y es que la pescadería no la tengo cerca de casa pues necesito ir en coche para llegar hasta ella. Pero tomo buenísima nota para la próxima porque tu ensalada me ha encantado, y con ella remataría una cena de verano.
ResponderEliminarRosilet tiene qu estar dando palmas con las orejas y haciendo el pino con un dedo de tener esa propuesta entre su repertorio. Ja ja ja.
Un besazo!
Me parece muy fresca con ese salmonete tipo cebiche y su toque de lima.. la pienso hacer en breve, preciosa además!! Besines!!
ResponderEliminarDiosdelamorhermoso Virginia. Tus recetas enamoran!!!!! desde que vi tu Pavlova me tienes ojiplática entrada tras entrada. Te lo digo de corazón, aparte del pedazo recetas y fotos que nos presentas , tienes una forma de explicarlas que te va envolviendo y llenando de entusiasmo.
ResponderEliminarMe requeterequeterequeteencanta la ensalada.
Mil besitos
Los salmonetes ya me gustaban (no me volvían loca, pero me gustaban), pero creo que ahora voy a ir todos los dñias a la pescadería buscándolos o algo, porque tengo que probar a hacer esto sí o sí. De momento sólo me había animado a marinar salmñon (y al estilo clásico, con sal y eneldo y así), pero es que esta ensalada tiene una pinta tremendísima. No sé si son las fotos, o las ganas de comerla, pero algo pasa :)
ResponderEliminarMe la guardo, a la espera de encontrar salmonetes algún día de estos :D