Sweet & Sour: PERRUNILLAS.

lunes, 28 de abril de 2014

PERRUNILLAS.


No sabéis la alegria que me llevé cuando Carmen publicó las recetas del "Reto Tía Alia" de este mes. Las Perrunillas o Perronillas como tambien las llaman en algunos lugares, son un dulce tradicional español, muy cercano a los almendrados pero que no debe confundirse con ellos.

El aspecto de las perunillas es casi el de una galleta campurriana, de una pasta tosca, pero ohhh cuando la das el primer mordisco, parece que estés disfrutando de un buen mantecado. La manteca de cerdo es la responsable de esa textura quebradiza y un tanto arenosa o empolvada absolutamente deliciosa. En casa han triunfado.

He visto multitud de recetas, en la mayoría no añaden almendra, pero en algunas como las perrunillas de Salamanca si. La receta que nos ha pasado Carmen de Tía Alia es mas cercana a las perunillas de Extremadura según he estado investigado. Harina y Manteca de Cerdo en un proporción de 2-1, a la que se le añade huevos enteros en unos casos y yemas solo en otros, azúcar y si se quiere algún aromatizante en forma de ralladuras, jugo de naranja, anís o canela.



Yo en vistas de la operacion bikini hice la mitad de la receta, y salieron unas 18 perunillas de unos 45 gr., que son el tamaño de las originales. Al final solo quedaron estas de las segunda hornada para la foto y casi ni estas si no me espabilo.

Vamos con receta que es de lo mas sencilla:


INGREDIENTES:(Para unas 18 galletas de 45 gr. c/u)

- 200 gr. de Manteca de Cerdo a temperatura ambiente.
- 4 Yemas de huevo a temperatura ambiente.
- 125 gr. de azúcar.
- Ralladura de 1 limón.
- 1/2 cucharadita de canela.
- 400 gr de harina tamizada.
- Clara de huevo para barnizar.
- Azúcar para espolvorear.

PREPARACIÓN:

Comenzamos batiendo bien la manteca de cerdo de forma que quede bien cremosa y blanca, es decir la ponemos a punto de nieve. Este paso lo hago con la pala de la KA a velocidad media y os aconsejo hacerlo con la batidora para que vuestro brazo no sufra en exceso. Al introducir aire en la manteca esta se vuelve mas blanca y mas cremosa que es lo que buscamos.

A continuación, vamos añadiendo una a una las yemas de huevo, no añadiendo la siguiente sin que el anterior se haya incorporado a la masa. Ahora le toca el turno al azúcar, la ralladura de limón y la canela o los aromatizantes elegidos. Batimos hasta incorporar.


Es el turno de la harina. Hay que ir añadiendola tamizada y de poco en poco, viendo como la absorbe la masa, hasta obtener una pasta como si fuera masa quebrada, desmigada pero densa. Yo para esta cantidad de ingredientes añadí mas o menos mas o menos el doble de la cantidad de manteca. Pero ya sabéis que eso depende de la calidad y grado de absorción de la harina. Es solo una orientación.

Cuando tengamos la masa como masa quebrada, hecha unas migas, la pasamos a la encimera y la amasamos suavemente hasta obtener una masa homogenea y que no se nos rompa.

Hacemos una bola y llevamos a la nevera envuelta en film durante mas o menos media hora.

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.


Sacamos la masa de la nevera y las damos forma.

Para ello repartimos toda la masa trocitos de unos 45 gr. mas o menos. Primero les damos forma de bolita, quedarán del tamaño de un huevo pequeño. Ahora con la mano la aplastamos suavemente hasta dejarla con forma ovalada. Yo le paso el rodillo por encima un poquito para que quede lo mas lisita posible y luego le doy forma a los cantos con la mano para que la forma ovalada quede curiosa.

Colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. No crecen realmente en el horno, pero conviene ponerlas separadas. Yo hice dos tandas con esta cantidad.

Barnizamos con la clara de huevo sobrante y espolvoreamos con una cucharadita de azúcar.

Llevamos al horno, colocando la bandeja en el tercio superior. Horneamos unos 18-20 minutos hasta que veamos que las galletas están cocidas y con un tono doradito suave.

Sacamos y dejamos enfriar primero sobre la bandeja, porque son muy quebradizas y al manipularlas se nos pueden romper.  Luego pasados unos minutitos con ayuda de una espatula llevamos a una rejilla hasta su total enfriamiento. Una vez frías llevamos a una caja de lata, donde se conservarán mucho tiempo, si llegan claro está porque os aseguro que son adictivas.


Estas galletas tienen de bueno que a medida que pasan los días los sabores se asientan y están incluso mejor un par de días después.

Son ideales para tomar a media tarde con un cafecito o un té. Parecen duras y toscas a primera vista, pero mama mía¡¡¡¡ cuando les das el primer mordisco estás en el cielo, se deshacen en la boca y te recuerdan a los mantecados.

Bueno realmente a mi a lo que me recuerdan son a las pastas de "Reglero", esas cajas de pastas zamoranas, de aspecto un tanto rustico y grandote pero que empiezas y no paras. Un sabor de mi infancia...


Gracias Carmen por compartir con nosotras esta receta tan especial y tan rica.

A disfrutar.

VIRGINIA.

39 comentarios:

  1. ohhh perrunillas!! Virginia te han quedado fabulosas, nos encanta el aspecto tan parecidas a las extremeñas...

    No hemos podido participar este mes pero las perrunillas las tenemos pendientes, la familia política de María es extremeña y la mía, por parte de madre, padre...o sea, que los dulces de esa maravillosa tierra nos los conocemos muy bien!!

    Las has bordado!!!

    un abrazo y feliz semana.


    ResponderEliminar
  2. Virginia, a mí me ha pasado lo mismo que a tí, el reto de este mes me ha supuesto una gran alegría! Viví casi siete años en Mérida, y allí conocí estas pastas, que se convirtieron en mis favoritas desde entonces. Hacerlas en casa ha sido estupendo. Las tuyas tienen una pinta deliciosa, tienes razón cuando dices que se conservan bien mucho tiempo, pero que no suelen llegar tanto, en mi caso no pasaron tampoco del segundo día, jaja!
    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  3. Enormes te han quedado. Yo conozco las de Extremadura porque mi madre es de allí y justo he estado está S.Santa en Cáceres, y las ponían en el buffet del hotel. Están increíbles como las tuyas, seguro!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! Son unas pastas deliciosas y adictivas, con su textura arenosa y cobertura crujiente, una receta de oro...

    ResponderEliminar
  5. Virginia, Virginia.....no se por donde empezar, si por las fotos......que, que quieres que te diga que tu no sepas? O sea que vayamos por las galletas. No las conocía, pero me las has puesto tan bien, que ahora mismo me apunto la receta y al saco, estas no me las pierdo! El problema es la falta de días para hacer todo lo que quiero hacer.....
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Ayer precisamente tuve antojo de estas galletas cuando las vi en una feria donde hay un poco de todo, tenían muy buena pinta y mira por dónde me encuentro hoy con las tuyas con mejor confianza y más ricas si cabe. Te han quedado espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado divinas al igual que las fotografías!! Ganas dan de sentarse a la mesa compartiendo un café y estas delicias!!
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron muy bien ,estoy de acuerdo que se parecen a las pastas Reglero .
    Yo tambien las hice y me gustaron.besinos

    ResponderEliminar
  9. Estas son las de toda las vida, las ricas, las auténticas. Hay veces que creo que nos complicamos la vida con fondants, y cremas raras y en el fondo lo de siempre es lo que funciona y lo que te trae recuerdos de esos cafés eternos después de la comida del domingo.
    Me han encantado.

    ResponderEliminar
  10. Yo esta vez no llegué a tiempo y ahora al ver tus perrunillas me he quedado con las ganas, me cachis. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Ploooook!! De golpe y porrazo me has devuelto a mi infancia es un plis, plas!! Cuanto tiempo sin pensar en ellas. Mi familia materna es extremeña y durante muchos años (cuando éramos peques) pasabamos allí parte del verano.

    Que buenos recuerdos, Vir!! Me guardo esta receta como oro en paño y te aseguro que le voy a dar una buena sorpresa a mis hermanas.

    Mil besos.

    I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, son un vicio y si encima vienen cargaditas de recuerdos, ni te cuento. Bss

      Eliminar
  12. Hola Virginia, Reto mas que superado. Mira mi familia es de Salamanca y precisamente este fin de semana he estado por allí. Efectivamente como comentas es un dulce típico de la zona en el que las fronteras entre la forma de prepararlo en Salamanca y extremadura son difusas. Lo cierto es que por las fotos ya puedo confirmar que te han quedado estupendas y sospecho que bastante ligeras.

    Desde luego me han encantado.

    Besos!

    Kuki

    ResponderEliminar
  13. Yo que he comido de las dos (almendra y las extremeñas) me quedo con estas, sin dudarlo. Riquísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he probado las de almendra, pero es que estas están de muerte y mira como que no me llama tanto incluir almendra en ellas.

      Eliminar
  14. Hola! acabo de llegar por casualidad a tu blog y me ha encantado... dan ganas de devorarlas sea la hora q sea... qué pinta!! Me quedo por aquí.. un besito!

    Nereida
    http://www.momentosfelicesbcn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ni idea del nombre, ni de lo que es, ni de a que sabe....pero las hareeeeeeeeeeeee, tienen una pinta estupenda¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla estas perrunillas !!!

    Gracias al reto de Carmen, me reencontrado con mi infancia en el pueblo extremeño de mi madre.

    He disfrutado haciéndolas y sobre todo comiéndomelas (sólo 1 que estoy a dieta) jajajaja.

    Las tuyas se ven preciosas !!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Virginia, como siempre todo lo que haces te queda divino y estas deliciosas pastas no iban a ser menos!!! Tienen un aspecto muy, pero que my tentador. En esta ocasión me he inclinado por la receta salada, pero no por ganas de hacer la dulce, que también me tentaba mucho, pero es que los ingredientes eran muy parecidos a los Infantes del mes pasado y me gustaba cambiar un poco.
    Mañana nos vemos de nuevo en vuestro reto.

    Un besazo enorme y cariñoso,

    ResponderEliminar
  18. Sin duda te han quedado de lujo, tradicionales y elegantes, con esa luz en las fotos tan bonita. Todavía me resisto a usar la manteca de cerdo pero sin duda es lo que le da ese sabor y textura de autentica perrunilla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola wapisima, ya me parecía a mi que esta receta me sonaba con almendra, tal y como dices debe haber zonas en las que se hace de una manera y otras de otra, concretamente en Valladolid en un pueblo pequeño de donde es mi padre le ponían almendra también y en Extremadura donde también las he probado, en Cáceres concretamente las hacen sin ella... ricas igualmente.
    Invítame a un café que ya veo que tienes la mesa lista ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Se en riquísimas y las fotos muy buenas dan ganas de ir a merendar a u casa, me invitas?
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  21. El reto dulce propuesto por Carmen para este mes ha sido una delicia, además de elaboradas con sencillos ingredientes las perrunillas saben deliciosas... Te quedaron perfectas y como siempre unas fotos fantásticas! Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  22. Virginia, ni te imaginas en cuántas cosas hemos coincidido en esta entrada sobre un dulce tan delicioso y tan adictivo, como tú dices, como son las perrrunillas.

    Punto número uno: el batido de la manteca. Este fue uno de los consejos que me dio una amiga de mi suegra. Un punto crucial para conseguir una masa suave.

    Punto número dos: la proporción de ingredientes. ¡Uysss! Qué cerquita hemos estado. Así que me resulta muy fácil hacerme una idea del sabor de tus perrunillas.

    Punto número tres: la cercanía con las "pastas" zamoranas de la marca Reglero. Mis padres son zamoranos, y en su pueblo venden unas pastas, porque así las llaman allí, de tamaño más grande que las de Reglero, y que saben como las perrunillas.

    Hay una cosa que me ha gustado, a parte del fantástico aspecto de tus perrunillas y de la presentación, y es la puesta en escena en lo que parece el recibidor de tu casa. ¿Es de esa forma tan dulce y acogedora como das la bienvenida a tus recién llegados? ;)

    Y mañana nos vemos para el reto panarra. ¡Qué estrés de semana! Ja ja ja.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Virginia, no me imaginaba el sabor de estas pastas, pero cuando he leido que se parecen a las de Reglero, madre mia, me chiflan. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Pues va a ser esta una entrada que transporta a la infancia. Mi familia materna es de Sanabria y recuerdo perfectamente las cajas de pastas Reglero, madre mía las que habré comido. Se me saltan las lágrimas de recordarlas. Por lo que esta entrada queda rebautizada como "deja vu de la infancia". Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  25. En este momento te cogería una para el café que tengo delante...que delicia y buenos recuerdos
    Bss

    ResponderEliminar
  26. No te puedes imaginar lo que me gustan las dichosas perrunillas, y tampoco lo loca que me he vuelto buscando una receta buena... no encontré ninguna, y ahora este reto me ha salvado la vida jjj. Te han quedado de lujo, con la textura perfecta y además gorditas, una delicia para mojar, sin remordimientos, en el café. Las fotos... ni te cuento, me ha encantado la foto en el aparador, el otro día pensé hacer una parecida y casi me vuelvo loca con el foco, la escalera... un desastre vaya!. Juro que lo intentaré, me encanta ese toque romántico que le das. un besito Virginia.

    ResponderEliminar
  27. Hace años que no las como pero, de pequeña me encantaban. Qué recuerdos...Tengo que hacerlas pronto para volver a revivirlos =)
    Las tuyas me recuerdan mucho a las típicas que comía. Tienen una pinta tan apetecible que parece que ya las puedo saborear desde aquí ^^
    Las fotos, como siempre, preciosas.
    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Yo no las he probado... no puede ser!!!! Sencillas y con un resultado excelente. Ya estoy tardando. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  29. unas fotos impresionantes y seguro que no quedaron ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
  30. Ummmmmmmmmmm babeando me tienes y termino de llegar de tomarme un vasito de kefir las perrunillas se ven divinisimaaaaaaaaas y seguro saben mejor.
    Como siempre las fotos son espectaculaaaaaaaaares, reto mas que superado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. uy con lo que le gustan las perrunillas a mi madre, esta receta me la tengo que apuntar!!!!

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado hermosas y seguramente un vicio hecho sabor!

    Besos, bonita.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho la luz de tus fotos de hoy, cálida =)
    De la receta, ya me conoces, no creo que consiguiera lo mismo con aceite de oliva jeje me conformaré con el recuerdo que tengo de ellas. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  34. Qué ricas Virginia! Pues no me he hartado yo de comerlas cuando íbamos los veranos de visita a la familia de Salamanca, cómo me acuerdo!
    Si de pequeño ya las devoraba, ahora no dejaría ni una, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado estupendas! Es normal que "vuelen" enseguida, jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Que decir, si las fotos hablan por si solas? una delicia, te quedaron de fábula, sin duda estarán riquísimas, mi enhorabuena, besossss!!!

    ResponderEliminar
  37. ricas, ricas estas galletas rusticas!!!! me gustan!
    Besos!
    (coincido con Yolanda en la mis en scene..qué bonito cuadro!)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...