Sweet & Sour: UN PASEO POR LOS PIRINEOS.

viernes, 11 de octubre de 2013

UN PASEO POR LOS PIRINEOS.


Hoy, vispera del fin de semana, no hay receta. Hoy nos vamos de viaje, y vamos a disfrutar de un paseo idílico por los Pirineos, que tenía pendiente de compartir con todos vosotros desde este verano.

Viajamos mucho fuera de nuestras fronteras, quizás ahora con la crisis menos, pero es así. Y yo soy la primera en desear conocer distintos países y culturas que te enriquecen y te ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea, en definitiva distintas formas de entender la vida. Pero este afán por conocer lo mas lejano, no puede impedirnos disfrutar de lo que mas a mano nos queda, ¿no os parece?

Aquí al ladito como quien dice, tenemos multitud de rincones sin explorar, con una riqueza natural, paisajística, histórica y por supuesto gastronómica. No tenemos en ocasiones, mas que mirar con otros ojos, incluso cerca de nuestros propios hogares.


Así que para que os vayais animando, hoy os dejo con un breve, pero intenso paseo por los Pirineos Aragoneses en estado puro, y que espero que disfrutéis.

Además si os gusta el senderismo, y la montaña, este es un lugar para perderse.

Tomamos como punto de partida Bielsa, un pequeño pueblecito a escasos 12 km de la frontera con Francia, y en su día cobijo de Makis.

Desde allí podemos subir hasta el Portiello de Tella, un camino de unos 13 km de ascensión constante en el que casi alcanzando la cima encuentras bellísimas praderas, cuajadas de flores de mil colores. Entre ellos estos lírios de montaña que me enloquecen y con los que sueño durante todo el año.


 
Eso si, los comenzareis a encontrar poco antes de alcanzar el refugio de Montanier. Todo lo bueno se hace esperar, y todo esfuerzo tiene su recompensa.

Tal recompensa la encontré tambien, cuando por sorpresa en plena ascensión, nos cruzamos con una cierva y su cría huyendo ladera abajo. Por desgracia no llevaba la cámara a mano y no os puedo acercar el momento, pero os dejo que le echeis un poco de imaginación e ilusión.


El refugio de Montanier que véis en esta imagen, se encuentra a unos 40 minutos antes de llegar a la cima, (unos 2.500 m de altitud). Al coronar, podreis disfrutar de unas vistas impresionates de las cumbres Pirenaicas, a un lado el valle de Pineta y al otro el pueblo de Tella. Y esto a pesar de que el tiempo se enfurezca, y no nos acompañe del todo allá arriba, como me ocurrió a mi.


No os podeis perder tampoco el recorrido por el Valle de Pineta, desde Bielsa por toda la rivera del Río Cinca, hasta alcanzar el refugio.



Subir hasta el mirador, cruzar el embalse, y disfrutar de un recorrido fácil, pero con unos paisajes de ensueño.


El sonido del fluir del agua os acompañará todo el trayecto, y os deleitareis la vista con verdes de todo tipo y flores sencillas pero hermosas a rabiar.




Comprobareis como la luz cambia a medida que avanza el día, y los mismos parajes resultan novedosos y distintos a la ida, que a la vuelta al atardecer, cuando el sol comienza a caer.


El recorrido desde Bielsa a Tella por el Canal, es otra ruta bien distinta, ahora entre riscos escarpados. El hombre ha cincelado la montaña creando senderos en lugares inimaginables, con el objetivo de hacerse mas fácil la vida, en este caso, transportando el agua por las montañas. Os encontrareis túneles como estos en pleno risco.


Aquí, los quebrantahuesos, una especie en grave peligro de extinción, y que en España solo es posible verlos en el Pirineo y la Cordillera Cantabrica, os acompañarán silenciosamente todo el recorrido.


Cambiamos de tercio y nuevamente de paisaje. Ya dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, aconsejable 100% recorrer el Cañon del Añisclo, y llegar a "La Ripareta". Tan solo unas 2 horas largas de caminata hasta llegar a este paraiso. 



Eso si, aunque os resulte dificil de creer, en practicamente todos estos caminos, al cobijo de las sombras que concenden los avellanos, bojs y pinos, descubrireis fresas y frambuesas silvestres. Una delicia en todos los sentidos.


Tambien hallareis a vuestro paso, una variedad ingente de hongos. Además este año el clima húmedo ha propiciado una amplia y grandiosa temporada que de seguro ya estaréis disfrutando.



Menuda suerte vamos a tener todos aquellos que nos pirramos por este manjar.

Y no me olvido de los que les gusta recorrer lugares cargados de historia, no peneis, tenéis también para disfrutar. 

Desde enclaves que parecen hoy en día perdidos de la mano de Dios, pero que siglos atrás se constituyeron en centro del Poder eclesiastico en la comarca del Sobrarbe, y llegaron a constituir Panteon de Reyes, como  el Monasterio de San Vitoriano, en la población de Los Molinos.


Pasando por pueblos cargados de Historia, como Ainsa, con su Ciudadella y su casco antiguo, repleto de calles empedradas, conservadas con mimo y esmero.




Pero que pasais un poco de piedras y vosotros sois mas rústicos, no importa, también hay para vosotros.

A los que os gusta la vida rural, contáis con pequeños pueblos agrícolas y ganaderos llenos de encanto, como Laspuña. El río la mejor de las playas, y las ovejas, las gallinas y las vacas, acompañantes diarios.


Si aun quereis mas tranquilidad, existen pueblecitos como Oncins, mas pequeños y alejados del bullicio de la urbe, que cuentan con poco mas de 40 habitantes durante el año. Un refugio inmejorable para perderse.


Un paseo por los Pirineos, que no puede olvidar la gastronomía. O ¿acaso pensabais que me iba a olvidar del tema central en este blog?.

Además de los buenos chocolates Brescó de Huesca que me traje en la maleta, y con los que espero prepararos algun que otro postrecito, como este pastel cremoso de chocolate y avellanas, os traigo en esta ocasión un queso totalmente artesano, preparado con leche cruda de cabra o vaca, y que solo podréis adquirir en el propio pueblo donde se realiza, Gistain, porque no lo comercializan




Hasta aquí arriba deberéis subir¡¡¡¡ Y os anuncio ¡vale la pena!!!!. Es el Queso de Chistén

 

En la época en que vivimos, encontrar un producto que se prepara exclusivamente a mano, con la leche de la cuadra de vacas y cabras propias, y con el mimo, y saber hacer que ello conlleva resulta absolutamente increíble. La producción da lo que da de si la leche... y claro el resultado es inmejorable.

En definitiva unos lugares para perderse....


y disfrutar con los cinco sentidos, de las cosas mas pequeñas.



VIRGINIA.

37 comentarios:

  1. Madre mía que desconexión, preciosas fotos Virginia. Ese queso ni me sonaba, al no comercializarlo me estoy imaginando un quesazo de aupa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantastico Carlos, te aseguro que vale la pena. Bss y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Jajaja, esa vaca me mira a mí? qué bonitas fotos Virginia y qué bonito reportaje. A mí también me encanta viajar.

    Menudo regalazo de entrada. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Bea¡¡¡. No te puedes imaginar lo aconjonadilla que estuve para sacarle esa foto. La vaca el prado y nosotros rodeadas de mas vacas... Pensando que en cualquier momento iba a arrancar hacia la cámara que no paraba de mirar, y yo viendola por el objetivo.... No te rias. Bss preciosa y buen finde

      Eliminar
  3. Que asquerosa! No, vaalee, lo digo con la boca pequeña, qué envidia. Aquí con el asfalto en los pies. Hoy toca cambiar el cuaderno de apuntes de recetas por el de geografía y tomar nota de lo que nos cuentas, que siempre es superinteresante. Gracias guapa, un beso
    Monie >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se pisa amenudo el asfalta, el resto se saborea con mas intensidad Monie. Bss preciosa y buen finde

      Eliminar
    2. Cuando se pisa amenudo el asfalta, el resto se saborea con mas intensidad Monie. Bss preciosa y buen finde

      Eliminar
  4. GRACIAS AMIGA...
    Te aseguro que he disfrutado mucho viendo estos lugares tan preciosos.
    MIL GRACIAS POR COMPARTIR y un BUEN FIN DE SEMANA :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, tu comentario es mi recompensa. Bss y buen fin de semana

      Eliminar
    2. Gracias a ti, tu comentario es mi recompensa. Bss y buen fin de semana

      Eliminar
    3. Gracias a ti, tu comentario es mi recompensa. Bss y buen fin de semana

      Eliminar
  5. Cómo he disfrutado del paisaje, me ha encantado!!!...gracias, Virginia :)

    ResponderEliminar
  6. Es precioso y unas fotografías impresionantes. Mil gracias por compartirlo. Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. es una zona que me encanta y que he visitado muchas veces
    Buen reportaje y fotos
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Un sueño,..inalcanzable para algunos...montaña,naturaleza pura,setas,fresitas del bosque,recuerdos de mi infancia...y seguiré soñando!gracias por hacérmelo posible!!!

    ResponderEliminar
  9. maravillosas fotos las que has compartido con nosotros, muchas gracias, un saludo chao chao

    ResponderEliminar
  10. Qué hermoso recorrido, Virginia. Fantástico. Gracias por compartirlo con todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonitas fotos! En ese paraje seguro que una desconecta de manera automática. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razón. Yo, cada vez que tengo vacaciones, pienso en un viaje al extranjero. También es verdad que pienso que para viajar "por casa" siempre tendré tiempo, que si un año las cosas se tuercen, por tiempo o dinero, siempre podremos hacer una excusión por aquí...
    Pero unas cosas por otras, y al final nunca viajo por España, algún finde como mucho, pero solemos tirar para casa :P

    Fíjate, ¡no conozco Andalucía! Ni un cachiiiiiito de Andalucía. Y tampoco las Islas. Nonono, ¡ninguna! :P

    Pfff, fuera rollos, que hoy no hay un dulce para pasarlos :P Me ha encantado esa breve reflexión, ¡habrá que pensarlo! Y también me han encantado, como siempre tus fotos, ¡¡que sepas que, si no te robo la cámara, es porque sé que lo que tendría que quitarte son las manos y los ojos!! Y por suerte (para ti) no estoy tan loca

    En noviembre nos dan el coche nuevo, y queríamos estrenarlo con una escapadita 'interior'. Voy a comentarle a mi novio la idea de los Pirineos Aragoneses (aunque con otro escenario, por las fechas :P).

    Un beso, Virginia!!
    PD: Por fa, la próxima vez sírvenos alguna cosita de comer también, que no estamos acostumbrados a que no haya algo para picar :P
    PPD: Qué desagradecida, ¡¡tómate la primera PD como una broma!! :P Si me lo he tomado con unas galletas de Dinosaurios, no te preocupes, jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Unos parajes extraordinarios y bellísimos.
    Una desconexión total , seguro que llenaste los pulmones de aire limpio y sano.
    Y purificaste tu mente por esos maravillosos lugares.

    Me encanta el campo y disfrutar de la tranquilidad que se respira mientras caminas

    Besazos y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Vir, soy una viajera incansable, no perdono cada fin de semana escaparme a algún pequeño pueblo que aún no conozca, cuando estoy fuera de mi tierra, viajo sin cansarme...siempre prefiriendo cada vez más y más la soledad serena de un pueblo en medio de la nada, de las montañas donde te encuentras de nuevo con lo más bello, que es uno mismo y su silencio.

    Cada imagen me transportó a tu propio disfrute, a tu forma de ver y transmitir y ahora siento con más cariño, cada cosa que nos regalas a través de la cocina, gracias por compartir esa vena viajera y bella que tienes.

    Un abrazo llenito de buena vibra!!

    ResponderEliminar
  16. Precioso Virginia! me han maravillado los hongos que nos enseñas! será que me voy a lo que puedo llevar a la mesa... aunque los paisajes son una pasada! A mi me gusta más el mar que la montaña, pero hay lugares que son francamente idílicos. besito.

    ResponderEliminar
  17. Muchas veces nos empeñamos en viajar muy lejos cuando tenemos lugares maravillosos en España o más cerca de lo que pensamos. Un reportaje impresionante para unos parajes de ensueño (y unas setas y unas fresas que quitan el sentido, del queso no había oído hablar). Bs

    ResponderEliminar
  18. Justamente el año pasado en verano estuvimos por Huesca. Hemos pasado por el río Cinca, Bielsa, Ainsa. Me encantó esa zona y me gustaría volver y quedarme más días para recorrerla de arriba abajo. besos

    ResponderEliminar
  19. Un paseo maravilloso cómo las fotos, que envidiaaaaa para mi una zona desconocida así que habrá que ir¡ Un beso grande & buen finde, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Virginia, es que tu tienes un "aquí, al ladito" tremendo.
    Este verano, al volver de Francia, entramos por el Pirineo Aragonés y dormimos en Bielsa. ¡Vaya sitio! Me gustó muchísimo.
    Un gustazo vuestra excursión. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Virginia, qué preciosidad! se llenan las pupilas de tanta belleza y te dejan ciega, estar allí debe ser impresionante. Dentro de poco todo estará nevado y se verá con otro color y otra luz, me fascinan esos cambios, también me fascina ir paseando y que el sonido del agua me acompañe, nunca he vivido esa sensación, es otra música.
    Un beso, guapa
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla de reportaje, que ganas dan de coger la mochila y salir para estos sitios tan maravillosos que tenemos en España.
    Yo en cuanto puedo también me escapo a la montaña, allí es todo tan sencillo y se encuentra tanta paz y calma...
    Un besazo y esperando tu próxima receta

    ResponderEliminar
  23. Esperaba este post y ha llegado. Gracias, me has hecho viajar contigo, incluso mientras leía me parecía oír tu voz que me lo explicaba. Gracias por ser como eres. Ya formas parte de mi círculo y lo sabes. Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  24. Menudo viaje virtual del que acabo de disfrutar, Virginia. Hace muchos años estuve de vacaciones con mi familia catalana en el Valle de Arán y mis recuerdos se mantienen frescos. Los paisajes eran impresionantes. Todavía me acuerdo del paseo que nos dimos yendo por la carretera hasta llegar a una cascada que parecía que caía agua desde el cielo. Esa escarcha matutina presente día sí y día también ... Estoy contigo en que España tiene mucho, pero que mucho que ofrecernos en todos los sentidos para disfrutar dentro sin salir de ella. Pero cruzar fronteras es una aventura también.

    Muchas gracias por invitarnos a pasear de tu mano.

    Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla ha sido una paseo de lo más relajante y delicioso conozco un poquito sobre todo la parte del pirineo más oscense y me entusiasma .. visitar tu blog siempre es disfrutar de un momento encantador. Gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Un post precioso me encantan las fotos , has exo que haya vuelto a sentirme como si estuviera haciendo el recorrido de nuevo ,hace veinte años que estuvimos un grupo de amig@s una semana en los pirineos y ya no me acordaba de lo bonito que es .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola Virginia! Tienes toda la razón, nos olvidamos a menudo de lo que tenemos más cerca, yo hace lo menos 20 años que no visito Vitoria y tengo muchísimas ganas de hacerlo, lo que habrá cambiado en todos estos años! Las imágenes son preciosas, conozco el Pirineo aragonés porque paso toda la temporada de esquí en una de sus estaciones y me cautivan siempre sus paisajes en cualquier estación. Sus paisajes,¡¡y sus quesos!! Es frecuente encontrarte con quesos artesanales de diferentes tipos a cada cual más delicioso!!

    Besos y buenas noches!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...