Sweet & Sour: EMPANADILLAS DE "BRATWURST" CON SALVIA Y CEBOLLA EN MASA HOJALDRADA DE QUESOS. ENSALADA DE PEPINO Y SÉSAMO CON JENGIBRE.

viernes, 10 de mayo de 2013

EMPANADILLAS DE "BRATWURST" CON SALVIA Y CEBOLLA EN MASA HOJALDRADA DE QUESOS. ENSALADA DE PEPINO Y SÉSAMO CON JENGIBRE.


Me encantan practicamente todas las preparaciones que vengan envueltas de una forma u otra en algún tipo de masa. Así que las empanadillas, "Pasty o Patty" en inglés, no podían ser una excepción.

Estas empanadillas, cocidas al horno, con lo que te ahorras la grasa de la fritura, tienen como especial el hecho de que la masa que recoje el relleno está preparada con dos tipos de queso, por un lado con un queso cremoso, suave de sabor,  y por otro finalizada con un queso rallado mas curado, pero de sabor también un tanto suave, como es el cheddar, que podéis sustituir por gouda u otro similar pero como os digo curado.

La combinación del queso crema suave, con un queso duro rallado nos permite obtener una masa semi-hojaldrada, que se puede preparar rápida y fácilmente, y además con sabor.  Esta masa se convierte en una envoltura ideal para esta empanadilla, ya que durante la cocción la grasa del queso se derrite y libera el vapor de agua, lo que le da mayor ligereza a la corteza. Además esta masa sirve fenomenal para otros platos como una quiche. Vamos que se ha convertido en una de mis masas favoritas.


El relleno sencillo, salchichas alemanas "Bratwurst" troceadas, cebolla pochada para dar jugosidad al relleno y patata cocida, todo ello aderezado con unas hojas de salvia fresca y unas cucharadas de mostaza. Ojo no sustituir la salvia por salvia seca, pues en esta hierba el sabor cambia bastante. Si no encontraseis salvia fresca sustituirla simplemente por perejil.

El resultado un plato único excepcional que acompañado de una buena ensalada es un confort food ideal para ratos de relax y comidas al aire libre. La receta del insigne Dan Lepard.

La acompañamos con una ensalada de pepino y cebolla roja con sésamo y jengibre, absolutamente refrescante, que nos propone Yotam Ottolenghi en su libro "Plenty", y que resulta ideal para días de calor.


INGREDIENTES (Para 4 empanadillas grandes)

Para la masa de empanadillas 

- 112 gr. de harina de fuerza 
- 112 gr. de harina común.
- 1/2Tsp de sal común.
- 1/2 Tsp de leudante.
- 50 gr. de mantequilla muy fría cortada en cubitos.
- 125 gr. de queso crema entero.
- 1/2 huevo mediano.
- 112 gr. de queso curado rallado (Cheddar, Gouda, Massdan)

Harina extra para enharinar ligeramente la mesa de trabajo.

Para el relleno:

- 1 cebolla cortada en rodajas y pochada
- 150 gr. de patatas cocidas cortadas en cubos
- 10 hojas de salvia fresca troceadas groseramente.
- 200 gr. de salchichas cocidas.
- 2 Tbsp (C/S) de aceite de oliva.
- 1 Tbsp (C/S) de mostaza antigua.

Huevo para barnizar las empanadillas 

Para la ensalada de pepino y sésamo con pasta de jengibre: (4-6 raciones)

- 1 cebolla roja pequeña, cortada en medios aros muy finos.
- 15 gr. de raíz de jengibre pelado y cortado en rodajas.
- 1 Tsp (C/p) de sal gris de guerindon.
- 1 ajo grande sin germen.
- 600 gr. de pepino pelado.
- 1 Tbs (C/S) de semillas de sésamo tostado.
- 3 Tbsp (C/S) de cilantro fresco picado.

Para el aderezo:

- 3 Tbsp (C/S) de vinagre de vino de arroz (sustituir por vinagre de manzana en su caso).
- 2 Tsp (C/p) de azúcar molido (caster sugar).
- 2 Tbsp (C/S) de aceite de girasol. 
- 2 Tsp (C/p) de aceite de sésamo tostado.

PREPARACION:

Comenzamos preparando nuestra ensalada de pepino.


En un bowl batimos todos los ingredientes del aderezo y añadimos la cebolla. Mezclamos bien y dejamos marinando al menos 1 hora.

En un mortero ponemos el jengibre con la sal y lo majamos hasta convertirlo en una pasta. Añadimos el ajo y volvemos a majar.  Añadimos el resultado a la cebolla aliñada.

Pelamos el pepino y lo partimos en dos a lo largo. Luego cada mitad la partimos en cuñas y estas a su vez las troceamos en 2 o en 3 partes. Añadimos el pepino a nuestra ensalada y seguidamente el sésamo y al cilantro. 

Dejamos reposar al menos 10 minutos antes de servir. En mi caso reposó toda la noche en la nevera. Si dejáis la mezcla reposando en la nevera, añadir el cilantro justo antes de servir y bañar la ensalada con un poco de aliño que se habrá depositado en el fondo.


Vamos ahora con el relleno de las empanadillas, ya que debe estar frío o al menos entibiado para depositarlo sobre la masa.



Cocemos las patatas con piel en agua hirviendo con sal (meter en el agua desde un principio). Pelamos en caliente mejor, y cortamos en cubitos. Reservamos.

Desmenuzamos las salchichas. 

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva pochamos la cebolla hasta que justo esté transparente. 


Incorporamos entonces las salchichas troceadas y dejamos un par de minutos para que se mezclen los sabores. 



Retiramos del fuego y añadimos las patatas troceadas, la salvia y la mostaza. Reservamos.

Mientras el relleno se enfría preparamos la masa.



Mezclamos las dos harinas, la sal y el leudante en un bowl grande y deshacemos con las yemas de los dedos la mantequilla hasta que parezca pan rallado. Yo este paso lo hago en la Thx, 5 segundos velocidad 6.

Si hemos utilizado la Thx, sacamos los ingredientes y llevamos a un bowl grande. En caso de haber seguido la técnica manual mantenemos en el bowl. Añadimos el queso crema y el huevo y trabajamos la masa con la mano (bien limpia) hasta obtener una masa cohesionada y que el queso esté bien repartido. Es un poco engorroso pero el resultado bien merece la pena.

Añadimos el queso rallado y lo mezclamos hasta que justo esté incorporado, no mas. El mezclarlo lo imprescindible tiene como finalidad, que el queso mantenga su textura en la masa, y nos de un resultado final, ligeramente hojaldrado. 

Formamos una bola,envolvemos en film y al frigorífico durante al menos 30 minutos. Yo congelé en este paso tuve que congelar la masa unos días, y el resultado fue igualmente bueno.


Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo

Sacamos del frío y estiramos la masa sobre una superficie enharinada de un grosor como de  unos 0,5 cm. Cortamos círculos de unos 16 cm de diámetro. 


Colocamos unos 80-90 gr de relleno en el centro de cada disco. Ojo sed cautos, se cierran y se hornean mejor si no están demasiado rellenas. Barnizamos con agua el borde del circulo y sellamos realizando un bonito  repulgue. 


Para realizar el repulgue colocamos el dedo pulgar e índice sobre el extremo del sellado. Con el dedo pulgar sobre la sellado de la masa, y el índice por abajo como apoyo, vamos haciendo los pliegues


Barnizamos con el huevo batido, colocamos sobre una bandeja cubierta con papel enmantecado y al horno.
 
Mantenemos 15 minutos a 200ºC, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y dejamos otros 15 minutos. Sacamos sobre una rejilla enfriadora y que se enfríen totalmente. Servimos acompañado de la ensalada de pepino refrescante.


Son deliciosas, ya que como os decía la masa queda ligeramente hojaldrada, nada que ver con la clásica masa de empanadilla. El queso le da un toque suave de sabor sin enmascarar el resto de sabores del relleno. Simplemente un plato fantastico para días de calor y jardín, o que te solventa una cena o una salida al campo. 

A disfrutar.

VIRGINIA.  

41 comentarios:

  1. Madre mia Virginia, en dos segundos has conseguido hacerme pensar en la cena de hoy, pues me ha parecido un menú exquisito para un viernes...
    Me encanta esa masa de quesos, el relleno de bradwurst totalmente original, la ensalada de pepino y jenjibre....mmm me parece todo fantàstico!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Virginia, tienes que poner un local para servir brunch YA! Yo quiero probar todo esto, voy todos los domingos, prometido ;))
    Me gusta mucho tu receta de nuevo, combinaciones innovadoras que suenan muy bien y mejor sabrán!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Virginia cada vez me gustan más tus fotos!eEstas son preciosas! y bueno. estas empanadillas me tienen con los ojitos cuadrados a estas horas.. ya te puedes imaginar. acompañadas de esta ensaladita de pepino y sésamo es la gloria asegurada! por cierto.. esas masas hojaldradas con queso me gustan mucho. lo he probado con unas galletas dulces hojaldraditas y en salado no tardaré en probar :-)
    feliz finde preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Las 8 de la mañana y me han venido de gusto tus empanadillas... se ven riquísimas!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué aspecto tan espectacular!, se las ve super ricas, y la ensalada también ojito. Tenemos muchas ganas de hacer empanadillas caseras en casa, ya sea al horno o fritas, que aunque es cierto que son menos saludables, tienen su punto. Las fotos espectaculares Vir!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo de poner queso a la masa, que sabor tan delicioso, no? me gustan estas masas caseras, soy un poco perezosa para arrancar pero después estoy muy orgullosa de haberlo hecho, ya buscaré la manera de adaptarla a mi.
    El relleno me ha encantado, el brandwust no es la salchicha más usada y a mi me parece muy rica, con cebolla o con chucrut...en fin, guapa, una receta deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Como me encantan tus paso a paso, como para equivocarse haciéndolo!

    La masa con quesos, y ese relleno... de fábula!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Virginia, qué maravilla de empanadillas, queremos probarlas!! y acompañadas con esa ensalada una comida o cena fabulosa.

    La idea de las empanadillas en el horno nos encanta, así evitamos los fritos, esta receta la guardamos...

    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  9. que buenas y en el horno me encantan! bicos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego la masa de estas empanadillas al final tiene un punto semi-hojaldrada, tremenda¡¡ y un interior super apetecible¡¡ Un despliegue fotográfico y una descripción de la receta sublimes¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  11. Esta masa me ha conquistado del todo, el relleno también claro, pero la masa no la he hecho y se ve muy fácil. Desde hace tiempo no hago nada frito, todo lo que puedo lo doro en el horno, me gusta mucho como queda. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Virginia a mí también me encanta todo lo que lleven relleno o estén envueltas, me apunto a esta novedad de masa, tiene que estar buenísima encima con queso que es mi perdición. Recetón!!! gracias

    ResponderEliminar
  13. Que ricas, Virginia! A mí también me encantan las recetas que van envueltas en masas, y si encima le añadimos queso... Tienen un aspecto delicioso, y no parece difícil, aunque si algo laborioso, así que a ver si la semana que viene, que tengo un día libre, me pongo con ello!
    Besos!
    Montes

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido con las dos recetas.
    Las empanadillas y hechas al horno, tipo las argentinas o chilenas, me encantan y siempre me apetecen. Me has picado el gusanillo con esa masa con queso. Tendré que probar.
    En cuanto a las ensalada, el pepino me gusta muchísimo,y eso que es un vegetal que o gusta mucho o no gusta nada. Me apetece hacerlo con las especies. Seguro que le van de maravilla. Lo probaré también. Vaya, que por mi, has dado en el clavo con las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuando he entrado en el blog digo, menudo título... Pero después he visto que la receta se merece esta descripción y más. La imágenes de formar las empanadillas son preciosas. Una receta al horno genial!!! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Arf que buenas!!! Dan Lepard, apuesta segura. Me encantan las empanadas, además quería hacer en breve para un picnic, lo mismo te copio... desde que no tengo laminador de pasta me dan pereza pero voy a animarme con el rodillo :)

    ResponderEliminar
  17. Menudo descubrimiento siguiendo las empanadillas ... me encanta hacerlas hoy es uno de sos dias en que las tengo para hacer ...con este relleno seguro geniales ... saludos MARIMI

    ResponderEliminar
  18. madre mía Virginia, qué pecado!!! Me has dejado con la boca abierta y con las ganas de comperme ahora mismo una de esas empanadillas, que por la hora y con una cervecita en la mano me vendrían de perlas!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  19. Una manera muy original de comer el bratwurst, me encantó también la ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente no sé por qué tengo mucho antojo de empanadillas, empanadas y demás platos con masas varias, así que.. gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  21. que pasada de receta! una maravilla sin duda!! buen finde wapa!

    ResponderEliminar
  22. Esta ensalada de pepino la tengo que prepara tan pronto como lleguen los primeros pepinos, con jengibre el sabor tiene que ser maravillosos y de ottolenghi, éxito asegurado para mi :o)
    Y esta masa distinta me ha llamado mucho la atención, su textura me ha dejado intrigada, ainssss cuantas tentaciones para el fin de semana jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Aquí estoy, Virginia, a la hora del aperitivo, dándome una vuelta por la blogosfera, y de buen gusto me tomaría una de estas empanadillas aquí y ahora... con ese relleno meloso y seguro sabroso!!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  24. Que delicia!!!

    Recientemente mudada al sur de Alemania me viene de perlas esta receta para combinar la gastronomía española de las empanadillas con la alemana de las salchichas!!!

    Ten por seguro que la pondré en práctica!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  25. Como no te va a gustar algo que va con masa si es esta masa??????????
    Me parece absolutamente maravillosa, bueno todo el conjunto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla de receta!! Acabo de comer y viendo todas tus fotografías parece que me entra hambre otra vez... pero es que realmente son para hacer venir de nuevo, porqué que ricas tienen que estar! Y al ser todo casero aún más!

    Fantástica, vamos, y con la ensalada para acompañar, genial! ;)

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Qué cosa más exquisita!! eres una enciclopedia culinaria! me dejas boquiabierta. Por cierto... podrías volver a hacerlas? ... me cojo el coche y me planto en tu casa, que tengo cerca! ;)

    ResponderEliminar
  28. Que pasada de plato, me ha gustado todo, la masa, el relleno la ensalada, las fotos... Consigues sorprendernos cada día, y eso es genial. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  29. Quina empanada més diferent i més bona. Gràcies per explicar-ho tan bé.

    ResponderEliminar
  30. Qué gozada de receta! Me encanta la variedad de sabores que seguro que combinan de maravilla.
    ¡La tengo que hacer ya!
    Muchas gracias.
    Ah, y las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  31. Empanadilla de salchicha. Dos comidas que encantan a los niños (y no tan niños) en una. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Voy muy atareada y no tengo tiempo de prepararlas. Me envias unas por Seur? Me irian bien para este fin de semana, comeria una exquisitez hecha por ti.
    Nani

    ResponderEliminar
  33. Virginia, te quedaron espectaculares, qué maravilla de receta, son geniales y la masa con el toque de queso crema me parece irresistible!!
    Con tu permiso me la llevo guapa, son fantásticas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Ya he puesto la receta en favoritos, estas caerán un día u otro, tienen una pinta estupenda. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  35. Veo tu receta y te digo que de cabeza me pondría a hacerla ya mismo. Pero la cordura pone las cosas en su sitio y ordena, porque hay cosas que hacer. Pero no te puedes ni imaginar lo tentador que resulta ver la masa, el relleno y el resultado final. O bueno, lo más seguro es que sí, y por eso nos muestras tu receta de esta manera.

    A mi también me encantan los pasteles en este tipo de masa quebradas y apanadas. Hace tiempo hice una masa que entre sus ingredientes llevaba queso mascarpone, y bien cierto es lo del toque hojaldrado. Y por supuesto, nada, pero que nada que ver con las obleas de empanadillas que encontramos en los supers. Pero reconozcamos que nos sacan de un apuro. Y al igual que tú, siempre al horno; fritas nos resultan muy pesadas e indigestas.

    Ese repulgue ... ¡qué bonito queda!

    Y ese todo ... ¡qué rico!

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  36. A mi también me gustan todas las preparaciones que vienen envueltas en masas y desde luego esta con su acompañamiento tiene que ser de lo más sabrosa. Las fotos preciosas.

    besos

    ResponderEliminar
  37. Virginia, qué original y que post más increíble, para colmo lo has explicado tan bien que resulta irresistible. Tus fotos, como siempre, impresionantes. Muchos besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  38. Tus empanadillas tienen mucha elaboración...más que las mías pero el resultado salta a la vista...deben ser deliciosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Vale, ya tengo la receta, ahora un poquito de tiempo para hacerlas y la salchicha que el resto de ingredientes los tengo todos. :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Virgina perdona la ignorancia ,pero a que te refieres con leudante,a levadura royal levadura seca. Te importaria aclararmelo.

    Gracias,mayca.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...