Y por fin, la entrada fantasma está aquí. Os explico.
Tenía muchas ganas de preparar esta receta, desde que la vi publicada en su momento me rondaba en la cabeza. Finalmente fue el sábado cuando saqué un poco de tiempo para prepararla. Tantas eran las ganas que tenía, que una vez sacadas las fotos, las subí al blog, y por arte de mágia o por algún despiste mío, zas, se publicó, así en barbecho, sin texto alguno. Nunca hubiera pensado que una entrada solo con fotos hubiera tenido aceptación, y mi sorpresa fue que tuve hasta 5 comentarios. Todo hay que decirlo que algunos lo fueron para avisarme.
Pues para esas chicas tan rápidas, que les ha tocado esperar, y como no, para el resto de todos vosotros, finalmente aquí tenéis la receta.
Se trata de un solomillo de cerdo, preparado con una costra de pimientas y especias, marcado en sartén y asado al horno. Finalmente se termina con una cobertura de mostaza, miel y tomillo y se acompaña de un chutney de frutos rojos que para mi es una auténtica delicia.
Es una receta rápida y sencilla, pero muy especial y el chutney lo podéis preparar con antelación. De hecho yo lo preparé el fin de semana anterior y el reposo como os imagináis lo mejoró y de que manera.
Así que sin mas preámbulos vamos con esta receta que tiene un punto nórdico y un punto indio. Viva la mezcla de culturas.
INGREDIENTES: (Para 2 personas)
Para el solomillo en costra de pimientas y mostaza a la miel:
- 1 Solomillo de cerdo de algo mas de 500gr.
- 1/4 Cucharada c/s de pimienta rosa.
- 2 c/s de pimienta verde seca
- 2 c/s de pimienta negra.
- 1 c/s de pimienta blanca.
- 1 c/s de cilantro.
- 1/4 taza (cup) de pimentón dulce de la Vera.
- 2 c/s de polvo de "5 especias".
- 1 c/s de Sal gorda.
- 1 c/s de aceite de oliva.
- 1 c/s de mostaza antigua.
- 1 c/s de miel.
- 1 c/s de hojas secas de tomillo.
Para el Chutney de frutos rojos:
- 2 c/s de aceite de oliva.
- 1/4 de taza cup de azucar moreno.
- 1 chalota muy picadita.
- 1 ajo muy picadito
- 1 c/s de jengibre pelado y picado muy fino.
- 1 rama de canela.
- 1 Anís estrellado.
- 4 orejones de albaricoque o melocotón picados gruesos.
- 4 ciruelas pasas picadas groseramente.
- 1/2 taza (cup) de frutos rojos secos (en mi caso arándanos).
- 1/2 taza de frutos del bosque (frambuesas, arandanos, moras).
- 1/2 taza de grosellas rojas frescas o congeladas (en mi caso de cranberries congelados).
- 1 cucharadita (c/p) de tomillo seco.
- El zumo de 1 naranja.
- 2 c/s de vinagre de jerez de calidad.
- 1 c/s de mostaza Dijon.
- Ralladura de 1 lima.
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN:
Preparamos el Chutney de Frutos Rojos con antelación para que tome sabor:
Para ello en un cazo mediano ponemos el aceite y salteamos primero la chalota, el ajo, el jengibre, la ramita de canela y la estrella de anís, cuando veamos que empieza a estar translucido y blandito añadimos los frutos secos (orejones, ciruelas pasas, y frutos rojos secos). Dejamos que se cocinene 5 minutos para que vayan soltando sus jugos y e impregnen la mezcla.
Ahora añadimos los frutos rojos frescos, los arandanos o cranberries, el zumo de naranja, la ralladura de lima, el vinagre y el azucar. Dejamos que las frutas suelten sus jugos y estos junto con el zumo y el vinagre se vayan reduciendo y espesando un poco. Unos 3-5 minutos.
Retiramos del fuego y añadimos la mostaza y salpimentamos. Cuando se haya enfriado llevamos a un frasco hermético y de ahí a al nevera para que repose y los sabores se asiente. Os aseguro que está delicioso, para comerlo a cucharadas.
Listo nuestro Chutney, de cabeza con el solomillo, el plato fuerte.
Precalentamos el horno a 225ºC, calor arriba y abajo.
Tostamos las semillas de pimienta y cilantro en una sartén de hierro colado, sin aceite a fuego medio y cuidando que no se nos quemen, hasta que veamos que empiezan a soltar sus aromas. Unos 2-3 minutos.
Pasamos entonces a un mortero, donde las mezclamos con el pimentón, la sal, las "5 especias". Machacamos todo hasta convertirlo en un polvo grueso.Con esta mezcla cubrimos el solomillo bien.
En una sartén de hierro colado, lo sellamos por todos sus lados, cuidando de no quemar las especies.
Pasamos el solomillo a una fuente de horno e introducimos en el horno precalentado entre 10-15 minutos. Como habéis visto a nosotros nos gusta muyyyy poco hecho, para que tengáis una referencia fueron 10 minutos. Si os gusta mas hecho dejarlo unos minutos mas.
Sacamos del horno y dejamos que repose unos 10 minutos para que los jugos se asienten.
Mientras el solomillo reposa mezclamos formamos una pasta con la mostaza, la miel y el tomillo.
Cubrimos el solomillo con esta pasta y servimos en rodajas gruesas acompañado del chutney de frutos rojos.
El contraste de la costra especiada y con el sabor de la mostaza y la miel, junto con el sabor agridulce del chutney, harán las delicias de vuestros comensales, si claro está, son de este tipo de sabores potentes y con personalidad. Para mi gusto un plato para repetir. La próxima vez con una pieza de carne de ganado mayor o caza si encuentro.
A disfrutar.
VIRGINIA
Toma y toma plato de mis preferidos en carne, siempre acompañadas de algo dulce sea salsa, frutas o chutneys. Medio cruda como siempre y con unas fotos fantásticas. Ya tenía ganas de verla...completa :))) bss y hasta pronto.....
ResponderEliminarAquí suleo comprar cirvo pues a mí marido le encanta, apuntada queda, ya te hago saber cuando la haga!!!Qué fotos tan bonitas haces y como lo cuentas todo!!!! feliz miércoles
ResponderEliminarEl tema de la carne, no es mi fuerte, pero tengo que reconocer que este solomillo te ha quedado en su punto. Saludos.
ResponderEliminarSí, la vimos todos, y realmente era apetecible 100%, como ahora lo constata el post. Menudo chutney mon dieu, ideal para esta carne!
ResponderEliminarEn cuanto vi la entrada me lancé a consultarla, que pena cuando descubrí que la página no existía.... La espera ha valido la pena!!! Me parece una receta espectacular....
ResponderEliminarBesitos...
Buenísimo y, como siempre, una receta llena de detalles. Nos vemos este sábado. Me apetece muchísimo. Beso.
ResponderEliminarHola Virginia, vengo a devolver la visita ;)
ResponderEliminarme quedo estudiando esta receta deliciosa de solomillo.
Ya hice yo algunas visitas y apuntes ;)
un saludo
Qué buena pinta tiene! Nunca comí el solomillo así, tengo que probarlo.
ResponderEliminarBesos
No se por donde empezar Vir, ese solomillo, ese chutney...por dios que plato, se me hace la boca agua¡¡ besitos
ResponderEliminarVirginia me parece brutal, esta mezcla ha de estar muy rica, me gusta el aspecto de la carne...un poco cruda como nos gusta en casa...por supuesto me la llevo entera...besos
ResponderEliminarahhh las fotos preciosas, la luz muy guapa...
mereció la pena esperar, la intriga, todo. Es una delicia de plato, de fotos y de presentación. El tarro del chutney es una preciosidad, gracias Virginia, leerte y ver lo que haces es un placer, bsss
ResponderEliminarMuy buena pinta!
ResponderEliminarAchei a combinação de sabores maravilhosa eu adoro o sabor a pimenta.
ResponderEliminarO aspecto esse ficou divino.
bjs
Seguí la receta perfectamente solo con las fotos. Son geniales y hacen que quiera devorar ese solomillo. Y yo todavía no sé qué voy a comer hoy! Besos.
ResponderEliminarMe encanta este solomillo con su pimienta,aunque yo aún lo dejaría mas crudo...no tengo remedio, lo sé, pero me encantan las carnes casi crudas y no es bueno, pero ya soy vieja para cambiar!!! de todas formas está estupendo!!!
ResponderEliminarBesotes
Menuda pinta Virginia! te ha quedado de lujo la presentación. Un besito
ResponderEliminarOoooooh, Virginia, que combinación de sabores más deliciosa! Ya me lo estoy imaginando! Me la apunto con tu permiso!
ResponderEliminarBesos!
Montes
Que pintaza que tiene!! Una combinación de ingredientes espectacular, lo de los frutos rojos me ha gustado especialmente, le tiene que dar un toque de sabor, al igual que la mostaza... :P La miraré de hacer, porqué seguro que en casa será todo un exitazo!
ResponderEliminarY las fotografías me encantan, preciosas :)
Un abrazo!
¡Menuda pinta tan buena! Se ve extraordinario, un lujazo de plato para disfrutar en buena compañía. Me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Marhya (enmilbatallas.com)
Virginia, qué maravilla de receta!!!! Me ha encantado!
ResponderEliminarY las fotos como siempre.... espectaculares!!!!
Pues con ciervo esta receta tiene que estar maravillosa!!!! Me ha encantado, la guardo también!!!!
Con esa salsa, debían estar para no dejar nada!!!
ResponderEliminarUn plato de lujo!!!
besitos y feliz semana
Absolutamente maravilloso! El chutney me arrebata totalmente el corazón!!!
ResponderEliminarUn beso enorme :D
Mucho mejor con tu solomillo y es que algunas carnes yo no puedo.
ResponderEliminarMe gusta la costra muchísimo.
Esa mezcla de culturas ha sido genial.
Besazos.
Qué buena pinta tiene. Odio que se me publiquen las cosas por accidente, que alguna vez ha pasado, pero vamos, creo que no impresionaban ni la mitad que esto. Habrá que ponerse con la "receta fantasma". Un besote.
ResponderEliminarVirginia, te ha quedado de capricho, en su punto y perfectamente acompañada con el chutney. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHay mi niña. Ahí me has dado!!!Los chutneys son mi pasión y este con frutos rojos me encanta.
ResponderEliminarEl solomillo con las pimientas ..... que delicia. Al menos es de las cosas que me gustan. La mezcla de las dos cosas ha de ser una pasada.
Besos
Me encantan las carnes con costra!! Yo hace poco preparé así el ciervo, pero con solomillo de cerdo también pinta bien, ¡¡tengo que probarlo!!
ResponderEliminarY el chutney también es de lo más apetecible!!
Un beso!!!
Ja ja!! yo fui una de las 5 rapidillas, la verdad es que pensé que al ser finde nos ponías una secuencia de fotos y dejabas la explicación de la receta para la próxima entrada.
ResponderEliminarY te dije que la secuencia de fotos era pá morirse y lo vuelvo a repetir,además ahora puedo decirte que ese chutney me parece simplemente espectacular y es un acompañamiento de super lujo para este lomito.
Mil besitos
Una maravilla el chutney y por supuesto la cobertura de la carne y como bien dices que quieres probarlo con caza estoy segura que un solomillo de jabalí se encontraría encantadisimo de que lo elaborases asi.. muchos besitos!! es maravilloso visitarte!!
ResponderEliminarla foto ya lo dice todo jajaja por eso no me extraña que tuviera aceptación jajaja me la llevo que tengo que probarla sin falta
ResponderEliminarVirginia, me pones los dientes largos.
ResponderEliminarUn solomillo, que podría ser solo-mío.
Un gusto venir a tu cocina, tanto me embelesas con un plato salado como con uno dulce.
Un beso.
Hola Virginia, ésto si que es una delicia, qué fotos más bonitas, es que sólo con verlas me han dado ganas de hacer ésta receta!
ResponderEliminarUn beso preciosa y feliz día, bueno, tarde!
Ahora si que ya no tenemos excusas para realizar esta magnífica receta!
ResponderEliminarEl chutney me ha encantado, buscaré el lomo de ciervo, debe de quedar increíble así preparado.
Besos,
Palmira
Virginia,
ResponderEliminarPues yo veo la entrada sin texto y me quedo igual con la boca abierta. Me sobran las letras...
Un besote,
Nani
ja,ja la entrada fantasma la vi en reeder y cuando entro en tu blog desaparecida jaja
ResponderEliminaruna receta soberbia,divina, majestuosa y en el punto interior de la carne que me gusta a mi.
beso
Los chutneys en general me pierden, y nunca hice de frutos rojos. Una maravilla! Y el solomillo de cerdo siempre es una opcion buena y rapida, sobre todo si es jugoso. Increible este plato Virginia!
ResponderEliminarcuando una carne es buena, el resultado es maravilloso! besos
ResponderEliminarVirginia qué ilusión saber que te ha gustado la receta y que la hayas publicado en tu blog. Te quedó genial :)
ResponderEliminarPor lo que leo en los comentarios que te han dejado, el chutney ha gustado bastante. Me sorprende y me alegra porque a mí me decía la mayoría de la gente que los chutneys no les convencían....
A mí los chutneys me enloquecen! Este de frutos rojos, como habrás visto, es un poco diferente a los clásicos indios. Me parece fascinante, verdad?
Lo dicho Virginia, que encantada de que os gustase la receta y prométeme que la harás con caza porque queda flipante, vale?? ;)
Un besazo
Mary Food&Chic
JAJAJAJA, así que se te publicó sin querer (a mí meha pasado ya dos veces)... y yo pensando "quiero la receta del chutney ya!!!!", la verdad es que el aspecto es inmejorable y yo sólo con ver las fotos cuando publicaste sabía que quería hacer este solomillo muy pronto. Gracias por esta receta tan estupenda. BS
ResponderEliminarYo siiiiiii que soy de este tipo de platos. Y si son con carne de caza todavía más!!
ResponderEliminarMe parece una receta de primera!!
Besos.
I.
Virginia, pues algo de fantasma tiene que tener esta entrada porque, después de no recibir tus entradas por email desde hace meses(como ya te he comentado en alguna ocasión anterior) resulta que hoy no sólo me llega esta sino las tropecientas mil anteriores que has publicado...ahhhhh. No sabes la ilusión que me ha hecho ver tu entrada en mi bandeja de entrada. Estará ya solucionada la cosa? Eso espero :)
ResponderEliminarMe gusta el toque de cocción que le has dado al solomillo, este es mi punto. Que se vea rosita por dentro. Esas pimientas, miel, mostaza, etc le deben de dar un puntazo de sabor increíble a la carne. Cómo me gustaría probarla.
Y el chutney, uf, qué contarte. Que soy una incondicional de estas salsas. tengo varios botes de uno de mango que preparé el fin de semana pasado y que me durará bastante porque en casa sólo lo como yo. Este de frutos rojos lo dejo como pendiente para cuando se me acabe el que tengo. Me da que me va a gustar.
Bss
Una buena combinación con ese cutney dulce que tan bien le queda a la carne. El corte dice cómeme. Besos!
ResponderEliminarAna
Lo bueno de llegar tarde algunas veces a los sitios, es que no ví primero las fotos y me quedé con la intriga jaja. Sólo el título hace que sigas leyendo y no pares hasta terminar, la última palabra: IMPRESIONANTE.
ResponderEliminarPara mi, un poco más pasado,pero el resto todo todito todo, perfecto.
Las fotos, como siempre, para colgarlas. El bote de la mermelada es una monería.
Ay Virginia, que siempre me voy con muy buen sabor de boca de tu cocina.
Besotes, mi niña.
Me ha pasado como a tí!!! que me he quedado con ganas de hacerlo! Me encantan las carnes o pescados con algun tipo de costra. Y los chutneys me privan! Veo que también nos vamos a ver en Madrid en Mayo jajaja!! Besos!
ResponderEliminar¡Pues ha merecido la espera, Virginia!! La pinta es fantástica, la de la carne y la de las fotos también... F-A-N-T-Á-S-T-I-C-O!!!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Pues yo también me colé, pero me pareció divino, sólo con fotografía se podía ver perfectamente la receta, pensé que manera más chula de presentar una receta, pero bueno, si fue un despiste y no fue así, disculpa, y me uno a los comentarios, la pinta es deliciosa y las fotos siguen siendo divinas.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Impresionante, no se que de todo me ha parecido más especial y delicioso, si la mezcla de especias, el chutney o el solomillo. Me he quedado sin palabras. Un besote.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Impresionante Virginia, me encanta, un plato de lujo....
ResponderEliminarUn besazo
Pues no me extraña que no dejarais ni para chupar el plato, porque os debisteis pegar un banquete descomunal... ¡qué pintaza, chica! la verdad es que a esta hora me has hecho hasta salivar... buenísima pinta, supongo que de sabor todavía mejor.
ResponderEliminarBesos
jajaja, yo también vi la receta, pero pensé que le habias dado sin querer a publicar.
ResponderEliminarNo obstante, me parece perfecta la receta, con unas magnificas fotografias, como siempre nos tienes acostumbrados.
Yo creo que engañaré a mi madre para comerla, ya que mi marido no soporta la mostaza :P
Besos wapa, que nos vemos en nada!!!! Paula
Sí que es una auténtica delicia, Virginia, qué buenoooo...
ResponderEliminarUn besito,
Aurélie
Perfecta combinacion que has hecho. Vi la receta o mejor decir las fotos, pero pense que te equivocaste al publicar y na mas...
ResponderEliminarEse chutney tiene que darle un punto delicioso a esa carne jugosa y rosa. Me encanta Virginia.
Un beso
Virginia, esta carne espectacular, pero lo que cada día nos gusta más de tus entradas, son las fotos...de diez!!!
ResponderEliminarun abrazo
Virginia! Lo hice hoy para una comida con mis padres y mi suegro y les chifló. Mil gracias queridísima!!
EliminarSiiii Virginia nos vemos éste finde :D qué ganas ;) genial ese solomillo, menuda pinta! Besos
ResponderEliminarMi querida Virginia, que maravilla, si solo con ver las fotos, ya se adivina su sabor, no me extraña que tan solo con eso gustara, por que madre mia que pinta que tiene, ya veo como quedo el plato, no es para menos, es para tomarselo enterito como paso, me ha encantado, te ha quedado en su punto PERFECTO. Miles de besicos querida amiga
ResponderEliminarUna receta maravillosa y bien completa. El solomillo se ve súper jugoso. Una receta de diez.
ResponderEliminarBesos.
Una receta que resultará inolvidable que combinación mas rica, me encanta esta receta con esa mezcla de frutos y sabores ha de ser un espectáculo.
ResponderEliminarSaludos