Sweet & Sour: PETIT-POTS DE CHEESECAKE DE COCO Y AZÚCAR DE PALMA, CON CARAMELO SALADO.

jueves, 4 de abril de 2013

PETIT-POTS DE CHEESECAKE DE COCO Y AZÚCAR DE PALMA, CON CARAMELO SALADO.




Para celebrar la llegada de la primavera nos vamos de Pic-nic, si señor, pero desde luego no sin nuestro postre. Junto a los bocatas y bebidas nos llevamos estos cheesecake que están para quitar el sentido.

Como sabéis los que me seguís, los Cheesecakes son uno de mis vicios confesables en repostería. Ese sabor cremoso y ligeramente salado que te lleva al cielo de cada bocado, me vuelve loca. Tengo que confesaros que los he probado de múltiples sabores, y que son todos deliciosos. Mi preferido sigue siendo el clásico New York Cheesecake, pero el Cheesecake de chocolate blanco y frambuesas no le va a la zaga, de hecho es el preferido de mi hija. 

El que hoy os traigo, ha triunfado por descontado. Es un cheesecake de aires un tanto tropicales, cuya receta corresponde a una adaptación de Donna Hay Magazine # 68 . El coco le proporciona un aroma embriagador que sin embargo no tapa el puntito saladito del queso. Incorpora un poco de jegibre y además se endulza con un almíbar de azúcar de palma que le concede el punto justo de dulzor, para que pueda ir coronado de una capita de caramelo salado, también preparado con azúcar de palma, sin resultar para nada empalagoso. Absolutamente delicioso.

El azúcar de palma, es el azúcar que se extrae habitualmente de la savia de la palmera datilera silvestre, y también de la palmera cocotera. Aquí en Occidente es un gran desconocido, pero en el sureste Asiático es conocido no solo en la cocina, sino como elemento de su medicina herbal.


Tiene a su favor que tiene un índice glucémico muy bajo, junto a un valor nutricional alto, y que además tiene un punto de fusión alto, con lo que es ideal para su empleo en repostería. 

El sabor del azúcar de palma proveniente de la palmera cocotera recuerda bastante al del azúcar moreno. El azúcar de palma se usa también a menudo en el sureste asiático, para endulzar comidas saladas, equilibrando ael sabor salado del pescado por ejemplo.

El azúcar de palma se obtiene practicando varios cortes en el capullo de una palmera y recogiendo la savia. Ésta se cuece hasta que espesa, depositándose entonces tradicionalmente en tubos de bambú de unos 7,5 a 12 cm de largo, dejándola solidificarse para obtener bloques cilíndricos. Por lo que suele presentarse en bloques como  los que véis en la fotografía, y existe tanto la versión blanca (en ocasiones mezclada con azúcar de caña), como la versión morena.


En este caso lo hemos utilizado para endulzar nuestros cheesecakes, rallado y preparado con él un almíbar o sirope que se incorpora directamente en la crema del relleno. Si no lo encontráis, sustituirlo por azúcar moreno, en un 30% menor de cantidad.




Los cheesecakes en esta ocasión, los hemos presentado en versión individual, que así te permiten no excederte en las porciones y además, es ideal para transportar. En mi caso los he preparado para la celebración de la "Romería de Cornites"Y os preguntaréis ¿Que demonios es eso de "Cornites"? Pues bien, todos los lunes de Pascua, en Santurce, se celebra desde tiempo inmemorial esta fecha subiendo al "monte Serantes", con un pan cocido con un chorizo en su interior y con su correspondiente huevo cocido (Cornite).  Además nosotros en esta ocasión, hemos tenido un postre especial de mesa y matel, pero en plena naturaleza. Tras la subida al monte, no solo hemos podido disfrutado de lo rico que resulta el pan con chorizo en esas circunstancias, sino que junto a las excelentes vistas del Abra en la ría del Nervión, nos hemos deleitado con estos cheesecakes que nos han sabido a gloria bendita. Vamos, que hemos sido la envidia de los excursionista¡¡¡¡

 



INGREDIENTES: (Para 5-6 vasitos de unos 300 ml)

Para la base:

- 75 gr. de harina todo uso.
- 20 gr. de coco rallado.
- 45 gr. de azúcar moreno.
- 65 gr. de mantequilla derretida.

Para el relleno:

-  135 gr. de azúcar de palma rallado.
- 2 C/S de agua.
- 250 gr. de queso crema.
- 175 ml de crema de coco.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 75 gr. de azúcar molido.
- 1 C/p de jengibre molido.


Para la salsa de caramelo salado de azúcar de palma:

- 160 gr. de azúcar de palma rallado.
- 60 gr. de mantequilla semi-salada.
- 1,5 gr. de flor de sal.
- 115 gr. de nata 35% m.g.


PREPARACIÓN:

Preparamos nuestros recipientes, engrasandolos ligeramente con un poco de aceite, y precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
 
 
Preparamos también el almíbar o sirope de azúcar de palma que se añadirá al relleno, pues debe enfriarse para su incorporación a la masa. Para ello ponemos en un cazo pequeño el azucar y las 2 cucharadas de agua a fuego bajo, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto. En ese momento retiramos del fuego y dejamos que se enfe completamente. Reservamos.
 
Preparamos entonces la base que en este caso no será galleta, sino una masa propia preparada con coco. 

En un bowl pequeño mezclamos bien la harina, el azúcar moreno y el coco. Añadimos la mantequilla derretida, mezclamos hasta que todos los ingredientes queden impregnados y húmedos. Repartimos en el fondo de cada vasito, cuidando de presionar bien y de que la capa no quede excesivamente gruesa, pues crezca al hornearse a pesar de no llevar levadura.

Introducimos en el horno y mantenemos 15 minutos. Extraemos dejamos entibiar mientras preparamos el relleno y bajamos la temperatura del horno a 150ºC.

Para preparar el relleno, mezclamos primero con el accesorio de pala de la KA a velocidad mínima o en un bowl con una espátula o cuchara de madera, el queso crema y la crema de coco, hasta conseguir una mezcla homogénea.


Añadimos entonces los huevos uno a uno, sin introducir mucho aire.Cuando estén perfectamente integrados añadimos el azúcar y el jengibre molido, y mezclamos.

Por último añadimos el sirope de azúcar de palma y mezclamos hasta que esté completamente integrado.

Vertemos en los vasitos dejando un dedo de espacio por arriba e introducimos en el horno durante unos 45-50 minutos. 

Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta hasta que esté completamente frío. Llevamos entonces al frigorífico cubiertos con su tapa, recordando sacarlos al menos 1 hora antes de degustarlos para que se entibien, y de esta forma que la textura sea bien cremosa y el frío no reste sabor a la preparación que es muy suave.

Preparamos el topping de salsa de caramelo salado con azúcar de palma.



Llevamos a fuego medio el azúcar en un cazo de fondo grueso. Cuando veamos que todo el caramelo está líquido y morenito, lo retiramos del fuego y añadimos la mantequilla en trocitos. Cuidado no os queméis, porque en este punto el caramelo se enfurecerá y saltará.

Con ayuda de una cuchara de madera, mezclamos bien para que la mezcla se homogenice.

Cuando la mezcla de caramelo y mantequilla esté bien integrada, añadimos la nata templada, de poco en poco para evitar que se hagan grumos, y revolviendo continuamente hasta integrarlo todo perfectamente. 



Llevamos a un tarro de cristal y dejamos que enfríe antes de cerrarlo.     


En el momento de servir o degustar procedemos al montaje, añadiendo un par de cucharaditas de salsa de caramelo salado como topping. Una absoluta delicia.
Os dejo los enlaces de otros cheesecakes con los que de seguro disfrutaréis:

VIRGINIA    


44 comentarios:

  1. Virginia estoy asombradísima con tu receta, tiene una pinta estupenda y con esos ingredientes debe saber de maravilla. y las fotos... preciosas se queda corto. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. El azúcar de palma tiene un aroma embriagador, cualquiera se va de picnic con estos potitos como postre jejeje
    Deliciosos y preciosos, toda una artista :o) Aunque por aquí para picnics tendremos que esperar que se seque un poco la tierra!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Wuala y wuala!!! quiero y quiero y no se donde encontrar la crema de coco, vamos que tengo hoy un día con el coco!!!ja ja. Acabo de preguntar donde encontrar la leche y ahora a ti la crema! Lo quiero hacer a mi hija esto le va a encantar. Preciosisimas fotos!! beso grande!

    ResponderEliminar
  4. No puedo decir más que ¡qué bueno!. Los cheesecake me encantan, de hecho en casa también es su postre favorito, el que día a día reclamaban. Desde siempre he buscado alternativas a mi receta,el cheesecake NY, todavía no la he encontrado. Así que voy a probar con tu propuesta, que además lleva caramelo salado, uf! Muchas cosas ricas en un sitio tan pequeño.
    Besos,
    AgurtzaneS

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de receta! Hummm y que fotos Virginia preciosisímas! Esta te la copio seguro, un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Virginia, hoy no comulgo contigo, no soy muy de cheesecake y menos de coco, pero me encanta el formato. Muy curioso lo del cornite, entiendo que es como una especie de bollo preñao no?. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué gusto leerte. Mientras ibas describiendo el postre que conste que mis papilas gustativas se han disparado, y a medida que he leído toda la receta y aprendido hasta la procedencia de ese azúcar, más me ha gustado. Claro, que las fotos han influido, porque más bonitas no pueden ser.
    Eres una artista, que lo sepas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada es una delicia para la vista, una cheesecake que te deja con la boca abierta, natural que fuerais la envidia, yo también tengo. Ir de picnic y terminar con esta delicia es acabar con broche y premio.
    El azúcar de palma me ha sorprendido nunca vi un azúcar así, lo he visto en gránulo, eso sí, y me ha parecido curiosa la forma y la ralladura, lo tendré presente.
    En fin! en general es espectacular, me ha gustado mucho, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este es una pasada... por favor qué delicia, texturas y sabores encontrados, cheesecakes de forma individual. No puede estar más bueno :)

    Fotazas!!

    ResponderEliminar
  10. Pero que rico!!! no me extraña nada que despertarais envidia. Me apunto el azucar de Palma, pues me ha picado la curiosidad. La fotos geniales!!! Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  11. Virginia claro que nos apuntamos a preparar este maravilloso postre y porque no hemos estado sino a la Romería también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cada día te superas, y mira que ya es difícil...Delicioso postre!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ohhhhh.. que hay que hacer para ir a vivir contigo??? Jejejeee
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta es toda una señora receta! Debe estar espectacular! Tus fotos son infinitamente estupendas!
    Mil besos dulces!

    ResponderEliminar
  15. Así el coco, en poquito y con el queso sí que me gusta y mucho.
    Además me llama mucho la salsa de caramelo salado, sí un postre genial para picnik o casa jajjja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Muy original tu receta. Pasé unos años viviendo en Canarias y me acostumbré a la miel de palma. Siempre tengo en la nevera y me encanta para hacer las vinagretas, pero nunca he utilizado el azúcar. Me ha gustado mucho la crema de caramelo salado. A ver si lo intento. Estupendo el post (como siempre). Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Los picnics los sigo haciendo dentro de casa porque tendríamos que montar en barca para poder disfrutar de una merienda al aire libre. Está todo encharcado! Pero aún dentro de casa, no me los perdería por nada del mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia por dios! Yo me pido uno para merendar!!! Y con el coco... mmm... que bueno!

    A mi también me gustan mucho los cheescakes y de todos los tipos. Y este, que aun no he probado nunca, seguro que me gustaría muchísimo, que con esta combinación tiene que ser todo un vicio comerlo!

    Las fotografias como siempre estupendas, parece que pueda coger uno por la pantalla! hahaha :P

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. ay Virginia!!!!! un picnic contigo es una pasada, me voy para alla!! qué delicia, que presentación y que maravilla, bsss

    ResponderEliminar
  20. Totalmente tentadores, y la idea de ponerlos en vasitos individuales que se pueden llevar es genial. Me ha encantado todo, la receta, la idea y las fotos. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia Virginia... ¿Cómo no vas a ser la envidia de los excursionistas? Tienen una pinta fabulosa, qué deliciosa presentación!!

    ResponderEliminar
  22. Sin palabras me dejas ademas de una idea genial la receta y presentacion me encantan asi en version individual y seguro que estan deliciosisimoooooooooos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Virginia, es impresionante!!
    Qué delicia, te quedó un postre exquisito, es perfecto y la combinación me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Im-pre-sionante....tanto receta, como fotos, como explicación.... !!! Estoy salivando! me encantan los cheesecakes también y así en porciones individuales.... es una pasada!!!

    ResponderEliminar
  25. Bueno bueno!! pero qué post es éste! me dejas con cara de tonta! sabes un montonazo de productos internacionales !!! vamos, yo me quedo en el azúcar moreno y ya! Los vasitos espectaculares... esas cucharitas... ay ay ay... qué también las quiero!! A mí también me gusta el queso, y el caramelo y la sall !!!!!! ideal!!

    ResponderEliminar
  26. Virginia me imagino la Romería de Cornites en el Monte Serantes y con las vistas que debe de haber y degustando ese pan con chorizo y estos petis-pots de cheesecake de coco de postre,divino¡¡.
    Ademas de la buena receta nos ilustras muy bien a los que somos mas ignorantes y que no sabia lo este azúcar de palma y es la primera vez que lo veo.Esta claro que eres una mujer con mucha cultura culinaria mundial.
    Y como dice Carlos fotazas¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  27. Me parece una maravilla!, yo quiero un picnic así.
    Te juro que se me hizo agua la boca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Una buena cucharada de abajo a arriba cogiendo cada capa...uhmmm!!! delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Se me ha hecho la boca agua al leerlo! En casa nos encantan los cheesecakes. Me ha encantado esta idea de ponerlo en tarros individuales y llevarselo al pic-nic, seguro que la pongo en practica a la que empiece el buen tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Para mi caramelo salado una tentación que tengo que probar siempre, por acá estamos muy hechos al azúcar pura en pilón, a la miel, así que me viene estupendamente esta receta!


    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta ese contraste, dulce salado y sobre todo en las tartas de queso con frutos rojos, creo que los sabores se intensifican más.
    Pues sí, me hubieras dado envidia, claro que de la sana, si yo fuese uno de los excursionistas. Menudas vistas hay por esos paisajes. Son toda unas gozada.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Lo cuentas de tal manera que tengo el sabor el la boca, disfruto de cada capa y cada ingrediente, qué delicia, no me extraña que fueseis la envidia del resto de los excursionistas. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  33. Con lo que me gustan a mi las tartas de queso, adoro tu receta :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. A mi también me encanta todo lo que lleve queso, así que esto tengo que probarlo!
    besos

    ResponderEliminar
  35. Oye, qué descubrimiento esto del azúcar de palma, otra cosa será como conseguirlo. Unos petit pots ideales y muy interesantes. BS

    ResponderEliminar
  36. ¿Te parecerá bonito, Virginia? Me tienes aquí en un estado de embelesamiento total. Soy una gran fan de las tartas de queso, una perdida, ahí lo tiro. No es que sean un vicio, pero a todo restaurante al que voy, como se digne de tener una tarta de queso casera, de piñón que voy a por ella.

    Qué exlicación más interesante la que nos has dejado en tu entrada sobre el azúcar de palma, totalmente desconocida para mi. Me temo que no es un producto nada fácil de conseguir, con lo cual, me contentaré con reducir la cantidad de azúcar moreno en un 30%. Así de dulce será este tipo de azúcar, ¿no? Y esa salsita de caramelo salada ... ¡wow!

    Me gusta cómo has ambientado las fotografías dentro de tu historia de picnic. ¡Cómo no vais a ser la envidia de todos los que subieron al monte! Si es que cuando os vieran abrir la maleta, desfallecerían, ja ja ja.

    Un beso, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  37. Quedé fascinada con esta receta!! Que maravillosas fotos, todo parece tan rico, quiero hacerla! Pero sin el azúcar de Palma, ya que estoy segura es casi imposible de conseguir aquí en Argentina, pero bueno usaré azúcar rubia o azúcar blanca , a ver como sale!
    Besos desde Buenos Aires!!

    ResponderEliminar
  38. qué delicia Virginia!!! No es que me guste mucho el coco, pero de vez en cuando... ahora, a mi marido le encanta, así que ya tengo excusa, jajajaja.
    Ya me dirás (dentro de poco y al oido, jajajaja)dónde compras el azúcar de palma, yo nunca lo he visto.

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  39. Aunque ya sabes que el queso no me gusta, estos vasitos se ven impresionantes!! Ese caramelo salado tiene que estar para chuparse los dedos!!
    Aquí tenemos miel de palma, pero el azúcar no lo he visto y menos en con esa forma!! Que ganas de probarlo!!! Ya contarás dónde se puede conseguir!!
    Las fotos y la composición son divinas, que ganas de ir de picnic!!
    Te ha quedado un post precioso!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  40. Pero que barbaridad, esto ha de estar delicioso. Y que decir de la presentación, no digo nada que ya me repito mucho. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  41. Querida amiga,
    Te voy a pedir que configures tu blog para mi especialmente: cuando entre yo que las fotos se vuelvan negras, o se escondan, o desaparezcan de mi vista por varias razones: me lo comeria todo, estoy en plena operación bikini (tres kg de más desde que tengo el blog) y una envidia tremenda de como las haces. No digo más.
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  42. aquí hoy hace un día gris, frio y lluvioso... como me comería un petit pot de estos ahorita mismo, seguro que haría el dia más lelvadero:-)))

    ResponderEliminar
  43. Que interesante el lugar del picnic y la historia del azucar de palma. Yo me sumo la proxima si me das unos de esos potecitos llenos de cheesecake! Tambien es uno de mis postres favoritos, sin dudas.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...