Sweet & Sour: PAN SUECO "IKEA".

lunes, 8 de abril de 2013

PAN SUECO "IKEA".



Pan "Ikea", que no Pan de Ikea. Que el título de la entrada no os lleve a confusión, ya que no se trata en ningún caso, de uno de esos panes preparados o comprados. Es un pan casero, casero y preparado con mucho cariño.

Este verano en uno de los viajes de mi hija a Ikea, me trajo para probar, un paquete de esos panes rápidos de los que solo tienes que añadirle agua y listo. La verdad es que no suelen estar malos, ya he probado en otras ocasiones los panes del lidl, mas que nada porque se trata de panes de centeno negros que aquí son difíciles de encontrar.

Pero este me llamó poderosamente la atención porque además de ser un pan de centeno, era un pan negro, y mas que un pan, un amasijo de semillas y copos de distintas clases. De hecho la proporción de harina que presentan es muy muy pequeña. 

Lo hice sin demasiado entusiasmo ni confianza, pero heme aquí que encontré un pan distinto, algo salado y muy muy rico para mi gusto. Es un pan negro, denso y húmedo, que se desmiga o mas bien diríamos se desintegra fácilmente al partirlo al llevar tanta cantidad de copos y semillas. Se asemeja un poco, eso si, con muchos mas "tropiezos", al pumpernickel alemán. En casa nos encantó a mi hija y a mi. Mi costilla es algo mas tradicional y aunque también le gustó bastante prefiere los panes mas clásicos.

Como el precio era un poco exagerado para un pan de ese tipo (3,00.-€). Decidí probar a buscar la formula, basándome en la que aparece en el paquete. Como no aparece el % de todos los ingredientes, algunos los hice a "ojo", basandome en nociones de aficionada a las masas levadas.

Pan Ikea realizado con receta propia en primer término. Al fondo, el envase del pan de Ikea original, con la foto del pan fruto de la mezcla que contiene. ¿A que se parecen mucho?

El resultado, juzgadlo vosotros mismos, un pan parecidísimo al pan de Ikea. Quizás algo menos salado, y quizás subió algo menos en el horno pero el resultado pasó la prueba en casa y se quedó desde entonces para siempre. Eso si después de preparar la receta entiendo con mas claridad el precio, ya que es un pan algo mas grande que los habituales e incorpora gran cantidad de copos y semillas, aunque aun así el pan comprado resulta para mi parecer excesivamente caro.

Aquí os dejo la formula del que preparé y podéis ver en las fotos, antiguas como os daréis cuenta. Eso si, no es un pan al uso. Os tienen que gustar los panes negros y muy integrales con mucho añadido de copos y semillas. Es muy muy facilito de preparar, ya que al llevar tan poca harina no precisa amasado alguno,  así que si os gustan estos tipos de panes os animo a probarlo. Especialmente se lo dedico a mi amiga Nuria del blog "Estoy en ello", a quien de todo corazón espero que le guste.




INGREDIENTES:

- 210 gr. de harina granary (o Harina Integral de fuerza).
- 200 Gr. de copos de trigo (yo 5 cereales).
- 170 gr. de copos de centeno
- 130 g. de harina de centeno gruesa
- 80 gr de semillas de girasol
- 60 gr de linaza (yo semilla de lino dorado)
- 40 gr de malta (yo harina de malta oscura)
- 100 gr. de masa madre (quizás 125 gr.?, pero si no tienes prescinde)
- 22 gr de sal (quizás 25?)
- 1 sobre y medio de levadura seca (quizás 2)
- 600 ml de agua. 

PREPARACIÓN:

1.- Mezclar bien todos los ingredientes secos en un bowl grande. 
2.- Añadir los ingredientes líquidos y mezclar bien con una cuchara de palo. 
Este pan no se amasa, solo se mezcla. Os debe quedar como un engrudo. 
3.- Introducir en el molde aceitado (el grande) Dejar levar hasta que llegue al borde. 
4.- Llevar a horno precalentado a 200ºC y hornear sobre 1 hora.
5.- Sacar del horno y extraer igualmente del molde, dejandolo enfriar completamente sobre una rejilla.




Un pan denso, que se desmiga facilmente porque lleva muchas semillas y poca harina.

Delicioso para el desayuno con una buena mantequilla. Eso si, es un pan que llena bastante, así que con una rebanada, aunque parece pequeña es bastante, al menos en mi opinión, que soy chicarrona del norte y buena comedora.

A disfrutarlo.

VIRGINIA


43 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísimo sí, sin amasado, fácil... Oye, y menudo clon te has sacado de la manga. Es clavado!. Yo no lo conocía, pero ahora... me has despertado la curiosidad!

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Pues si...te ha quedado niquelado!!!! la verdad que tiene muy buena pinta...yo me lo estoy imaginando con un poco de salmón ahumado..mmmm o queso.... me lo apunto....!

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, yo hoy solo vengo a saludarte y desearte feliz semana, ya que estos panes y yo no nos llevamos muy bien, jajajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Dejando aparte que guste más o menos, Virginia te ha quedado exacto. Me encantan los experimentos en la cocina!!! Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Virginia de nuevo muuuuchas gracias!! que si lo voy a probar?? por supuesto!!! a la que tenga un momento me pongo a ello....
    a ver dudas: la harina granary ningún problema le pondré la de fuerza integral; la harina de centena gruesa?? eso donde lo puedo encontrar?? yo uso la integral de centeno del amasadero...es como esa o no?...por lo otro ningún problema....
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. YO no soy mucho de panes con semillas, me siguen gustando los panes con corteza y miga esponjosa, ni siquiera me he fijado en ellos cuando voy a Ikea, pero al verlo me recuerda mucho a los que venden en una panadería alemana que tengo cerca de casa y que a mi marido le encantan, eres toda una maestra panadera. Bs

    ResponderEliminar
  7. Me he quedao muerto cuando he leído que no lo has hecho con ese preparado.....Pero bueno, si te ha salido exactamente igual!!!!. Eres una crack sin duda. Aparte tiene que estar buenísimo porque a mí, todo lo sueco me encanta, bueno, todo todo no, que no puedo con sus herrings (o arenques), es superior a mí. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan los panes "nórdicos", así los llamamos en casa, en Dinamarca hemos probado los mejores del mundo pero los típicos suelen tardar como 2 o 3 días en hacerse. Esta versión se ve mucho más cómoda y rica, gracias por compartir tu experiencia y tu versión, muy pronto la prepararé cuando ya no esté buscando piso jejeje
    Besos y seguro que a núria le encantará...
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. a mi el resultado tambien me ha gustado, nunca lo he visto pero tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  10. Siiii.. esta buenísimo, yo suelo hacerlo, por que en invierno es contundente y en primavera o verano, complementa muy bien cuando comes una ensalada solamente, ya que llena un montón. Probare tu receta cuando me acabe las 3 cajas que tengo en casa.... es que como no tengo uno cerca cuando voy me compro unas cuantas.....con tu receta me ahorro el tener que ir hasta Ikea (y dinero, no?). Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta mucho el Pumpernickel, así que supongo que este pan me va a gustar :) :)

    Y qué rabia cuando vuelves la caja, para ver los porcentajes, y no salen, ¿eh? Pero bueno, eso solo te hace tener que desarrollar un poquito más la creatividad... ¡¡y crearte la receta a tu gusto!! :P

    En mi próximo viaje a IKEA lo buscaré, porque aunque me gustaría seguir tu receta, nunca tengo tantos granos en casa :P

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Virginia, has sido capaz de reproducirlo sin disponer de los % y seguramente hasta te ha quedado más rico. Gracias por compartir la receta. A mi me chifla el Pumpernickel y cualquier variedad de panes de centeno. Aunque estoy dejando el trigo, el centeno y casi todos los cereales por problemas de intolerancias, éste lo tengo que probar porque me gustan precisamente así: densos, con muchas semillas y mientras más negro mejor! Has dado en el clavo, como siempre ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Hola Virginia,
    No se parecen, són igualees!!!
    Que rico a mi tambien me gustan mucho esos panes densos y llenos de semillas!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo, tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Mmmmmmm que rico! Yo tengo que hacer un pan negro, de los típicos de centeno con alcaravea para este finde... mmmmmm me encantan estos panes, el tuyo una delicia y encima a ojo!

    ResponderEliminar
  17. Seguro que está buenísimo, a mi me encantan los panes que se salen del típico pan normal.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupnda, y además se parece muchísimo al original, aunque seguro que está mejor, al ser 100% casero.
    Me apunto la receta, gracias por la labor "investigadora" :-)
    Besitos!
    Montes

    ResponderEliminar
  19. Increíble!! acabo de alucinar con el parecido ehh! lo voy a tener que poner en práctica porque seguro que me gusta.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que sea `un amasijo de semillas´. Muy parecido al pan pumpernickel que se comia aca cuando yo era chica. Era cuadrado, denso y acido. Apenas pueda lo hago!

    ResponderEliminar
  21. ostres, crec que sóc l'única que no coneixia aquest pa! jajajajajaj. Té molt bona pinta. petonets

    ResponderEliminar
  22. Se ve estupendo!! Yo lo veo igualito al de la foto del paquete, o sea que creo que lo has calcado bastante. Me lo apunto para probarlo
    besotes

    ResponderEliminar
  23. Es cierto Virginia, como el pan casero nada!!
    Eres genial y tu forma de hacer recetas es impresionantes, siempre obtienes resultados espectaculares!
    Me lo apunto, que se ve espectacular!
    Un beso enorme guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Virginia, lo tuyo es de matrícula de honor. Si ya me alucina el manejo que tienes de las masas y el dominio de los panes, esto de tomar la lista de ingredientes del paquete y sacarte de la manga este pan me deja sin palabras.

    Ante ti me postro, oh reina y señora de la blogosfera...

    Y ahora me voy a cerrar mi blog y a dejar de cocina porque con esto me has dejado fuera de juego :(

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Que ganas le tengo al pan negro y este con sus semillas y todo es que es IGUAL al de la foto.
    Desde luego lo de aficionada creo que se queda pequeño en tu caso, diría panadera totalmente.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Un pan entero buenísimo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado un pan así. La verdad es que yo siempre he sido de panes blancos, y desde hace poco me estoy adentrando en el fascinante mundo del pan con semillas, seguro que dentro de poco ya acabaré comiendo algo así. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que buena idéaaaaaa, pruebas la receta ya hecha, y si te gusta la tuneas, me gusta mucho mucho. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo lo he pensado!!! ja ja!!! Oye te ha quedado igual que el de la caja!! Nunca lo he probado, es como pan negro no? Bss

    ResponderEliminar
  30. Virginia,
    Lo has hecho a ojo y vaya ojo que tienes! Lo has clavado. Me ha dado un poco de pena tu costilla porque con tu comentario me has recordado la mia: conservadores pero con espíritu de conejillo de Indias...
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  31. BUEN OJO TIENES PORQUE CASI ESTA IGUAL,te ha quedado bien clavarito.
    yo me identifico también como tu media costilla,tan contundentes me cuestan.
    hombres¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  32. Virginia!!!

    Que mano que tienes!!! Es exacto al del paquete!! Que pasada!!! Ole, ole y ole!!

    No tengo ninguna duda que tiene que estar riquísimo con mantequilla!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  33. Cuando pasamos por Ikea nos sentimos tentadas para comprarlo pero mejor hacerlo nosotras mimas, genial esta receta y la labor de investigación!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Jo, qué chulada Virginia. ¿Te crees que cuando paso por Ikea voy directamente al salmón (y a veces al queso) y paso de largo el pan? (siempre pienso que estos suecos no saben hacer pan) ¡¡Error!! Tiene una pinta estupenda con todas esas semillas.
    Anotado ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Se ve imponente y rotundo como me gustan a mi!!! Te quedo maravilloso!

    Un beso grande Vir.

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla de pan. Me encanta el pan de semillas y tendría que aficionarme más a hacerlo en casa porque tengo panificadora y el amasado me lo ahorro, pero entre el tiempo y que me meto en muchos "jardines" no doy abasto, jaja.

    Me gusta esta idea, estoy segura que algún día la explotaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Ohhhhh te ha quedado estupendo. Gracias mil por compartir tu receta y mil besos de colores por tu comentario , así he podido descubrir este blog tan sabroso yo también. Un besazo enorme y el primero de muchos que vendrán:-)))

    ResponderEliminar
  38. Plas,plas,plas!!!!! Una ovación con sonoros aplausos para tí. Has clavado el pan, eres una artistaza. Imagino un desayuno con una rebanadita de esas, qué delicia!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Que si se parecen?? Ikea te va a llamar para que les hagas los panes!!
    Eres la bomba, va ella y saca la receta, así como quien no quiere la cosa, como si fuera tan fácil, jajaaaa!!
    Has conseguido un pan fuera de serie y seguro que con un sabor veinte mil veces mejor que el del paquete!!
    Una rebanada de estas me tomaba yo todas las mañanas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  40. Yo he probado una vez ese pan, me gustó bastante, pero al ser envasado una vez y basta.
    Estos panes me gustan mucho, aunque me suelen cansar, son bastante densos en sabor.
    Te felicito, si tu no lo dices pienso que es pan del paquete que has preparado, te quedó igual!, Estas hecha una experta panarra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Jo qué poderío, yo todavía estoy en 1º de Pan. Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Que buena pinta tiene este pan Virginia, me recuerda uno que me traje de Oslo, lo vi en un escaparate me pareció rico y me vine con el pan colgado todo el viaje (con escala en Copenhague y Madrid, antes de llegar a Vigo) aguantó como un jabato y mantuvo el tipo varios días, al final se deshacía y quedaba un montoncito de migas con semillas que estaba divinas...lo pienso hacer y ya te contaré.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  43. Ni idea de que Ikea tuviera esos preparados para pan. Siempre que voy a Ikea, voy a lo que voy y no me detengo en mirar a ver que tienen de mas!

    Ya me pasaré esta semana a comprar estos preparados que me parecen estupendos!!! Te ha quedado genial!!!

    Un besote, Vir!
    IDania

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...