Sweet & Sour: PRIMORSKI USRKSNE BEBE, Muñecas Croatas de Pan de Páscua para "Bake The World"

viernes, 22 de marzo de 2013

PRIMORSKI USRKSNE BEBE, Muñecas Croatas de Pan de Páscua para "Bake The World"




Como todos los meses ya estamos de vuelta con nuestro reto en Bake The World, para inundar la blogsfera con los panes mas variados que podemos encontrar por todo el planeta. En este caso hemos viajado a Croacia, y dadas las fechas en que nos encontramos, os traemos unos panecillos de Pascua, una especie de Challad o pan trenzado, al que en Croacia se le da forma de pequeña muñeca, haciendo uso de los huevos de pascua decorados.

Se trata pues de un pan ligerisimamente dulce, parecido a los bollos suizos o bollos de leche, muy esponjoso, que sirve lo mismo para acompañar algo dulce, como algo salado, por ejemplo con jamón y queso, ya que como os digo es una masa muy poco dulzona. Tiene la peculiaridad que se presenta en forma trenzada, como los challads o panes de fiesta judíos, pero en este caso, se le engalana con un huevo cocido teñido, al que se le pone cara de niña, para dar la apariencia de pequeña muñeca.



Cuenta la tradición que es costumbre en aquellas tierras preparar estos panecillos y llevarlos a bendecir a la misa de la tarde-noche del Sábado Santo, tomándolos a la mañana siguiente en el desayuno.


Es un pan ligeramente enriquecido, con leche y un poco de mantequilla y azúcar. No tiene mucho misterio la preparación de su masa, es además una masa gustosa de trabajar. El único misterio es el trenzado que se realiza para darle forma. El levado es corto y el resultado muy vistoso.

Con esta cantidad de masa, he preparado dos trenzas o challads grandes, como de 400 gr. cada uno, y 6 muñecas de unos 120 gr. Ni que decir tiene que las muñecas son mucho mas vistosas, pero si de degustar se trata, están mas jugosas y esponjosas los trenzas grandes. 

Así que vamos con la receta.




INGREDIENTES: (Para 2 trenzas de unos 400 gr. c/u, y 6 muñecas de 120 gr. c/u)

 - 500 ml (2 cups) de leche entera tibia.
- 1 sobre de levadura liofilizada.
- 1 tsp de azúcar.
- 6 cups de harina todo uso.(Mas casi 1 cup mas)
- 2 huevos "L" a temperatura ambiente.
- 112 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1/2 cup de azúcar.
- 1 Tsp de sal.
- 1 huevo y 2 cucharadas de agua para barnizar. 

Para los huevos de colores:

- 6 huevos (preferiblemente blancos si los encontráis).

- Colorante alimentario.
- Vinagre de vino blanco para fijar el color.
- Agua tibia.

He utilizado las tazas americanas (cups) para la medicción de los ingredientes, si queréis ver las conversiones no tenéis mas que pinchas en el enlace Medias y conversiones

PREPARACIÓN:

Comenzamos el día anterior tiñendo los huevos. Como no encontré huevos blancos, no pude teñirlos con tintes naturales. De hecho lo intenté con espinacas, que mira que cuando las cueces tiñen todo, pero quedaron a corros y fatal, como podéis apreciar en las fotografías. Los huevos morenos no son de lo mejor para estos menesteres, se resisten a los tintes naturales.

Cocemos los huevos con cuidado de que no se nos fracture la cascara, por tanto en agua tibia y sin borbotoneo, a fuego medio y durante mas tiempo. Una vez cocidos y fríos ya los tendremos listos para que pasen por la sección de tinte.


 
Para teñirlos ponemos una taza con agua, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y unas gotas del colorante elegido. Disolvemos bien y sumergimos el huevo. Unos 10-15 minutos serán suficientes para que el huevo se tiña. Si lo queréis mas claro, menos tiempo, y si lo preferís mas oscuro mas tiempo.

Sacamos el huevo sobre papel absorbente, secamos ligeramente y dejamos que se seque totalmente sobre el papel. Cuando estén totalmente secos, guardamos en la huevera de cartón hasta su uso.
 
Vamos ahora con la masa del pan.




Comenzamos calentando la leche, que no supere los 38ºC. Añadimos la cucharadita de azúcar y el sobre de levadura y removemos bien para que se disuelva todo. Tapamos y dejamos reposando hasta que comiencen a salir burbujas.

En un bowl mezclamos la harina con la sal y tamizamos. Reservamos


 
Cuando la mezcla liquida haya comenzado a burbujear, comenzamos con la masa del pan en si

En el bowl de la KA provisto de la pala, depositamos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Mezclamos bien a velocidad 4 durante unos 3 minutos, dejando que la mezcla se vuelva esponjosa y pálida. Con el motor en marcha a velocidad 2, añadimos los huevos, de uno en uno, no añadiendo el segundo hasta que el primero haya sido absorbido por la masa.


 
Ahora vamos a ir añadiendo la de forma alternativa la harina, y la leche. Añadimos 1 taza de harina, seguida de media taza de mezcla de leche, así hasta haber añadido 4 tazas de harina y toda la leche. Deberéis tener en cuenta que no debemos añadir el liquido hasta que la masa haya absorbido la harina y viceversa.

Ahora añadimos la harina de 1/4 de taza en 1/4 taza cada vez, hasta conseguir que la masa se despegue de las paredes del vaso. Como mi masa era muy, muy blanda, tuve que añadir casi 1 taza mas de harina de poco en poco, y sustituir luego la pala por el gancho, amasando 3 o 4 minutos, para que la masa comenzase a desarrollar el gluten y se despegase de las paredes del vaso.

Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada, amasamos 4 o 5 veces y llevamos a un bowl aceitado. Cubrimos y dejamos reposar unos 3 horas en lugar cálido, hasta que la masa duplique su volumen.

Transcurrido este tiempo, la masa estará muy hinchada. Para desgasificar introducimos el puño en el interior (con suavidad que la pobre masa no nos ha hecho nada), y ella sola bajará.

Precalentamos el horno calor arriba y abajo 185ºC.


 

VAmos ahora con la división de la masa y el formado.

Llevamos nuestra masa a una superficie ligeramente enharinada y dividimos en 12 bolas de unos 130 gr. cada una. Dejamos relajarse a la masa 15 minutos.

Para preparar un pan grande o challad, cojemos tres bolas y hacemos con cada una de ellas una cuerda de unos 30 cm. Trenzamos, barnizamos con el huevo y agua, y dejamos reposar cubiertas con papel film sobre la bandeja cubierta de papel de horno, en lugar cálido.




Para las muñecas, dividimos cada bola de 130 gr. en 2 partes, una de unos 45 gr. y otra de unos 85 gr. Con la bola pequeña hacemos una cuerda de unos 30 cm y con la grande otra cuerda de unos 40 cm. 




Ponemos la cuerda grande en posición horizontal y la pequeña en posición vertical, haciendola salir del centro de la anterior y hacia abajo, haciendo una T

Colocamos el huevo en esa intersección con la parte mas estrecha del huevo hacia abajo, presionandolo ligeramente para que se adhiera a la masa y no se mueva. Con los laterales de la cuerda larga, envolvemos el huevo por ambos lados cruzándolo en su parte inferior. Como si le pusieramos un pañuelo a una cara y lo anudasemosanudado bajo la barbilla. ¿Os acordáis de Doña Rogelia? Pues así. Y comenzamos a trenzar. Como veis me fue imposible sacar las fotos del paso a paso, así que pinchando aquí podréis ver mejor a que me refiero.

Llevamos las muñecas a la bandeja de horno cubierta con silpat o papel, barnizamos con el huevo y el agua, y dejamos reposar 20-30 minutos cubiertas con papel film, en lugar cálido y lejos de corrientes de aire, para que la corteza de la masa no se seque.

Pasado ese tiempo, retiramos el film, con mucho cuidado de no desgarrar la masa, y barnizamos nuevamente, de forma que queden bien cubiertas de huevo, para que nos salgan doraditas y no paliduchas.

Llevamos al horno precalentado, 25 minutos para las trenzas grandes, y 20 minutos para las muñecas, hasta que estén de un bonito color dorado.

Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.  Una vez frías dibujamos la cara a las muñecas.

Listas entonces para degustar con un buen chocolate caliente, como hicimos en casa, un colacao con almendra molida que está de miedo, o simplemente para envolver y regalar a los mas peques. Han sus delicias y sobre todo tomarán un bollo casero, esponjoso y sin grasas hidrogenadas y añadidos indeseables de nombres impronunciables.




A disfrutar. Nos vemos el mes que viene "panarras"

Consejos:

- A la hora de hacer las cuerdas de masa procurad que todas sean del mismo grosor para que la trenza quede bien bonita.

- Si le dais mas tiempo durante el segundo levado, las muñecas y las trenzas grandes quedarán ligeramente mas pomposas y jugosas.

- Como casi toda la bollería, y esta especialmente que no lleva masa madre, está mejor detro de las 24 primeras horas.

VIRGINIA             

50 comentarios:

  1. Tremendo todo, cómo me gusta!. Las muñecas y el pan trenza. Me lo estoy imaginando para comerlo acompañado de mil cosas, que no tienen por qué ser dulces. Las muñecas a todo esto, te han salido moníiiisimas!!

    Reto conseguido!

    ResponderEliminar
  2. Ay, solo el nombre me parece precioso, jajajaja
    Y ya verlo, qué cosa más chula, ¡¡de verdad!!
    Con lo que le gusta a mi madre pintar los huevos (les pone caras y dibujos para distinguir los cocidos, o los que le han regalado de corral...), si ve este pan se muere, jajaja

    Siempre me propongo hacer algún tipo de pan de Pascua (por qué son todos tan apetecibles?), y al final nunca saco tiempo, me da que este año me quedo igual.

    Pero este tiene una pinta genial, como todos los panes trenzados, y bueno, con tus fotos aún más, ¿no? :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta receta!!! Yo he hecho varias veces las trenzas judías, los challads que comentas...y son geniales... pero estas muñequitas me llegan al alma, y más que tengo unos ahijados que les encantarán.
    Creo que voy a probarlo este fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas!!! Lo de las muñequitas no lo había visto nunca, menuda preciosidad! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué monas las muñequinas :-) Me encanta la foto del corte, una de las cosas que más me gusta del pan de trenza es cómo desgarra. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Virginia, que entrada más bonita y que te explicas nena. Los de los huevos y las muñecas croatas me ha encantado,que preciosas quedan y que originales, con ese bollo que se ve tan esponjoso............ bueno una delicia, tanto para la vista como para el gusto. Felicidades y Bss.

    ResponderEliminar
  7. que bonito! la verdad que da el pego y además deben de estar bien rico! besos

    ResponderEliminar
  8. ayyy Virginia qué monada, en cuanto lleguen las nenas les enseñamos, seguro que este finde, sobre todo la peque, se quiere poner manos a la masa...
    enhorabuena te han quedado genial!

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tienen tus bollos! Menuda entrada más bonita, texto , fotos...

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitas!!!! Tienen una carita tan dulces que hasta da pena comérselos. BS

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado, se ven preciosas. Me gustan muchísimo ese tipo de masas dulces de modo que me guardo la receta.
    Buen día

    ResponderEliminar
  12. Espectacular! La receta, las fotos, y tu descripción, todo. Con tu receta sí me animo a repetir a ver si se me pega algo, je, je... ^_^

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por lo bien que te han quedado !!! La verdad es que este reto era bonito, bonito, lastima de mi falta de tiempo..

    En el próximo nos vemos !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que el reto ha sido buenísimo.
    No te imaginas lo que disfrutamos mi hija y yo tiñendo huevos, y haciendo las trenzas.

    Preciosas fotos.

    Besos. Y buen finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante la presentación y las fotos!!!!! Y el pan ya se ve por el trozo que has cortado como ha de estar de rico....... Felicidades por esta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que has hecho una entrada bien detallada y las trenzas te han quedado preciosas. Yo las hice un poco más grandes y estaban jugosas.
    No veas lo que me costó encontrar los huevos blancos, pero al final los conseguí en una panadería. Ahora es muy típico por nuestra zona las monas y les suelen poner huevos blancos, así que tuve suerte-
    Es un bollo muy rico que resulta ideal con leche o con un buen chocolate. Todo lo casero siempre resulta mucho más bueno que lo que compramos, merece la pena hacerlo en casa.
    Espero que se haya solucionado lo de la foto.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  17. Que rico este pan, y que versátil, me gustan un montón este tipo de pan que igual puedes acompañar con dulce que con salado, las muñecas son muy graciosas, pero yo, me quedo con la trenza. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Bueno bueno Virginia me quito el sombrero...genial entrada...es que esta al detalle hasta la equivalencia de medidas...que yo cuando he visto cups ya he pensado...buffff...porque me he encontrado con recetas con cups y no me han salido igual no tenemos las mismas...en fin que me llevo la receta porque han de estar de muerte......por cierto el pan archipielago...una pasada, me ha encantado...otro que ya esta en la lista de habituales....un besazo

    ResponderEliminar
  19. Ohhhhhhhhhh, no sé si animarme a hacerlas, no tengo KA, tu crees que con unas sencillas varillas puedo hacerlo????, es que me ha encantado¡¡¡¡ besos LEO

    ResponderEliminar
  20. La entrada es fantástica como siempre, por eso no me sorprende, pero si me encanta; lo mismo que los muñecos, esa pareja es super graciosa. Y en cuanto a los huevos, a mi me ha pasado lo mismo, lo intenté, con pieles de natanja y cúrucuma, con remolacha y con espinacas, pero sin resultado, haber si algún día encontramos huevos blancos, porque ya viste que no se acabo la raza de las gallinas.
    Un bico

    ResponderEliminar
  21. Que fotazas, Virginia, sobre todo alguna de ellas me la llevaría para mi para siempre, son una monada, te felicito.

    un besazo enorme y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  22. Una receta y unas fotos para enmarcar (como siempre)!
    Como no intentar hacer estos bollos...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Ha sido un reto divertido, te han quedado muy bonitas y la trenza grande es una gran idea. Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  24. Virginia, qué interesante conocer saber más sobre éste pan, te quedó fantástico, seguro que está delicioso y las fotos como siempre son espectaculares!
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Fantástica receta, e impresionantes fotos, Virginia! Me ha encantado todo, todo!
    Un besazo!
    Montes

    ResponderEliminar
  26. Que original!! Te han quedado estupendas al igual que las fotografías!! Me han encantado y seguro que está buenísimo ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Además de habernos divertido hemos conseguido una masa de bolleria riquisima.. que bonita presentación y perfección de trenzas.. Besos !!

    ResponderEliminar
  28. Virginiaaaaaaaaaaaaaaaa, que nombres más rarosssss, me vas a volver loca. Pero como haces cosas tan y tan bonitas, que maravilla, se me está ocurriendo cada idea que no veas. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  29. Este mes he faltado al reto porque me coincidía con el reto de los Cocineros granadinos 4.0, y como es un reto único no me lo quería perder, pero el mes que viene ahí estoy sin falta.
    Te han quedado unas muñequitas y unas trenzas preciosas y se ven muy tiernecitas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado preciosisimooos ,ya tengo la receta en pendientes para probar la masa todas coincidis en que esta muy rica.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  31. Se ve una masa tierna y esponjosa, esas ninas son una monada. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Esas muñecas están preciosas Virginia! Me encantan! y el pan seguro que ha quedado delicioso. Enhorabuena por las fotos y la presentación
    Besos
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  33. Virginia lo has bordado, me gusta todo, la miga, la presentación, las fotos, lo bien explicado que está¡
    A ver si estos días de semana santa me pongo y hago.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  34. Virginia, qué bonitos esos colores fuertes, tan intensos y brillantes que has logrado con el tinte. Sabemos que de dibujarles una carita, nada de nada, pero son súper atractivos. ¿Cómo puede ser que no encontaras huevos blancos? Estoy segura de que en una pollería los hubieras encontrado; al menos aquí, en Madrid, los hay. Y lo mismo en Carrefour. Para esta vez te pilla tarde. ¿Te llevo un par de docenas para el 20? ;)

    He disfrutado mucho con estos panes. Por un lado porque han sido muy fáciles, algo de agradecer, porque ya sabes cómo me ha pintado el mes ..., y por otro lado porque tuve a mi hija conmigo trenzando, pintando las caritas y el atrezzo para las fotos.

    ¿Con qué nos sorprenderéis en el próximo?

    Feliz finde y feliz Semana Santa.

    besos.

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, entrar a tu blog es siempre un placer, para el paladar, y desde luego para la vista, que fotos mas divinas, y que muñequitas te han quedado, para comerselas de pies a cabeza aunque sea una pena, estan preciosas de verdad. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
  36. Te quedaron de escándalo... la foto de las dos muñequitas me ha encantado, si hasta parece que estén hablando entre ellas
    besitos

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho el interior de la trenza, Virginia. Las muñecas son monísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola Virgina!!!

    Hasta que ha llegado ese reto nunca había visto esas muñequitas!!! Y te han quedado fantásticas!!! La masa de la trenza es divina!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  39. Que bonitas son!
    Y que ricas, esa miga me deja loca, tengo que hacerlas que a cada nueva entrada que veo más me apetece.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  40. Qué ricura de trenzas, Virginia! Esta receta me la guardo. Con qué nos retará abril :-)?

    Bsts

    ResponderEliminar
  41. Tienen una carita estas trenzas... me encantan.
    Veo que ya estás a punto para celebrar estas fiestas con todos los detalles, los huevos de colores se salen de la pantalla.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  42. Geniales! Unas muñecas muy bonitas, pero el más gordito se ve taaaaaan apetecible! Me lo tomaría de desayuno mañana. Besos

    ResponderEliminar
  43. Que bonitas ...Y que nivel tenéis de verdad que si ...me dais envidia Sana !! jajaj te ha quedado increíble bueno todas las monas paneras trenzadas que estoy viendo están genial de verdad yo no soy fan pero me están dando ganas de ponerme a hacerlas !!
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  44. Un placer leerte, me encanta todo lo que preparas, pasa sin duda a mi lista de pendientes.
    Desconocía totalmente esta receta que recuerda a las monas de pascua
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado este reto... Y las tuyas han quedado preciosas!

    ResponderEliminar
  46. Menudo post! Amplio en explicaciones, en fotografía un 10, y además nos cuentas una tradición que desconocía totalmente. Un día me voy a plantar en tu casa a probar esas delicias que salen de tu KA!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola Virginia!. Leí tu comentario en mi blog y pasé a ver el tuyo el cual me fascina las fotografías. ¡Son hermosas!. Ya veré con más detalle tu blog y cuenta conmigo como seguidora incondicional.
    Casualmente intento añadir una entrada de "Muñecas de Pascua"., en estos momentos. A ver si lo añado, que se acaba semana santa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Creo que ya te lo dije en otro post, y no es por ser pesado, pero... Me muero de envidia viendo las fotos. Las voy a ver un rato más a ver si aprendo algo de composición, dicen que "todo se pega".

    Estupendo trabajo, Felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...