Estas dos últimas semanas me ha sido imposible dedicar un solo minuto a este hobby mio que es la cocina y la fotografía, y que desde hace un tiempo van casi irremediablemente unidos. Como ya sabéis, por cuestiones de trabajo, mi horno solo suele funcionar los fines de semana, y estos dos últimos han sido un no parar.
Pero el viernes a la tarde entre preparar maletas y dejar todo en orden, antes de marchar de viaje prontito a la mañana siguiente, ya no aguantaba mas y decidí que algo tenía que preparar, un simple cake sería suficiente para matar el mono de cocinar.
Así que me puse manos a la masa, que no manos a la obra. Y como desde hace tiempo me rondaba en la cabeza preparar un pastel, bizcocho o similar con gofio, que es un sabor a tostado que me fascina, con mucha personalidad, distinto a todo lo que habitualmente circula por la red. Este fue el elegido.
Se prepara en un pis pas, y el resultado no puede ser mejor. Un bizcocho húmedo de los que a mi me gustan, en los que vamos a mezclar el gofio, con los plátanos, dos de los productos canarios por excelencia. De hecho por eso lo he denominado Bund cake canario.
Yo lo he preparado en un molde de bundt cake de 6 cups que tenía aun pendiente de estrenar, pero ni que decir tiene que lo podéis hornear en cualquier otro molde, pero ojo de 6 cups (1,4 litros). Si queréis ver equivalencias, no tenéis mas que pinchar aquí, En esta entrada encontraréis una buena cantidad de moldes de distintas medidas con la misma capacidad.
Este bundt cake, como no podía ser de otra forma, va dedicado a todos los canarios, y especialmente a mis amig@s y compañer@s blogger de aquellas tierras, que son unas cuantas. Un besazo para tod@s. No siempre nos va a dar por preparar platos complicados con productos extranjeros.
Este bundt cake no es muy dulce, mas allá del dulzor natural que aportan los plátanos y la miel con la que se tuestan. Si estáis esperando un cake dulzón, este no es vuestro cake. Por contra es húmedo y con un sabor intenso a tostado que al menos a mi me enamora, y por supuesto a plátano y ahí al final del paladar tambien a canela. Yo le he puesto requesón y no lo he batido tanto como para hacer desaparecer los grumos, me gusta así con pequeños tropiezos.
Eso si, tenía rondando por la nevera salsa de caramelo a la flor de sal que me sobró de otra preparación, y os puedo decir que es el acompañamiento ideal para este cake. El caramelo casa a la perfección con el sabor a tostado del gofio y el sabor del plátano a la miel, y le da el punto de dulzor justo al cake, sin hacerlo para nada empalagoso, o pesado, como suele ocurrir con otros postres que incorporan este tipo de salsas.
Así que sin mas vamos con la receta que es sencilla a mas no poder.
INGREDIENTES: (Para un molde bunt de 6 cups- 1,4 litros)
- 4 Plátanos maduros de Canarias.
- 30 gr de mantequilla.
- 4 cucharadas de miel de brezo.
- 500 gr. de requesón o de cualquier queso fresco canario.
- 1 cup de gofio tostado de maíz.
- 2 Tbsp de Maizena.
- 1 Tsp de levadura química.
- 1/2 Tsp de Canela.
- 1 Pizca de sal.
- 3 Tbsp de Nata
- 4 Claras de Huevo (140 gr. de claras pasteurizadas).
- 1 chorrito de zumo de limón.
- Salsa de caramelo a la flor de sal.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, y engrasamos bien el interior del molde y reservamos.
Es conveniente que si vais a hornear en un molde de bunt cake, tengáis en cuenta los consejos para preparar ese tipo de bizcochos, que os contaba aquí, sobre todo si es la primera vez. Os ayudará a que todo vaya como la seda y obtener un bundt cake fantastico y sin problemas.
Comenzamos con la masa preparando los plátanos tostados a la miel.
Para ello ponemos una sartén con la mantequilla y cuando esta se haya tostado ligeramente, añadimos los plátanos en rodajas. Dejamos cocinarse 1 minuto y rociamos la mezcla con la miel. Dejamos tostarse removiéndolo lo mínimo imprescindible para que al caramelizar no se queme.
Cuando aun están en caliente, convertimos en puré ayudados de la batidora.
Al puré de plátano le añadimos el requesón, desmenuzandolo con las manos, y luego con una cuchara o un batidor de globo, hasta que el requesón se haya integrado completamente con el puré. A mi me gusta dejar pedacitos del queso, pero si queréis también podéis pasar la batidora.
En un bowl grande mezclamos bien el gofio, la maizena, la canela, el leudante y la sal.
Añadimos la nata y mezclamos bien.
Ahora añadimos la mezcla de puré de plátano y requesón, hasta integrarlo todo en una masa densa y homogénea.
Con ayuda de unas varillas montamos las claras junto con el chorrito de zumo de limón. Lo justo para que al dar la vuelta al bowl, las claras montadas no se muevan.
Con movimientos envolventes y en varias veces incorporamos las claras a la mezcla anterior.
Vertemos la masa en el interior del molde engrasado y repartimos bien con ayuda de una espátula. Golpeamos varias veces el molde con masa contra la encimera para hacer salir las burbujas que puedan existir en el interior y llevamos a horno precalentado durante unos 45 minutos, o hasta que la introducir una aguja en la mitad salga limpia.
Servimos una vez frío acompañado de abundante salsa de caramelo y acompañado de una buena taza de café o te.
A disfrutar.
· San Valentín Bundt cake de Frutos Rojos.
· Torta Jojoto o Torta de Maíz criollo.
VIRGINIA
Je,je esta vez soy el primero en decirte que preparaste un cake que lo quiero para mí. Aunque nunca probé el gofio ya me han entrado ganas con tu breve descripción sobre él; por cierto, aparte de la textura y sabor con el plátano tostado y el requesón, esa salsa de caramelo es toda una provocación. Me ha encantado tu receta y con la última foto empiezo a salivar... Así que enhorabuena y buenos días!
ResponderEliminarSe ve delicioso, pero nunca he probado el gofio. Las fotos son preciosas, dicen comeme. Un beso.
ResponderEliminarque boo!! el que més m'agrada es la salsa de caramel! m'apasiona! jaja petons
ResponderEliminarUff, no muy dulce, interior humedo y salsa de caramelo. .. Que más se puede pedir!!
ResponderEliminarNo quiero ni imaginarme las cantidad de moldes que habitan tu cocina, jajaja!!! Eso si me pirra esa madera azul de fondo!!!
Besos
I
Yo también cocino los fines de semana y aunque tenga comida de sobra preparada a veces sólo por vício.... no sabes cuantas magdalenas hay en mi congelador!
ResponderEliminarQue nunca probé el gofio, cada vez que lo veo me apetece y ese bizcochazooooo.... que estoy a dieta, no drástica pero si de dulces así que cierro los ojos.
Besos
Es verdad que se echa de menos cocinar, yo lo hago mucho cuando estoy nerviosa, me relaja, y la fotografía? también, jeje, no me relaja pero me distrae totalmente, hace que me concentre en lo que hago, y el mundo deja de dar vueltas.
ResponderEliminarEl bundt es precioso, estos moldes son para coleccionar, me gustan sus formas sinuosas y el material, no sé, todavía no me acostumbro a la silicona. Un delicioso bizcocho canario, que desconocía, y que parece con una miga muy húmeda, perfecto para quitarse el "mono".
Besitos
Perfecto, esta mañanita he estado haciendo lemon curd y no sabía que hacer con las claras, pues haré un bundt o pastel de ángel tuneado. Como siempre tus fotografías son preciosas y el bundt tiene que estar riquísimo con ese toque canario.
ResponderEliminarVirginia, que buena combinación un bizcocho húmedo no muy dulce con salsa de caramelo a la sal, me encanta. La salsa de caramelo ligeramente salada me parece siempre perfecta. Las recetas sencillas son de un resultado espectacular.
ResponderEliminarBesos
AgurtzaneS
Esto es pura casualidad Virginia, recibí el viernes directamente de Canarias dos paquetes de gofio, que no sabía ni lo que era, así que muy dispuesto yo hice un bizcocho, pero como estaba a cuatro cosas a la vez, lo metí en el horno sin controlar tiempo, como tiene ese color tostado ya de por sí, me confundió y abrí la puerta del horno antes de tiempo y claro, fracaso total, así que mira por donde, me llevo esta receta para poder probar un bizcocho de gofio en condiciones, aunque dudo que el resultado sea tan espectacular como éste. Un besito.
ResponderEliminarlas fotos hablan por si solas esta riquísimo¡¡ y una combinación muy sorprendente para mi,me gusta
ResponderEliminarbeso
Te entiendo perfectamente porque llevo sin encender el horno una temporada por la dichosa dieta y cuando lo hago es para regalar porque no quiero tentaciones...
ResponderEliminarEl bizcocho tiene una pinta fantástica, la pena es que aunque soy canaria no me gusta el gofio ni el plátano :( .
Besos.
Elisa.
Que casualidad, ya es la segunda receta que veo de gofio,y la verdad es que te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesets
Oh, qué rico. Siendo canaria no lo puedo desperdiciar y justo de dulzor, con los ingredientes estrella de nuestra gastronomía.
ResponderEliminarGracias Virginia por este regalo.
Un beso.
Te ha quedado impresionantey tiene que ser una delicia para el paladar. Las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me he llevado al ver este bundt cake "CANARIO", me siento de lo más orgullosa de los productos que tenemos aquí (esta misma mañana he desayunado leche y gofio) y creo que al gofio no se le sabe sacar partido, con lo bueno y nutritivo que es (aún me acuerdo de mi abuela preparándome yemas con azúcar y gofio, mi merienda favorita) Y qué me dices de ese plátano canario, que nada tiene que ver con el sabor del que importan de Sudamérica.
ResponderEliminarMe has dejado impresionada por este espectacular bizcocho, creo que tengo todos los ingredientes en la despensa, salvo el requesón, pero eso lo soluciono hoy mismo.
Las fotos, como siempre, de portada de revista, mi más sincera enhorabuena, porque como bien dice mi madre la comida entra por los ojos y con una presentación como la que nos has hecho no se puede pedir más.
Un besito desde Las Palmas mi niña.
y que bonita forma! me encanta el molde, es precioso! me compraría si lo viera sin pensármelo!
ResponderEliminarPues Virginia, gracias por la dedicatoria a todos los que vivimos en Canarias y que, como tú dices, somo un montón de bloggers que te seguimos y encantados. La verdad es que has hecho un bundt de estos que tengo que hacer ya mismo porque los ingredientes se encuentran aquí en cualquier sitio.. mira que yo no uso el gofio casi porque al ser de la Península no estoy acostumbrada pero aquí es producto nacional, y lo toman con leche o con cualquier cosa... en casa siempre hay un paquetito,a sí que no tengo excusas. Bs
ResponderEliminarque cosa mas rica con esa salsa de caramelo.Las fotos invitan a comerlo sin duda!
ResponderEliminarsaludos.
Tiene una pinta buenísima. Nunca he probado el gofio ¿cómo sabe?
ResponderEliminarTiene un aspecto tremendo! No puedo imaginarme su sabor porque nunca he probado el gofio... Pero el plátano es una garantía de que va a estar bueno!
ResponderEliminarNo hemos probado el gofio, queremos probar!! Virginia, la última foto es impresionante, qué regalo nos haces con cada entrada... genial
ResponderEliminarun abrazo
Si me tenías rendida a tus pies, hoy ya con esta receta, me tienes de alfombra total jaja Tengo de todo en casa, menos el molde. Aunque esto me lo tengo que estudiar bien para tener un resultado aceptable.
ResponderEliminarNo te puedo decir más que me parece una exquisitez esta receta, y el resultado final salta a la vista, y con las fotos que haces más.
El gofio, un gran desconocido, y con lo rico que está. No sé como no hacen campañas para que en la península conozcan más este producto, siempre estamos abiertos más a recibir productos de fuera que a fomentar los que tenemos aquí.
Felicidades, me voy con la boca abierta.
Besotes mi niña.
Sencillo no sé pero hermoso seguro!
ResponderEliminarTiene que estar divino y el corte me ha encantado, esta miga es un grito que dice de comerla!!!
Gracias por dar el tamaño del molde es de lo más útil en el momento de mterse manos a la obra!
Besos y ánimos con este ritmo movidito,
Palmira
Te felicito, no todo el mundo se atreve con el gofio y es una maravilla!! Este bundt, salvo por el requesón, claro, tiene todo lo que me puede gustar, me pierde un bundt y además tan bien retratado entra por los ojos aunque lleve queso!! Se ve impresionante!! Me encantan las fotos, estás que te sales y esa maderaaa, es preciosa!!
ResponderEliminarBesotes guapa!!!
Una entrada tan estupenda como nos tienes acostumbrados!!! Y que pintaaaa!! Tengo mi molde sin estrenar! Creo que va siendo el momento de hacer algo con el :)
ResponderEliminarEL bundt tiene una pinta increíble pero las fotos te has superado me encantan. Bss guapa.
ResponderEliminarLa semana que viene me voy a Barcelona a visitar a la family y voy a ver si encuentro gofio en alguna parte. Me has puesto el gusanillo de probarlo, ya que nunca lo he comido. Y este bundt suena buenísimo!
ResponderEliminarbesos
Me encantan los cakes de plátano, adoro el toque que aporta, aún no he probado el gofio, pero leyéndote me han entrado unas ganas... Te ha quedado de lujo. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Nunca fiz bolos com banana .
ResponderEliminarEsse ficou lindo,o interior esta uma delicia.
bjs
Qué buena pinta, y qué buenos ingredientes, ¡¡son de los que me gustan!!
ResponderEliminarAlgún día tengo que conseguir gofio, con lo que me gusta a mí la harina de maíz, esa tiene que ser aún más especial.
Y aunque ya has avisado de que se trata de un pastel húmedo, no hacía ni falta, se ve jugosísimo en la última foto, ¡¡me encanta ese tipo de cakes!!
Un beso!!
Original en los ingredientes y mejor que son de tu zona; muy muy apetecible.
ResponderEliminarUn beso.
Soy muy golosa pero me parece que este bizcocho me iba a encantar, el dulce justo y con esa salsa mmmm!! Canario total y fascinantemente delicioso!!
ResponderEliminarBesitos
Virginia nunca he probado el gofio, lo tengo que comprar aunque sea para saber si me gusta, creo que en casa tengo alguien que este bundt le va a encantar ya que el bizcocho de plátano es de sus preferidos y con esa salsa el complemento no puede ser mejor.
ResponderEliminarBesos
Nunca he probado el gofio, sólo pensar en los plátanos con miel y el requesón, el poquito de canela ya me es suficiente, impresionante!!!! el molde es una preciosidad y tus fotos como siempre maravillosas. Por cierto vivo en Oviedo y los fines de semana me voy a Tapia de Casariego, de allí son la mayoría de las fotos, con luz, mar y piedras, jejej, bssss
ResponderEliminarPues tengo que decirte que las prisas te sientan de maravilla, Virginia; la pinta del bizcocho es tremenda (sin gustarme a mí el requesón) y las fotos preciosas!!
ResponderEliminarBesitos,
Marta (Sweet & Home la Vida es Dulce")
Hola maestra! otra clase y otro bizcocho magistral, yo hago igual que Nuria, me rindo a tus pies.
ResponderEliminarMe perece una autentica maravilla!
Un bico
Madre mia niña!!! menuda pintaza tiene ese bundt!!! Salivando me has dejao!!! ;)
ResponderEliminarCaramelo saladito sobre este bundt es deliciosamente irresistible Vir!
ResponderEliminarUn beso, me encantan las fotografías.
Pero que pero que pero que ricooooooo que se veeeeeee, me lo quedo todo todito. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarVirginia, lo tuyo para mí es insuperable. Gracias por compartir. Espero que tuvierais un buen fin de semana.
ResponderEliminarNani
Me encantan los ingredientes a excepción del plátano, no hay caso que me pueda gustar el sabor que deja, sin embargo se podría adaptar??, es que me gusta porque lleva requesón, es lo que yo uso siempre y queda divino.
ResponderEliminarHace mucho tiempo una amiga blogguera me envió de regalo el gofio, lo probé pero en salado y me gustó mucho, seguro que en dulces es estupendo.
Que buena salsa!
Besos.
Ese bundt cake tiene que estar delicioso!!! Hay algunos ingredientes con los que nunca he experimentado el gofio y la salsa de caramelo salada!!!
ResponderEliminarQue ganas de comer un trocito!!
Un besito,
Sandra von Cake
No es la primera vez que entro en tu blog, ya lo hice en otras ocasiones pero hoy lo vi en otro blog amigo y me planteé entrar en serio de una vez por todas y una cosa me llevó a la otra y aquí estoy.
ResponderEliminarLa verdad es que es un blog interesante, donde me gusta lo que he leído, así que trataré de visitarte con frecuencia.
Un abrazo
No sabia del gofio, pero tu pastel tiene una pinta fantastica, la fotografia, maravillosa,Un abrazo.
ResponderEliminarNo he probado nunca el gofio y la salsa de caramelo a la sal me parece de lo más original. Dos motivos para intentar hacer esta receta, eso si, cuando no esté a dieta :)
ResponderEliminarMuacs
Virginia, qué hambre me haces pasaaar!!!!!! precioso bundt (precioso molde) y preciosas fotos ;-)
ResponderEliminarBesos
Se ve delicioso. El gofio es un desconocido para mí. Tendremos que probarlo.
ResponderEliminar¿mono de hornear, de amasar? a mi también me pasa.
Besos
No sabía lo que era el gofio y ya lo he buscado jeje. Pero dónde compráis esas harinas!! vengo de otro post que lo mismo... una harina que en la vida !! :P
ResponderEliminarNo sabía lo del truquillo de golpear el molde para que desaparezcan las burbujitas, tomo nota!! Te ha quedado ideal el cake y las fotazas!!! (ya me darás un cursillo de palets en ZgZ :)
Ummm, Virginia, nunca he probado el gofio pero este cake tiene una pinta increíble!
ResponderEliminarEspero que lo hayas disfruto, así como de tus díitas de descanso, besotes!
¡Bravo Virginia....un bundt-cake 100% canario!
ResponderEliminarQue pena que el gofio fuera de las islas sea prácticamente desconocido, cuando para nosotros es un alimento básico, tanto para dulce como en salado.
Gracias por esta maravilla que nos regalas hoy.
Un abrazo, Isabel
Hola guapi!!! poor fin me paso por tu cocina...I´m sorry!!! horas...horas me faltan para todo. Eres de las mías!!! ni quieta puedes estar el día que te vas de viaje :)) Maravilloso bizcocho, tengo este molde así que el tuyo no lo toco, lo que si me llevo es la receta. Beso grande!!!!
ResponderEliminarVirginia, hoy vengo a saludarte y casi, casi a desearte un feliz fin de semana. Y es que por muy atractivas y tentadoras que sean las fotografías, con este bundt no tengo nada que hacer.
ResponderEliminarPor paradójico que parezca, el plátano es mi fruta preferida. Sin embargo, no lo soporto en la repostería. Hay que fastidiarse, no crees??
Besos wapa. Paula
Una maravilla que hayas podido sacar tiempo para poder hacer esta delicia de bundt cake. Se me antoja delicioso y además me apetece probarlo con gofio. Adoro tus recetas y tus fotos.
ResponderEliminarBesos.
Pues entonces de los mios no muy dulce y humedo.bs
ResponderEliminarGofio? Madre mia, desde Cuba no he comido gofio! A mi abuela le encantaba. En EE.UU. jamás me acordé de que existía!
ResponderEliminarNo puedo creer que con la ayuda del gofio haya quedado una maravilla como ésta!!!! Me encantan los ingredientes y la presentación no podría ser mejor!!!!
Un besote!!
IDania
Virginia, estaba leyendo tu introducción y ten por seguro que si te hubiera tenido a mi lado contándome las excelencias de este bundt, o salgo corriendo huyendo de tu forma de provocar o te pongo un trozo de cinta de carrocero para que no hables, ja ja ja. Pues que me has dejado babeando, y para rematar la salsa de caramelo a la sal. ¡Madre del amor hermoso! Nos pones esta tentación delante de nuestras narices y no nos queda otra que llorar y llorar porque hay ingredientes, como el gofio, que a ver dónde lo consigue una :(
ResponderEliminarMe gusta cómo queda el requesón desmenuzado, para que como tú dices, queden "tropiezos". Estoy segura de que a mi también me gustarían así.
Me llevo la receta, aunque me temo que habrá modificaciones ...
Espero que disfrutaras de tu viaje ;). ¿A que sí?
Besos.
Me ha encantado esta receta canaria 100%. Me la apunto, a esperas de conseguir el gofio, aunque juraría que lo vi en la herboristería del barrio...
ResponderEliminarGracias por una receta tan de tu tierra!
Besotes y feliz semana!
Lastima del tiempo, no tenerlo para lo que nos apetece... Yo ultimamente ando peor que nunca con el tiempo. No puedo cocinar y no puedo visitar blogs. Espero que pase como todo..
ResponderEliminarDel bundt qué decirte. Las fotos se salen. Se ve delicioso, me parece super original, todo un homenaje canario, húmedo como a mi me gusta. Me encanta cómo se ve en las fotos. Deliciosos
Besos
Bea