No obstante quise hacerle un lifting a la receta, y me decidí a incorporar pequeños pedacitos de manzana previamente caramelizada. El resultado una delicia, ya que se mezcla ese sabor suave de cheesecake, con el sabor de la manzana acidilla, ligeramente caramelizada. Un placer. Eso si, he de confesaros que me quedé un poco corta en la cantidad de manzana que usé, así que en la receta, os indico la cantidad que me parece acertada.
Os aconsejo que uséis manzana reineta o similar, por su pequeño punto de acidez, contrasta con la caramelización, y con el punto ligeramente saladito del queso.
Vamos sin mas con la receta:
INGREDIENTES: (Para 8 flanes individuales)
- 4 yemas de huevo.
- 2 huevos.
- 80 gr. de azúcar.
- 225 gr. de leche condensada.
- 375 ml de Leche entera.
- 1 Tsp de esencia de vainilla.
- 300 gr. de queso crema.
Para las manzanas caramelizadas:
- 2 manzanas reinetas.
- 1 nuez grande de mantequilla.
- 1 1/2 Cucharada de azúcar.
Para el baño de caramelo:
- 7 cucharadas de azúcar.
- 4 cucharadas de agua.
- Unas gotas de zumo de limón.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando las manzanas. Las pelamos, les retiramos el corazón, y las cortamos en cuadraditos pequeños. Las rociamos con el azúcar, mezclándolas bien para que queden todas bien cubiertas.
Preparamos una sartén con la nuez de mantequilla a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya fundido y esté ligeramente avellana, añadimos los pedacitos de manzana cubiertos por el azúcar.
Dejamos que se vayan caramelizando y removemos de vez en cuando. Retiramos a un bowl y esperamos a que se entibien.
Precalentamos el horno 200ºC e introducimos un molde con agua en su interior, para que el agua vaya adquiriendo temperatura, ya que la cocción como en la mayoría de los flanes la haremos al baño maría, que permite una cocción mas homogénea y suave.
Para ello, mezclamos en un bowl grandecito, la leche condensada, el queso crema, la leche entera, el azúcar y el extracto de vainilla. Lo batimos todo con la batidora de mano. A mi personalmente no me gusta excederme en el tiempo de batido para no introducir mas aire del necesario.
Añadimos las yemas y los huevos, y batimos de nuevo, hasta obtener crema mas bien fluida.
Añadimos las manzanas caramelizadas. Reservamos.
Preparamos el caramelo.
En un cazo de fondo grueso colocamos el azúcar, el agua y unas gotas de limón.
Sin moverlo en este momento, pues se apelmazaría, lo dejamos a fuego medio hasta que se licue, comience a cambiar de color y empieze a burbujear.
Ahora si, es el momento de poder removerlo con una cuchara de madera, hasta que veamos que tiene un color ligeramente dorado. Entonces añadimos unas gotas de limón para que le den brillo. En este punto tener cuidado, y estad muy atentos, que cambia de color dorado a marrón oscuro con una rapidez asombrosa. Y en lugar de endulzar nos amargaría.
Vertemos sobre los moldes y moviendolos en forma circular, cubrimos toda la base.
He de confesaros que lo que menos me gusta del flan, y hasta prescindiría de él sino fuera porque le da el puntito de color, es el caramelo, así que suelo poner poco en cada molde.
Vertemos la crema en los moldes caramelizados, cubrimos con papel de aluminio, e introducimos en el baño maría que tenemos preparado y cuyo agua debe cubrir 2/3 de los moldes.
Mantenemos 35-45 minutos, o hasta que al introducir una brocheta, salga seca.
Sacamos del horno, dejamos entibiar y llevamos a la nevera.
A la hora de servir, pasamos un cuchillito por el borde con mucho cuidado de no dañar el flan, y volteamos sobre el plato de servir.
Deliciosos.
A disfrutar.
VIRGINIA
Que rico, con manzana, nunca lo hice así pero me encanta el flan, me lo apunto.
ResponderEliminarun besazo y feliz día
Oleee que bueno, una que pone la manzana en todo.... lo entenderás en mi receta de hoy...ja ja!! Me encanta y tengo todos los ingredientes... Ummm, ya me imagino el sabor. Besote grande!!!!
ResponderEliminartiene que quedar muy bien este punto sutil de la manzana caramelizada dentro de este rico flan de queso,uhmmmmmmm
ResponderEliminarbeso
Me encanta el flan de queso, pero no lo he hecho nunca aún. La combinación con la manzana tiene que ser perfecta! besos!
ResponderEliminarQue bonitas y sugerentes las fotos...como siempre. Flan...mmmm esa delicia infantil, de queso, esa delicia de adulto, con manzana...esa delicida frutal...quién pillara una de esas flaneritas y su cuchara de cuadros para comer hoy!!!!! seguro que con cada cuharadita la cabeza se te va!
ResponderEliminarHola Virginia, me ha llamado la atención el título, ¿soasadas? He leído la entrada por si asabas las manzanas dos veces, y de ahí el término, pero no es así. Hoy, como ves, me he levantado espesito....jajaja. No obstante, me parece una mezcla irresistible. La manzana reineta es la mejor para estos postres, por lo menos la que más me gusta. Un besito.
ResponderEliminarUmm qué ricos, no he hecho nunca flan de queso pero si que los había comido fuera de casa y me encantan. Con el toque de manzana ya tienen que estar increíbles!
ResponderEliminarBesos
ooo, que buenos!! este mismo finde hice yo uno, que aunque no ibaal horno, tambien me quedo buenísimo!
ResponderEliminarVaya maravilla de flanes! Nunca lo he hecho de queso, y mira que veo recetas, pero no hago mucho flan y no busco la ocasión... aun así te cojo uno!!!
ResponderEliminarcon manzana!!! mañana a prepararlos, mi peque suele desayunar flan de huevo, pero para que coma algo más de fruta es una idea fantástica, gracias
ResponderEliminarbesos
Yo soy muy flanera y creía que ya los había hecho de todas las maneras posibles pero no! Me encanta lo de ponerle manzana y voy a tener que probarlo.... Ya te contaré. Besos.
ResponderEliminarMe has leído el pensamiento Virginia!!! Esta semana pensaba hacer flan!!! Jajajaja
ResponderEliminarSon unos flanes estupendos!!! Y con la manzana deben de estar de fábula!!
Me gusta mucho tu receta!
Un besito,
Sandra von Cake
Muy interesantes estos flanes. Me gustan con el queso y me ímagino el sabor. En casa los hago con mató, pero la próxima vez probaré esta receta tuya.
ResponderEliminarVirginia como me gustan los tuneos de las recetas clásicas, esta me ha encantado, cumple con los requisitos básicos, rápida, fácil y sobre todo deliciosa. La presentación tan sencilla como elegante, es genial. Bss.
ResponderEliminarUna combinación muy acertada, me encanta ese toque de suabidad que le da la manzana al flan y con el sabor a queso, es otro cantar.
ResponderEliminarUn beso.
Ayer hice flanes, pero no tardaré en repetir el postre para probar el tuyo, se ve muy rico.
ResponderEliminarBesos.
que buena pintaaaaaa! yo los quiero probar, pero es que llevando leche condensada también lo veo difícil...
ResponderEliminarMe tendré que conformar con tus estupendas fotos!
Ciertamente es una delicia, seguro que está estupendo con el toque de la manzana caramelizada. Delicioso. Muy bonitas las fotos. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Que delícia de flan y qué textura que tiene! A ver si la pongo en práctica bien pronto, que con lo que me gusta hacer flanes, esta lo tengo que probar!
ResponderEliminarUn abrazo
Todo lo que encuentro en tu blog cada vez que entro es para derretirse. Como no podía ser de otra forma, el flan de hoy me parece una exquisitez. La combinación de sabores con la manzana, no lo había visto nunca, pero promete y mucho.
ResponderEliminarLas fotos, absolutamente perfectas.
Besotes mi niña.
Que tipo de queso has utilizado? Philadelphia o tipo mascarpone.
ResponderEliminarMe imagino que puede hacerse sin las manzanas.
Graias, mayca.
woooooooow, se ve de rechupete!!! ya tengo yo ganas de comerme uno :)
ResponderEliminarQué gracia lo del lifting! jajaja desde luego le ha sentado de maravilla ehh, te ha quedado estupendo y seguro que de sabor una delicia como dices.
ResponderEliminarbesos
¡Manzanas y queso en la misma receta! Para mí es el Paraíso. Besos.
ResponderEliminarEl queso y la manzana son pura perdición para mi. Las tartas de queso y las de manzana son de mis postres favoritos, así es que en cuanto he visto que los habñias combinado haciendo este rico flan, no puedo resistirme y guardarme la receta para hacerlos en breve.
ResponderEliminarMil besos
me encanta el flan con queso y si este lleva manzana,seguro que aún me gustará más...
ResponderEliminarBesets
No soy mucho de este tipo de postres 'de cuchara'. Sin embargo, tengo un problema con los flanes de queso, ¡¡me atrae tanto su textura y sabor que siempre caigo!! No podía ser de otra manera, con lo que me gustan las tartas de queso.
ResponderEliminar¡¡Y nunca he preparado flan en casa!!
Con tu permiso (bueno, ¡y sin él!), me llevo la receta (lleva leche condensada, ¡¡genial!!), que este finde voy de visita a casa, y con lo que le gustan a mi novio y a mi padre los flanes, y a mi padre y a mi madre las manzanas, ¡¡ya tengo con que agasajarles un poquito!!
Un besito!!
Vir las dos últimas fotografías son una fantasía, que delicia, me encanta el toque de manzanas en el flan!
ResponderEliminarBesos muchos.
Soy la tonta los flanes, mira que me gustan, de queso o naranja mis favoritos.
ResponderEliminarEstos además con manzana inmejorables.
Besazos.
Por diosssssssss, nunca los he probado pero con esas fotos es imposible no desearlos, que maravill. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarVirginia, qué delicia de flan y si al final tiene ese ligero toque a cheesecake, sabrás que me encantó!!
ResponderEliminarSin duda las manzanas le darán un sabor muy especial, la combinación es perfecta!!
Tomo nota!
Un besito
Mira que el flan de queso nos encanta pero con ese toque de manzana caramelizada nunca lo he probado así que tomo nota para esta misma semana.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
El flan de queso es un clásico, pero un clásico infalible! Con la manzana debe estar espectacular!
ResponderEliminarBesos dulces!
Yo tengo las flaneras de toda la vida guardadas, y cuando hago flan uso las de usar y tirar, jajaja, o cada vez soy más práctica o cada vez más perezosa.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho que le hayas añadido manzana caramelizada, me ha parecido divino, creo que a Tomás le va a encantar tanto cómo yo.
Un besito, guapa
Virginia, lo tuyo es un no parar y hacerlo todo bien. Pero que bueno, me imagino el gusto de la manzana...
ResponderEliminarNani
etoy convencida que está mucho mejor que el de huevo!!! apuntado. besos
ResponderEliminarEsto en casa triunfa seguro! Cada vez que les pregunto que les apetece me dicen cheesecake! Voy a probar esto a ver si así cambian un poquito! Un beso
ResponderEliminarHola Virginia! Que blog tan maravilloso!!! Es realmente fabuloso, me encanta! El mío todavía es chiquitito, pero trabajando y trabajando irá creciendo de a poco, eso espero... Un besote y por supuesto me quedo como seguidora! Gaby.
ResponderEliminarHola Virginia, me encanta conocerte.Tienes una preciosidad de blog con recetas interesantes y una gran fotografía.
ResponderEliminarEste tipo de flanes con queso y frutas me gusta mucho más que el normal así que no dudaré en ponerlo en práctica.
Un beso.
Virginia, un autentico lujo, que fotos mas bonitas y que flanes mas bien presentados y tan buenos, gracias por quedarte por mi blog yo también y sin escusa me quedo por el tuyo, me ha encantado, besos
ResponderEliminarSofía
Hola Virginia,
ResponderEliminarMe acabo de dar una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho.
El flan tiene una pinta estupenda y tiene que estar buenísimo.
Besitos
Pues a mí el caramelo me encanta Virginia! Si como flan es por el caramelo jaja!! justo al contrario. El toque de manzana es de toda la vida y le va genial! oye... esas cucharitas.... ya me dirás si las venden en Bilbao... bss
ResponderEliminarPues mira que preparo flan a menudo en casa pero nunca lo he preparado de queso, me gusta la idea de los trocitos de manzana, deben de ser una maravilla para el punto ácido de contraste.
ResponderEliminargracias por la idea, ya estoy de vuelta después de unos días fuera, me iré poniendo al día!
Besos,
Palmira
A mí el flan de huevo no me gusta, pero a este de queso y manzana le metía la cuchara sin dudarlo. Qué rico.
ResponderEliminarBesos.
Oh, Virginia, me ha encantado tu flan!
ResponderEliminarPerfecto!
Un beso,
Aurélie
A mí este flan seguro que me vuelve loca. Me encantan los postres de queso y con sólo ver la textura, se hace la boca agua.
ResponderEliminarmenuda pinta que tiene, ¡enhorabuena!, yo preparé uno para mi blog ayer y aunque es un poco diferente también ha quedado muy bonito, un saludo!
ResponderEliminarmenuda pinta que tiene, ¡enhorabuena!, yo preparé uno para mi blog ayer y aunque es un poco diferente también ha quedado muy bonito, un saludo!
ResponderEliminar