Sweet & Sour: ROSCOS DE VINO

lunes, 10 de diciembre de 2012

ROSCOS DE VINO




Después de las hojaldrinas y el roscón de reyes, los roscos de vino son de mis dulces preferidos en Navidad. De hecho no soy mucho de polvorones, y menos aun de mazapán, al menos del mazapán que se vende en los comercios. Para mi gusto es excesivamente empalagoso.

Los roscos de vino, por contra me encantan, no son excesivamente dulces, y además tienen un puntito a vino dulce que junto con el crujiente y hojaldrado que les concede la manteca de cerdo, los hace deliciosos, a mi parecer.




Son sencillos, mezclar, dar forma y hornear. La receta que hoy os presento, que no será la única de roscos de vino, pero es mi favorita, tiene una peculiaridad en cuanto al acabado, ya que una vez fríos, los baño en almíbar, y los rebozo con azúcar glass. Eso les da además una costrita crujiente riquísima.

Los roscos de vino, como las hojaldrinas, duran mucho tiempo preparados y además son de esos dulces que cada día que pasa están mas ricos.

Vamos pues con la receta.




INGREDIENTES:

Para los roscos: (Para unos 16 roscos de unos 50 gr)


- 500 gr. de harina todo uso
- 1 pizca de sal.
- 220 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
- 150 ml de vino dulce moscatel.
- 25 ml de aguardiente seco.
40 gr. de azúcar glass

Para el almíbar: (sobrará)

- 250 gr. de agua.
- 500 gr. de azúcar.

Azúcar glass para el acabado.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo y preparamos una bandeja de horno cubierta con silpal o papel de hornear

En un bowl grande o en el bowl de la KA, con el accesorio de pala, las varillas o una cuchara de madera, batimos la manteca. Añadimos los licores, poco a poco y seguimos batiendo hasta incorporarlos. 

A continuación, le toca a la harina y la sal, que bien tamizada la vamos incorporando poco a poco.




Sacamos del bowl, amasamos ligeramente, hasta obtener una bola de masa homogénea.

Ahora les damos forma. Podemos hacerlo con un cortapastas o simplemente con ayuda de nuestras manos. 

A mi me gusta que los roscos sean mas rústicos de apariencia, así que retiro bolitas de masa de unos 40-50 gr, las aplano ligeramente y con ayuda de un palillo chino les hago un agujerito en medio, que luego agrando con el dedo, y listo, a la bandeja del horno.

Horneamos unos 20 minutos, o hasta que estén cocidos por dentro. Es conveniente sacar uno y cortar, para ver como va la cocción en el interior del rosco, ya que estos son un poco mas gruesos.

Dejamos enfriar en un rejilla y preparamos el almíbar.




En un cazo mediano ponemos a fuego medio-alto, el agua y el azúcar y removemos continuamente hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez rompe el hervor dejamos cocer a fuego vivo durante unos 10 minutos hasta alcanzar el punto de hebra. Resevamos hasta que se enfríe completamente.

Cuando nuestros roscos y nuestro almíbar se han enfriado, vamos bañando cada rosco en el almíbar y a continuación rebozamos en azúcar glass, depositándolo en una rejilla hasta que se haya secado. Si queremos, una vez secos, les podemos dar una segunda mano de azúcar glass para un acabado mas perfecto. Yo con una capa me parece que están estupendos.




Estos roscos además de hojaldraditos por dentro y con un regusto a vino dulce, tienen una costrita crujiente que los hace deliciosos.

Llevamos a una caja de lata o envolvemos en papel de seda y listos para nuestras celebraciones.

VIRGINIA        

32 comentarios:

  1. Los roscos son mi perdición. Estos no iban a ser menos. tienen un aspecto espectacular y por supuesto, me guardo la receta. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos espero que no sean una excepción,Jose. Pruebalos, para mi están de vicio. Bss

      Eliminar
  2. Tienes que probar los polvorones y mantecados de aceite de oliva de la empresa antequerana 'Sabores Caseros', los hemos probado este año por primera vez y de verdad, cambiaríais de opinión. Son otro mundo.

    Estos roscos se ven exquisitos, Lola y mi madre son muy de roscos de vino, yo no lo soy tanto, pero no me desagradan.

    Con los mazapanes no puedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a ver si los encuentro, porque viniendo la recomendación de ti, el éxito está asegurado. Mil Gracias.

      En cuanto a los roscos te los recomiendo, a Lola y a tu madre les encantarán. Bss

      Eliminar
  3. Para mi esta receta si que me parece navideña total, mi padre era conquense por lo que los sabores de la península venían por su parte y yo fui la hija que lo acompañaba en esos sabores, por lo que además de los tradicionales productos mallorquines siempre había algunos que eran de allí, los disfrutaba mucho, y los roscos de vino eran uno de ellos, me encantaban y siguen encantándome, gracias por la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No son unos de mis dulces navideños preferidos, pero creo que es que nunca los he probado caseros.... ufff... este año, no se que va a ser de nosotras!!!!

    Te han quedado de lujo!!

    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, que con todos los amigos que tenéis dan con ello segurisimo. Bss a todas

      Eliminar
  5. Menuda pinta, Virginia!!! Roscos de vino? Cada día me sorprendes más!! Nunca lo había oído pero tienen que estar realmente exquisitos! Las fotos lo dicen todo...me comería la pantalla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Los roscos de vino son mis dulces navideños preferidos, no conocía esta versión con manteca y almíbar mmmmmmm.. tienen que estar deliciosos así!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan estos roscos. Yo tampoco soy de polvorones y mazapanes y mucho menos de los comprados así que me apunto esta receta para los desayunos navideños.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Otro clásico de Navidad. Te han quedado de lujo. Si mi marido ve esta entrada, me los hace hacer ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se hacen rapidito, lo que lleva algo mas de tiempo es el tema del almibar, pero vale la pena. Bsss

      Eliminar
  9. Hola Virginia, esta receta me ha gustado, ese baño en almibar no lo había visto nunca, me llevo la receta, estos serán los roscos de este año en casa.
    Esta tarde me pongo con ellos,ya te contare.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Nuria¡¡¡ A mi me saben a gloria. Bss

      Eliminar
  10. No soy de dulces navideños pero me ha gustado mucho la receta y creo que los haré para regalar. Tienen muy buen aspecto.
    Muacs

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos Virginia!

    Los roscos de vino son de los dulces navideños preferidos de mi padre aunque a mí también me gustan bastante. Como no, para migusto lo mejor del rosco de vino, el vino. Ja, ja!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi el mazapán me encanta y estos roscos también.
    Eso sí, lo de mojarlos en almíbar y rebozarlos me ha dejado loca, que pedazo idea.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Me he enamorado de las fotos Virginia, que lindas!, nunca he probado los roscos pero si los he visto mucho, seguro están muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estos roscos tienen una pinta increíble, dan ganas de llevarse más de uno para mojar en el café!!
    Se ven de lo más deliciosos al igual que las fotos!!!
    besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta receta. Y además quedan preciosos. Muchas gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Estos los tengo que hacer, que tienen una pinta riquisima! Bss

    ResponderEliminar
  17. Que buena cara tienen, y las fotos te han quedado preciosas, felicidades!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Las fotos invitan a probarlas y seguro que el sabor a no dejar ninguna. No hay nada como la cocina navideña casera y esta es una prueba de ello!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  19. Mi madre me decía la semana pasada y de vino no vas hacer? ja ja y ahora los tengo en las narices!!!! que buenos y que cinta más mona!!! Bss

    ResponderEliminar
  20. que buenos que son los roscos!! besos

    ResponderEliminar
  21. Los roscos de vino nunca me llamaron la atención en los surtidos comprados, pero tampoco los polvorones y desde que los preparo caseros me encantan y vuelan... Así que este año también prepararé los roscos de vino con tu receta, porque su aspecto me gusta y además lo de bañarlos en almíbar me parece curioso.
    Gracias por compartir la receta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Nunca hemos hecho este tipos de roscos, pero viendo lo fáciles que son, puede que nos animemos, porque tienen pinta de estar muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Querida Virginia, es increíble el valor añadido que aporta la grasa de cerdo en nuestra gastronomía y lo más increíble es que lo haga también en la repostería produciendo como resultado final-a la vista está- unas cualidades organolépticas estupendas en cuanto a textura (crujiente) y sabor.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2011/05/pastissets-receta-de-elia.html

    No tengo duda alguna de que los apetitosos roscos de vino que nos has cocinado estarán deliciosos así que una vez más mi lista de pendientes se ve incrementada por causa de la causa de tu apetitosa causa.

    Besos desde el Atlántico guapa, te deseo de corazón unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  24. Oooooooooooooooooh! Siempre me han entusiasmado! Caseros tienen que estar deliciosos!!! Ahora que tengo la receta, a ver si me animo a hacerlos!!! :)

    ResponderEliminar
  25. A mí no es un dulce que me llame la atención pero mi marido ya me ha dicho que a él le encantan, lo cual tomo como una invitación a que los prepare.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...