Sweet & Sour: GALETTE DE FRUTAS DE VERANO

viernes, 13 de julio de 2012

GALETTE DE FRUTAS DE VERANO




"Galette" es el termino usado en Francia para designar a determinados pasteles de masa quebrada, planos y rústicos. También se denominan galettes en Francia, a una variantes de los crepes que se realiza a base de trigo sarraceno y que son originarios principalmente de la región de Bretaña.

La Galette a la que ahora nos referimos, no es sin embargo la galette de Bretaña tipo crêppe, sino el pastel plano horneado, realizado sobre una base de masa quebrada-brisa-sable, que se presenta como una pizza, pero con los bordes doblados toscamente hacia el interior, como para evitar que su relleno, habitualmente a base de frutas, se escape.

Para mi gusto son riquísimas y muy fáciles y rápidas de preparar, además en esta época del año, con tanta variedad de fruta como la que disponemos, resultan estupendas. Con lo rápido que se hace la masa quebrada, yo las suelo utilizar muchas veces para aprovechar las piezas de fruta mas madura que van quedando. Un postre estupendo.





Así que cuando las chicas de "Memories de una cuinera" nos propusieron para este mes Macedonia de frutas, después de darle muchas vueltas a la cuestión, y tener en mente varias propuestas, pensé, ¿qué mejor manera de presentar la macedonia de frutas que como relleno de una galette?

Y este es el resultado. Utilizamos frutas de temporada, en concreto melocotones, albaricoques y cerezas, que no solo casan muy bien en sabor con ese punto acidillo, sino que nos dan un colorido bárbaro.





Por lo demás es fácil, preparamos una masa quebrada, en este caso con un puntito de especies, y añadimos un baño de miel y limón previo para la fruta, que le dan un toque extraordinario.


Así que sin mas preámbulos vamos con la receta.





INGREDIENTES:

Para la masa quebrada de especies: (sobrará).

- 350 gr. de harina de repostería.
- 175 gr. de mantequilla fría cortada en cubitos.
- 60 ml de agua helada.
- 2 cucharadas de azúcar granillo.
- 1 pizca de sal.
- 1/4 mezcla de 4 especies. 





Para el relleno de frutas

- 4 albaricoques rojos.
- 2 melocotones rojos o nectarinas.
- 8-10 cerezas deshuesadas y partidas por la mitad.
 - Zumo de 1 limón.
- Ralladura de 1 limón.
- 2-3 Cucharadas de miel suave.


Para el barnizado:

- 1 cucharada de leche
- Azúcar demera.





PREPARACIÓN:


Comenzamos preparando la masa quebrada. Para ello introducimos en la Thx o en el baso de un robot de cocina los ingredientes en el mismo ordene en que aparecen. Accionamos 15 segundos velocidad 6.


Sacamos la masa, hacemos una bola y envolvemos en film. Llevamos a la nevera por al menos 20 minutos.

Ponemos el horno a precalentar a 175º C calor arriba y abajo. 






Vamos entre tanto preparando el relleno de frutas de verano.

Para ello en un bowl mediano ponemos la ralladura de limón, el zumo y la miel. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Partimos cada fruta en 2, y sacamos el hueso. Es conveniente que el corte quede limpio, sin rasgaduras.


Vamos haciendo rodajas de cada fruta, que en el caso del melocotón o nectarina partimos en 2.




Llevamos toda la fruta así troceada al baño de miel y limón y revolvemos bien para que todas las piezas queden bien cubiertas de la mezcla. Reservamos a temperatura ambiente mientras estiramos la masa.

El baño de miel y limón, no solo impedirá que no se oxiden las frutas, sino que le dará ese punto "sweet and sour" que tanto me gusta. Tened en cuenta que las frutas que hemos elegido ya de por si tienen un puntito de acidez, así que el toque de miel le va que ni pintado.




Sacamos la masa de la nevera y retiramos algo menos de 1/4 de masa, que envolvemos de nuevo en film y llevamos a la nevera. Este resto de masa que nos sobra nos servirá para poder usarla en otra preparación. 

Vamos ahora a estirar nuestra masa y a darle forma de rectángulo amplio, de unos 25 x 38 cm y de unos 5 mm de grosor. 

Para ello espolvoreamos ligeramente con harina tanto la encimera sobre la que vayamos a trabajar, como el rodillo, para que no se nos pegue.





Como vamos a tener que hacer un rectángulo amplio y luego tenemos que llevarlo a la bandeja del horno, a mi me gusta estirarla sobre un silpat o sobre una hoja de papel de horno de este tamaño, que además nos servirá de guía y nos permitirá un mas fácil traslado, sin rasgaduras.

Una vez tengamos estirada nuestra masa, comenzamos a depositar la fruta bien escurrida. Reservad el jugo de miel y limón, ya que lo utilizaremos a posteriori, aquí no se tira nada.




Tened en cuenta que tendremos que dejar unos 5 cm libres en cada lado del rectángulo, que será la masa que luego doblemos sobre el relleno.

Yo en este caso he colocado los medios melocotones en los laterales a lo largo, creo que me han cabido unos 3 o 4 en cada lado. Luego y hacia dentro, rodajitas de albaricoque ligeramente sobrepuestas sobre el melocotón. Una media cereza sobre el albaricoque con la base hacia abajo, y en el centro los restos de albaricoque y melocotón que me sobraban, con medias cerezas de una forma mas o menos decorativa.








Con mucho cuidado de que no se nos rompa en exceso la masa, doblamos los lados mas cortos hacia el interior solapando ligeramente la fruta y luego los lados mas largos de la misma forma.


Pincelamos la masa con leche y rociamos generosamente todo ello con azúcar demera.


Llevamos a la bandeja,  e introducimos en el horno precalentado por espacio de unos 40 minutos, dado el tamaño.





Pasado este tiempo la masa se habrá dorado y la fruta habrá desprendido parte de sus jugos. Entonces sacamos del horno y llevamos a una rejilla para que se entibie.


Con la mezcla de zumo de limón  y miel que nos ha sobrado, la reducimos a fuego lento hasta obtener una especie de almibar algo denso, y a la hora de servir, con esa reducción pincelamos la fruta para darle brillo.


Servimos acompañado de nata doble en este caso, o cream fraiche, o una buena bola de helado de vainilla o yogurt, que son sabores que se complementan muy bien con la fruta.





Fácil, rico y muy vistoso, aunque quizás las fotos no le hagan justicia. 

Esta galette es preferible servirla en el día de su elaboración, pues al día siguiente, aunque está igual de rica, la fruta pierde cierta prestancia, pues se arruga ligeramente.







De todas formas os animo a probarla porque está de lo mas rica, es muy refrescante y el toque de especias le da un puntito especial a la masa, y acompaña a la fruta a las mil maravillas. Aunque viniendo de mi, no es extraño, todo lo que lleve fruta y una buena masa me pierde y si además le añades una buena canela ni te cuento.

Consejos (Edito):

- La mezcla de especias que he añadido a la masa de galette consiste en:

3/4 tsp de canela en polvo.
1/2 tsp de jengibre en polvo.
1/4 de tsp de nuez moscada.
la mitad de 1/4 tsp de clavo molido.

Pero podéis preparar la que mas os guste y consideréis que le va a la fruta o relleno que inutilicéis. 

- Os dejo el enlace de las Conversiones y medidas para que sepáis a que equivale la tsp.



Buen fin de semana.


VIRGINIA














22 comentarios:

  1. Muy buena la receta. Los postres con fruta incorporada me chiflan.

    ResponderEliminar
  2. me parece todo una idea tu variante de macedonia, no tengo palabras para tus fotos y presentación, le diré a mi iphone que se aplique, jeje. bssss

    ResponderEliminar
  3. Qué las fotos no el hacen justicia?????????????????????
    No podría tener mejor aspecto!!!! me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Virginia. Me quedo helada con tus fotos. Son preciosas y dices que no le hacen justicia...Hace poco vi un vídeo de cómo se hace una galette de manzana y me encantó. Con la tuya me ha pasado igual. ¡Fantástica! Besos de princesa.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me he quedado con la boca abierta...que fotos tan preciosas y la galette se ve tan rica...beeesos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan! Siempre las preparo para aprovechar la fruta que ya está demasiado madura, pero me gustaría saber cuáles son las especias que le añades a la masa, para probar cómo queda ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por pasarte por este rinconcito.

      La mezcla de especias que preparo es la siguiente:

      3/4 tsp de canela en polvo.
      1/2 tsp de jengibre en polvo.
      1/4 de tsp de nuez moscada.
      la mitad de 1/4 tsp de clavo molido.

      Pero puede ser al gusto. A veces la camio, pero esta la tenía preparada de otra receta que acabo de hacer y la voy a publicar en breve. Edito de todas formas la entrada porque se me había pasado incluirlo.

      Bss

      Eliminar
  7. Muy buena idea.Me parece absolutamente maravillosa tu galette. Te quedó increible!!!

    ResponderEliminar
  8. Virginia tiene una pinta deliciosa y con esas fotos más apetecibles aún. Bss

    ResponderEliminar
  9. Que fotos...son de profesional. Me encanta la receta, tiene una pinta genial!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Qué fotos más bonitas!!! Son geniales!! Y el postre, es de los que me encantan en estas fechas, que llevan horno, sí, pero que son ligeritos, finos, con sus frutas...

    Nunca lo había probado con esta mezcla de frutas, y en lo que lleva de día ya me he guardado una versión en bizcocho (de Albahaca y canela) y esta galette. ¡¡Ahora tengo donde elegir!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Qué rica tu galette! Fresca y deliciosa.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  12. Pues para fruta madura es una buena y rica solución, además esta masa tiene que quedar genial con la mezcla de fruta. Un besito

    ResponderEliminar
  13. desde que lo he visto esta mañana estoy con la boca abierta. Me encanta,, Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Que postre tan delicioso y que fotos tan bonitas!. Te la copio. Gracias y besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. Uixxx! que se me escapa esto!!!! una maravilla de galette que adoro, la he hecho de manzanas, pero esta que lleva un poco de todo no le voy hacer ningún feo!!!Ni hablar!!!! Más besotes

    ResponderEliminar
  16. Ummm, que ricos recuerdos!! Anda que no he comido yo galettes!! La tuya tiene una pinta exquisita, la mezcla de especias me parece una delicia!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  17. Pues ta habrás saltado lo de tosco porque te ha quedado muy bien doblada!
    Yo creo que las fotos si que le hacen justícia porque se ve que tiene que estar riquísima y las fotos son muy bonitas.
    Besos y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  18. espectacular Virginia! no sólo por la receta de esta versión de macedonia, sinó por las fotos!!!! petonets i gràcias por participar

    ResponderEliminar
  19. Que rica! Con estas frutas tan deliciosas...

    ResponderEliminar
  20. Virginia, hace menos de dos meses que he descubierto las galletts y ahora no paro de hacerlas. Me gustan muchísimio (dulces, saladas, etc.) Ápunto tu receta de las especias en la masa para probarlo. Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...