Sweet & Sour: HELADO DE CEREZAS, YOGURT Y MASCARPONE

martes, 17 de julio de 2012

HELADO DE CEREZAS, YOGURT Y MASCARPONE

 


Continuando con mi recetario de helados, biscuits y sorbetes para la temporada de verano de este año, y rozando el final de la temporada de cerezas, os traigo una propuesta fresquita y muy rica. Un helado de cereza, yogurt y mascarpone, aunque por la técnica y los ingredientes podría tratarse de un biscuit, mas que de un helado. Es muy rápido y fácil de preparar, aun cuando no se disponga de heladora.

Tiene un sabor delicado a cereza que casa a la perfección con la suavidad del queso mascarpone y el yogurt. A mi parecer uno de los helados mas ricos que he podido disfrutar. Será porque las cerezas son una de mis frutas favoritas y el queso mascarpone y el yogurt me vuelven loca. Una mezcla muy acertada que como os decía, da como resultado un helado suave y delicado.

Por cierto a las que no les guste el queso, deciros que el mascarpone es mas una nata que un queso, no sabe realmente a queso, así que Teresita y compañía, a lo mejor podéis animaros a probarlo, y el Sr. Mascarpone se convierte en la razón del comienzo de vuestra relación con este ingrediente. Si aun así la mente os hace rechazarlo, que de seguro que no será el paladar, sustituirlo por nata semi montada o mas yogurt, no es lo mismo, pero seguro que estará muy rico.

La receta original en la que está basada, es de Pepekitchen, pero como siempre tiene varias modificaciones.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta:




INGREDIENTES: (Para 1 litro aprox)

- 400 gr. de cerezas con hueso.
- 250 gr. de queso mascarpone.
- 500 gr. de yogurt griego sin azúcar.
- 112 gr. de azúcar normal.
- 37,5 gr. de azúcar invertido.
- 1 Tbs de Kirsh (opcional) 




PREPARACIÓN:

En primer lugar lavaremos bien las cerezas y con ayuda de un deshuesador y unos guantes, les iremos retirando el güito o hueso.

Es conveniente hacer uso de unos guantes por que de lo contrario, como ocurre en la remolacha, manos y uñas se os teñirían por completo, y aun cuando con vinagre blanco se puede quitar, lleva un poco de tiempo y mas vale prevenir que lamentar.

Las cerezas al retirarles el hueso, pierden bastante jugo, ese que tinta nuestras manos, así que para aprovecharlo conviene deshuesarlas dentro de un bowl para que los recoja.

Os hablo continuamente del deshuesador de cerezas, que sirve también para aceitunas, y os tengo que decir que he comprado útiles "inútiles", valga la redundancia o mas bien contradicción, pero este no es precisamente uno de ellos. Es cierto que solo se suele utilizar en esta época del año, pero te ahorra tanto trabajo que vale la pena la inversión. Es cómodo, muy cómodo y ahorra mucho tiempo. Además las cerezas te quedan enteritas y para la presentación es muy importante. El precio creo que ronda los 13,00.-€

Si no disponéis de deshuesador, a mano y con un cuchillito, como hacía servidora antes de disponer de este artilugio. 

Sigamos con el helado.

En mi caso trocee las cerezas en 2-4 pedacitos, porque eran bastante grandes, y me gusta encontrar los trocitos, pero no de excesivo tamaño.




Añadimos al bowl con las cerezas, el queso mascarpone, el yogurt y los azucares. Removemos bien con una cuchara de madera y luego con un batidor de globo, hasta integrarlo todo en una crema y que las cerezas queden bien repartidas en la mezcla.

Si queremos este es el momento de añadir el aguardiente de cerezas. Ya sabéis que el alcohol ayuda a impedir la cristalización, así que es una buena idea, pues además el sabor es casi imperceptible.

Llevamos la mezcla al frigorífico, pues es conveniente enfriarla antes de transformarla en helado, para que así resulte luego mas rápido y efectivo.

Sacamos del frigorífico y llevamos al bowl de la heladera, previamente enfriado en el congelador por espacio de al menos 24 horas,(ya que solo dispongo de heladora sin compresor, en concreto la de la KA), y batimos durante 20-30 minutos hasta que el helado haya duplicado o triplicado su volumen y esté espeso, cremoso y parcialmente congelado.

Sacamos de la heladera y llevamos a un recipiente, bien un tupper o en mi caso un molde de cake forrado de film, ya que el metal es mejor conductor del frío. De ahí al congelador por espacio de al menos 3 horas

Durante el proceso en la heladera, las aspas irán sacando el jugo de las cerezas y el helado se teñirá de un bonito color cereza, mientras continuaremos pudiendo disfrutar de los pedacitos de fruta en cada bocado.

Un helado-biscuit rico y fácil que os animo a preparar.




Consejos:

- El deshuesador de cerezas es un utensilio muy útil como os decía, no es imprescindible, pero si como a mi, os gustan las tartas, las mermeladas, los helados y todo lo que lleve cereza, le sacareis partido. Yo lo compre en mi último viaje a California, pero ahora ya lo podemos encontrar facilmente en establecimientos cercanos.

- En cuanto a los helados, ya sabéis que tanto la incorporación del azúcar invertido como el alcohol ayudan a la eliminación de los cristales en el helado y a que obtengamos un helado mas cremoso y con menos de hielo. Espero poder poneros pronto un enlace especial sobre los helados y otro sobre el azúcar invertido y su utilización en los distintos ámbitos, panadería, repostería, helados. A ver si saco un poco de tiempo.

- En cuanto a las heladeras, las mas económicas y que hacen muy buen servicio para los helados caseros, salvo que seáis unas forofas del helado y lo hagáis durante todo el año, son las heladoras sin compresor.

Son unas heladeras que consisten en un recipiente que se introduce previamente en el congelador y se congela. Luego se saca y este frío que contiene el recipiente, es el que creará nuestro helado, mientras con unas aspas, lo bate continuamente para crear aire y que duplicaque o triplique su volumen. No hay mas misterio.

Tiene como inconveniente que debes disponer de espacio en el congelador para tenerlo, pero por lo demás por poco dinero puedes encontrar heladoras. No he probado la del Lild, pero dicen que es muy apañada y económica. En mi caso dispongo del accesorio de KA, que por 100,00.-€ mas o menos te permite hacer helador riquísimos.

Las heladoras con compresor no precisan de la congelación previa, pues es el compresor quien generará el frío. Deben hacer unos helados cremosos, cremosos, pero lo cierto es que creo que de los 300,00.- 500,00.-€ no bajan y para los helados que yo hago al año, me parece un dispendio. Aunque si encontrase una de segunda mano baratita, pues no digo que no me animaría.

- Al tratarse de un helado casero conviene consumirlo cuanto antes, al menos en los 4-5 días siguientes a su preparación. Aunque yo los he tenido bastante mas tiempo y están bien ricos, no igual de textura, pero bien ricos. 

Sed buenos.

VIRGINIA







32 comentarios:

  1. Qué buena idea utilizar el Kirsh para este tipo de helados, me lo apunto. Y bueno, fantástico helado de mascarpone. yogurt y cerezas!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mmm que cosa mas rica Virginia!!!, me encanta este helado, tengo que probarlo pronto!, besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quina pinta tan cremosa i tan bona!!!! la veritat és que estas a tope amb els gelats!!!! i les fotos estàn genials!!!!
    Aquest findi, per cert, vaig fer el teu Tzatziki....un éxit!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que gustase Abril. Esas son las cosas buenas que tiene el blog, poder compartir.

      Bss

      Eliminar
  5. Mi hijo pequeño me rompió el deshuesador de cerezas :( pero bueno tampoco lo usaba mucho, la pena es que no lo había estrenado. Me gusta ver lo cremoso que te quedan los helados, además de ricos y con yogur mucho mejor, más sano, no?
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy con el peque¡¡ y sin estrenar madre mía que disgustillo. De todas formas, animate porque sin deshuesador con él, está riquisimo. Un poco mas de trabajo, pero muy, muy rico.

      Bss

      Virginai

      Eliminar
  6. Adoro las cerezas, adoro el mascarpone, ¡me pierden los helados! Así que esta receta no podía gustarme más. Compré la heladora de Lidl la última vez que salió y mi primer experimento fue un fracaso. Quiero probar con algo más fácil. Esta me la apunto para cuando le haya cogido un poco de maña al asunto. Me hacen mucha gracia las deshuesadoras de cerezas, pero no me ha dado por comprarla todavía.
    Como siempre las fotos y todos los detalles, de 10. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate, que esta receta es de las mas facilitas. Seguro que te sale de 10 y te encantará.

      Bss

      Virginia

      Eliminar
  7. Me pensaré lo del deshuesador porque de forma tradicional una se eterniza. Desde luego el helado tiene una pinta más que estupenda y sano. Aún con lo temprano que es y después de ver la tercera foto, me comía un poquito. Ya tenemos 30º! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, Pilar es que como ves le doy mucho a la cereza con los postres. Al final se me ha convertido casi en un indispensable, porque sino me eternizaría.

      Bss

      Eliminar
  8. Me ha encantado este helado, Virginia. Las cerezas me encantan y tengo una buena caja llena. Hay que aprovechar antes de que acabe la temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo que es bien facilito ye está riquisimooooo.

      Bss

      Eliminar
  9. Debe estar de vicio, aunque probaré con yogurt!!
    Me encantan las fotos, un colorido precioso, esa del cucurucho en primer plano bellísima!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Teresita, ni el Sr. Mascarpone va a poder con tu aversión al queso.....

      Bss guapisima.

      Eliminar
  10. No soy nada de helados pero tiene que estar muuuuy bueno!bs

    ResponderEliminar
  11. Virgi!! No me pongas más recetas con cerezas que me va a dar algo!!! :D

    Aun tego pendiente de hacer la tarta de cerezas especiadas... COn las ganas que le tengo!! Ya te contaré que tal me sale...

    Un besote muy grande, a ver cuando nos reunimos!!! MUA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometido es la última por este año¡¡¡.

      Cuando quieras nos vemos. Por cierto ya vi el curso. Y te vi de lo mas aplicada y experta con las tartas.

      Bss y un beso a Vanina de mi parte

      Eliminar
  12. Nos encanta tu helado y nos encanta la composición de tus fotos, tan british. Chica, al final no vamos a tener verano suficiente para poder hacer todos los helados y sorbetes que nos gustaría. Esto es un "sinvivir".
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
  13. Aaaay, el mascarpone, ese maravilloso invento! Fantástico helado y perfecto el toque de Kirsh.

    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  14. No tengo palabras para esta receta!!!! que maravilla:))) besotes

    ResponderEliminar
  15. Hace unas semanas hice un helado exactamente de helado y mascarpone, pero no había visto esta receta de Pepekitchen. Me parece muy buena idea añadir yogur griego. Súper apetecible Virginia! Un beso

    ResponderEliminar
  16. en este tiempo las cerezas son las estrellas. Este helado que traes se ve muy cremoso y de un color precioso. con Kirsh porfavor :))). Unas fotos maravillosas.
    saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Fantástica mezcla de sabores

    ResponderEliminar
  18. Virginia menudo helado!!! Las cerezas me gustan a rabiar y seguro que la combinación con el yogur y mascarpone le dan un toque cremoso fabuloso.
    Qué bueno te ha quedado!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  19. Riquísima combinación que me tengo que atrever a hacer!!! Se va a pasar la temporada de cerezas y aún no he cocinado nada con ellas, pero es que están taaaan buenas solas, que siempre me las temrino antes de que me de tiempo a hacer nada :)

    ResponderEliminar
  20. ¿Y si no tenemos heladera? ¿Vale la thermomix?

    ResponderEliminar
  21. ¿Y si no tenemos heladera? ¿Vale la thermomix?

    ResponderEliminar
  22. No puedo comprender de donde sale este mote espantoso con el que aprece mi comentario y no lo puedo quitar. Soy Conchita, no ese espanto.

    ResponderEliminar
  23. Exquisito helado! Las cerezas también son de mis frutas preferidas y con la suavidad cremosa del mascarpone y el yogurt... Mmmm!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...