Sweet & Sour: HELADO DE ALBARICOQUES ASADOS A LA MIEL DE VAINILLA, CON CURD DE ALBARICOQUE Y CUCHARILLAS DE GALLETAS.

miércoles, 11 de julio de 2012

HELADO DE ALBARICOQUES ASADOS A LA MIEL DE VAINILLA, CON CURD DE ALBARICOQUE Y CUCHARILLAS DE GALLETAS.





Siguiendo nuestro repertorio de helados de este verano, os traigo uno de lo mas aromático, un helado hecho a base de albaricoques asados con miel de vainilla y coco. Finalmente antes de congelar, añadiremos unas cucharadas de curd de albaricoque, con receta base de Rosilet, para darle unos puntitos de sabor mas intenso y color. Brutal el descubrimiento del curd de albaricoque. Os aseguro que es peligroso de verdad, se puede comer a cucharadas.

Acompañamos el helado de unas cucharillas de galletas, sobre la base de una receta que vi hace un par de años en el blog de Bea y que desde entonces estaban en mi carpeta de pendientes. ¡ cuanto tiempo madre mía!!!!

Un helado especial, suave y como os decía muy aromático gracias al coco y a su mezcla con el albaricoque.

Así que vamos con la receta.




INGREDIENTES:

Para el helado:

- 8 albaricoques
- 2 Tbsp de miel de vainilla.
- 1 cup de nata 35% m.g.
- 1 cup de leche entera.
- 1 cup de leche de coco.
- 1/3 cup de miel de vainilla.

Para la miel de vainilla

- 175 gr. de miel suave.
- 1 vaina de vainilla.
 
Para el curd de albaricoque:

 - 250 gr. de albaricoques maduros.
- 200 gr. de azúcar.
- 15 gr. de maicena.
- el zumo de 1 limón grande.
- 30 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.

Para las galletas: (Para unas 24-26 cucharillas)


- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 62 gr. de azúcar glass.
- 1/2 huevo grande a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de miel de vainilla o golden syrup.
- 225 gr. de harina todo uso.
- 1/4 tsp de sal flor de sal.
- 1-2 Tbsp de leche.




PREPARACIÓN:


Comenzamos preparando la miel de vainilla, que es de lo mas sencillo.

- Para ello vertemos nuestra miel en un cazo, abrimos la vaina de vainilla a lo largo y raspamos sus semillas. Las llevamos al cazo de miel junto con la vaina.

- Dejamos cocer durante unos 2 minutos a fuego medio.

- Llevamos a un tarro de cristal, con su vaina incluida y conservamos durante mucho, mucho tiempo para usar en distintas preparaciones.




Preparamos las galletas.

- Para ello batimos la mantequilla con el accesorio de pala en la KA hasta que esté bien cremosa. Añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta integrarlo. Añadimos el huevo y batimos hasta que la masa lo absorba. Ahora le toca el turno a la miel, hacemos lo propio.

- A velocidad baja vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco, lo justo hasta integrarla. Si vemos que la mezcla queda un poco seca, añadimos poco a poco la leche, pero esperando a que la masa lo absorba para ver como va quedando y no dejar una masa blanda.


- Llevamos la masa a la nevera por espacio de 2 horas al menos.




- Sacamos y en una superficie bien enharinada o entre dos papeles de horno o film, estiramos de un grosor de unos 0,5 cm.


- Cortamos ayudados de un cortador con forma de cucharilla.


- Volvemos al frigorífico por espacio de unos 20-30 minutos.


- Precalentamos el horno a 175ºC, calor arriba y abajo.


- Una vez refrigeradas llevamos al horno precalentado durante 10-15 minutos, según tamaño. En mi caso con 12 minutos fue suficiente.


- Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Una vez frías llevar a una caja de lata. Como dice Bea, se conservan bien toda la temporada.




Preparamos a continuación el curd de albaricoque.

- Para ello ponemos los albaricoques partidos por la mitad y sin hueso en un cazo de fondo grueso a fuego medio y con un chorrito de agua durante unos 10-15 minutos, hasta que se ablanden.

- Trituramos con la batidora de mano hasta conseguir un puré fino.

- Añadimos el azúcar, la maicena, el zumo de limón, la mantequilla en trocitos y los huevos, mezclando bien para obtener una mezcla homogéna.

- Llevamos al baño maría revolviendo bien con un batidor de globo hasta que el azúcar se disuelva y luego con cuchara de palo. Mantenemos así durante 15-20 minutos hasta que la mezcla espese y cubra el dorso de la cuchara.

- Llevamos a un frasco de cristal esterilizado y damos la vuelta hasta que se enfríe para sacar el aire.

Reservamos en la nevera. Una vez abierto el tarro Rosilet aconseja consumir durante los 3-4 días siguientes. 






Vamos ahora con el helado.

- Comenzamos asando los albaricoques.

Precalentamos el horno a 200ºC y ponemos en un plato de horno los albaricoques con cortados por la mitad sin hueso y con la piel hacia abajo. Regamos con las 2 cucharadas de miel de vainilla e introducimos al horno durante unos 30 minutos. hasta que veamos que están tiernos y dorados. Dejamos enfriar. Podemos dejarlos de un día para otro.

- Ahora vamos con la crema. En un cazo grandecito de fondo grueso y a fuego medio, ponemos la nata, la leche , la leche de coco y la miel de vainilla hasta que esté a puntito de hervir. Retiramos y dejamos enfriar. 

- Cuando tengamos ambas mezclas bien frías, trituramos los albaricoques, sin que sea preciso obtener un puré fino.  Los añadimos a la crema y llevamos a la heladora, siguiendo sus instrucciones.




En mi caso en la KA, 25 minutos a velocidad 1. Llevamos a un recipiente de metal tipo cake cubierto con film.

Si no disponéis de heladora, llevamos al congelador y sacamos cada 3 minutos para batir rompiendo los cristales de hielo, repitiendo la operación unos 5 veces.

- En el momento de llevar al recipiente de metal, añadimos de forma gruesa unas cucharadas de curd de albaricoque, sin mezclarlas de forma que  queden bien visibles.

- Llevamos al congelador bien cubierto, por espacio de al menos 2 horas.

Servimos acompañado de mas curd de albaricoque, y de nuestras cucharas de galleta. A disfrutar.




Consejos:

- La cantidad de masas para galletas es la mitad de la receta de Bea. Yo hice una hornada con golden syrup y otra con miel de vainilla para este helado.

No tengáis miedo de que se os pierdan, ya que se mantienen mucho tiempo en caja de lata y os sirven para acompañar todo el repertorio de helados del verano, si no os las coméis antes.


- Los cortadores para las galletas de cucharillas me los ha fabricado nuestra amiga Rosilet, que tiene unas manos.... y son diseño de Vanina, una artista argentina afincada por mucho tiempo en Bilbao, y con un blog espectacular que de seguro ya conocereis, "Viva la tarta". No pude sacarles fotos, porque en mitad de la sesión la pila hizo puff y me dejó tirada, con helado y todo......pero os prometo que os traeré todos ellos, son preciosos.


VIRGINIA








30 comentarios:

  1. Mmm que helado mas rico!, las cucharitas me han enamorado!, ¿donde encontraste los moldes?, ¡me encantan!.Las fotos maravillosas, es un placer venir a verte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moldes de cucharillas me los fabricó Rosilet, con una boceto de Vanina. TEnia que haberles hecho fotito, pero con las prisas de sacar las fotos a los helados se me pa. A ver si aunque sea les saco foto despues y os los presento.

      Además es que en mitad de la sesión de fotos me quedé sin batería, el helado se me derretía y la mayor parte de las fotos no pudieron ser... Brrr.

      Bss y gracias por pasarte por este rinconcito. Si quieres mas información, mandame un mail, estaré encantada de facilitartela.

      Eliminar
  2. Menudo título de impresión y lo mejor es que tanto las fotos como la receta en sí ha superado mis expectativas que ya estaban de antemano altas..que pasada de receta!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Uffffffffff vaya helado más rico!!!!!!!!!!!!!!! soy una loca de los curd, los pruebo todos, así que este no me lo pierdo, debe quedar buenísimo, igual que el helado, su sabor debe ser una maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. qué bonitas fotos! me encantan las cucharillas, son muy originales, no las había visto nunca así de comestibles :)
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  5. Francamente Virginia, te has superado con este helado....las cucharillas de galleta, el curd de albaricoque........, estoy impresionada de verdad, por no hablar del delicado colorido de tu presentación. Creo que es de lo más bonito que ví últimamente...y te advierto que estoy viendo mucho.... bsssss

    ResponderEliminar
  6. Un helado maravilloso Virginia, para no dejarlo pasar, expléndida idea presentarlo con cucharitas comestibles y deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  7. Virginia, las cucharas de galleta una gran idea. El helado...ni te digo.
    Petonets,
    Nani

    ResponderEliminar
  8. Alucinante el resultado, desde luego seguro que merece la pena el esfuerzo de preparar cada cosa en casa para terminar con un helado tan rico, y tan bien acompañado con las galletitas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La miel de vainilla, el curd de albaricoques, las galletas, todo es impresionante. El conjunto final debe ser una auténtica delicia. Maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía esto es una pasada...me gusta todo...y encima hasta se puede comer la cuchara...Virginia eres una pasada...beesos

    ResponderEliminar
  11. Sensacional!! Te ha quedado un post de lo más completo!!
    Delicioso de principio a final, con unas fotos geniales!!
    Me gusta este helado y comerme hasta las cucharillas!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Magnífico helado!! las cucharas son una monada!!! la presentación es preciosa:))) besotes

    ResponderEliminar
  13. Fantástico todo!!! Ese helado que estoy deseando probar, las cucharas.... me ha gustado todo!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta!! Y la idea de las cucharas es estupenda!!

    Vi el helado y el curd de Rosilet y ya lo tenía guardado, pero el tuyo no se queda atrás ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía! Que bueno tiene que estar todo, se me han puesto los diente largos, jaja. Tomo nota de absolutamente toda la receta. Gracias y besos. Ana

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente espectacular, no me acuerdo de lo de Bea, quizás sí lo viera, ero yo nos lo has refrescado, ideal y las fotos alucinantes!... Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracia por tu visita, aquí me tienes de paseo por tu cocina, me encanta todo lo que haces, la idea del helado con las galletas me encanta!, un saludo y seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  18. ADOREI TUDO O GELADO OS COOKIES LINDO, FICOU TUDO PERFEITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  19. ¡Dios mío, Virginia! Comer este helado tiene que ser pecado...

    ResponderEliminar
  20. Que helado más completo y delicioso no le falta de nada, me imagino el sabor.. delicioso. Las cucharillas, todo un capricho irresistible.. Besos,

    ResponderEliminar
  21. impresionante esa mezcla de sabores para un helado... además la galleta con forma de cucharilla (la tenía vista antes) me ha encantado como complemento al superhelado.
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Que bueno, me imagino una noche de estas tan cálidas con un poco de helado de este y feliz como una perdiz, jeje, las cucharillas le da un toque muy especial. Muy buena idea. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Es más largo decirlo que comerlo!! madre mía, qué cosa tan bonita y tan rica... da gusto venir por aquí!

    ResponderEliminar
  24. por donde empiezo?? por el helado, la cuchara.. SIN PALABRAS!!
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Qué galletitas tan preciosas, con esa forma, qué manos tiene Rosi y qué suerte de que te los haya pasado =)
    Ese helado, además, es una auténtica pasada, pero menuda elaboración que tiene eh! Seguro que con melocotones también resulta buenísimo, el golden syrup lleva vainilla de por sí? Me sorprende lo de aromatizar la miel, mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Ufff, tan delicioso como siempre, pero además precioso de ver!!!

    Yo también tengo el molde de cuchara de las galletas, lo compré el año pasado en Bélgica.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  27. Impresionante receta! Debe de estar tremendamente delicioso! Los curds me chiflan, los albaricoques también, los helados y las galletas! Se puede pedir más?

    ResponderEliminar
  28. Tarde, como siempre, descubro tu post...
    Preciosas fotos, estoy encantada con las cucharillas e imagino que los otros moldes deben ser una cucada.
    Nunca hice moldes metalicos de mis diseños, me moría de ganas pero...
    Tu post como siempre, maravilloso y el trabajo de Rosilet también.
    Espero poder ver los que faltan.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Vanina. Una pena no poder sacar las fotos del molde, peso fue un mal día de fotos, en mitad de la sesión me quedé sin pila, el helado se derretía y con las prisas ni me acordé de los moldes.

      Las galletas no están decoradas pero quedan riquisimas para estas cositas.

      A ver si me animo y decoro alguna.

      Bss

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...