Sweet & Sour: SAINT-HONORÉ para Georges Brassens, #eldesafío.

sábado, 5 de abril de 2014

SAINT-HONORÉ para Georges Brassens, #eldesafío.


He pasado estas ultimas semanas muy inquieta, realmente desde que mi amiga Lolah me anunció que ayer tenía como invitado a cenar a todo un Georges Brassens, bueno mas que a cenar a merendar, porque ya sabéis que los franceses son de cenas ligeras y un tanto tempranas para nuestros horarios. 

eldesafio

Para los que no conozcais a Georges Brassens, contaros que ha sido  un poeta y trobador, quizás el iniciador allá por los años 50, de lo que durante mucho tiempo después se ha venido considerando "canción protesta". Canciones sencillas con letras cargadas de ironía y con un marcado contenido político. Pero ha sido mucho mas que un cantautor o poeta, ha sido en definitiva un hombre comprometido con su tiempo a través de la palabra, una referencia de los intelectuales franceses a partir de los años 50. 

De familia humilde, ácido y sarcástico en el verbo, uno de sus pensamientos en forma de canción, afirma: 

"En el mundo pues no hay mayor pecado,
 que el de no seguir al abanderado..."

Os extrañará que os cuente que yo solía escucharle en esas cintas de cassette gigantes que años atrás, muchos años atrás, ocupaban nuestros coches. La mayoría no sabréis ni de que os hablo, conocedores quizás tan solo del CD como lo mas arcaico de la tecnología, y el vinilo ya de la édad de bronce, pero esos casettes os juro que existieron.....

Y si, yo era muy pequeña, tan solo una niña, pero crecí escuchando las letras y las músicas de Georges Brassens, Paco Ibáñez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, junto a un joven Serrat y un Víctor Manuel que aun hoy me sigue gustando mucho mas que el actual. Y es que a mi padre le debo, no solo el gusto por el arte, la literatura, por la poesía, sino también esa vena inconformista y un tanto rebelde y revolucionaria, que de vez en cuando suele salir a la palestra, muy probablemente entre otras razones, gracias a todas esos viajes amenizados con el verbo ácido de estos cantautores. Así que con estos antecedentes, comprenderéis que tener tan ilustre invitado a cenar en casa, me ha generado una gran ilusión, a la par un cierto desasosiego....¿Qué le iba a ofrecer?...¿Estaría a la altura en esta ocasión única?

Sabía que era un hombre de gustos sencillos en la mesa,  y no excesivamente refinados para ser Francés. Descubrí por suerte que se pirraba por el jamón ibérico, y sobre todo, que era un hombre goloso a mas no poder. Para mi sorpresa, la tarta Saint-Honoré con sus petit-choux rellenos de crema chiboust y el caramelo cubriéndolos le volvía loco, así que lo tuve fácil, un poco de jamón ibérico, pan tumaca y de postre Saint-Honoré.

                                            

Y por fin ayer llegó el día. Sonó el timbre, no sabía si abrir o salir corriendo... Era él. De oscuro y con su pipa, se presentó con esa sonrisa entre socarrona y pícara, que tanto le caracteriza.

Para mi sorpresa, tras los saludos protocolarios, lo primero que me ofreció fue un ramo de flores casi silvestres que traía de obsequio. Me hizo saber que a pesar de la imagen que se puede tener de él, es un hombre detallista, y por supuesto considera imperdonable presentarse en un casa a disfrutar de un ágape sin un detalle para la anfitriona. No me lo podía creer. Quien me lo iba a decir, George Brassans en mi casa y con un ramo de flores preciosas¡¡¡¡. Un autentico seductor, os lo aseguro.



No os puedo contar demasiado, estaba tan atolondrada que no recuerdo muchos detalles, y en ocasiones al tratar de acercarlos, casi me parece que aquello, mas que una realidad, no fue sino un sueño. 

Eso si, recuerdo que la conversación resultó tan fácil que parecía como si nos conocieramos de mucho antes. En un perfecto español con marcado acento francés, charlamos de la vida, del feo rumbo que está tomado el mundo, de la falta de compromiso... Coincidimos en reconocer que nos encontramos en tiempo de cambios, de revolución, y que es precisamente en estas épocas cuando la sociedad engendra sus mas excelsos vástagos, espoleados por la necesidad global. Esperemos que así sea...

También escuchamos música, comentamos algunos poemas e ... incluso se atrevió a cojer la guitarra, y regalarme alguna de sus canciones.

Por lo demás, me consta que disfrutó de la cena y especialmente del Saint-Honoré, que yo con los nervios casi no pude ni probar... 

Se despidió con un "À bientôt"  (hasta pronto) y al marchar dejó la casa impregnada de un dulce aroma a tabaco de pipa, que casi sin darme cuenta me trasladó a otros recuerdos de mi infancia que llevaban mucho tiempo dormidos, y que sin brusquedad, según iban aflorando, me hicieron despertar de mi sueño. 

Gracias Lolah por tan bonita velada.


Eso si, no penséis que me voy sin daros la receta de esta tarta emblemática para cualquier francés. El Saint-Honoré, es un clásico de la repostería francesa, que auna sus mejores creaciones, el hojaldre, los petit choux, la crema chiboust que no es sino una crema pastelera aligerada con un merengue italiano, y todo ello recubierto de un crujiente caramelo. Una delicia de lo mas chic, que jamás hubiera pensado iba a ser el postre favorito de mi invitado.

Es sencilla, y si os organizáis bien el tiempo no os resultará difícil. La receta también francesa del libro “Guia completa de técnicas culinarias: Postres” de Le cordon Bleu. Eso si, lo siento tanto ajetreo me impidió sacaros esas fotos del paso a paso que se que tanto os gustan.




INGREDIENTES: (Para 2 tartas de unos 15 cm cada una)

- Una lámina de Hojaldre casero de unos 300 gr. debidamente estirado de un grosor de unos 3 mm. En su defecto 1 lámina de hojaldre comprado. 

Pasta Choux:

- 125 ml de leche entera.
- 125 ml de agua.
- 1/2 cucharadita de sal (2,5 gr. aprox)
- 7 gr. de azúcar.
- 105 gr. de mantequilla.
- 150 gr. de Harina tamizada.
- 4 huevos (M-L) 
- Una boquilla redonda lisa de unos 0,8 mm


Glaseado:

- 1 yema de huevo.
- 1 cucharada de Leche.
- 1 Pizca de sal.

Crema Chiboust: (Sobrará)

- 250 ml de Leche entera.
- 4 Huevos (separadas claras y yemas).
- 85 gr. de azúcar (En casa no somos muy golosos).
- 20 gr. de Maizena.
- 3 hojas de gelatina.
- 90 ml de agua.
- 1 vaina de vainilla.


Caramelo:

- 50 gr. de agua.
- 200 gr. de azúcar. 

Nata montada:

- 250 ml de nata 38% m.g Kaiku sin lactosa.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 cucharada de estabilizante en polvo.

Materiales:

· Una boquilla redonda lisa de unos 0,8 mm. 
· Una boquilla de relleno.
· Una boquilla para Saint Honoré o estrellada.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la Pasta Choux.


Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Mezclamos en un cazo de fondo grueso, la leche, el agua, la sal y el azúcar y ponemos  calentar a fuego no demasiado fuerte hasta que la mantequilla se haya derretido. Subimos entonces el fuego y llevamos a ebullición.

Añadimos ahora la harina tamizada de golpe y comenzamos a mezclar energicamente con una cuchara de palo hasta conseguir una masa homogenea y sin grumos que se despegue de las paredes del cazo. En este punto dejamos de batir pues de lo contrario se nos convertiría en una masa aceitosa. Acercamos un minutito al fuego suave y movemos bien mientras dejamos secar un poco la masa. Retiramos, pasamos la masa a un cuenco y dejamos entibiar ligeramente unos 10-15 minutos, cubierta con un film.

Templada un poco la masa, vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo energicamente para integrarlos. La masa debe haber absorbido el huevo incorporado antes de añadir el siguiente. Veremos que la masa adquiere una consistencia mas suave, brillante y elástica. Nuestra masa está lista para usar.

Pasamos la masa a una manga pastelera provista de una boquilla redonda y lisa de unos 0,8 mm.

Sacamos el hojaldre de la nevera y preparamos las bases de hojaldre, que en mi caso fueron dos, una de unos 20 cm y otra de unos 15 cmSobre los círculos de masa de hojaldre, y con la manga pastelera rellena de pasta choux, vamos dibujando un cordón en forma de círculo, partiendo del centro y dejando 1 cm de masa sin cubrir entre vuelta y vuelta. Ojo debemos dejar también ese centímetro entre la ultima vuelta y el borde de la masa.

Pinchamos el hojaldre con un tenedor para evitar que crezca en el horno y barnizamos la masa y el cordón con el glaseado. Llevamos al horno precalentado y cocemos durante unos 30 minutos. Veréis que en el horno crece mucho, tranquilos que luego al salir bajará. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Listas nuestras bases, vamos ahora con nuestros Petit-Choux. En una bandeja de horno cubierta con silpat o papel de horno y con la manga pastelera rellena de pasta choux, vamos haciendo bolitas de aproximadamente 1,5-2 cm. Ojo que en el horno crecen bastante y todo dependerá del tamaño de nuestra tarta. Como las mías eran pequeñas, las bolitas no fueron excesivamente grandes.

Barnizamos también con el glaseado y llevamos al horno a media altura. Horneamos unos 20 minutos, hasta que estén bien hinchadas, doradas y cocidas. Durante el horneado veremos que las bolitas crecen hasta cuartearse.

Sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla, si bien a mi me gusta hacerles ya un agujerito con la punta de un cuchillo para dejar salir el vapor caliente y que no se nos reblandezcan.

Mientras tenemos nuestros petit choux en el horno vamos preparando la Crema Chiboust. Esta crema es una crema pastelera a la que se le ha añadido gelatina para que tome consistencia y se le esponja con un merengue italiano para que tome textura tipo mousse. Así que tenemos que preparar primero la crema pastelera y seguido el merengue italiano.

Comenzamos con la crema pastelera. Ponemos a calentar la leche con la vaina de vainilla abierta por la mitad y raspadas las semillas, a fuego bajo hasta que casi llegue a ebullición. Entonces cubrimos y dejamos infusionar unos 10 minutos.

Entre tanto batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla espese y quede blanquecina. Agregamos entonces la maizena y batimos bien hasta incorporar totalmente.

Retiramos la vaina de vainilla y mientras seguimos batiendo los huevos, vamos incorporando poco a poco la leche. Mezclamos bien y llevamos de nuevo al cazo a fuego medio revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese adquiriendo la consistencia de la crema pastelera. Ojo en este proceso no debemos superar los 80-85ºC pues se nos cortaría la mezcla.

Por otro lado preparamos el merengue Italiano. Ponemos el agua y el azúcar a hervir. Cuando alcance los 110-112ºC, esto es cuando burbujee vivamente pero sin tomar color, comenzamos a montar las claras. Cuando estén empezando a montar, vamos incorporando nuestro almíbar en forma de hilo, batiendo a velocidad alta hasta que el merengue esté brillante y liso y bien firme.

Entretanto hemos puesto a hidratar nuestras hojas de gelatina en agua fría. Una vez hidratadas las escurrimos para retirar cualquier resto de agua, e incorporamos a la crema pastelera aun caliente. Batimos bien para que se deshagan y no queden grumos. A continuación añadimos el merengue italiano en dos o tres veces y con movimientos envolventes para que no se nos baje. Lista nuestra crema cubrimos con film colocado directamente sobre la crema para que no aparezca la famosa pielecilla y reservamos en frío.

Con una boquilla de relleno vamos rellenando los petiti choux y reservamos.


A parte preparamos el caramelo, con el azúcar y el agua, hasta que tome un bonito color dorado. En ese momento retiramos del fuego, pues aun fuera del fuego seguirá cociéndose  pude llegar a quemarse y amargar.

Ahora viene la parte mas delicada, pues debemos bañar los petit choux rellenos de crema chiboust en el caramelo y colocarlos a lo largo del contorno de nuestras bases de hojaldre. Debemos trabajar rápido para no dar tiempo a que el caramelo se endurezca, pero a la vez debemos ser cuidadosos porque el caramelo produce quemaduras importantes. Así que pinchamos con un tenedor cada buñuelo, lo cubrimos de caramelo y a la base con mucho cuidado.

Casi tenemos nuestra tarta. Solo nos queda montar la nata bien fría con una cucharada de azúcar mezclada con el estabilizante, (o en su defecto con un par de cucharadas de queso crema como vimos en la receta del Roscón de Reyes), llevarla a un manga pastelera con boquilla estrellada por ejemplo, y rellenar el interior de nuestra tarta.

Podéis hacerlo también con crema chiboust o merengue, pero a mi como mas me gusta es con nata fresca recién montada y poco azucarada.

Llevamos un hora a la nevera para que los sabores se asienten, y al salir decoramos por ejemplo con un nido de hilos de caramelo. Lista para disfrutar.¡¡

Os puedo asegura que yo que no soy de petit choux, ni crema pastelera, me entusiasma. El mordisco del hojaldre con los petit choux rellenos de crema y el caramelo crujiente que lo envuelve todo, con la nata montada es un placer para el paladar, no solo en sabores, sino también en texturas.

Lleva tiempo es cierto pero vale la pena prepararla. Os la recomiendo encarecidamente si queréis quedar como perfectas anfitrionas en una de esas comidas que soléis preparar en casa. Y lo dicho no es difícil, solo laboriosa.


Por cierto casi se me olvidaba.... ¿a quién lanzo el desafío? ¿Quíen será nuestra próxima anfitriona? Pues si ella lo tiene a bien, será nuestra querida Mai de "Hierbas y Especias" y tendrá como invitado nada mas y nada menos que a Robert Cappa. ¿Aceptas el desafío querida? Tienes 20 días.....


Os dejo tambien todas las participantes y sus invitados hasta la fecha, por si quereis pasar un rato divertido. 

-Patricia, Dime que es viernes, invitó a Caperucita Roja
-Carmen, Recetas de Tia Alia,  invitó a Coco Chanel
- Yolanda, Cocido de Sopa,  invitó a Angela Merkel
- Caty, Circus Day, invitó a Alberto Chicote
- Juana, La cocina de Babel, invitó a Quasimodo
-Mayte, Rústica, invitó a Sherezade
-Mon, April’s Kitch, invitó a Ghandi
-Nani, La cuina Violeta, invitó a Norman Foster
-Gemma, Fogons, invitó a Henry Cartier-Bresson
-Elena, Las cosas de Cósima, invitó a Miguel Angel Buonarroti
- Beatriz, To be Gourmet, invitó a Papá Noel
-Silvia, Chez Silvia, invitó a Crhistian Grey
-Begoña, Al calor del horno, invitó a Remy
-Chelo, Cogollos de agua, invitó a Harry Potter
-Lola, Lola en la cocina, invitó a Marco Polo

VIRGINIA

38 comentarios:

  1. Qué buena visita Virginia!! Recuerdo perfectamente la primera vez que tomé un Saint Honoré, como me encanta la masa choux, el hojaldre, la nata, bueno, me quedé embobada de que se pudiera hacer una tarta así. Era pequeña, pero ahora mismo he sentido lo mismo que entonces porque hacía mucho que no veía este postre. Bueno, que parezco Yolanda de tanto escribir (je,je) preciosas fotos y riquísimo postre. Un beso

    ResponderEliminar
  2. que preciosidad de reto que romanticismo nunca he comido la tarta nunca le he visto por aquí , me encnata la mezcla de texturas ha de ser un bocado exquisito . me vusta esto de el invitado aun que nunca he patricipado , que siempre me sorprende la calidad y habilidad para reaccionar a todos tan buena que teneis . me encanta sencillamente delicioso . me la apunto para hacr y maravillosas fotos como siempre . feliz finde guapisima

    ResponderEliminar
  3. Virginia, me parece dificilisimo lo que has hecho, me ha encantado la receta, las fotos, la historia, todo!!.
    ¿Hace mucho que no vienes por Madrid?
    A ver si te animas y quedamos algún día.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado la receta, la historia tan emotiva que nos has contado, las fotos, en fin.... todo, ha sido muy interesante tu entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE, Virginia...no oyes los aplausos, pero los hay! Cómo más retos van sucediéndose el desafío adquiere un tono que al final será fantástico (si hay un final..jajaja porque yo siempre digo que quiero repetir!)
    La narracción de la cena y la introducción de Georges me parece preciosa, evocadora, respetuosa y muy real. Yo casi sentía todos esos detalles, y que bonito que te trajera un ramillete de flores... los franceses siempre con ese chârme.
    La Saint Honoré, siempre me parece que es un punto y aparte. Si uno sabe hacerla, es alguien. Tu te llevas nota. A mi modo de ver no es fácil por el tema caramelo y la tuya tiene un color, un brillo y una presencia... del mejor de los chefs.
    Fántastico Virginia, un desafío 10!!!
    FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  6. Acepto hasta sus últimas consecuencias. Viviré hasta entonces mascando un menú y llegado el momento engulliré al susodicho con tal placer que Endre, dudará de donde se encuentra, si en el Madrid del 36 o en el cielo... y hasta aquí puedo contar. Respecto a tu Honore que sepas que fue siempre mi preferida y que en España, cada 9 de diciembre, acudía a la pastelería del Corte Inglés a por mi encargo particular: una del tamaño grande por favor... bonita historia y seductora compañía :-) BEsos!

    ResponderEliminar
  7. Precioso reto de principio a fin. Me ha encantado.
    Un beso.
    Maite

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato y dulce Saint Honoré para ese gran poeta que también marco mi infancia, lo has retratado a la perfección y seguro que si no hubiese estado a gusto no te habría cantado sus canciones. De hecho no me extraña, tienes un gusto exquisito y mucha sensibilidad, chapeau ma petite Virginie. Un bisou.

    ResponderEliminar
  9. La tarta me ha encantado, pero si te digo la verdad, hoy me quedo con tus palabras, ha sido muy divertido leer tu cena, y las fotos, para hacerte la ola, te lo has currado de más, Virginia. Qué cosa más preciosa de entrada :D

    Un beso, y que pases buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, me hubiera encantado haber tenido tiempo para el paso a paso, pero precisamente eso es lo que me faltó tiempo para haber hecho la entrada que me hubiera gustado. Esta tarta es muy laborioso y cuando preparas por ejemplo el caramelo no puedes detenerte a sacar fotos... Bss y a disfrutar del finde.

      Eliminar
  10. Virginia, déjame que participe un poco de tu fantástico post sintiéndome orgullosa de haberos elegido a ti y a tu invitado, ya sabía yo que le ibas a poner todo el cariño del mundo.
    No te puedo decir qué me ha gustado más, si tu descripción de la velada, el maravilloso ambiente que le has dado a tus fotos, ese fantástico modelo...pero es que los Saint Honoré son tan perfectos y tan bonitos que no puedo dejar de mirarlos...no me voy a quedar tranquila hasta que lo intente!
    Y la elección de mi querida Mai promete, seguro que triunfa!
    Ahhh! Yo era una de esas madres que torturaba a sus hijos con todas esas canciones...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lola por la invitacion y por haber elegido a este pedazo de invitado. Te digo lo que a Paula, me hubiera gustado haber hecho un paso a paso, pero me resultó imposible... Ahhh y yo disfrutaba mucho de estas canciones, aun hoy lo sigo haciendo y agradezco a mi padre que me abriera a este mundo, así que para nada era tortura. Bss y enhorabuena por esas torrijas en Directo al Paladar.

      Eliminar
  11. Plas, Plas, Plas, Plas,Plas....excelente Virginia!!!!! tu George me ha encantado, como tú, crecí escuchando a los excelentes músicos que mencionas, junto con Bob Dylan o E Clapton!!! bufff qué tiempos, me ha encantado tu receta que hago seguro, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja Marga, veo que fuimos muchas la que disfrutamos con este tipo de canción desde pequeñas....Bss preciosa ya tenemos mas que el gusto por lo árabe en común.

      Eliminar
  12. Estupendo post, me alegro por tu grata experiencia Virginia.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa tu narración Virginia, creo que me brillan los ojos sintiendo tú misma emoción. Me imagino la y que velada, los aromas cálidos, las sonrisas nerviosas, los ceños medio función hablando de cosas serias y hasta tus nervios. Enhorabuena Por todo....aaahh y por una tarta que el color a caramelo lo dice todo. Beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa como me alegro que te haya gustado. Bstos

      Eliminar
  14. Preciosísima tarta, de mis favoritas!!! te quedó fabulosa, así en pequeño formato me encanta!!! Qué delicia, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Luz, es una tarta muy elaborada y lleva su tiempo pero es de las mas ricas y delicadas, verdas?. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  15. Ya sabes que yo no soy repostera pero leyéndote me han entrado unas ganas locas de ser capaz de hacer postres como tú para disfrutar de una maravillosa velada, que delicia de introducción, me encanta cuando te dejas llevar ;) Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo fantástico. No me extraña que disfrutaris de la velada jejeje

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu elección de personaje y sobre todo de tarta...impresionante!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. "En mi pueblo sin pretensión, tengo mala reputación.
    Haga lo que haga es igual todos lo consideran mal"

    Recuerdo esas canciones. Me ha encantado leer toda la historia, ver las explicaciones de la tarta, y casi, casi darle un mordisquito. Preciosa entrada Virginia. He probado la Saint Honoré, pero me da mucha pereza embarcarme en una tarta así, aunque me guardo la receta por si cambio de opinión, que conociendome es fácil.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, veo que hemos sido unas cuantas la que hemos crecido escuchando a estos cantautores, y mira yo creo que de alguna forma nos ha dado una forma distinta de ver las cosas.... Estoy segura que con lo que sois vosotras no hay Saint-Honoré que se os ponga por delante. Lo harás ya verás. Bss y ale a darle duro a la semana que empieza.

      Eliminar
  19. Virginia, estoy segura de que Georges hubiera dicho "Magnifique!!!" si hubiera visto esa impresionante tarta!!! Como bien dices es laboriosa, pero el resultado bien vale la pena. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, vaya, vaya...menuda visita la tuya. Estoy segura que Georges quedó encantado contigo, por tus formas, por tu trato, por tu cocina, por tu conversación, por tus maneras...porque el será todo un caballero pero tu no te quedas corta SEÑORA.

    Una entrada magnífica, la he disfrutado a más no poder.

    Bss y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja gracias Carmen, la verdad es que le tengo que agradecer a Lola la eleccion, lo pasé en grande. Bss.

      Eliminar
  21. Madre mía Virginia, con esta tarta, yo te traigo un ramo de flores y lo que haga falta, menuda delicia le serviste a tu invitado, como para no pasar una gran velada a su lado! O mejor dicho, como no pasaría él una gran velada a tu lado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo no recuerdo la música de Georges Brassens, recuerdo la de cantautores españoles, algunos forman parte de la historia musical de mis hermanos mayores, es lo que tiene vivir en una casa de muchos y ser de los pequeños, pasamos por todas las etapas musicales, y eso se lo agradezco.
    La Saint Honore me encanta, un pastel que hacía mucho cuando salí de la escuela de cocina, me encantaba hacérselo a los mis invitados, repetían siempre.
    Una entrada preciosa, ansiosa para saber sobre el próximo invitado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Plas plas plas..... bravo!!! Magnifica entrada, relato, fotos y receta. Te creerás yo medio francesa y no la he hecho munca!! pues eso nunca y a mi padre evidentemente le encanta. Te ha quedado bordada. Tu invitado debió marchar haciendo la ola por la calle y seguro que no pudo dormir...jejeje. Las fotos medio intriga.....un 11!!! Besotes guapa y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  24. Virginia, me has hecho sentir como si me encontrara en un rinconcito donde no me vierais, pero disfrutando de vuestra conversación y escuchando a este poeta de mi juventud..... y encima con uno de mis pasteles favoritos, que por el respeto que le tengo aun está pendiente de hacer, pues ya querría yo que me quedase tan de lujo como el tuyo. Felicidades por una puesta en escena tan, tan increíble.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  25. Vir, me encanta el brillo de tu St. Honoré, es tan apetecible! En pocas ocasines la como, auqnue es una tarta que me encanta y me gusta mucho como la has preparado, con la nata y la crema pastelera, una maravilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pero qué montaje has preparado para este post! Esa mano que sostiene la pipa creo que adivino de quien es...en el coche de mi padre también sonaba Victor Manuel... No conocía a ese cantautor, pero veo que te dejó huella. Qué suerte que me gustara lo dulce... Con lo bien que a tí te va., vaya pinta de tarta! Yo quiero ser como tú!

    ResponderEliminar
  27. Por fin llego, pero es que no sé ni por dónde empezar… lo primero que te diré es que ya veo que Lola se ha quedado totalmente muerta con el reto superadísimo jajaja. Verás, yo no conocía para nada a George Brassens, no conozco su música, pero veo que debió de dejarte mucha huella y por eso seguro que es muy especial. La música marca y nunca se olvida. Has hecho un montaje increíble, estoy enamoradita de todo lo que nos has enseñado. Me ha parecido una receta maravillosa, eso desde luego, para hincarle el diente con placer. Pero además, esas fotografías recreando a un personaje maravilloso y a todo lo que recuerda a él, son de 10.
    Enhorabuena guapa, porque lo has hecho de cine. Mil besos y me alegro que hayas disfrutado un poco con este tipo de juegos, donde la creatividad es lo que nos mantienen la ilusión.

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy sin palabras...fotos, texto, puesta en escena, receta, elaboración...en una palabra creatividad!!! Enhorabuena de verdad Vir, impresionante tu post! De verdad que estoy flipada!
    Yo no conocía a este cantautor, pero ya me hago a la idea a través de tus palabras y la receta es una delicia sublime. Todo maravilloso, me hago una idea del cariño y la ilusión que le has puesto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa y preciosa, es un clásico que tengo todavía pendiente de hacer. Lo haces muy fácil. Una gran presentacion y entrada¡

    ResponderEliminar
  30. Mira que pasárseme venir a ver tu entrada para El Desafío, y no sería porque no fuera a ser prometedora, que no era eso. Pero ya sabes cómo voy últimamente y eso y otros asuntos pueden conmigo y con mi tiempo.

    Me alegra saber un poco más sobre Georges Brassens. Ahora ya no va a ser un perfecto desconocido, no. Así que de carácter inconformista ... ¿Qué tendrán ciertas generaciones? Y es que mi padre también lo fue. De hecho, pienso que de haber tenido posibles, hubiera estudiado Derecho y ser abogado o estar metido en el mundo de la política.

    Pero a lo que vamos ... y vamos a tu entrada de hoy, y a la segunda parte: la Saint-Honoré. Mira que cuando la vi en Masterchef parecía igual de difícil que construir una catedral, y para nada. Es innegable que es laboriosa, pero no es sinónimo de difícil.

    ¿Y de ese jamoncito? ¿Qué te dijo? ¿No nos cuentas nada? ¿Será que se quedó sin palabras? Seguramente ... ;)

    Enhorabuena por la entrada :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Que lindo post!!! y decirte que aun ahora sigo escuchando y cantando las canciones de Paco Ibañez, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Leon Gieco, Mercedes Sosa, y demas, esas canciones despiertan en el alma la rebeldia que todos tenemos dentro, y que mejor con tan buena compañia y tan deliciosa comida.
    Un fuerte abrazo
    Soraya

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...