¿Hace un desayuno con aires anglosajones, pero espíritu de lo mas mediterráneo?
Constituyen uno de los desayunos mas comunes en aquellas tierras, y os tengo que reconocer que si no fuera por las calorías que aportan, serían uno de mis desayunos estrella cada día. Incluso las noche frías de invierno, me tengo que retener para no prepararme un buen cuenco calentito lleno de esos copos de avena cremosos, con la excusa del frío. Eso si, con leche, que a mi los que me gustan son con leche. Aunque tradicionalmente se preparan con agua, o con mezcla de agua y leche.
Este plato también es consumido, en la zona de Escandinavia, y Escocia e Irlanda, donde se preparan el Steel-cut oat porridge, gachas de avena cortada a cuchillo, que a menudo se dejan remojar toda la noche.
De hecho hasta que el pan con levadura y los hornos para cocerlo se hicieron comunes en Europa, las gachas fueron la forma típica de preparar cereales.Y se utilizaban condimentadas con otras verduras y carnes para preparaciones saladas.
Al porridge de hoy, y aprovechando que las naranjas están en plena temporada, le hemos añadido unos gajos cortados a lo vivo, unos pistachos picados, y las hemos aromatizado con agua de azahar y agua de rosas, para darles el punto mediterráneo, que aun siendo desayuno anglosajón no me privo de de darle el toque árabe y muy mediterráneo.
Eso si, hemos prescindido de azúcares y nos hemos ido directamente a la miel, en concreto una miel de azahar suavecita que le da el toque final a este desayuno de lujo.
En otras ocasiones les añado compota de manzana que suelo tener preparada de antemano en la nevera y unas nueces, o simplemente unas cucharadas de yogurt. De cualquier manera está deliciosos, cremosos y calentitos. Además si no queréis añadir calorías un poco de edulcorante será suficiente para endulzarlos.
Para mi, un desayuno de 10.
Vamos con la receta, que sigue la proporción de 1 volumen de copos por cada 3 volumenes de líquido:
INGREDIENTES:( Para 3 raciones)
- 300 ml de agua.
- 300 ml de leche
- 75 gr. de copos de avena de cocción rápida.
- 1 cucharadita de agua de azahar.
- 1 cucharadita de agua de rosas.
- Pistachos pelados y troceados sin salar.
- 2 naranjas
- Miel suave
PREPARACIÓN:
Ponemos un cazo de fondo grueso con la leche, el agua y los copos de avena a fuego medio-alto. Dejamos que comience a borbotonear y vaya espesando. No nos llevará mas de 5 minutos. A mi personalmente me gustan cremosos y espesitos pero sin llegar a que parezca engrudo. Que sea mas bien una papilla cremosa.
Deberemos ir removiendo la mezcla para que no se pegue al fondo y vaya espesando de forma natural con los almidones que suelta la avena.
Mientras los copos de avena se cuecen, pelamos las naranjas, retirando las dos bases y la cascara con todo lo blanco. Una vez tenemos la naranja pelada vamos sacando los gajos a lo vivo.
Servimos unas cucharadas de las gachas de copos de avena en cada bowl, añadimos unos gajos de naranja, unos pistachos y regamos con miel.
A disfrutar.
Consejos:
- Os aconsejo utilizar copos de los machacados que son de cocción rápida, y se hacen rapidisimo¡¡
- Podéis prepararlos con agua y leche como estos o con agua sola y luego regados con un poco de leche o nata liquida, o incluso solo con leche. Mis preferidos son los de leche¡¡¡¡
VIRGINIA
Costumo fazer só com leite de soja,canela e um pouco de açúcar.
ResponderEliminarAssim parece ter ficado uma delicia
Um excelente pequeno almoço
bj
Nunca he hecho porridge en casa pero con este toque mediterráneo me llama mucho la atención así que lo tendré en cuenta para un desayuno especial.
ResponderEliminarUn hesito desde Las Palmas y feliz semana.
En casa es el desayuno de muchas mañanas, perfecto cuando te levantas con frío y te espera un largo día de retos, eso si en casa siempre lo endulzamos con miel y sirope de arce, que es como más nos gusta!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Yo como salgo pitando entre semana, el desayuno estrella lo hago el finde, y me encanta que lleve fruta. No se yo di me gustará, porque este tipo de gachas no me van, pero lo voy a probar y te cuento. La mezcla con las naranjas y la miel me encanta. Buena semana. Un beso.
ResponderEliminarMonie
Que versión más rica... a mí me encantan, siempre hay avena en copos en mi casa, es verdad que lo hago muy de vez en vez por las calorías que tiene pero alguna vez, ya cae para desayunar!
ResponderEliminarQué fotos tan tan tan bonitas!!! La verdad es que no he probado nunca este desayuno, pero la combinación que nos traes me resulta muy interesante...
ResponderEliminarUn besote!
Me encantan. Este finde lo he comido con fresas y me rechiflan.
ResponderEliminarDescubrí hace poco esta preparación y desde entonces es mi desayuno de los fines de semana.
Besos
Primero decirte que las fotos son impresionantes, igual que siempre y en cuanto al porridge de avena me parece una delicia sobre todo al acompañarlo con la naranja y en cuanto al toque de agua de azahar y rosas ni te cuento. Un abrazo y buena semana, Clara.
ResponderEliminarHace años lo probé en EEUU le dije a mi marido que en muchas peliculas desayunan estos copos, la verdad mucho no me gustó pero claro no me puse ni pistachos ni fruta, y quizás era demasiado soso jaja. Bonitas fotos!!!! Bss
ResponderEliminarMe encantan las gachas de avena, yo las preparo con leche aromatizada con naranja , canela y miel, tendré que probar estas tuyas que tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos mil
No lo he probado nunca pero soy una fan incondicional de la avena, así que ya va siendo hora. Una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesitos
Desde que estuve una temporada en irlanda estoy viciada a este desayuno y a veces me lo hago como cena en invierno, a pesar de las calorías que comentas... Yo lo hago con leche entera y le pongo edulcorante (sí, leche entera con toda sus grasitas y luego lo otro que es como una incongruencia ...) Las fotos fantásticas.
ResponderEliminarbesazos
Lo siento, no puedo con el porridge. Debe ser porque estuve todo un año desayunándolo obligatoriamente o porque la persona que lo hacía no tenía no idea de cocinar. Y mira que ese invierno hizo mucho frío en Dublín y apetecían platos calientes pero el porridge, no. Aunque estoy dispuesta a darle otra oportunidad así como lo has preparado tú. Besos.
ResponderEliminarSe ve delicioso!!! lov eo un desayuno completo y apetecible, muy saludable!!!
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmmm que si hace un pòrridge dices vamos que si hace y eso que nunca lo he comido ademas de ser la hora de la merienda pero no me importa naaaaaaaa jajaja.
ResponderEliminarSeguro que esta de rexupete a las fotos me remito , como siempre la receta y las fotos son de 20 points que arte tienes xiquilla cuando sea mayor quiero ser como tu.
Bicos mil y feliz semana wapa.
UmmmVirginia..te aseguro que yo no soy de porridge...pero ver estas fotos, la versión tuya , más mediterránea y lo bien que hablas de él tientan al más recalcitrante!!
ResponderEliminarLa verdad es que venir a leerte es un disfrute, siempre trabajas muy bien tus posts y me voy de aquí con una sensación de satisfacción total!!!
Que tengas una preciosa semana y desayunes muchos porridges que sienten de maravilla a tu barriguita!! ;)
muassssssssssssss
Desde que los probé hace un par de años, ya se han convertido en mi desayuno diario, ahora tengo que probarlos con el agua de azahar y de rosa que seguro le dan un toque especial.
ResponderEliminarMil gracias
Yo nunca probé el porridge así que difícil decirte que tal, de entrada las fotos son preciosas así que dan ganas de sentarse a la mesa a comerlo, pero tendré que probarlo, lo que si es que lleve fruta fresca, pero si dices que son tan calóricos pues quizás ocasional y cuando no esté de dieta me vendrá bien probarlo, me has dejado intrigada.
ResponderEliminarUn besito
Un olé de lo más español para Virginia y su receta de lo más British, porque sabes que yo soy una de las fijas a las que esta receta le iba a encantar.
ResponderEliminarSi no me equivoco, es en Escocia donde tiene sus orígenes, y es más, hay una localidad, que ahora mismo no sé decirte, donde se organiza un campeonato de porridge y obviamente gana el que mejor porridga haga. Formó parte de más de uno de mis desayunos por aquellas tierras el pasado verano, y requiere remover y remover, como el arroz con leche. Como más me gusta es con leche, azúcar y canela. Y aunque he probado a hacerlo en casa en el micro, por eso de la rapidez a la hora del desayuno, nada es comparable al hecho al fuego en un cazo. No señora.
Me apunto la idea de hacerlo para cenar. Hay domingos que no me apetece hacer nada formal en la cocina para cenar, y esta es una estupenda idea.
Y no, no te sientas mal por tenerme abandonada. Ni me acuerdo desde cuándo hace que no soy yo quien viene a verte, y a mis incondicionales no les perdono. No.
Besos y feliz semana.
Virginia, si tu supieras que en mi despensa siempre hay copos de avena y que el porridge constituye a menudo mi cena cuando no tengo ganas (o tiempo) de preparar otra cosa. Yo lo disfruto mientras los míos tuestan sus sandwiches mixtos, que es su cena express. Cada cual con sus gustos.
ResponderEliminarYo descubrí el porridge cuando vivía en Inglaterra y me aficioné a el en uno de los embarazos, no recuerdo cual. Me trae unos recuerdos entrañables de aquella época y es por ello, quizás, por lo que me gusta tanto y me reconforta sobre manera.
Nunca he probado a hacerlo de otra manera que no sea con leche y una pizquitina de azúcar o edulcorante (no me gusta dulce) pero tu propuesta me ha llegado al alma. Debe de estar delciosa, sobre todo ese toque de azahar. Lo tendré presente para esa próxima ocasión en que la caja de copos de avena salga de su escondite para acompañarme en una cena futura.
Bss
Lo había comido muy a menudo cuando vivía fuera, ostras pero no lo he vuelto a probar desde entonces! Me lo apunto para hacerlo un día de estos, Virginia! Muchas gracias por traernos estas recetitas sencillas, ricas y sanas!!
ResponderEliminarUn besote guapa!