Sweet & Sour: PORRIDGE DE AVENA, NARANJA Y PISTACHOS CON AZAHAR, para un desayuno mediterraneo.

lunes, 27 de enero de 2014

PORRIDGE DE AVENA, NARANJA Y PISTACHOS CON AZAHAR, para un desayuno mediterraneo.



¿Hace un desayuno con aires anglosajones, pero espíritu de lo mas mediterráneo?

El porridge un plato tradicional de los países como Reino Unido, New Zealand, USA y Canadá, no son sino lo que por aquí conocemos como unas gachas, preparadas generalmente con copos de avena cocidos en agua o leche,y a los que se les conoce en aquellas latitudes como"rolled oats porridge". Se pueden preparar también con otro tipo de cereales, incluso con granos machacados. 

Constituyen uno de los desayunos mas comunes en aquellas tierras, y os tengo que reconocer que si no fuera por las calorías que aportan, serían uno de mis desayunos estrella cada día. Incluso las noche frías de invierno, me tengo que retener para no prepararme un buen cuenco calentito lleno de esos copos de avena cremosos, con la excusa del frío. Eso si, con leche, que a mi los que me gustan son con leche. Aunque tradicionalmente se preparan con agua, o con mezcla de agua y leche.

Este plato también es consumido, en la zona de Escandinavia, y Escocia e Irlanda, donde se preparan el Steel-cut oat porridge, gachas de avena cortada a cuchillo, que a menudo se dejan remojar toda la noche.


De hecho hasta que el pan con levadura y los hornos para cocerlo se hicieron comunes en Europa, las gachas fueron la forma típica de preparar cereales.Y se utilizaban condimentadas con otras verduras y carnes para preparaciones saladas.

Al porridge de hoy, y aprovechando que las naranjas están en plena temporada, le hemos añadido unos gajos cortados a lo vivo, unos pistachos picados, y las hemos aromatizado con agua de azahar y agua de rosas, para darles el punto mediterráneo, que aun siendo desayuno anglosajón no me privo de de darle el toque árabe y muy mediterráneo. 

Eso si, hemos prescindido de azúcares y nos hemos ido directamente a la miel, en concreto una miel de azahar suavecita que le da el toque final a este desayuno de lujo.



¿Se puede pedir un desayuno mas completo? Fruta fresca cargada de vitamina C, cereales y frutos secos que aportan los hidratos de carbono en forma de energía, y leche para el aporte de calcio. Para los intolerantes a la lactosa se puede sustituir la leche por leche ce avena, de almendra... vamos que hay solución para todo. Además se hacen en 5 minutos¡¡¡¡


En otras ocasiones les añado compota de manzana que suelo tener preparada de antemano en la nevera y unas nueces, o simplemente unas cucharadas de yogurt. De cualquier manera está deliciosos, cremosos y calentitos. Además si no queréis añadir calorías un poco de edulcorante será suficiente para endulzarlos.

Para mi, un desayuno de 10.

Vamos con la receta, que sigue la proporción de 1 volumen de copos por cada 3 volumenes de líquido:




INGREDIENTES:( Para 3 raciones)

- 300 ml de agua.
- 300 ml de leche
- 75 gr. de copos de avena de cocción rápida.
- 1 cucharadita de agua de azahar.
- 1 cucharadita de agua de rosas.
- Pistachos pelados y troceados sin salar.
- 2 naranjas
- Miel suave

PREPARACIÓN:

Ponemos un cazo de fondo grueso con la leche, el agua y los copos de avena a fuego medio-alto. Dejamos que comience a borbotonear y vaya espesando. No nos llevará mas de 5 minutos. A mi personalmente me gustan cremosos y espesitos pero sin llegar a que parezca engrudo. Que sea mas bien una papilla cremosa.


Deberemos ir removiendo la mezcla para que no se pegue al fondo y vaya espesando de forma natural con los almidones que suelta la avena. 


Mientras los copos de avena se cuecen, pelamos las naranjas, retirando las dos bases y la cascara con todo lo blanco. Una vez tenemos la naranja pelada vamos sacando los gajos a lo vivo.


Servimos unas cucharadas de las gachas de copos de avena en cada bowl, añadimos unos gajos de naranja, unos pistachos y regamos con miel.


A disfrutar.


 Consejos:


- Os aconsejo utilizar copos de los machacados que son de cocción rápida, y se hacen rapidisimo¡¡

- Podéis prepararlos con agua y leche como estos o con agua sola y luego regados con un poco de leche o nata liquida, o incluso solo con leche. Mis preferidos son los de leche¡¡¡¡ 

VIRGINIA 

22 comentarios:

  1. Costumo fazer só com leite de soja,canela e um pouco de açúcar.
    Assim parece ter ficado uma delicia
    Um excelente pequeno almoço
    bj

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho porridge en casa pero con este toque mediterráneo me llama mucho la atención así que lo tendré en cuenta para un desayuno especial.
    Un hesito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. En casa es el desayuno de muchas mañanas, perfecto cuando te levantas con frío y te espera un largo día de retos, eso si en casa siempre lo endulzamos con miel y sirope de arce, que es como más nos gusta!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Yo como salgo pitando entre semana, el desayuno estrella lo hago el finde, y me encanta que lleve fruta. No se yo di me gustará, porque este tipo de gachas no me van, pero lo voy a probar y te cuento. La mezcla con las naranjas y la miel me encanta. Buena semana. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Que versión más rica... a mí me encantan, siempre hay avena en copos en mi casa, es verdad que lo hago muy de vez en vez por las calorías que tiene pero alguna vez, ya cae para desayunar!

    ResponderEliminar
  6. Qué fotos tan tan tan bonitas!!! La verdad es que no he probado nunca este desayuno, pero la combinación que nos traes me resulta muy interesante...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan. Este finde lo he comido con fresas y me rechiflan.
    Descubrí hace poco esta preparación y desde entonces es mi desayuno de los fines de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Primero decirte que las fotos son impresionantes, igual que siempre y en cuanto al porridge de avena me parece una delicia sobre todo al acompañarlo con la naranja y en cuanto al toque de agua de azahar y rosas ni te cuento. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hace años lo probé en EEUU le dije a mi marido que en muchas peliculas desayunan estos copos, la verdad mucho no me gustó pero claro no me puse ni pistachos ni fruta, y quizás era demasiado soso jaja. Bonitas fotos!!!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las gachas de avena, yo las preparo con leche aromatizada con naranja , canela y miel, tendré que probar estas tuyas que tienen una pinta estupenda.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  11. No lo he probado nunca pero soy una fan incondicional de la avena, así que ya va siendo hora. Una pinta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Desde que estuve una temporada en irlanda estoy viciada a este desayuno y a veces me lo hago como cena en invierno, a pesar de las calorías que comentas... Yo lo hago con leche entera y le pongo edulcorante (sí, leche entera con toda sus grasitas y luego lo otro que es como una incongruencia ...) Las fotos fantásticas.

    besazos

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, no puedo con el porridge. Debe ser porque estuve todo un año desayunándolo obligatoriamente o porque la persona que lo hacía no tenía no idea de cocinar. Y mira que ese invierno hizo mucho frío en Dublín y apetecían platos calientes pero el porridge, no. Aunque estoy dispuesta a darle otra oportunidad así como lo has preparado tú. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se ve delicioso!!! lov eo un desayuno completo y apetecible, muy saludable!!!

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmmmmm que si hace un pòrridge dices vamos que si hace y eso que nunca lo he comido ademas de ser la hora de la merienda pero no me importa naaaaaaaa jajaja.
    Seguro que esta de rexupete a las fotos me remito , como siempre la receta y las fotos son de 20 points que arte tienes xiquilla cuando sea mayor quiero ser como tu.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  16. UmmmVirginia..te aseguro que yo no soy de porridge...pero ver estas fotos, la versión tuya , más mediterránea y lo bien que hablas de él tientan al más recalcitrante!!
    La verdad es que venir a leerte es un disfrute, siempre trabajas muy bien tus posts y me voy de aquí con una sensación de satisfacción total!!!
    Que tengas una preciosa semana y desayunes muchos porridges que sienten de maravilla a tu barriguita!! ;)
    muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Desde que los probé hace un par de años, ya se han convertido en mi desayuno diario, ahora tengo que probarlos con el agua de azahar y de rosa que seguro le dan un toque especial.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca probé el porridge así que difícil decirte que tal, de entrada las fotos son preciosas así que dan ganas de sentarse a la mesa a comerlo, pero tendré que probarlo, lo que si es que lleve fruta fresca, pero si dices que son tan calóricos pues quizás ocasional y cuando no esté de dieta me vendrá bien probarlo, me has dejado intrigada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Un olé de lo más español para Virginia y su receta de lo más British, porque sabes que yo soy una de las fijas a las que esta receta le iba a encantar.

    Si no me equivoco, es en Escocia donde tiene sus orígenes, y es más, hay una localidad, que ahora mismo no sé decirte, donde se organiza un campeonato de porridge y obviamente gana el que mejor porridga haga. Formó parte de más de uno de mis desayunos por aquellas tierras el pasado verano, y requiere remover y remover, como el arroz con leche. Como más me gusta es con leche, azúcar y canela. Y aunque he probado a hacerlo en casa en el micro, por eso de la rapidez a la hora del desayuno, nada es comparable al hecho al fuego en un cazo. No señora.

    Me apunto la idea de hacerlo para cenar. Hay domingos que no me apetece hacer nada formal en la cocina para cenar, y esta es una estupenda idea.

    Y no, no te sientas mal por tenerme abandonada. Ni me acuerdo desde cuándo hace que no soy yo quien viene a verte, y a mis incondicionales no les perdono. No.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Virginia, si tu supieras que en mi despensa siempre hay copos de avena y que el porridge constituye a menudo mi cena cuando no tengo ganas (o tiempo) de preparar otra cosa. Yo lo disfruto mientras los míos tuestan sus sandwiches mixtos, que es su cena express. Cada cual con sus gustos.

    Yo descubrí el porridge cuando vivía en Inglaterra y me aficioné a el en uno de los embarazos, no recuerdo cual. Me trae unos recuerdos entrañables de aquella época y es por ello, quizás, por lo que me gusta tanto y me reconforta sobre manera.

    Nunca he probado a hacerlo de otra manera que no sea con leche y una pizquitina de azúcar o edulcorante (no me gusta dulce) pero tu propuesta me ha llegado al alma. Debe de estar delciosa, sobre todo ese toque de azahar. Lo tendré presente para esa próxima ocasión en que la caja de copos de avena salga de su escondite para acompañarme en una cena futura.

    Bss

    ResponderEliminar
  21. No conocía el porridge. Me parece buena receta de desayuno, no me parece tan calórico, bueno quizás pero seguro que no más que un vaso de leche y una tostada, y seguro que sienta mejor que cualquier bollería comprada. Tengo copos de avena integral rápida y aroma de azahar, y aunque no tengo pistachos (a mi pesar porque me encantan) sí que tengo nueces y almendras, así que lo probaré a ver si me gusta. Gracias por la receta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Lo había comido muy a menudo cuando vivía fuera, ostras pero no lo he vuelto a probar desde entonces! Me lo apunto para hacerlo un día de estos, Virginia! Muchas gracias por traernos estas recetitas sencillas, ricas y sanas!!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...