Sweet & Sour: CHURROS CON CHOCOLATE A LA TAZA.

lunes, 20 de enero de 2014

CHURROS CON CHOCOLATE A LA TAZA.


¿Quien del Bilbao de toda la vida, y con unos cuantos años ya a sus espaldas, no recuerda la Cafetería "Chacalá"? Establecimiento emblemático de los años 70, donde los Bilbaínos y Bilbaínas acudían a tomar el clásico chocolate con churros. 

A mi abuela por aquel entonces, le encantaba llevarnos las tardes de los sábados "de tiendas". Esas tardes, terminaban llevándonos a tomar un chocolate con churros precisamente a "Chacalá". Yo mas bien creo que lo de ir "de tiendas" no era sino una excusa para disfrutar de un chocolate con churros sin demasiados remordimientos y además de una tarde con sus nietas.

Os tengo que confesar, que a mis 4-5 años, ni ir de tiendas era mi plan preferido, sino mas bien todo lo contrario, ni tampoco el chocolate con churros me entusiasmaba. 

Sin embargo hoy en día el traer a la memoria esos recuerdos me arranca una sonrisa boba de oreja a oreja...¡ Que tiempos aquellos los del "Mamá me aburro...." 

Esta era una de las razones por la que quería traeros este clásico, bueno esa, y el hecho de que no puede faltar en el recetario de Sandra.

Eso si, los preparé hace un par de fines de semana, y disfrutamos de un desayuno de invierno en toda regla, a base de chocolate con churros, y de extra, fuegos artificiales, porque la historia de los churros de hoy trae hasta fuegos artificiales y mucha mala leche.


Y es que fíjate que no habré preparado churros en casa,  que se que hay que apretar la masa para extraer todo el aire porque sino explotan en la sartén al freírlos, pero claro utilicé la famosa pistola de galletas en lugar de la manga pastelera, pensando que resultaría mas sencillo. Sin embargo resulta tan estrecha que no podía apretar bien la masa en el interior. Para colmo me cargué la dichosa maquinita y.... lo dicho cuando me encontraba en plena "operación fritura", de pronto y sin previo aviso, me vi trasportada directamente a las fiestas de moros y cristianos de Villajoyosa, y al momento con la cocina bañada en aceite, y yo recogiendo aceite hasta de los lugares mas insospechados... Buena forma de empezar el día ¿no os parece?.

Tras placar mi mala leche del momento, con una limpieza a fondo de la cocina, vuelta a empezar con la dichosa masa de los churros y eso si, ahora a falta de churrera, me pasé directamente a la tradicional manga pastelera con boquilla estrellada.

El resultado el que veis, riquísimo. No he utilizado levadura, me gustan mas sin ella, ya que me parece que conservan la forma mejor, y con la levadura tienden a difuminarse la forma estrellada, además de hincharse mas y chupar mas aceite.

En cuanto al chocolate, me gusta de sabor intenso y aromatizado, y especialmente cuando lo voy a tomar con churros me gusta con cierta textura, no "a la francesa". Así que añado un poco de maizena y cuezo un poco a fuego medio para obtener esa textura de natillas finas. 

Desayuno de 10 para un domingo de invierno, si claro está no te toca hacer limpieza de cocina antes de sentarte a degustarlo.


Pero vayamos con la receta..


INGREDIENTES: (Para 4 raciones)

Para los churros:


- 1 taza de agua.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 taza de harina todo uso.
- Aceite de Oliva suave para freír.
- Azúcar para espolvorear.
* Si queréis podéis añadir una cucharita de gasificante.

Para el chocolate a la taza aromatizado:

- 250 gr. de chocolate Nestle Intenso.
- 1 litro de Leche Entera.
- 1 Palito de canela.
- 1 Vaina de Vainilla partida abierta y raspadas las semillas ( 1 Tsp de extracto puede servir)
- 2 clavos de olor. 
- 25 gr. de Maizena.
- 100 gr de Azúcar.


PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el chocolate a la taza, de esta forma según salgan los churros de la sartén podremos sentarnos a la mesa y disfrutar de nuestro desayuno de domingo de invierno.


Con ayuda de un cuchillo rallamos o en su caso troceamos bien el chocolate.


Del litro de leche fría retiramos un vasito y diluimos la maizena en él.


Ponemos el resto en un cazo amplio de fondo grueso a calentar con las especias y el azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, cubrimos y dejamos infusionar 30 minutos. 

Retiramos las especias y llevamos de nuevo al fuego hasta que comience a hervir. Momento en el que agregamos el chocolate troceado y removemos hasta que todo se haya disuelto. Ojo bajar el fuego a medio, y remover continuamente pues el chocolate se pega facilísimamente.

Una vez tenemos el chocolate disuelto añadimos la maizena disuelta en leche y cocemos a fuego medio-bajo unos minutos mas, hasta obtener la textura deseada.


Si no lo vamos a utilizar en el momento, cubrimos para evitar en la medida de lo posible que en la superficie le aparezca la dichosa telita.

Listo nuestro chocolate nos ponemos manos a la obra con los churros.


Ponemos a calentar el agua con la sal en un cazo de fondo grueso. Cuando comience a hervir añadimos de golpe la harina tamizada y removemos bien hasta que ese engrudo inicial se haya convertido en una masa lisa y durita y se desprenda de las paredes del cazo. Esta operación podemos hacerla sobre el fuego apagado pero manteniendo el calor, ya que cuando la masa se enfría al ser dura es mas difícil de trabajar.

Si vemos que quedan muy duros podemos añadir una pizca mas de agua, pero una pizca solo¡¡¡.


Introducimos la masa en la manga pastelera o churrera provista de boquilla de estrella de 8 puntas y como de 0,5-1 cm. Ojo hay que apretar bien para extraer todo el aire si no queremos disfrutar de una mañana de moros y cristianos en nuestra cocina, o peor aun, sufrir gravísimas quemaduras.

Hacemos churros en forma de lacitos, palitos o lo que mas nos guste. Los depositamos primero sobre un papel de horno o silicona, pues la masa es dura y no se deformaran ni se pegarán.

 
Freímos en una sartén honda con abundante aceite bien caliente (180º-200ºC), pero no en exceso, pues si es así los churros se dorarán muy rápido por fuera, pero se quedarán crudos por dentro.
Si el aceite estuviera frío, chuparían mucho aceite y resultarán muy pesados.
  
El truco del almendruco, a falta de termometro, freír una bolita de masa y comprobar como se dora, pero si disponéis de termómetro, ya visteis aquí mi truco para conocer en todo momento la temperatura del aceite.

Ojo, se fríen enseguida, en un par de minutos están listos. Sacamos y depositamos sobre papel absorbente y cubrimos con azúcar.

Los churros es conveniente tomarlos calientes o tibios, pierden mucho una vez se enfrían y quedarán incomestibles para el siguiente, por eso es recomendable preparar la cantidad justa que se vaya a comer. Como veis resulta de lo mas sencillo.




Servimos espolvoreados con bastante azúcar y con una taza humeante de chocolate a la taza aromatizado. Uno de los mejores desayunos o meriendas del invierno.

A disfrutar.

VIRGINIA

32 comentarios:

  1. Un desayuno 10, sin lugar a dudas, Virginia.

    Qué recuerdos nos has traído, de la cafetería Chacalá, cuántas tardes hemos pasado allí!!

    Ya nos comeríamos unos churros ahora con ese chocolate, que mira que ha salido el día lluvioso y frío en Bilbao...

    un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría a mi que me prepararan un desayuno así los domingos (o cualquier otro día que conste!)... Eso si sin fuegos artificiales ni que me toque después fregar la cocina jejeje
    Un clásico,de lo que traen muy buenos recuerdos, ¿sabes que incluso es lo que tenía pensado preparar para el cumpleaños de Polyanna? Aunque ahora tal vez tenga que ensayar un poco para que no me pase lo mismo con los niños en casa!!!
    besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. qué ricos!!!!...dan ganas de coger uno o dos o tres!...y con el chocolate qué bueno!..yo los compro...a ver si me animo un día a hacerlos!

    ResponderEliminar
  4. Qué deliciosos!! y encima con fuegos artificiales, lo de limpiar el aceite es lo peor!! Fuera anécdota, te han quedado fantásticos y ese chocolatito un pecado. Esos recuerdos por otra parte son compartidos, cambia el establecimiento, pero la esencia es la misma. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Ay Virginia, no nos puedes hacer esto a los españoles que vivimos fuera y que tenemos morriña....!!!!
    Qué rico... me han olido bien hasta aquí. Nunca me he atrevido a hacer churros, siempre me han dado cierto respeto no sé por qué. Pero tu receta parece fácil, y si consigo hacerlo sin "fuegos artificiales", igual debería probarla e invitar a mis amigos guiris! :)
    Un besote desde Bruselas!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja ay como me has recordado mi primer intento de churros, igual que tú, con la pistola de galletas!!! Festival pirotécnico por toda la cocina, y yo que soy hiper-aprensiva con el aceite (hasta el punto de que NO FRÍO COSAS) arrinconada en la cocina amenazando a la sartén rodillo en alto y a punto de llamar a los bomoberos... XD XD XD creo que los de la churrería de al lado de casa, están francamente buenos, la verdad...

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJA, qué rollo era ser pequeña y que te llevasen de tiendas... cómo cambia eso con la edad ¿verdad? Yo, cuando era pequeña no me gustaban los churros nada de nada y ahora me encantan, otra cosa que cambia con la edad. Aún no me he atrevido a hacerlos, pero siguiendo tus instrucciones seguro que salen bien Bs

    ResponderEliminar
  8. Madre mia me viene de maravilla la receta, que delicia. hace unos dias me compre una churrera veremos, a ver como va esta, porque tenia otra que en la primera ronda se rompio. Unas fotos estupendas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un desayuno perfecto Virginia! No he podido evitar reírme cuando leí cómo había saltado el aceite... ahora me río pero cuando toca limpiar no hay risa que salga.
    Me encantan los churros y la idea de aromatizar el chocolate.
    Un beso y feliz semana.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  10. Huy Virginia que entrada más entrañable.. cómo me gustan los churros con chocolate...y sin... tambien ...fantásticos.. Y yo el chocolate como tú, bien espeso y con especias!!!! Ahora mismo me archivo esta receta que me parece genial!!!!
    Las fotos preciosas...no sabría con cual quedarme!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pero que rico se ve y que composición tan bonita!
    La semana pasada comí yo churros con chocolate que hice en casa de mis abuelos, y se me acaban de antojar otra vez
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Vara pintaza d churros! Mi abuela también nos llevaba a tomarlos pero los viernes a la salida del cole. Yo tengo la churrera años 70 te lo puedes creer! Aún la conservo! Pero es un rollo limpiarla luego así que lo de la manga mucho mejor!! Vaya paciencia que tuviste!

    ResponderEliminar
  13. Una maravillosa entrada Virginia, una entrada llena de cariño, de recuerdos, de felicidad y de delicias !!!

    Yo los churros los hago a mano, jejeje, me salen unos churros grandotes y deformados, pero llenos de masa y deliciosos, así es como nos gustan en casa. Los tuyos se ven tan perfectos y profesionales.

    Y el chocolate ?? guauuu que rico tiene que estar, ahora pensando en mis desayunos de chocolate con churros pienso que son una "falsificación" jajajaja, más que nada porque el chocolate lo hago de una marca conocida, al cuál sólo hay que añadirle leche, jejejeje.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Como me gustan unos buenos churros con chocolate. Yo también los asocio a momentos felices de mi niñez y hace tiempo que ando tras la receta perfecta y parece que he dado con ella asi que me la llevo a mi cocina a ver que tal se me dan.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. La merienda ideal sin duda, sobretodo ahora en invierno

    ResponderEliminar
  16. Virgina que pedazo de desayuno, con espectáculo y todo!! que lujo... aceite y masa por doquier, ole!!! La verdad es que con la dicho masa de los churros hay que tener un cuidado que no veas, ¡la carga el diablo!! pero hay que reconocer que merece la pena, yo por lo menos con tal de ver la cara de mi peque cada vez que hay churros a mi me vale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No hay nada mjor que los churros con chocolate!Si pudiera solo viviria de eso!
    sanwichitamakingoff.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Virginia, todo un clásico aquí en casa: a falta de una churrería cercana, me hice con una churrera (que por cierto, también se me ha roto hace poco, voy a seguir tu consejo y probaré con la manga) y chocolate con churros o tortitas americanas son meriendas habituales de las tardes frías de invierno (pero sólo los fines de semana, ehhh !!).
    A mí no me ha pasado nunca lo de que salte la masa en la sartén, pero basta que lo haya leído para que me suceda la próxima. Y me anoto también lo de colocarlos previamente en un papel y de ahí a la sartén porque mi método (que he copiado de una amiga y ésta a su vez de su madre) es ir formando una espiral en la sarten directamente desde la churrera, y la verdad, es bastante incómodo de maneja.

    ResponderEliminar
  19. Qué gracia, precisamente el domingo le decía a mi novio que un día tenemos que hacer churros. Es que lo de los fritos puede conmigo, pero donuts y churros entran en mis planes, siempre que mi novio se anime con la historia.

    Veo que eres persistente, seguramente yo hubiera tirado la toalla, al menos por ese día, y preparado unas tostadas :P
    Tal vez pruebe con ese truquito de no usar levadura, si salen meons aceitosos y bien formaditos, suena bien. Y al menos el aspecto se ve igualmente crujiente.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que probar el chocolate especiado, se me antoja delicioso... todo un homenaje de Domingo, sí señor, si no fuese por la contrariedad de la limpieza, jajaja. Procuraremos tener tus consejos bien presentes para disfrutar como se merece estos churros sin tener que lamentar accidentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Virginia!
    Tu si que comienzas bien la operación bikini "pos-navideña" con ensaladita de churros con chocolate.
    Creo que si el incidente en la fritura solo quedó en la cocina pringada de aceite te puedes dar por satisfecha, conozco a una chica con menos suerte y a quién el aceite le quemó el brazo con consecuencias muy serias. En urgencias le comentaron que es bastante habitual ese tipo de quemaduras preparando churros.

    ¡Que recuerdos las tardes de compras que acababan en el Chacalá!, yo solía ir con mi amatxu o con mi madrina que vivía cerca. ¡Que bonitos recuerdos! ahora hasta el local esta vacío.
    He visto también tu receta del canellé, seguro que los tuyos estaban más ricos que cualquiera de los que yo he comido, incluido el que me comí en Burdeos que creo que fue de los peores. El molde de silicona que compré en Baiona lo utilizo para hacer pequeños bizcochos.
    Un beso Virginia y mis mejores deseos para ti y para los tuyos.
    Flori.

    ResponderEliminar
  22. Virginia, esto es jugar con ventaja: no hay quien se resista a una propuesta como ésta. Me encanta la puesta en escena de tus fotos. Y me encanta el chocolate a la taza.
    Saludos desde Waterbridge.

    ResponderEliminar
  23. Se me ha hecho agua la boca... Platazo de churros y super chocolate (aunque yo, Valor, por favor, que a Nestlé le tengo manía). Y digo yo... mañana por la mañana qué tienes que hacer?
    ;)
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  24. No como casi nunca, ya imaginaras el porque no? jaja pero el día que lo hago me pongo las botas pero bien eh!!!! no tengo churrera ni la boquilla de ocho puntas, mira que me gustaria hacerlos algun dia, quizás acabe mejor comprando la manga y la boquilla. Buenas fotos, me llega el olor de la esa jarrita tan mona! Bssss

    ResponderEliminar
  25. No te creas que me he olvidado de este post, para nada, el lunes lo estuvimos viendo mi hermano y yo por la tarde, y nos encantó. Mi hermano lleva haciendo pruebas con distintas recetas durante más o menos dos años, ha hecho más de 12 recetas diferentes, incluido alguna mexicana, perfeccionando y mejorando algunas de ellas, y siempre comenta o mismo, son muy diferentes, desde el momento que se fríen en la sartén hasta horas después. Por tanto le venía bien conocer tu receta que por otro lado es una buena y habitual de ver, y a los resultados tan buenos nos remitimos.

    Hay que conocer bien las harinas, el paso del escaldado cuidado, parece una tontería pero dependiendo del tipo de harina y de los reposos (hay gente que los lleva a cabo) la masa puede tener resultados muy diferentes en boca. Comentas muchas cosas que son verdad, es fundamental el instrumental y la temperatura del aceite, tampoco hay que animar a la gente a decir que se puede echar una cucharadita de gasificiante, aunque lo hayas visto en alguna receta y salga un churro comestible, los resultados son muy diferentes (como bien comentas) y a nuestro juicio peores, como te pasa a ti. :)

    En fin, que alucinamos con tus fotos, con el resultado, y con todo, pero que aunque a la gente le parezca que es una receta fácil, un buen churro esponjadito y crujiente tiene su arte, y si no pregunta en freidurías importantes en las capitales, nadie suelta prenda y te dice que es agua, harina y sal, y mucho amor, para que digas '¡ah! será eso!' jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Que buena pinta! Los churros son una de mis asignaturas pendientes... a ver si me animo a hacerlos, aunque con las temperaturas que estamos teniendo por esta zona de NY y una cocina sin estractor me cuesta lanzarme a preparar cualquier fritura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que vives en NY¡¡ Pues tienen que saber de miedo estos churritos con chocolate en NY. Bss

      Eliminar
  27. Madre mía, madre mía! qué pintaza tienen! en una ocasión intenté hacerlos en casa pero no me salieron y desistí. Al ver los tuyos me ha dado cierta envidia, jejeje. Voy a hacerlos en breve. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  28. He quedado enamorada de tu blog! Me encantan todas tus recetas y las fotos son espectaculares! Aquí me quedo!! tienes una seguidora más.

    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  29. Ay Virginia, que increiblemente ricos éstos churros! Siempre tengo la idea de hacerlos y todavía están en la lista... Te salieron increíbles, a pesar del aceite por toda la cocina!

    ResponderEliminar
  30. Hola Virginia! Vaya pinta esos churros!Pero una pregunta, y para hacer porras?Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Virginia! Vaya pinta esos churros!Pero una pregunta, y para hacer porras?Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...