Sweet & Sour: CHAMPAGNE JELLY CON SYLLABUB Y UVAS ESCARCHADAS para despedir el año.

lunes, 30 de diciembre de 2013

CHAMPAGNE JELLY CON SYLLABUB Y UVAS ESCARCHADAS para despedir el año.


Justo antes de sonar las campanadas de final de año, servir este postre para despedirlo. Impresionareis os lo aseguro.

Un postre fresco y con "charm" para pasar la hoja del calendario. Por su ligereza, resulta ideal para finalizar la cena, y preparnos para la fiesta de celebración del Año Nuevo. La presentacion impactará, y lo mejor¡¡¡ Podéis tenerlo todo preparado con antelación para en el momento de servir, tan solo montarlo.

Se trata de una gelatina de champagne con un toque de cítrico de limón. Muy delicada tanto en textura como en sabor, ya que la textura de gelatina es muy blandita, lo justo para mantener el syllabub, nada de gelatinas que tenemos que taladrar con la cucharilla. La coronamos con una cucharada de Syllabub de Champagne y Brandy que le da el contraste de textura y sabor ideales a la gelatina. Para finalizar acompañamos con unas uvas escarchadas.

Y me diréis.... pero ya estamos de nuevo con esta Virginia, que se pasa el día trayendonos preparaciones con nombre impronunciales.... Hasta para finalizar el año¡¡¡¡

¿Que qué es el Syllabub?, ni mas ni menos que un sencillo postre tradicional británico que se prepara a base de leche entera o nata, con azucar y ligeramente cortada con vino. Se hizo tradicional entre los siglos XVI y XIX, si bien la receta se remonta a la época de la dinastía Tudor, que gobernó Inglaterra de 1485 a 1603. En sus primeras variantes era una bebida hecha con sidra y leche fresca, ordeñándose a la vaca directamente en una jarra de cerveza. Esto creaba un efecto espumoso parecido al del capuchino.

En esta ocasión la hemos cortado con un poco de zumo de limón, champagne y Armagnac, os aseguro que da como resultado un postre cremoso con un puntito ligeramente ácido al paladar, pero divino. No os aconsejo montar la nata en exceso, lo justo para que mantenga una forma bonita sobre la gelatina, pues entiendo que para este postre la gracias se encuentra en su delicadeza de sus formas en el interior de la copa.

Vamos con la receta que es facilita, ya vereis.


INGREDIENTES:(Para 6 copas de Champagne)

Para la gelatina de Champagne:

- 275 ml de Champagne o Cava.
- 1 limón grande.
- 85 gr. de azúcar.
- 10 gr de gelatina (ya sea en hojas o en bolitas).
- 1 Taza de agua fría.

Para el Syllabub:

- 1 Cucharada de Champagne o Cava.
- 1/2 Cucharada de Armagnac o Brady de Jerez.
- 1 Cucharada de zumo de limón.
- 10 gr. de azucar glass.
- 75 ml de nata para montar 35% m.g muy fría.

Para las uvas escarchadas:

- Uvas bonitas y limpias, a ser posible sin pepitas.
- 1 clara de huevo.
- Azúcar común.

PREPARACION:

El día anterior, o al menos con 3 horas de antelacion, preparamos las uvas escarchadas

 
Las limpiamos y secamos bien. Vamos retiranado ramitos de dos o tres uvas, que mojamos bien en la clara de huevo y rebozamos en azúcar. Llevamos a una hoja de papel de horno para dejarlas secar. Tardarán unas 2-3 horas pero a mi me gusta preparalas el día antes y quitarme el estress de ver si secan o no.

El día antes tambien podemos preparar nuestras gelatinas:



Depositamos 450 ml de agua en un cazo mediano. Añadimos la cascara del limón y el azucar. Llevamos a fuego medio y dejamos que el azucar se disuelva y rompa el hervor. 

Entre tanto ponemos a hidratar la gelatina con una tacita de agua fría. Nos llevará unos 5 minutos.

Cuando rompa el hervor, retiramos el cazo del fuego, y extraemos la cascara de limón. Vertemos el contenido del cazo en un bowl grandecito. Añadimos la gelatina hidratada y mezclamos bien para que no quede ningún grumo. Esto es fundamental para no llevarnos sorpresas.

Dejamos entibiar y llevamos al frigo hasta que comience a fraguar, lo justo para notar que empieza a espesar. Aquí debemos tener cuidado de no despistarnos. A mi me llevó unas 4 horas mas o menos, porque lo introduje muy caliente en el frigo, pero lo normal es una hora y media si lo llevamos al frigo mas tibio.

Cuando notemos que la gelatina empieza a espesar, añadimos el Cava o Champagne y mezclamos bien. El añadir el Cava ahora, y no antes, tiene como finalidad conservar las burbujas de espumoso, pues de otro modo escaparían mientras la gelatina gelifica.


Vertemos en nuestras copas de Champagne, hasta rellenarlas casi hasta arriba, como veis en la foto.

Cubrimos y llevamos al frigo hasta su uso. Las podeis preparar hasta un par de días antes y mantenerlas refrigeradas. Pero eso si, ocupan espacio en el frigo, debido a su altura.

Para preparar el Syllabub, mezclamos en un bowl, el zumo de limón, los licores y el azucar. Cuando se haya disuelto todo, vertemos sobre nuestra nata fría y montamos. 

Llevamos a una manga pastelera y al frigo hasta su uso. Yo lo metí durante 1 hora antes de su uso en el congelador para que consiguiera una textura mas firme.

En el momento de servir, sacamos nuestras copas, coronamos con una cucharada de Syllabub y decoramos con un ramillete de uvas escarchadas.


Lo dicho, impactareis con este postre tan de Año Nuevo.

Y hasta aquí llegó 2013.... Espero y deseo de todo corazón no solo que recibais el año con los vuestros y en armonía, sino que lo que nos espera en el 2014 sea en muchos aspectos algo mejor que lo que hemos tenido que sufrir en 2013. Un beso muy fuerte a todos y Féliz Año 2014. Nos vemos a la vuelta de hoja del calendario.

A disfrutar.

VIRGINIA

22 comentarios:

  1. Que bonito se ve y que rico tiene que estar... las fotos también te han quedado preciosas.

    Feliz 2014...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante! Bueno, si les preparo esto para el postre se van a quedar con la boca abierta. Es una idea genial para despedir el año. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Virginia, con estas maravillosas y originales copas brindo contigo para que el próximo año sea un año positivo, lleno de salud, trabajo y momentos inolvidables. Bueno, y recetas como éstas, que como siempre, sorprenden y encantan!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tomo buena nota. Me parece una idea estupenda para despedir el año. Un postre fresco, original y de lo más glamouroso. Perfecto!!! Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  5. Virginia el día que no me sorprenda con una receta tuya.............. me meto a monja, prometido.
    Que preciosidad, ricura y delicadeza en esta copa, vamos como tu, espectacular.
    Tomo una de tus copas y brindo contigo por un nuevo año lleno de buena ventura.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Uy está la hago mañana! Gracias por tu blog y por tus recetas, Feliz Año a ti y los tuyos. Un besazo. Monie

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito Virginia!!! que bien has terminado el año con una receta preciosa y bien bonita, blanca y limpia, como para empezar el año con luz!!! Me ha encantado!
    La receta? Genial!!!!! me parece una maravilla, un contraste cítrico que ya sabes me encanta y refrescante de final.... de traca! Crees que puede hacerse el mismo día?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, qué bonito. Qué trocito de historia más bonito y más interesante, gracias por compartirlo =)
    Un besote enorme y navideño y feliz 2014!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Virginia, me ha encantado!! te deseo lo mejor en 2014 y que sigas poniendo ese toque de glamour en nuestras cocinas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. la receta es una preciosidad Virginia, hay que ver todo lo que aprendemos contigo, bsss y Feliz Año

    ResponderEliminar
  11. My goodness! How charming! Y es que lo es. Esos colores tan tenues y suaves dan un aire bucólico a esta entrada que la hacen realmente preciosa. Y con una aire de ensueño es como debemos empezar el nuevo año 2014. Si no tenemos sueños en esta vida, ¿dónde está nuestra ambición? ¿dónde está nuestro espíritu de superación? Yo tengo una larga carrera para conseguir el mío :)

    Nada complicado. Te creía a pies juntillas desde el momento en el que lo has dicho. Sabes que me fío de tu palabra al 100%. Me encanta tu postre, mucho. Una pena que no vaya a estar en casa. Bueno, pena relativa, que ya tuve lo mío en las pasadas fiestas.

    Te deseo de corazón que el nuevo año os traiga a ti y a los tuyos mayores dichas que las que os haya podido traer el 2013. Salud, bienestar, felicidad y muchas ganas de seguir querer haciendo las cosas bien, compartirlas, y por supuesto, tal y como tú me comentabas, que nos regale la ocasión de vernos de nuevo :)

    Feliz, feliz 2014.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante como siempre! Pues debe estar riquísima esta bebida, genial!
    Feliz Año 2014 Virginia
    Espero seguir disfrutando de tus maravillosas, trabajadas y exquisitas recetas

    ResponderEliminar
  13. Hola, impresionante blog, estoy más que sorprendida ¿como es posible saber tantas recetas y tener tiempo para hacerlas? debe ser un esfuerzo enorme... felicidades...el mejor que he visto, gracias por compartirlo!!!me suscribo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Virginia Te deseo un Feliz 2014 y que continúes con tus buenas recetas y yo desde luego leyéndolas con admiración.
    Me has dejado maravillada con esta receta ya ha pasado el fin de año pero anotada me queda para otra ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, ya veo como has despedido el año, con esas copas maravillosas, y esas uvas escarchadas que son como tu pura elegancia, que toque mas bonito le das a todo lo que haces, te lo digo de corazon, eres unica. Un abrazo enorme, y a disfrutar del nuevo año

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu pagina! Que bonita! AQUI me kedo ;)
    http://sanwichitamakingoff.blogspot.com.es/2014/01/patatas-con-hongos-de-la-yaya.html

    ResponderEliminar
  17. Buenos días!! es fantástica la receta y me gustaría hacerla, tengo una duda... los reyes me han traido unsifonde cocina, podria hacer la Syllabub con el sifon??? seria todo igual pero dentro del sifon con la carga y manteniendolo en la nevera?? Gracias, Mª José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MJoll, siento no poder ayudarte porque no tengo sifón, y no se exactamente el resultado.... De todas formas no te lleva nada semimontar la preparación. Aunque yo creo que con sifón quedará mas espumoso...

      Eso si, el sifón es uno de mis utiles pendientes... y me lo acabas de recordarf. Bss y si te animas ya me contarás.

      Eliminar
  18. Hola!!! Ya estoy aqui de nuevo!
    Hice la receta para este fin de semana, la verdad es que a pesar de que me equivoqué con la gelatina, tenía que hacer 12 copas y al no tener la gelatina por peso sino por hojas segui las instrucciones del paquete, y puse 7 hojas, al dia siguiente me dí cuenta que tenían que haber sido más porque entre el cava y el resto de ingredientes había más de un 1l de liquido (por lo que tenían que ser 12 hojas) pero a pesar de ello quedó perfecta porque quedó solido pero con movilidad... si tumbabas la copa se movia pero no se derramaba y yo que no soy muy de gelatina me pareció perfecta la textura. A parte de esto que es un poco culturilla de la experiencia estrené el sifón, perfecto!!! puse al ser 12 copas el doble de todos lo ingredientes mezclándolos según tus instrucciones, pero en lugar de montar la mezcla al incorporar la nata la metí en el sifón, le puse dos cargas de gas y lo dejé el la nevera hasta el día siguiente que lo iba a utilizar. Buenísima la mezcla y la textura una pasada, como una espuma de cava con un toque de brandy.
    La verdad es q encantó a los invitados, y por supuesto a mi. La repetiré seguro.
    Gracias y un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la informacion del sifón. Como te dije es un utensilio de los que me quedan por agenciarme. Pero cuando lo haga, prepararé esta gelatina. En casa tambien encantón, me parece un postre muy chic y con un punto de sabor fantastico. De hecho yo no soy mucho de gelatinas y a mi me quedó tambien temblorosa pero jugosa. Enhorabuena. Bss

      Eliminar
    2. Buenas!!! Este finde lo he hecho parecido a MJOLL. Me gusta mucho la textura con menos gelatina, medio líquido-medio no, buenísimo.
      Luego para la crema no me fiaba de mí misma con el sifón, así que lo que hice fue preparar ambas, con batidora y con sifón, por si me fallaba el chisme. Me gustó mucho más la textura con sifón, queda la crema muy muy muy ligera.
      De fruta, como tenía fresas en vez de uvas, pues esas usé. Riquísimas. Creo que el próximo día picaré cachitos pequeños de la fruta que use y los incluiré en la gelatina, unos pocos (que no quede recargado, que rompe la estética tan bonita del postre), y luego encima la fruta escarchada.
      Muchas gracias por la idea, Virginia, y a MJOLL por sus aportaciones.

      Eliminar
    3. Gracias a ti Anabel por las tuyas, aprendemos las unas de las otras y compartirlo nos hace crecer. Bss preciosa

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...