viernes, 8 de febrero de 2013

COULANT DE CHOCOLATE CON PARFAIT DE NARANJA SANGUINA, para "San Valentín".




Como pasa el tiempo....  Parece que fue ayer cuando celebrábamos las fiestas Navideñas.  Y sin darnos cuenta nos hemos metido de lleno en Febrero y sus celebraciones, con la Cuaresma, los Carnavales, y como no "San Valentín".

Ya sabéis que no soy de hacerle la rosca a las fiestas consumistas, pero si me gusta dejaros en estas fecha algo especial que os sirva para ese día si lo celebráis, o para cualquier otra ocasión especial, si como yo preferís cualquier día del año antes que esta fecha. 

Así que qué mejor que este postre para sorprender a vuestra pareja. O al menos así lo recomienda Aurélie, dueña del restaurante Parisino, "Le Temps des Cerises". Mejor dicho, quien en el fondo lo recomienda es Nicolas Barreau en su libro "La sonrisa de las mujeres".

Si, si, por extraño que parezca esta receta no está sacada de ningún libro de cocina, sino de una novela, escrita por Nicolas Barreau, amante a partes iguales de la literatura, la cocina y los buenos restaurantes. 



Esta novela, ha sido un  fenómeno editorial en Alemania y en Italia, y puede convertirse en un regalo perfecto, para que os la encontréis bien empaquetadita junto al postre el día de San Valentín, si como yo sois amantes de la lectura, claro está. Fácil de leer y entretenida, nos sitúa en el marco de las difíciles relaciones de pareja para una joven, Aurélie, dueña del restaurante "Tiempo de Cerezas" en París. Viene eso si, aderezada de una intriga que se convierte en el hilo conductor de la novela, y por supuesto de continuas referencias a platos, y conocidos establecimientos de restauración Parisinos. Además nos regala unas cuantas recetas al final de libro, entre ellas este postre, que os aseguro que para no tratarse de un libro de cocina, resulta absolutamente delicioso. Su grato descubrimiento para mi, gracias a amiga Nani, y a su magnifico blog, "La cuina violeta".

Pero vayamos con el postre.  



Del Coulant poco os puedo decir que no sepáis ya. Su descubrimiento se lo debemos a una bendita casualidad del Chef francés Michael Brass, y desde entonces con distintos nombres, se ha convertido en un clásico de la respostería.

Un pastel de chocolate con corazón fundente, ummmm...... Las técnicas para conseguir este efecto son varias, desde introducir onzas de chocolate en el interior, hasta congelar los pasteles y hornearlos congelados, de forma que obtenemos un exterior cocido y un interior fundente. Eso si los tiempo de cocción y las temperaturas del horno son cruciales.

Hasta hoy, había utilizado siempre la segunda opción, con congelación previa, cuya receta también os incluyo. Pero despúes de preparar la receta de Aurélie, os puedo decir que en ambos casos el resultado es absolutamente lujurioso. En concreto me sorprendió de la receta de hoy, el puntito que le concede el uso de azúcar de caña, que nos propone Barreau, riquísimo.

Acompañamos nuestro Gâteau, con un parfait de naranja sanguina, delicioso, con un puntito ácido que resulta el contrapunto ideal para tanto chocolate. Es fácil y rápido de preparar, y la presentación, ya de por si despampanante del Coulant, gana enteros al paladar, con el contraste de las distintas temperaturas y sabores.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta.



INGREDIENTES: (Para 4 personas)

Coulant "Aurélie"

- 100 gr. de chocolate 70%.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 35 gr. de mantequilla salada.
- 35 gr. de azúcar moreno.
- 25 gr. de harina.
- 1 Tsp de extracto de vainilla o 1 sobre de azúcar avainillado.
- 4 trozos de chocolate  
- Mantequilla extra y cacao para los moldes.
- Azúcar glass para decorar.

* 4 Flaneras de albal

 Coulant clásico
 
- 100 gr. de chocolate fondant.
- 100 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 40 gr. de azúcar.
- 40 gr. de harina.
- 1 pizca de sal.
- Mantequilla extra y cacao para los moldes.
- Azúcar glass para decorar.

Parfait de Naranja Sanguina:

- 3 Naranjas Sanguina en zumo (250 ml de zumo)
- 2 yemas de huevo.
- 100 gr. de azúcar glass.
- 3 Cucharadas soperas de agua caliente.
- 1 Tsp de extracto de vainilla.
- 1 Tbs de azúcar.
- 250 ml de nata 35%.
     
PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el día anterior el parfait



Montamos las yemas con 3 cucharadas de agua y cuando estén ligeramente montadas, vamos añadiendo cucharada a cucharada los 100 gr. de azúcar glass, hasta conseguir una crema espesa y blanquecina. Eso nos llevará unos 10 minutos.

Con mucho cuidado y movimientos envolventes añadimos en varias veces el zumo de las naranjas.




En otro recipiente montamos la nata con el extracto de vainilla y la cucharada de azúcar, hasta que este algo mas que semimontada. Ojo no os paséis con el montaje de la nata, pues si la dejamos muy dura nos resultará muy difícil unirla a la crema de huevos y zumo.

Cuando tengamos la nata semimontada, la incorporamos con movimientos envolventes, en 2 o 3 veces, a la crema de yemas y zumo. 

Llevamos a los moldes elegidos para la presentación y congelamos toda la noche. En mi caso he optado en esta ocasión por moldes de bombones, para preparar pequeños bocaditos de parfait que me parecían mas acordes con la finalidad perseguida, que no es sino de acompañamiento del coulant.





Si vais a congelar los coulants, los preparamos también ahora. Sino el mismo día de servir, pues debemos servirlos calientes.

Preparamos las flaneras, untándolas con mantequilla y espolvoreándolas de cacao.

Derretimos el chocolate, junto con la mantequilla y dejamos entibiar.

Batimos los huevos hasta que estén bien espumosos, añadimos el azúcar y volvemos a batir para integrar.

Añadimos el azúcar avainillado o el extracto de vainilla y mezclamos bien.

Incorporamos la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes.

Ahora le toca el turno al chocolate. Lo mezclamos con cuidado hasta conseguir una masa homogénea y bien oscura.




Si optamos por la opción rápida y un poco tramposilla, llenamos las flaneras algo mas de 1/3,  colocamos sobre la masa 2 onzas de chocolate negro y cubrimos hasta alcanzar los 3/4 de capacidad del molde.

Llevamos a horno precalentado a 220ºC durante 8 minutos.

Si optamos por la preparación "mágica", llenamos las flaneras hasta los 2/3 y congelamos al menos 1 hora.

En el momento de hornear, precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Introducimos nuestros coulants y bajamos la temperatura a 180ºC. Mantenemos unos 12 minutos.

En ambos casos sabremos que están hechos, porque el pastel se infla como cuando preparamos un cake, llegando al borde de la flanera,  pero veremos que el centro queda un poco blando.
 


Servimos en caliente, espolvoreado de azúcar glass, acompañado del parfait y de una rodaja de naranja sanguina. Lujurioso hasta decir basta.        


Consejos:

- Mi experiencia me dice que el secreto del coulant, además de los ingredientes, por supuesto el uso de un buen chocolate, se encuentra en el tipo de molde utilizado, en el enfriado de la masa, en mi caso congelado, y sobre todo en el tiempo y temperatura del horno.

- Os aconsejo utilizar flaneras de aluminio blando, de usar y tirar. Si hacéis uso de las rígidas, el tiempo de cocción variará y no os aseguro el mismo resultado.

- Es importante que antes de hornear todos los coulants, comprobéis con uno, el tiempo y temperatura adecuadas en vuestro horno para no llevaros sorpresas. En el mío son las que os he dicho. Pero una vez que encontréis el punto perfecto, disfrutaréis como enanos. 

-Si queréis unos coulants mas esponjosos, separar las claras de las yemas, montar las claras a punto de nieve muy suave con un poco de azúcar,  y las yemas con el azúcar restante, mezclar las yemas con la harina, luego con el chocolate y por último incorporar las claras montadas.

- Es conveniente tener algunos coulants en el congelador, por si de pronto aparecen visitas inesperadas. Nos sacará de mas de un apuro.

VIRGINIA 


43 comentarios:

  1. que preciosidad de postre y de fotos... como ya se como sabe el coulant, me quedo completamente con el parfait... un beso!

    ResponderEliminar
  2. Decididamente, no esperaremos a San Valentin. Fantástica entrada, felicidades. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. madre mia que pinta, que dulzura! se me hace la boca agua con solo ver las fotos imagina si lo oliera! un beso

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Virginia. Chocolate y naranja sanguina la combinación perfecta, caliente y frío, ... Tus fotos son maravillosas, y tomo nota del libro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué perfecto te ha salido, ¡me encanta!. No aporto nada más a lo que ya comentas, el coulant es para muchos el postre perfecto, gusta a casi todo el mundo, es muy económico y si se siguen tus consejos, es socorridísimo.

    El toque distintivo se los das con el acompañamiento, que con ese parfait de sanguina, madre mía, que acompañamiento tan rico!

    Y a todo esto, no conocía ese libro, me gusta lo que has contado!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, he hecho varias veces y nunca me queda así. Debe de ser que la receta que tengo no es muy buena. Probaré con la tuya que tiene una pinta estupenda.

    Besos
    Tapas2punto0

    ResponderEliminar
  7. Ains el coulant qué rico!! Me encanta la combinación de sabores que propones.
    Un delicia de receta.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Te puedes creer que nunca he hecho un coulant y ni siquiera lo he comido? Debo ser un bicho raro pero la verdad es que siempre prefiero cualquier otro postre a uno de chocolate.
    Pero como todos mis hijos son adictos al chocolate seguro que les doy un alegrón cuando les prepare estos coulants, además la combinación con el parfait de naranja debe ser impresionante, y lo mejor es que las dos cosas se pueden tener en el congelador y conseguir un postre con el que quedar como una reina en un momento.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy mucho de San Valentín, pero te aseguro que si me haces un postre así te quiero para el resto de mi vida, jajajajaja!!

    Me apunto el libro, porqué también los devoro.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla Virginia, la receta espectacular, pero las fotos soberbias. Me quedo con tu consejo de hacerlos en moldes de aluminio desechables. Yo los he hecho con los rígidos y no he tenido problemas, pero son mucho más comodos los desechables y seguro que más facil para desmoldar. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Que pasada, como me gusta el coulant...y si esta bien hecho ya es el summum, me encanta como lo presentas...con el parfait de naranja ha de ser de vicio...besos

    ResponderEliminar
  12. Ese coulant te ha quedado de vicio, y el libro me lo anoto. Y como lo has presentado todo. Me gusta mucho. Bss y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la receta y las fotos, son muy elegantes. Enhorabuena por tu blog, supongo que no soy la única que te lo ha dicho. Me quedo.
    Te invito a pasarte por mi modesto blog.

    Sofia

    ResponderEliminar
  14. No he probado nunca ni el coulant ni, los parfait ni la naranja sanguina ¿ te lo puedes creer? y mira que todo el mundo le rinde culto, pero caerá pronto.
    La entrada perfecta, las fotos para una exposición, la receta para derretirse de gusto y hasta el libro, parece interesante.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que te ha quedado! Que postre más bonito y delicioso! Aún no me atrevido nunca a hacer coulant y mira que me encanta. Me la apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Dios !!!!!!!!!!!!!!!! tiene que estar de muerte, queda anotada a la lista !!!!! un beso. Leo

    ResponderEliminar
  17. Estoy contigo Virginia, yo ya los he preparado en casa y quedas de lujo ante las visitas (esperadas o inesperadas). Me ha encantado el acompañamiento con el contrapunto ácido y lo del azúcar moreno y mantequilla salada del coulant. Un pecado!

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que exquisitez!!!!
    Y en cuanto al libro lo tengo pendiente de leer, la verdad es que tiene buena pinta.
    Te le felicito por el post esta super bien.
    Bss.

    Susanna.

    ResponderEliminar
  19. El coulant es uno de mis postres favoritos, bueno y la tarta de queso y la de manzana, y la mousse de chocolate jaja, Pero es verdad que muchas veces no se tarda nada en hacer un rico coulant, y el placer de comerlo es infinito. Pero los parfaits me han conquistado, me guarod la idea porque me parecen una 2guarnición" perfecta.

    Mil besos guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. El coulant es mi asignatura pendiente. He intentado el de Michel brass un par de veces y no doy con el tiempo, cosas de mi horno, pero me voy acercando...

    ResponderEliminar
  21. Es un clásico delicioso y en muy buena compañía con los mini parfaits.
    Lo que más me gusta es que es un postre que se puede anticipar o improvisar pero que siempre seduce a todos :o)
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Virginia eres estupenda, nos recomiendas libros, que compraré, nos explicas la receta al dedillo, me ha encantado y esos parfaits aún más, bss y gracias

    ResponderEliminar
  23. Sería feliz, con el coulant, el farfait y el libro, un tiempo para leerlo (que últimamente no lo tengo) y una bebida ligera, un San Valentín perfecto para mi, no sé mi costilla que diría, a él le vendría muy bien el coulant y el farfait pero no el libro, jeje, aunque seguro que con lo anterior estaría encantado.
    Buena idea para un día especial, gracias guapa
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Con o sin Valentín me parece maravilloso y el plato lo dejaba como el tuyo!!! besote

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado geniales, es un postre que me encanta y como lo has acompañado perfecto. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Cuando un montón de blogueros han pasado por aquí llego yo y me encuentro con una super receta, buenos dos, unas fotos de los más maravillosas, unas explicaciones insuperables y encima recomiendas un libro que has leído gracias a mi blog. Virginia, me has alegrado el dia. Hay dias que lo veo todo mal, que no sé si lo que una hace en el blog servirá de algo y si habrá alguien que lo mire. Con tu entrada de hoy me dejas con ánimos de seguir adelante. Muchas gracias y tenias razón, "no me he caído"! Un besote muy fuerte,
    Nani
    Me voy a mi club de lectura, que hoy toca! Una vez al mes nos reunimos, comentamos el libro recomendado y elegimos uno para el próximo mes.

    ResponderEliminar
  27. Primero decirte que encontré la harina ¡¡¡¡muchas gracias!!!!El coulant de chocoalte esun clásico de las comidas con amigos en casa, cuando no tengo tiempo para preparar otra cosa (y como siempre se piensan que es muy difícil, pues quedo de miedo JAJAJJAJ); pero con lo que estoy flipando es con el parfait de naranja ytoda la explicación para hacerlo , es genial. En cuanto al libro, a ver si termino con el que estoy (que no es que me esté apasionando, pero ya me queda poco) y lo compro. BS

    ResponderEliminar
  28. PUes yo los hice el otro día por primera vez, y el lunes los voy a publicar. Yo los preparé de dos formas: unos los congélé dos horas y el resto los dejé en frío 24 horas, me gustaron más los que pasaron las 24 horas de reposo en el frigo. Quedaron estupendos, y, yo sin ser muy chocolatera disfrute muchísimo con el postre. Muy buenos consejos todos los que das, je,je, aunque después decide el horno, el mío que todo lo achicharra literalmente, con los coulant pasa al contrario, a 225º durante 15 minutos, fijate qué caprichosos son estos coulant, je,je. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Wah wah wahhhhhh! Virginia, no puedo decir que te superes en cada entrada porque cada una me conquista pero la de hoy es de revista...
    A lo mejor por mi nombre, pero vamos, que esta mezcla de sabores y texturas, junto con las fotos, la presentación y este texto... ¡Un gusto leerte!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Ya estoy aquí. Después de mi labor investigadora por facebook con este postre, ¿no creerías tú que me iba a conformar con eso, verdad?

    ¡Pues claro, Virginia! Pues cómo no iba a haber quedado el plato como quedó con esta delicia en él. Lo que me extraña es que no quedara mucho más limpio, y que la cuchara se la llevara alguien de recuerdo por haberle hecho disfrutar de un postre tan, tan rico. Ya habrás leído seguramente en alguna de mis entradas que el chocolate me encanta. Y puedes suponerte lo que hubiera disfrutado yo con tu coulant. Además, la combinación de chocolate y naranja, como la de chocolate y menta, y chocolate y frambuesa son de lo más para mi.

    Las diferencias entre este coulant y el que solías hacer tú son sustanciales en lo que a mantequilla se refiere. Hace mucho, mucho tiempo que no lo hago, pero cuando lo hacía, siempre congelaba la masa y luego en el horno 18 minutos. Tengo que hacerlo de nuevo, porque es delicioso.

    Disfruta del finde! Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola Virginia,
    Perdona mi tardanza. Aún no habia tenido la oportunidad de darte las gracias por tus amables palabras y darte la bienvenida a mi humilde cocina. Guau tienes un blog estupendo y se ve cuidado con mucha delicadeza, precioso¡ Enhorabuena.
    Me quedo a leerte, nos vemos entre fogones¡
    Besiños mil

    ResponderEliminar
  32. Me derrito ante tu coulant Vir, absolutamente bestial. No sabes lo queme gusta este postre, ¡anda que no lo he pedido por los restaurantes!
    Hay que tener maña para darle el punto justo de horno y tu lo has hecho a la perfección; bonita historia la que nos acompañas.
    Y el parfait, qué decirte, con lo buena que está la naranja sanguina, se ve híper cremoso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Que delicia de postre, de imágenes y buena recomendación para la lectura, lo buscaré.
    Un beso y un abrazo, me encanta tu trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Virginia, nos has traido un postre de lo más tentador! no sabría con qué quedarme... si con el coulant o con el parfait... mejor me quedo con los dos!!! ;) Besos.

    ResponderEliminar
  35. me acabo de descargar el libro gracias a tu recomendación, lo apunto en la lista de preferentes para leer ;), además, me encanta que contenga recetas. Yo cuando leo muchas veces hago anotaciones de los platos que nombran, creo que algún año el reto será hacer recetas de libros de lecturas. No crees que sería un bonito reto???

    En cuanto al coulant, me pierde. La verdad es que hace tiempo que no hago y pensaba hacerselo a mi padre sin azúcar, eso me quitará parte del sentimiento de culpa, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  36. He leído el libro y me encanto! La receta es una pasada... Así cómo no va a durar el amor? Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Suspirando me dejas con este postre. Si te digo que me gusta me quedaría corta, quiero hacerlo.
    El libro lo tengo, y aún no he empezado a leerlo, vamos a ver si termino con el que estoy y será el siguiente en la lista, ahora más aún por lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Madre mia!!! Que postre tan impresionante! Y que bonito!! Me quedo por aquí, que me ha encantado todo!!!

    ResponderEliminar
  39. HOla acabo de conocer tu blog por Lola y me parece maravilloso que delicias preparas madre mia este coulant te quedo impresionante me quedo de seguidora y voy a mirar tus recetas un poco mas y si quieres visitarme te dejo mi enlace
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Virginia. Me ha encantado tu entrada: por la maravilla de postre y por la recomendación de este libro.
    Celebremos el amor todo el año con recetas como éstas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Guauuuu!! Tremendo te ha quedado y ese parfait soberbio, yo creo que hubiese rebañado más el plato todavía!!
    Me encanta la presentación y me llevo la receta que todavía no lo he hecho!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...