Sweet & Sour: BARRITAS DE AVENA Y FRAMBUESAS

miércoles, 3 de octubre de 2012

BARRITAS DE AVENA Y FRAMBUESAS




Hoy os traigo una de las primeras recetas que preparé hace ya unos cuantos años, cuando me inicié mas en serio en esto de la repostería. Unas galletas de barra o "barritas" de frambuesas y fresas.

Su autora es Adi, del conocido blog "Pan y Varios", desgraciadamente hoy ya cerrado al público.

Son unas galletas de lo mas sanas. Están preparadas con harina integral, copos de avena y fruta, lo que les proporciona mucha fibra. Además Adi las endulza con sirope de Agave, por eso del índice glucémico. No obstante yo me decanto por el azúcar moreno, quizás menos sano, pero en mi opinión le aporta un ligero sabor a regaliz, y una textura crujiente en la masa, que no ocurre con el sirope de Agave.

Duran varios días una vez preparadas, y son absolutamente deliciosas. 

Son unas barritas, que lejos de ser crujientes, son blandas y húmedas, ya que el relleno de fruta, el corazón interior de la barrita, le aporta esa humedad, aunque eso si, la base y la cobertura son crujientes. En casa gustan una barbaridad, porque son un absoluto acierto de combinación de ingredientes, totalmente adictivos.

Las galletas de barra o "cookie bars", son rápidas y fáciles de preparar. No precisan amasado, tan solo hay que ir preparando y montando las capas en una fuente refractaria rectangular, y posteriormente hornearlas. Así de sencillo. 

 
En este caso lleva 3 capas, 2 de la mezcla de galletas propiamente dicha, y el relleno interior de fruta. La capa superior con el horneado queda crujiente. Una delicia.




INGREDIENTES:

Para la galleta: (Para un molde de 20 x 30 aprox o algo mas pequeño)

- 1 1/2 cups (220 gr) de harina integral.
- 1 cup de azúcar moreno (150 gr.) (1/2 cup de Sirope de Agave).
- 1 1/4 cup de copos de avena (100 gr).
- 1/2 cup de frutos secos.* (opcional)
- 3/4 de Tsp de sal.
- 3/4 de Tsp de Gasificante (Royal).
- 1/2 Tsp de bicarbonato.
- 1/2 Tsp de canela molida.
- 1/2 cup de mantequilla derretida y fría, o aceite de oliva suave.

Para el relleno de frutas:

- 500 gr. de Frambuesas o mezcla de Frabuesas y Fresas.
- Zumo de 1 limón grande.
- 1/4 cup de azúcar moreno (1/4 cup de Sirope de Agave).
- 1 Tsp de ralladura de limón.
- 1 Tsp de canela molida.
- 2 Tbsp de harina integral.
- 2 Tbs de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175ºC calor arriba y abajo y preparamos el molde, que debe ser un molde rectangular refractario de unos 20 x 30 cm para esta cantidad de preparado.

Enmantequillamos el molde y lo forramos con papel de horno, de forma que el papel sobresalga ligeramente del molde, para  posteriormente poder extraer las barritas con facilidad. Engrasamos también el papel de horno.



Comenzamos preparando la masa de galletas.

En el vaso de la Thx o en el de una procesadora de alimentos, depositamos la harina integral, el azúcar, los copos de avena, la sal, el gasificante y la canela. Accionamos Velocidad 5, 5 segundos.

Añadimos la mantequilla o el aceite, y nuevamente velocidad 5 otros 5 segundos, hasta obtener una especie de migas gruesas de pan rallado. 

Reservamos 1 1/2 cup de esta mezcla para el topping y el resto lo distribuimos sobre la base de nuestra fuente refractaria. La base debe quedar uniforme, así que debemos apretar con el dorso de una cuchara. La mezcla no debe subir por los laterales.

Horneamos esta base 15 minutos, hasta que empiece a dorarse.
La sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco sobre una rejilla mientras preparamos el relleno.

Ahora preparamos el relleno de frutas.

En un bowl mediano mezclamos bien el azúcar, la ralladura de limón, la canela y la harina. Agregamos entonces las frambuesas, el zumo de limón y la mantequilla o aceite. Debemos mezclarlo bien, de forma que las frambuesas queden todas ellas impregnadas de la mezcla.





Vamos ahora con el montaje.

Repartimos la mezcla de relleno de forma uniforme sobre la base horneada. Sobre esta capa de relleno, añadimos el resto de preparado de galleta que habíamos reservado, desmenuzándolo con los dedos.

Horneamos 35-45 minutos, hasta que el topping esté tostado y el relleno comience a burbujear alrededor de los bordes.

Cuando esté cocinado, sacamos del horno y depositamos sobre una rejilla enfriadora, hasta que esté totalmente frío. 

Entonces sacamos con mucho cuidado de no quebrar y cortamos en barritas o en pequeños bocados cuadrados, si como yo las preparáis de picoteo en lugar de para el desayuno. Listos para deborar sin demasiados remordimientos.




Consejos:

- Adi no lo hace, pero después de mi experiencia, creo que para el preparado de galletas, podéis añadir como os he puesto en los ingredientes, 1/2 cup de frutos secos, nueces, avellanas...Las barritas serán ligeramente mas calóricas pero bien sanas en definitiva.

- Para que la masa de base y el topping quede mas compacto y se desmigue menos, podéis sustituir una parte del azúcar por miel, aunque el sabor variará ligeramente. Quizás se puede sustituir por glucosa, pero la idea, para unas barritas saludables no me apasiona. Opto por la miel.

- Dejar que las barritas se enfríen totalmente antes de extraerlas del molde refractario, o de lo contrario se desmigaran y se romperán.

- Las barritas se conservan en una lata hermética 1 semana mas o menos. Si duran.

VIRGINIA

36 comentarios:

  1. Bueno, pues las barritas que hoy nos traes, una delicia, qué te voy a decir. Seguro que además de sanas están mejor que las comerciales, lo dices tú, y es que tiene toda la pinta desde luego.

    Un día me gustaría saber hacer una barrita muy integral con chocolate, las suelo comprar de All-bran pero deben de quedar mucho mejor hechas en casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las próximas que traiga serán de chocolate, Carlos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Primero,comparto contigo mi disgusto de que Adi haya cerrado el blog al público,es una pena y suerte que tengo algunas recetas impresas,tengo recetas vegetarianas suyas buenísimas y gracias a ella conocí el sirope de ágave.
    Las barritas,realmente pintan divinas y nunca hice nada similar,pero cuando las veo me digo de esta no pasa,así que a ver si me pongo.Me encantan
    Virginia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena, tenía recetas muy buenas y diferentes. Con ella yo tambien descubrí el sirope de Agave.

      Bss

      Eliminar
  3. Virginia, que sepas que ya hay uno que con la excusa de que se está preparando la maraton xe marzo, va a poner tu receta como una de sus prioridades.

    Deliciosas.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  4. Virginia, que sepas que ya hay uno que con la excusa de que se está preparando la maraton xe marzo, va a poner tu receta como una de sus prioridades.

    Deliciosas.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo con el marathon. El que yo tengo en casa tambien está preparando el de Donosti que es en Noviembre y le cuesta probar estas cosas, no sabes como se cuida.

      Bss

      Eliminar
  5. Yo las comerciales no me parecen todo lo transparentes que nos las pintan, cuando hablan de que son light o sanas...prefiero hacer recetas más fiables y ricas como estas, además me aseguro comer cereales que la verdad como poquitos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Menuda delicia! Se las voy a pasar a mi hija, que ella lo quema todo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente deliciosas y además adictivas te lo aseguro.

      Bss

      Eliminar
  7. Virginia, GRACIAS por compartir esta receta!
    Es una delicia y me la llevo sin duda!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu receta, tiene muy buena pinta. Con tu permiso lo intentaría con guindas en vez de frambuesas. Me gusta más el punto de acidez que me dejan.
    Felicidades por tu blog.
    Te paso mi blog por si es de tu interés.
    Un saludo.

    http://pastrami-bcn.blogspot.com.es/
    http://paprikagourmet-bcn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Delicioso aspecto tienen las barritas, las probaremos pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Virginia!
    Nunca he preparado nada similar y he decidido probar tu receta porque me ha parecido muy interesante por los ingredientes.
    Ya te contaré.
    Un beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el resultado, a mi me encanta. No son duras, sino blandas pero absolutamente deliciosas. Ya me contarás sin falta.

      Bss

      Eliminar
  11. Que ricura de barritas. Me encanta desayunar algo así. A ver si el finde las hago.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  12. Se ven absolutamente apetecibles, qué ricura, qué delicadas, me gustaría intentarlo...

    ResponderEliminar
  13. Virginia, todo lo que lleva frambuesas me apasiona y estas barritas no van a ser menos!!! Tienen una pinta extraordinaria, tendré que animarme a prepararlas.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  14. que delicias de barritas Virginia! y si lleva frambuesa aun mas!!!, hechas en casa deben ser aun mas sanas, que tentación a probarlas!!

    ResponderEliminar
  15. OH que monada de barritas, de verdad que nunca he visto unas tan apetitosas, con la frambuesa es ideal! me llevo la receta para probarlas ;) un besito

    ResponderEliminar
  16. ¿Y dices que quedan blandas? Qué genial! Con lo que me gustan a mi las barritas de cereales...muchas de las que comercializan dejan mucho mucho que hablar!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm, con lo aficionada que soy yo a comer barritas de cereales cuando el gusanillo aprieta en la oficina y ¿te puedes creer que nunca me ha dado por prepararlas yo misma?

    Pues desde hoy eso se va a acabar, porque me acabas de descubrir una receta fabulosa, y ademas con una pinta exquisita.

    Un saluditooo Virginia! muakkk

    ResponderEliminar
  18. Qué buenos, ideales para llevar en el bolso para un tentempié y eso de las frambuesas me vuelve loca... qué fruta más rica.
    Has hecho un curso en The School?? He visto el logo ahí en la derecha y tengo un montón de ganas de hacer uno!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, Clara, soy de la 1º promoción, de las que empezamos a la vez que Luisa. La verdad Luisa es un encanto y te hace todo facil. Es una gozada aprender con ella.

      Con ella di mis primeros pasitos en la fotografía en modo manual. Ahora lo pienso y se me ponen los pelos como escarpias, pero fue un acierto.

      Lanzate, tu ya haces buenas fotos así que mejorarás muy rápido.

      Bss

      Virginia "sweet and sour"

      Eliminar
  19. No soy mucho de comentar, pero os leo. Ya me había dado cuenta que Adi nos ha cerrado su blog, yo la copiaba en muchas cosas sin decirle nada... sniff.
    Me las voy a copiar ahora mismo pues me parecen una cosa buenisima, supongo que utilizar las frutas congeladas... será un riesgo? y como tu voy a usar el azúcar moreno y un poco de miel... ya me estoy relamiendo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco era mucho de comentar antes, pero le seguí y he hecho unas cuantas recetas suyas con muy buen resultado. Ha sido una pena. A ver si entre todos la animamos a que lo abra nuevamente.

      Bss y gracias por tu visita. Ya me contarás que te parecen.

      Virginia

      Eliminar
  20. Pues sí que tienen buena pinta, Virginia! Son ideales para merendar a media tarde, verdad?
    No conocía el blog que citas, pero qué pena que haya cerrado, no?

    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Me llaman mucho la atención este tipo de barritas, tendré que probar. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  22. Somos muy aficionadas a este tipo de barritas, ahora ya no tendremos que comprarlas!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Virginia desde luego la pinta que tienen es fantástica, Conozco el blog de Adi y es una maravilla, si que es una pena que no siga actualizando.
    Estas barritas te las copio, la avena me gusta cada vez más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Siempre estoy tentada de hacerlas cuando veo estas barritas y después no las hago así que te cojo un trocito a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A veces compro de estas barritas pero no logro encontrar las ideales, estas tuyas me apetecen un montón, me gustan para matar el gusanillo. Me las llevo! Bss

    ResponderEliminar
  26. En casa somos muy fans de las barritas de cereales pero siempre las he comprado (verguenza me da reconocer esto en público...jajaja) a pesar de saber que son fáciles de preparar y que el resultado de las caseras nada tendrá que ver con el de las industriales.

    Leyéndote me doy cuenta de que tengo que lanzarme ya. Me ocurre como con el pan, que es una de esas asignaturas pendientes que siguen a la espera de que me ponga con ellas.

    Como siempre te digo, el día que me lance te contaré.

    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...