Sweet & Sour: MONADAS "TÍA ALIA", experimentando...

lunes, 29 de octubre de 2012

MONADAS "TÍA ALIA", experimentando...





Como ya sabéis, desde el mes pasado, participo en los retos del recetario de "Tía Alia" que nos propone Carmen.

Este mes me he decantado por la receta dulce, unas "Monadas", que me pareció a priori una receta de lo mas sencilla. Sin embargo, la redacción de las recetas de Tía Alia, al estilo de como se hacía antes (sin excesiva precisión), en ocasiones convierten la preparación de la receta en un absoluto reto en si misma, ya que deja muchas lagunas, empezando por los ingredientes, ¿manteca de cerdo o mantequilla? opté por la mantequilla, ¿cantidad exacta de mantequilla? ¿derretida, a temperatura ambiente o bien fría?, horno flojo... ¿cuanto tiempo??....


Vamos que no es la redacción pormenorizada a la que hoy en día estamos acostumbrados, como unos pijitos, en las que todo sale a la perfección. Benditas nuestras madres y abuelas, que con estas redacciones, y sin artilugios fantásticos, preparaban unos postres de relamerse.

Si a esto, le unes que nunca he probado una "Monadas", o si lo he hecho no he sido consciente, que tampoco he encontrado nada por la red, vamos que no se de lo que se trata, el reto está servido.




Así que este mes, me he acordado de Carmen y de Tía Alia, no sabéis como. Ha sido un verdadero reto.

He tenido que preparar la receta en 2 ocasiones, ya que la masa que obtuve inicialmente con la mezcla, me resulto muy liquida con la mantequilla derretida, de forma, que ni bollitos, ni nada, casi fueron galletas. Hasta pensé en utilizar moldes de muffins...

En la segunda ocasión, opté por incorporar la mantequilla muy fría cortada en cuadraditos, en lugar de derretida, y luego los huevos y el anís. La cosa mejoró, y el resultado, el que veis.

Eso si, opté por preparar los bollitos al estilo de los scones, sin trabajar mucho la masa. Porque en la primera ocasión seguí la receta al pie de la letra, y trabajé mucho la masa, como indica Tía Alia, pero como me temía, la masa resultó muy correosa.

Un experimento en toda regla. Es lo que tiene el recetario de "Tía Alia"

Os dejo con mi interpretación de las Monadas. 




INGREDIENTES: (Para unos 6 bollitos)

- 200 gr. de harina todo uso.
- 100 gr. de azucar.
- 1 cucharadita de Anís (Marie Brizard).
- 40 gr. de mantequilla muy fría cortada en cuadraditos.
- 2 huevos.

PREPARACION:

Forrar un bandeja de horno con silpat o papel de horno. 

Mezclar bien la harina con el azucar, añadir la mantequilla muy fría y cortarla con 2 cuchillos o con el blender, al estilo de la masa quebrada, hasta que la mantequilla se haya convertido en bolitas del tamaño de un guisante o menos. Yo lo hice en la Thx velocidad 5, 5 segundos.




Trasladar la mezcla a un bowl grandecito, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos y la cucharadita de anís.


 

Con una cuchara de madera romper los huevos, e ir mezclando poco a poco la harina con los ingredientes líquidos, hasta obtener una masa lo mas homogénea posible.




Cuando tengamos una bola y toda la harina esté integrada, pasarla a la encimera bien enharinada. Amasarla suavemente e incorporar si es preciso mas harina, pues es una masa muy pegajosa. Formar una bola.

Con ayuda de una cuchara enharinada, ir retirando bolas de unos 75 gr., dar forma y depositar en la bandeja de horno. 

Llevar a la nevera, bien cubiertas, mientras el horno se precalienta.

Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. 




Llevar al horno precalentado, por 15-18 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Listo. "Done", como diría Gordon Ramsey.

Resultado, unos bollitos-galletones, de sabor muy suave, pero que es preferible consumir en el día.

Espero no haberme apartado mucho del resultado real, Carmen, y sobre todo que os hayáis entretenido leyendo el reto, tanto como yo preparándolo.




Hasta el mes próximo, Tía Alia.

Consejos:

- Preferiblemente consumir en el día. Tienden a endurecerse rápidamente. 

- Si se hacen mas pequeños quedan mas crujientes y doraditos.

VIRGINIA.

32 comentarios:

  1. Deliciosas! verdad? si es que ya es un placer participar en el reto y si encima los resultados son tan ricos no se puede pedir más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. De estas recetas mi madre tiene de su madre decenas de ellas, y claro, muchas de ellas nunca se ha explicado como alcanzar aquellas texturas y sabores que mi abuela conseguía. Con el tiempo e internet ella ha podido recuperar alguna de ellas más o menos como las recuerda, pero claro, sigue habiendo otras muchas desconocidas, y ya hace años ha tirado la toalla.

    Que sí, que salían dulces sí, y con la forma original, en los casos en los que recuerda el dulce claro está, pero no quedaban tan finos como los recordábamos, y es que como bien dices todo era a ojo, y el buen hacer lo era todo. La premisa de "ésta es la textura' que mi abuela enseñaba a mi madre, no está escrita, y la memoria no da para más, las recetas por aquel entonces se convierten en pequeñas guías o recordatorios de ingredientes, pero no recetas en sí.

    No sé como estarán estas monadas, supongo que riquísimas, pero me quedo con la ternura del post, esta es la gastronomía que sustentaba los sencillos paladares de aquella época.

    Me encanta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mantequilla y anís,rica combinación.No pasan del un día,no.

    Reto superado ;))

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, nuestra madres y abuelas, con poco más que unas varillas y sus propias manos, conseguían delicias, sin necesidad de artilugios ni amasadoras de última generación!!!
    La prueba son estas monadas, una ricura y vaya aspecto más elegante y atractivo tienen, seguro que deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  5. Guaoooo, genial presentación... ahora que veo tus monadas me doy cuenta que yo le di mucho horno. En un principio las quería tostaditas porque en casa nos gusta mucho el toque crujiente.

    Para la próxima vez que las haga tomo noto de tu forma de prepararlas, menos horno y menos amasar, gracias por tu truquiiiii.

    Besoteeessss

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado esta receta así que me la apunto. Unas fotos preciosas, enhorabuena. Este mes no he podido participar en el reto pero para el próximo me apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosas te han quedado!!! Yo he hecho los canutos, pero de ver tantas versiones de las monadas, me parece que también me animaré!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es estupendo experimentar ¿no? de eso también se trata y no siempre sale todo a la primera, que más quisiera yo!!

    La pinta es divina, te felicito y las fotos preciosas.

    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Preciosas imágenes, un entorno divino para tus monadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que bonita presentación...para estas monadas.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Virgina, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has escrito sobre el recetario de Alia y sobre estas "monadas" en concreto.

    La masa es fastidiosa de manejar pero veo que has dado con una buena solución y sin desviarte de la receta un ápice. Lo tuyo es de matrícula de honor. Si es que la que vale, vale.

    Ahora me doy cuenta de porqué me han estado pitando los oídos durante todo el mes...eras tú acordándote de mí...jajaja. Espero que no te haya disuadido del reto y que participes en los próximos.

    Bss y feliz tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitando los oidos¡¡¡¡ Si lo llego a saber no me acuerdo tanto de ti, ni de tu tía.

      En el próximo reto ahí estaré. Todo lo que sea desengrasarnos un poco de las recetas que vemos en la red, y volver a nuestras raices, me gusta. Si además experimentamos ni te cuento.

      Por cierto probaré las monadas con tu modificación, que tienen una pintaza del 20. Además finalmente he descubierto que mas que bollitos son dulces tipo galletas y repetiré la receta, vamos que si la repetiré. A ver si puedo poner las fotos de lo nuevo que prepare.

      Bss

      Eliminar
  12. Pero que bonitas fotos Virginia,,esa mesa tiene todo el estilo de los muebles que se pondrán en la tienda! ;)
    Una delicia de galletas, he leído más veces hoy la dificultad de la masa, pero las has bordado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste. La verdad es que este tipo de muebles coincide con las cositas delicadas que preparas y con el mimo que pones. Seguro que será un exito.

      Bss

      Eliminar
  13. Te quedaron muy bonitas, la verdad que manipular la masa era bastante complicado.

    ResponderEliminar
  14. Virginia te han quedado perfectos!!! Primero hice la receta dulce, pero no me convenció el resultado y ahora que estoy viendo vuestras propuestas la mía no iba desencaminada. El problema es que la masa me quedó muy blanda y al añadirle más harina y hornearla no me quedó demasiado bien. Quizás si hubiera hecho una versión de Monadas en pequeño el resultado habría sido diferente. Mi primera intención fue preparar las dos dos, pero al final me decanté por la salada.
    Desde luego tus Monadas están estupendas y las presentado por todo lo alto.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  15. Virginia, yo también pensé en cambiar la manteca por mantequilla aunque al final no lo hice, también quise ponerle algo de levadura, pero tampoco lo hice y lo peor de todo era que no tenía ni idea de lo que eran las monadas. Al ser una masa sin levadura opte por variar el tamaño, pero vamos que al final veo que practicamente todas hemos optado por hacerlas tipo galletas. Pues yo creo que reto superado, Verdad?
    Nos vemos en el próximo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Virginia, me acabo de suscribir a tu blog, es precioso, tienes uno de los blogs más bonitos que he visto.
    Por cierto tus monadas son una maravilla.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Virginia, te han quedado estupendas...yo tuve que utilizar la manga pastelera porque la masa no tenía la consistencia suficiente y no quería echar más harina. Al final me quedaron muy ricas. Éstas tuyas tienen un aspecto inmejorable.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Oooooh! que chulas han quedado!, he dado un vistazo a tu blog y tienes recetas muy interesantes y apetitosas, jeje. Con tu permiso me quedaré por aquí.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasó como a Chelo, al final parecen más galletas que bollitos, un poquito sosas, pero ricas, a ti te han quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu versión de las monadas, y las fotos preciosas. Qué divertido esto del reto, la de versiones distintas que hemos hecho con la misma receta! Además, he tenido la oportunidad de conocer tu blog, que me ha encantado, asi que me quedo de seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Virgina tus monadas son una monada, como siempre, buenísimas y perfectas las fotos!!!

    ResponderEliminar
  22. Virginia, ¿que esperas no haberte apartado mucho de la receta? Pero si has sido fiel al 100%!! Bueno, vale, has empleado mantequilla en lugar de manteca. Pero dejémoslo en que había que incorporar una grasa, y aún siendo mantequilla, en animal.

    Y qué bonitas se ven tus monadas. Una pena que al día siguiente ya se quedaran duras. Imagino que eso se deberá a que necesitaban algo más de grasa en la receta, ¿pudiera ser? Y sin embargo las mías, de las que salieron taaaaantas al ser tan minis, quedaban a la semana, y no estaban nada duras, y encima, habían ganado en sabor. Menos mal que me animé una segunda vez ...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. HOla
    ¡¡¡pero que preciosidad!!Las primera tanda que hice yo, fueron de este tamaño, pero por el sabor la segunda las hice pequeñas ¡¡que lío de receta!!
    veo que no era la única que no tenía ni idea de esta receta, y si que es verdad que menuda forma de cocinar que tenían antes, todo a ojo y salía bien y ahora sin báscula no sabemos
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Tienes un blog precioso !!!Enhorabuena

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Silvia¡¡¡

      Eliminar
  24. Que bonita presentación Virginia!!!! parece que hemos coincidido en hacerlas grandotas, eso de los "bollitos" nos ha despistado. Pero hemos conseguido igualmente unas megagalletas riquisimas, verdad??? Un beso, y hasta el próximo reto.

    ResponderEliminar
  25. Virginia, qué valor, rehacer la receta, yo no sé si lo habría hecho o si hubiera optado por la dulce del tirón...
    Pero al final, mereció la pena!
    Qué bien te han salido, enhorabuena!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  26. Lo has conseguido, ese es el reto!! Seguro que la próxima las mejoras más que nada para que duren un poco más tiernas, pero de aspecto te aseguro que se ven tremendas!!!
    Yo tampoco las he probado nunca, así que no sé a que saben, pero las haré pronto!!
    Las fotos son bellísimas!!
    Besotes guapa!!
    PD Mira a que horas te visito, es que el día no me da para más!!!

    ResponderEliminar
  27. Virginia que razon tienes en lo que dices en tu entrada, nuestras madres y abuelas sin ningun tipo de aparato, solo con sus maravillosas manos hacian, verdaderas delicias, como estas monadas que te han quedado de cine, y unas fotos mas que preciosas, Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Virginia, cuando he empezado a leer tus dudas sobre la receta de la Tía Alia, ya sabía que lo ibas a solucionar de forma estupenda. Por lo visto le ha pasado a mucha gente con el tema de las Monadas. Como siempre, en todo lo que haces, tienen una pinta estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...