Sweet & Sour: CUÑAS CRUJIENTES DE CALABAZA ASADA CON PARMESANO Y CREMA AGRIA AL ENELDO

jueves, 11 de octubre de 2012

CUÑAS CRUJIENTES DE CALABAZA ASADA CON PARMESANO Y CREMA AGRIA AL ENELDO




Estas cuñas crujientes de calabaza asada, son una autentica delicia. Sirven lo mismo para acompañar un plato principal de carne o pescado, como para comerlas por si solas, que es como a mi mas me gustan.

La receta sencilla, del Chef de Jerusalem, internacionalmente conocido, Yotam Ottolenghi, en su libro "Plenty".

He utilizado la calabaza denominada Vasca, que es la que encontré en el mercado ese día, aunque personalmente me gusta mas la butternut que tiene un profundo sabor a castañas. Vosotros utilizad la que prefiráis, o encontréis en el mercado.




INGREDIENTES:

- 700 gr. de calabaza  con piel.
-50 gr. de queso Parmesano recién rallado.
- 20 gr. Pan rallado del día anterior.
- 6 cucharaditas de Perejil picado.
- 2 1/2 cucharaditas de Tomillo finamente picado.
- La ralladura de 2 limones grandes.
- 2 dientes de ajo exprimidos.
- 60 ml de aceite de oliva.
120 gr. de sour cream.
- 1 tbs de eneldo picado.
- Sal y pimienta blanca molida.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.

Cortamos la calabaza en cuñas de 1 cm de grosor, y las depositamos sobre un bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Salar antes de depositarlas, la cara que irá en la parte inferior contra el papel.




Preparamos la cobertura crujiente. Para ello, mezclamos en un bowl pequeño, el parmesano, el pan rallado, el perejil, el tomillo, la mitad de la ralladura de limón, el ajo y una pizca de sal, ya que el Parmesano es de por si salado.




Barnizamos generosamente las cuñas de calabaza con aceite de oliva y cubrimos con la cobertura crujiente. Debe quedar bien cubierta y la capa debe ser de unos cuantos milímetros, nada de espolvorear tímidamente la mezcla sobre la calabaza.

Con ayuda de los dedos presionamos suavemente la cobertura, para que se fije mejor a la pulpa de la calabaza.




Introducimos la bandeja en el horno durante unos 30 minutos o hasta que veamos que la calabaza está blandita y cede al introducir la punta de un cuchillo.

Si durante el horneado, vemos que el tooping empieza a dorarse demasiado, lo cubriremos con papel de aluminio. 

Sacamos del horno y dejamos entibiar sobre una rejilla.




Entre tanto mezclamos bien en un bowl pequeño, la "sour cream", el eneldo, la sal y la pimienta blanca, para preparar el acompañamiento.

Servimos las cuñas crujientes templadas con el resto de la ralladura de limón sobre ellas, y acompañada con la crema de eneldo a un lado.




Delicioso y sencillo. Las cuñas tienen un punto crujiente con un toque sabroso gracias al Parmesano, pero a la vez fresco por el toque de limón y un puntito a ajo que le da alegria a la cobertura. Ya me lo diréis.




A disfrutar.


VIRGINIA

 

33 comentarios:

  1. Que receta tan rica y tan original, te han quedado genial! Tomo nota, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  2. El último plato lo dice todo,pura delicia.Con Memóries nuestro recetario de calabaza va a ser el mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Virginia, vengo a visitarte con la mosca detrás de la oreja y te cuento la razón. Estoy subscrita a tus entradas para que, a través de feedburner, me lleguen directamente a mi correo electrónico. Ultimamente no recibía nada tuyo y pensaba que, lo mismo, era porque no estabas publicando. Pero no. Llego aquí y me encuentro con muchas recetas publicadas que no me han llegado. Qué rabia.

    Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora me voy a dar un buen atracón a "sweet and sour" y no me marcho hasta que no pueda más de reventón, jajaja.

    Está claro que feedburner no está funcionando bien. Yo he notado, en mi blog, una bajada considerable en el número de comentarios de las entradas del último mes. Creo que me está pasando lo mismo. Habrá que averiguar cómo arreglarlo o cambiarse a otro servidor de feed.

    Bueno, y ahora a la receta. ¡Qué decirte! Uf, que me ha enamorado. Es el otoño en tu plato. Puro sabor a esta estación del año. Me gusta mucho la calabaza y te aseguro que voy a probar a prepararla así. Yo ando preparando recetas con calabaza que en los próximos días verán la luz en mi blog y tengo calabaza en la nevera para aburrir...en cuanto se me presente la ocasión, zas, caen estas cunas. Ya te contaré !!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya decía yo que mi Carmencita no me dejaba ningún cometario. Ni tan siquiera se asomó por los British Scones¡¡¡¡¡ Ja, ja, ja.

      Es cierto, blogger anda como quiere, he tenido ocasiones en que no me actualizaba las entradas en el readers, y muchos de los blogs que yo sigo tampoco tenían actualizaciones... Yo dejé un mensaje en facebook para ver si alguien sabía algo o le había pasado algo igual.

      En fin, que encantada de tenerte de nuevo por aquí, con tus comentarios queme alegran el día. Pero soy consciente de que es imposible visitar todos los blogs que te gustan y dejar comentarios en todos ellos... Una pena.

      Espero que tu empacho no pase de empacho de lectura. Pasa buen fin de semana largoooo.

      Bss

      Eliminar
  4. Virginia, que buena pinta. Además en casa siempre tengo calabaza porque a mi pequeña Africa le preparo a menudo los purés con esta rica hortaliza, tan dulzona me la imagino con ese puntito de ajo y limón y debe quedar deliciosa!!!

    Un besototeeeee guapisima

    ResponderEliminar
  5. Hoy he descubierto tu blog y me has dejado impresionada tanto por las magníficas recetas que nos presentas como por las preciosas fotografías que nos muestras. Me quedo como seguidora a ver con que otras exquisiteces me sorprendes. Si tienes tiempo pasa por mi blog para ver que te parece. Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Cuéntame Virginia ¿de donde sacas esas ideas? tu cabeza está todo el día maquinando, te va a dar algo!!!!, en serio esta receta me encanta y me parece super ingeniosa y buenísima...en fin en tu línea, gracias y bssss

    ResponderEliminar
  7. Me apetece hacerla para acompañar la lechona de Navidad, ya sé que falta mucho pero nada más leer el título lo he pensado, quizás variando con el parmesano, o no, ya veremos, pero me encantado.
    Feliz fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Todavía no tengo ningún libro de Ottolenghi, y no sé a qué espero, porque cada vez que encuentro una receta suya, ¡¡me chifla!!

    Me gusta mucho la calabaza, y así, crujiente, tiene que estar deliciosa! Es un poco diferente a la típica calabaza asada, así que tengo que probarla!! Aunque no creo que me aguante como guarnición, yo esto me lo tomo de plato principal, a pares :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me a encantado esta manera de comer calabaza!,nunca se me habria ocurrido!!
    me apunto la receta quiero probarlo!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Virginia, sweet calabaza & sour cream, ummmm... ;-)
    Me encanta!
    Esto lo pruebo fijo!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Virginia, guapa, yo soy fan total de la calabaza. La adoro en todas sus versiones y en todas las formas posibles de preparación. estas cuñas no las conocía pero ¡madre mia! que gran descubrimiento. Deben ser deliciosas. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. ay Ottolenghi, bendito Ottolenghi!!!!! a mí me vuelve loquísima!!!!! No hay plato que pruebe que no me guste! son todos increíbles y me apasiona su manera de combinar ingredientes, sabores, texturas... alucinante!

    ResponderEliminar
  13. ay perdón, Vir, soy Rosanna, de Cosas con Encanto, la del anterior comentario, es que se me coló desde el otro blog (homes from homes). Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Huy que me sobró calabaza de mi plato, así que esta idea tuya me parece fantástica y tengo todos los ingredientes... ASí que, casi seguro que hoy cae.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena receta, me encanta este hombre. Estoy detrás del libro Jerusalem, a ver si Papá Noél considera que me he portado bien y se estira un poco :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Esta semana lo preparo. En casa me van a comer a besos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Irresistible...nos encantó!!!!!!Graciassss!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes lo que yo no le pondré, pero en casa va a encantar esta receta, ellos son todo lo contrario a mi, les encanta el queso y esa cobertura de la calabaza tiene que gustarles mucho!! Así que haré dos mezclas, nunca la he tomado así y tiene que estar bien buena!!
    Disculpa por llegar tan tarde, llevo unas semanas que apenas asomo por aquí!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Con el título me quedé embelesada, ninguna duda que lo voy a preparar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A partir de ahora, me empiezan a regalar calabazas, hago de todo con ellas, para purés, postres, congelar... pero este año tendrá una utilidad más, pienso preparar estas cuñas, porque por los ingredientes que llevan, tienen que ser riquísimas, además me parecen sencillas de hacer y originales a no poder más.
    Veo que la torta de maiz también la has bordado, ¿hay algo que se te resista, nena?

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante Virginia!!! nunca se me habría ocurrido... El libro de Plenty está entre mis deseados ;). Besos.

    ResponderEliminar
  22. Plas, plas, plas!! Una receta muy original y que tiene que estar deliciosa. Me han encatado. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Biennn!!! Por fin algo diferente!! Creo que enseguida que salga de trabajar, me voy a buscar una calabaza.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  24. Pero que recetaza nos traes Virginia! Esta cae sí o sí, nos encanta la calabaza y siempre buscamos maneras originales de comerla
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Virginia, acabo de leer el comentario de Carmen y a mí me pasa lo mismo. Yo me guío por la suscripción a las newsletter de los blogs, y hace tiempo que no recibo tus actualizaciones. Me he vuelto a suscribir y me dice que ya estoy suscrita. Ya me pasó hace algunas semanas e hice lo mismo. No sé cómo arreglarlo. Qué rabia.
    Bueno, la receta me parece una pasada. Como siempre andamos con las coincidencias. Es genial. A veces me imagino contigo en un restaurante y siempre visualizo que estamos comiendo lo mismo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento, no sois la únicas que me lo decís. Tambien a Gloria, le pasa lo mismo. Y lo peor es que a pesar de que he rebuscado no se como arreglarlo. A mi me pasa con blog de Begoña, y con algun otro tambien. Y aunque estoy suscrita por correo electronico tambien.

      En fin que lo siento en el alma. Pero así ya teneis excusa para pasaros de vez en cuando, que de momento llevo ritmo en las publicaciones.

      la verdad es que es una pena que no pueda ir a la quedada de Madrid, seguro que como te imaginas, pediríamos las 2 lo mismo, si vamos de picoteo a algun restaurante. He visto que va gente a la que me gustaría conocer en persona, como Carmen, Isabel o tu, pero el día 25 de Noviembre es el Marathon de San Sebastian, y no puedo perdermelo, mi chico corre y necesita fotografo, y aguador.

      Bss

      Virginia

      Eliminar
    2. Virginia, a mi me pasa algo similar, estoy suscrita por feedburner y las últimas 2 entradas me han llegado bien, pero las 15 anteriores me han llegado en un mail-biblia después de un par de meses sin recibir nada.
      Espero que lo puedas solucionar! ;)

      Eliminar
  26. Las cenamos anoche y nos encantaron, adaptamos algo la receta pero nos quedamos cortos y la repetiremos muy a menudo mientras vayan llegando calabazas ricas :o)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que os gustasen. La verdad es que parece mucho y al final se comen solas.

      Bss

      Eliminar
    2. Si creo que si hubiéramos sido 4 adultos habrían faltado unas cuantas cuñas extra :o)

      Eliminar
  27. La hice ayer como primer planto y triunfó! Sabrosísima y sorprendentemente saciante, repetiremos! El gusto de las butternut a castañas es increíble, una alternativa genial para mi progenitora que aunque le encantan le dan alergia.

    Muchas gracias por compartirla y por esas fotos tan geniales Virginia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro qeu te gustase y que además me lo cuentes. Para mi es un plato muy rico, facil y especial. Una forma distinta de poder comer la calabaza.

      Y lo del butternut, en casa se rien de mi, cuando digo que sabe a castañas asadas, pero es verdad, y además engorda bastante menos.

      Bss y encantada de recibir tus comentarios.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...