Sweet & Sour: HELADO DE PISTACHO. Preparacion tradicional y con "Dayelet", sin huevo y sin azucar.

lunes, 7 de abril de 2014

HELADO DE PISTACHO. Preparacion tradicional y con "Dayelet", sin huevo y sin azucar.


Menudo fin de semana mas estupendo hemos tenido, aquí en el Norte casi de incipiente verano, con sol y temperaturas de lo mas agradables, tirando a calurosas. Un autentico regalo para el invierno de lluvia y vendavales que hemos sufrido. Y qué, no me digáis que con ese tiempo no os ha apetecido disfrutar de un buen helado.

Pues bien, hoy os presento una nueva forma de hacer helados en casa, esos helados cremosos de verdad, que además podrán disfrutar tanto las personas intolerantes al gluten, como los intolerantes al huevo y los diabéticos, o simplemente los que sin padecer ninguna intolerancia, queremos rebajar el contenido de colesterol y además evitar las calorías de los azúcares pero manteniendo el sabor.

Una nueva forma de preparación de helados que me ha llegado directamente a casa gracias a Dayelet, una empresa que lleva mas de 30 años en el mercado abasteciendo a hosteleros, reposteros y fabricantes de helados con sus productos, y que tras años de investigación ha decidido poner al alcance también de pequeños consumidores toda su gama, pudiendo disfrutar de recetas como la que hoy os presentamos con total garantía de calidad. 

Dayelet no solo ofrece posibilidades en la preparación de helados, también de cremas, de respostería sin azúcar, sin gluten, harinas, texturas y un sinfín de productos que podéis encontrar en su pagina, en este caso con descuento de un 5% si presentais este cupón, gracias a la oferta especial que realizan para los seguidor@s de "Sweet & Sour". Ahh y en próximas fechas iremos viendo mas recetas con otros productos Dayelet.


Ya sabéis que la base de los helados caseros es básicamente una crema a base de yemas de huevo y leche, a la que se le añaden las pulpas de fruta, o el sabor que queramos dar a nuestro helado, y a la que generalmente conviene añadir una parte de azúcar invertido o alcohol para evitar la cristalización en la congelación, y así acercarnos a la cremosidad que encontramos en los helados industriales.

Pues bien, ahora podemos acercarnos a la textura de esos helados industriales, sustituyendo en nuestros helados, las yemas de huevo por Dayelet Neutro Crema, que no es sino un estabilizante preparado a base de tres gomas vegetales, que harán las funciones de las yemas de huevo,  goma guar  que se extrae de las semillas de la planta leguminosa del guar; goma tara – que se obtiene de las semillas de la planta leguminosa de la tara; y goma celulosa – derivada de la celulosa que contiene el tallo de las plantas.

Como veis se trata de gomas totalmente vegetales, que además son absorbidas por nuestro metabolismo como fibras vegetales, con lo que favorecen el transito intestinal. 


Estas tres gomas estabilizan  muy bien los procesos de congelación y descongelación. Actúan en parte emulsionando los líquidos que contienen algo de grasa: natas, cremas lácteas, leche, etc., y formando partículas de aire que aumentan el volumen. En definitiva conseguimos un helado mas cremoso y menos pesado, y también con algo menos de colesterol, gracias a la ausencia de las yemas de huevo. Ahh y lo dicho, no contienen gluten.

 En este caso hemos utilizado también el endulzante Dayelet Helados, especialmente diseñado para endulzar helados con casi la mitad de las calorías que aportaría el azúcar, con un indice glucemico bajo, pero con el mismo dulzor y textura que el azúcar. Apto tambien para dietas sin gluten y por la forma de metabolizacion como fibra dietetica, tambien para diabéticos.

He probado la utilización de estos productos ya en varias ocasiones y el resultado ha sido excepcional en todas ellas. Incluso en el caso de los helados, sin el uso de una heladora de compresor, obtenemos un helado que al congelar no cristaliza como ocurre con los helados tradicionales, y por tanto da una textura de lo mas cremosa y aireada.

En este caso hemos añadido Dayalet Pistacho, porque quería preparar un helado de pistacho. Y aunque le he añadido pasta de pistacho también en la formula, hubiera sido innecesario ya que el preparado cuenta con saborizantes y aromatizantes. Si lo queréis neutro, para utilizar con vuestro propio sabor, Dayelet cuenta tambien con un neutro sin sabor de las mismas características.


Os dejo la formula tradicional del helado de pistacho que he seguido antes de esta preparación, y la formula que he seguido para preparar el que veis en las imágenes que ha sido con Dayelet.

Para el uso de Dayalet Neutro Pistacho, tan solo tenéis que tener la precaución de ver que el 65% de la receta esté formada por líquidos, y añadir una proporción de 20 gr. de Dayelet Neutro Pistacho por litro de helado. 

Para el uso de Dayelet Helados como endulzante, tan solo sustituir el 100% de la cantidad de azúcar de la receta, por Dayelet Helados.

¿Os animáis a probarlo?



INGREDIENTES: (Para 1 litro de helado aprox)


Formula con Dayalet:

- 500 ml de Nata Kaiku Sin Lactosa 38% m.g. muy fría
- 200 ml de Leche entera muy fría.
- 150 gr. de Pasta de Pistacho "Home Chef".*
- 150 gr. de Dayelet Helados.
- 20 gr. de Dayelet Neutro Pistacho.

Formula tradicional:

- 200 ml de leche 
- 250 ml de nata para montar Kaiku Sin Lactosa (38% MG) 
- 120 azúcar
- 30 azúcar invertido.
- 150 g de pasta de pistacho.
- 1 Cucharadita de Maizena 
- 50 ml de leche 
- 3 yemas de huevo 
- 250 ml de nata para montar Kaiku Sin Lactosa (38% MG), muy fría.

PREPARACIÓN:

Preparación con Dayelet:

En la Thx o en un bowl grande con un batidor de mano, mezclar la leche, la nata, Dayelet Helados, Dayelet Neutro Pistacho y la pasta de Pistacho, hasta obtener una crema homogenea.

Si la preparación está bien fría se puede llevar directamente a la heladera y mantecar la crema durante 20-30 minutos, según las indicaciones del fabricante. De lo contrario conviene llevarla al frigo previamente. Listo.

Llevar a un recipiente hermético al congelador hasta el momento de consumir.

   
Con la utilizacion de los productos Dayalet, dada la consistencia que da al helado puedes mantenerlo en el congelador durante mas tiempo, sin miedo a que al sacarlo resulte duro y cristalizado. De hecho, los que veis en la imágenes es un helado que preparé por la noche y saqué a la mañana siguiente, como podéis ver no hay signo de cristalización, sino de una textura totalmente cremosa en todo momento.

Preparación tradicional: 

Ponemos en un cazo mediano la leche con 250 ml de nata, el azúcar y el azúcar invertido, hasta que comience a hervir.

En un bowl batimos ligeramente las yemas 

En un vaso, disolvemos la maizena en los 50 ml de leche y la añadimos a las yemas mezclando bien. 

Vertemos la leche y la nata hirviendo sobre esta mezcla, mientras que removemos sin cesar para que no se nos cuaje. 

Colamos la mezcla para retirar los restos de telita del huevo que hayan cuajado, y llevamos de nuevo a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la crema espese ligeramente. Ya sabéis, estará lista cuando al pasar el dedo por la cuchara nos quede una marca.
Retiramos la crema del fuego, añadimos la pasta de pistacho y mezclamos bien.

Ahora con ella al frigo  para dejarla enfriar durante al menos 24 horas antes de llevarla a la heladera.

Al día siguiente montamos los 250 ml de nata restantes y mezclamos con movimientos envolventes con nuestra crema fría de pistacho.

Llevamos a la heladera y mantecamos durante unos 30 minutos. 

Listo, debemos conservar nuestro helado en el congelador en un recipiente hermético, y consumirlo cuanto antes para que no pierda cremosidad y no se nos endurezca en demasía y cristalice.

Eso si, sacarlo 10 minutos antes de consumir del congelador, ya que de lo contrario estará muy duro.


Consejos:

1.- La pasta de pistacho, la podéis preparar en casa, triturando pistachos naturales sin sal, hasta conseguir la textura deseada.Yo utilizo la de la marca "Home Chef" que es pistacho natural en un 98% y no contiene azucares añadidos. Es la que mas me gusta hoy por hoy.

2.- Como veis en la preparación tradicional tenemos que montar la nata, lo que no es preciso en la versión con Dayelet. Al igual que con Dayelet al no tener que realizar la crema previa en caliente, podemos disponer de nuestro helado prácticamente de inmediato.

3.- Para los que no dispongáis de heladera, podéis también preparar el helado, pero en este caso una vez tengamos la crema final con la nata montada, llevad el helado al congelador media hora y sacarlo y batirlo para evitar la cristalización. Este proceso repetirlo al menos 3 o 4 veces, cada media hora.

4.- En la preparación de helados la utilizacion de azúcar invertido, glucosa o miel (azúcar invertido natural) es muy importante ya que ayuda a evitar la cristalización de los líquidos, del mismo modo que el alcohol. Es aconsejable sustituir un 20% del total de los azucares por azúcar invertido.


A disfrutar.

VIRGINIA

37 comentarios:

  1. Las fotos impresionantes, y lo sugerente que queda el helado mucho más!! Tengo que añadir solamente que me encantaría probarlo, es impresionante lo que inventan, y lo mejor de todo es que un sector grande de la población tiene alternativas para hacer helados excelentes cuidando de su salud.
    Te has salido!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos te puedo asegurar que de sabor es buenisimo, al menos con la incorporacion de la pasta de pistacho. Y la textura ya la ves, de lo mas cremosa.

      Eliminar
  2. Con el tiempo de estos días, se abre la veda a los helados. Te ha quedado con una textura bien cremosa y seguro que con un sabor delicioso. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, que buen aspecto , una receta a tener en cuenta. Yo antes hacia muchos helados con la heladera de la kitchen aid , pero me ha dado problemas el acoplador y me salta y se me bloquea. No se si es porque pongo la masa muy fria.Quería consultarte si te sucede o te ha sucedido alguna vez. Incluso me cambiaron el accesorio pero me sigue pasando lo mismo.

    Gracias y un saludo. Mayca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayca, a mi lo que me ocurre es que si cuando el helado está ya muy avanzado, y paro el motor, luego si es cierto que el cuesta volver a encajar bien. Yo creo que es debido a que ya hay mucho helado congelado en el fondo y eleva y modifica la posición del aspa de abajo, con lo que no encaja igual con el aparato de arriba que da vueltas. Pero sino lo paras no me suele ocurrir eso. No se si será lo que a ti te ocurre. ¿Te pasa cuando ya llevas un rato mantencando como 10-15 minutos? A mi es en ese momento no antes.

      Eliminar
    2. Si efectivamente me ocurre cuando lleva unos 10 minutos , entonces creo que se enfria demasiado y no puede con la masa y me salta. Que me recomiendas?

      Eliminar
    3. Mas que por el enfriamiento yo creo que es porque gana volumen y se endurece y en la base va creciendo.... Yo te recomendaría que no parases el motor hasta que hubieran transcurrido l20 minutos al menos y si puede aguantar 30 mejor que mejor. A mi solo me pasa si apago el motor...

      Eliminar
    4. Sino intenta hacerlo en dos tandas, es otra opcion que se me ocurre...

      Eliminar
  4. Que rico¡¡¡¡¡ ya van apeteciendo los helados¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. pues aunque sea demasiado pronto para la temporada de helados para mi, me guardo la receta porque tengo muchas pastas de sabores en la nevera esperando y mira que la de pistacho no me llamaba, pero ahora ya cambio mi opinión!

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he hecho helados, con la thermomix se pueden hacer y viendo lo rico que están los que tú has hecho, tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes las imágenes! Es lo primero que quiero decirte hoy, porque han quedado tan apetecibles que es que me dejan con la boca abierta...y baenado ;) además el helado de pistacho es uno de mis favoritos!!
    Genial Vir!!

    ResponderEliminar
  8. fantástico...con lo que me gusta el pistacho y ahora que empiezan los calores.....me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta muy interesante que por fin sean accesibles al público general estos productos, que antes estaban restringidos a la industria. Hace tiempo hubiera dado palmas con las orejas al ver esto, pero a día de hoy, que mi heladera ha pasado a mejor vida, me quedo mirando solo... Snif.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia cuando vea esta receta mi hija se muere, le encanta el helado de pistacho!!

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pues yo con o sin Dayalet lo devoraba, porqué menuda pinta rica tiene, qué cremosidad se le ve!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Increible increible ,increible! Me encanta que sea sin azucar y sin huevo! Durante años cuandoe ra pekeña solo comia helado de pistacho, solo me gustaba el pistacho y cuando he visto la receta no le he kitado ojo! Genial, mil gracias por compartirla y hblarnos de dayalet, no lo conocia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro haber acertado contigo. A mi el helado de pistacho me encanta. Y la verdad es que con estos productos nuevo queda de un cremoso que te mueres,si además nos quita calorías ni te cuento....

      Eliminar
  13. Qué buena idea!! y qué buenas soluciones, casi prefiero no probar porque con lo que me gustan los helados, ya veo con la heladera a tope, voy a cotillear la página a ver qué tal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes la verdad es que tienen de todo, desde endulzantes de mil clases a harinas, preparados para helados como este o para helados en que tu pones el sabor, texturas... Yo en casa ya tengo varios productos así que estoy experimentando y me lo estoy pasando pipa, porque el resultado es además buenisimo. Bss

      Eliminar
  14. Como siempre, una presentación preciosa con unas fotos espectaculares para una receta de sobresaliente. Ya sabes que soy tu fan número uno, me quito el sombrero ante todo lo que haces!!! Este helado de pistacho, que es el favorito de mi hija, tan fácil como nos lo has puesto, seguro que cae. Un beso guapísima, que bien seguir aprendiendo cosas de ti!

    ResponderEliminar
  15. Siempre se aprende contigo, tiene un aspecto fabuloso y las fotos son impresionantes como siempre. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso, estos ingredientes me interesan y mucho y que fotos más apetecibles!!!. Me los miro. Bss

    ResponderEliminar
  17. Las fotos son tan apetitosas que no te quedan más opción que desear ese helado... qué foto me gusta más?, pues quizás si, la del cubo metalico solitario con el helado...Fantástica!
    Impresionante hacer el helado de pistacho de una forma u otra. Está genial. Seguro que es un helado buenísimo y que .. está delicioso.
    Las alternativas a las intolerancias y las enfermedades son fantásticas.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  18. Virginia, qué delicia de helado, se ve muy cremoso!! De momento, en casa, lo de hacer los helados no! pero vamos que al ver esta maravilla...

    Y con estos días que hemos tenido en Bilbao de temperaturas altas, súper apetecible!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Madre del amor hermoso ver esto a estas horas tenia que estar prohibido que pintaza tiene este helado se ve super cremoso ademas de super apetecible , seguro estaba de rexupete.
    Como siempre la receta las fotos y presentaciones son de 10 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas de que haga calorcito para ponerme hasta arriba de helados!! Tus fotos siempre me dejan pegada a la pantalla. Artista!

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta!!!! y con lo que nos gustan los helados en la familia!!!! le voy a sacar provecho ahora que me he comprado una heladera.
    Una pregunta, que la nata sea sin lactosa es por algo, o se puede usar nata para montar normal???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana. Puedes usar Nata normal. Lo que ocurre es que yo tenía esta nata sin lactosa de Kaiku,y me está dando muy buenos resultado.

      Eliminar
  22. Me lo anoto todo y seguro que ahora que va llegando el buen tiempo lo pruebo algún día, porqué la verdad es que sí que ya empiezan a apetecer los helados! :P

    Las fotos me han encantado, son preciosas y en todas ellas los helados se ven en perfectas condiciones, nada derretidos y con una pinta impresionante! Enhorabuena guapa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me compré la heladera hace un par de años y una de las razones por las que no hago helados es por el uso de huevos, natas, azúcar... que tantas calorías aportan y que son "peligrosillos" de usar en verano, especialmente el huevo. Pero creo que esta es la mía!!! Voy inmediatamente a la web de Delayet a ver que me agencio!! El helado tiene una pinta increíble. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Pili que además de no incluir azucar, ni huevos, te da una textura que no consigues con la formula tradicional.

      Eliminar
  24. El año pasado me compre la heladera y la verdad es que le saque partido, Este tienen una textura muy cremoso y la pasta da mucho juego!!
    Bss

    ResponderEliminar
  25. muy interesante. a parte de todo esos helados se ven deliciosos. gracias por compartir tu sabiduria.

    ResponderEliminar
  26. Mmmmmm...de pistacho.¡No puede estar más bueno y no puede tener mejor aspecto! Se ve impresionante =)
    Gracias por los truquinis y la forma de hacerlo. Lo probaré.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  27. Woww se ve super cremoso, sin azúcar, y sin huevo¡¡ habrá que probar estos productos¡ Me pierden todos los helados. Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...