Sweet & Sour: ALIGOT À LA ANCIENNE, de viaje por Auvernia.

miércoles, 23 de abril de 2014

ALIGOT À LA ANCIENNE, de viaje por Auvernia.


Ha vuelto el frío.... atrás quedaron los días luminosos y primaverales de Semana Santa.... La Semana de Pascua de hecho nos está resultando un tanto desangelada y gris, eso si de vez en cuando nos regala un momento de luz¡¡¡¡ Así que que mejor manera de afrontarla que con un plato mas contundente que nos temple el cuerpo.

Y de la mano de este plato, el Aligot, hoy viajamos al mazizo de Auvbrac en Francia, con una receta tradicional de aquellas tierras que se prepara con patatas y queso fresco Tomme Cantal Fraiche, un queso de montaña, casi diríamos "sin hacer" y también propio de aquellas latitudes. 

En este caso el queso Tomme Cantal Fraiche, me lo consiguió Alberto de "La petite Fromagerie", establecimiento del que ya os he hablado en alguna otra ocasión y que tenemos la suerte de que se encuentre en Bilbao. Como veis es un queso fresco, de pasta mas bien dura y consistente para ser un queso fresco, pero quebradiza y de sabor muy suave. Yo lo que me sobró lo he utilizado en ensaladas, le dan un toque muy rico, y tambien como postre regado con la melaza de granada que estaba de miedo.


El Aligot, es un plato contundente y si sois ratonas os encantará porque se trata de preparar un puré de patatas enriquecido con queso y ajo. Es un plato que se acostumbra a tomar en fiestas y ferias, especialmente en Navidad porque se disfruta en caliente, y tiene un importante aporte energetico. De hecho empezó siendo un plato de "pobres", servido por los monjes de Aubrac a los peregrinos que atravesaban la Via Podiensis camino de Compostela.

La tradicion marca que no se debe tomar vino o comer pan mientras se disfruta del Aligot. En casa así se hizo.

Vamos con la receta que es sencilla, pero deberéis cogerle el punto para que la consistencia quede de forma adecuada. Esta receta os servirá para amenizar las noches de invierno con una cena muy especial que sustituya a la tradicional Founde de queso y acompañada con salchichas o carne a la brasa un pecado.



INGREDIENTES:


- 600 gr. de patatas harinosas especiales para cocer. Yo utilicé mis patatas de Pueblo de "Frusangar".
- 300 gr. de queso Tomme Cantal Fraiche.
- 1 diente de ajo prensado.
- 200 m de creme fraiche "espesa".
- 50 gr. de mantequilla.
- Sal y pimienta recien molida al gusto.

PREPARACIÓN:

Ponemos una olla con agua fría y pelamos y cortamos las patatas de tamaño similar para que se cuezan por igual. Ponemos a hervir y cuando empiece el hervor añadimos la sal.


Dejamos que se cuezan unos 25-30 minutos a fuego medio. Estarán hechas cuando al introducir la punta de un cuchillo entre facilmente.

Escurrimos bien y chafamos con el prensapatatas. Ponemos a fuego bajo unos 5 minutos para que se vayan secando mientras removemos.


Fuera del fuego añadimos la mantequilla troceada, la crema fresca y el ajo prensado, revolvemos bien hasta obtener un puré fino. Yo le pasé un poco la batidora de mano para romper los grumos que pudieran quedar. Salpimentamos al gusto teniendo en cuenta que vamos a añadir queso, y aunque es un queso bastante "soso" habrá que tenerlo en cuenta.

Hacemos el queso laminas finas y las incorporamos a nuestro puré a fuego suave. Con una cuchara de madera vamos removiendo el puré haciendo "ochos" y levantando la mezcla de vez en cuando con la cuchara, durante al menos 15 minutos. Hasta que obtener una mezcla lisa que se desprenda de las paredes del cazo, humee y al levantar la cuchara el aligot caiga en forma de cinta.


Servimos caliente acompañado de salchichas, panceta gruesa a la parrilla, o algun plato de caza. En este caso lo acompañamos con una butifarra d´ou o butifarra de huevo a la parrilla, que me traje de mi viaje a Tarragona y que según tengo entendido solo se suele preparar por Carnaval y Cuaresma.


Es cierto que es bastante calórico, pero es un estupendo plato unico para los días que al menos en el norte aun nos quedan de lluvia y frio.

Consejos:

- Si no disponeis del Tomme Cantal Fraiche, es muy dificil que os aconseje un queso de sustitución para que el resultado sea el mismo, pues no me parece que existe ninguno tan fresco y con esa textura consistente y quebradiza a un tiempo, pero se me ocurre que probeis con un emmemtal o similar, de sabor suave, pasta mas curada pero que tambien funde bien. Ya me contareis.
 
A disfrutar.

VIRGINIA

12 comentarios:

  1. Que riquísimo, este plato si no recuerdo mal no probé hace unos veranos en Estrasburgo, estaba para morirse de rico y me ha encantado lo bonitas que te han quedado las fotos, sin duda tientan a probarlo.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Urfs!
    Virginia, que nos traes!
    No había oído hablar de este queso, y no conocía el plato. Me parece reconfortante y maravilloso para estos días destemplados.

    Que suerte tener una quesería así cerca... lo que daría yo por una!

    ResponderEliminar
  3. Aqui ratona y la presidenta si quieres jajaja. Que bueno y enriquecido este puré. Me encanta con cualquier carne. Que gusto poder encontrarlo por Bilbao. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  4. Buf, con lo que me chifla el queso ya me estas haciendo babear, que maravilla de puré enriquecido!!! Me quedo con la receta que creo que puedo conseguir este queso aquí :)
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  5. Ooohh, seguro que a Lutier como buen francés le encanta esta receta. Me la apunto! Fantastica!
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Me declaro totalmente ratona, jejeje. Conozco la zona. Es muy bonita y con platos muy interesantes. Tiene una pinta estupenda!! :-))

    ResponderEliminar
  7. En casa le echabamos al puré quesito caserio pero con ese estará aun más rico!!!

    Bss. Lucía S.
    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Si, tomaste buena nota... la butifarra d'ou es típica de curesma y especialmente se come el dijous gras o jueves lardero.
    Este plato es de lo que me gustan a mi... calientan el estómago y la lujuria... Me gusta mucho el queso caliente y todos esos platos (como aquel que hiciste con la patata y el queso partido por la mitad encima, que ahora no recuerdo el nombre) con queso caliente... Son una pasada.

    Besitos..

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una gran ratona me pierden todos los quesos igual me gustan los fuertes como los suaves, los frescos como los curados esta receta me gustará si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Oj, Virginia, hoy no le cambio nada de nada de nada a tu plato. ¡¡¡Pero si es perfecto!!! Si la idea de servirlo con butifarra me parece perfecta :D

    Ya otra cosa es conseguir el queso, pero el próximo puente vamos a hacer una escapadita a Francia, y como siempre vuelvo cargada de quesos, y llevaba apuntados un par de nombres que aquí no encuentro, me anoto también este :P

    Un beso!!!

    PD: Bueno, va, solo por ser yo (!!!) permíteme añadirle un poco de cebollita junto a la buti :P

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un post , receta y presentacion de 10 points , no me canso de ver las fotos son preciosas.
    No dudo lo mas minimo este de muerte relentaaaaaaaa no hay mas que ver las fotos ,te ha quedado de relujo.
    Tomo nota a ver si encuentro el queso por que me encantan y este no lo conocia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Queso gruyer vá muy bien con esta receta.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...