Sweet & Sour: ENSALADA TIBIA DE AVENA, NUECES Y GORGONZOLA CON VINAGRETA DE TOMATES VERDES

jueves, 13 de marzo de 2014

ENSALADA TIBIA DE AVENA, NUECES Y GORGONZOLA CON VINAGRETA DE TOMATES VERDES


Un plato que lo mismo sirve para disfrutar de una ensalada tibia, que como acompañamiento para un plato principal, que incluso por lo completo que resulta, para un plato principal de una comida vegetariana.

En el caso de la ensalada se trata de una versión distinta a la que estamos acostumbrados, sin verduras, una ensalada fuera de lo común, porque por estas latitudes no estamos  habituados a comernos la avena en grano, digan lo que digan seguimos siendo muy tradicionales y no nos aventuramos con estos platos sino es por "imitación" de otras culturas. Es cierto que tomamos quinoa, que una vez pasa la moda, tan solo los muy puristas siguen con su consumo, de vez en cuando bulgur, cuscus, pero por aquí no nos sacan de la pasta y el arroz. Una pena.

Así que hoy he decidido que vamos a disfrutar de la avena de una forma distinta, no en copos, no en harina, sino en grano, como si fuera una ensalada de arroz.

El plato que hoy os traigo además lo he preparado con el cocedor de arror "Rice & Grain" de Lékue con el que esta marca me obsequió en el encuentro de Food & Wine Bloggers Tarragona 2014 que preparó "La cuina violeta". Una experiencia su uso. No ensucias cacharros, se hace en mucho menos tiempo en el microondas y los granos quedan estupendamente. Estos granos de avena que en el fuego hubieran tardado en cocerse unos 30 minutos, con el cocedero de arroz de Lékué en el micro solo 10, vamos la tercera parte. Es tan sencillo como poner los granos, el agua, la sal, cubrir y al micro a 800W de potencia, yo en mi caso 1000 W.



La avena además es un cereal rico en proteínas y grasas vegetales con nivel glucémico bajo, ya que sus glúcidos son de absorción lenta y eso evitará que nos entre hambre rápidamente después de su ingesta. Además tomamos una importante ración de fibra, y si añadimos las nueces  y las aceitunas ricas  en ácidos grasos esenciales omega 3, tenemos un plato de 10. El queso ni lo miramos en este caso de comida sana, tiene su colesterol es cierto, pero lo disfrutamos al paladar os lo aseguro, porque el gorgonzola es un queso azul, pero cremoso y suave que le concede un punto de untuosidad a este plato.

Pero vamos con la receta que es sencilla y rapidísima, para una cena o comida con prisa está genial. Granos de avena previamente cocidos que se saltean brevemente en la sartén con las nueces, el queso y las especias. Una vinagreta de tomate verde que preparamos con mermelada de "Els Fruits Saborosos" empresa tarraconense de mermeladas caseras, tambien un regalo del encuentro de "La cuina violeta" en Tarragona,  y como diría Ramsey "Done".


 INGREDIENTES: (Para 4 raciones)


Para los granos de avena:

1 1/4 cup de agua (315 ml de agua)*
1 cup de granos de avena (en tiendas bio o herboristerias)
1/8 de tsp de sal.*

Para la ensalada


- 1 cucharada de Aceite de Oliva virgen extra.
- 1/2 taza de nueces picadas gruesas.
- 3 Cucharaditas de tomillo fresco picado.
- 1/2 taza de aceitunas verdes sin hueso, troceadas en cuatro
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida.
- 90 gr de queso Gorgonzola.


Para la vinagreta de tomates verdes:


- 2 Cucharadas de vinagre de jerez.
- 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharaditas de mermelada de tomate verde "Els Fruits Saborosos"


* Tsp: cucharadita de postre

PREPARACIÓN:


Comenzamos cociendo la avena durante unos 30 minutos en un cazo y si utilizáis el cocedero de arroz de Lékué en 10 minutos potencia 1000 W está listo.


Una vez esté cocido sacamos el recipiente de micro y lo dejamos templar unos 5 minutos.

Preparamos la vinagreta, mezclando el vinagre, el aceite y la mermelada y emulsionamos bien.


Vamos entonces con la ensalada



En una sartén amplia ponemos la cucharada de aceite de oliva y tostamos las nueces hasta que ofrezcan un aroma fragante a tostado. Cuidado que se queman rapido.Unos 3 minutos.


Añadimos entonces el tomillo y revolvemos unos 2 minutos.


Bajamos el calor y añadimos los granos de avena cocidos, las aceitunas, la sal y la pimienta, cocinamos durante unos 2 minutos. Ojo las aceitunas no las salamos.


Añadimos entonces 3/4 partes del queso y dejamos que se deshaga y cree untuosidad en el plato.


Retiramos del fuego y añadimos la vinagreta y el resto del queso gorgonzola en trozos, junto con unas hojas de tomillo. 


Listo para servir y disfrutar como ensalada tibia o como acompañamiento de un plato de carne a la brasa. Absolutamente delicioso.




Consejos:


- La avena se puede sustituir por otro cereal, modificando en ese caso los tipos de cocción.


- El queso Gorgonzola se puede sustituir por otro queso azul suave.


A disfrutar.


VIRGINIA

30 comentarios:

  1. ¡Me encanta la avena en todas sus variantes! En casa la tomamos mucho para desayunar, en panes, muffins, granola, etc pero en ensalada nunca la había tomado. Tengo que probarla así. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes!! yo la avena la suelo tomar como porridge las mañanas de invierno (este año hemos tenido pocas por mi zona...) y en grano en ensalada siempre lo tomo cuando voy a mi restaurante vegetariano favorito jajaja Pero sí, es hora de animarse y probar en casa y ese cocedor me ha gustado... te quedó genial.

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Huau.... que original receta con la avena!!! Y me gustan las fotos hoy de estilo diferente superluminosas!!!
    Pues me gusta como te ha quedado la ensalada se ve superbuena y la verdad la avena en grano es una novedad para mi... así que ... ganas de probar cosas nuevas.
    La mermelada de tomate va ideal para las vinagretas... a mi me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica Vir! En micasa tiene el éxito asegurado con el gorgonzola y las nueces, me resulta super original y apetecible. Una luz preciosa en las imágenes.
    Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora que le he cogido el gustillo a hacer ensaladas con trigo tierno, bulgur y algún otro cereal, se me ocurre que con avena también estarán bien, y esa mezclita de sabores me gusta mucho.

    Además, como soy así de caprichosa, siempre tengo la avena en cuarenta formatos distintos, jajajaja

    Y qué fotos, Virginia, es que siempre me matas. Te voy a invitar un día a comer a mi casa para que me fotees la comida...
    Bueno, ¡¡qué digo!! Ya que estamos te exploto a tope y nos cocineas también :P

    Un beso, Virginia!!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comido la avena en grano y despues de ver esta fantastica ensalada se me ha antajado en cuanto pueda ire al herbolario y me hare con ella por que estoy segura de que esta ensalada me va a encantar.
    Como siempre una receta ,presentacion y fotos espectaculaaaaares.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. En casa solemos comer muchos granos y el de avena tampoco falta, aunque lo prefieren en copos al estilo porridge/conghee en casa.
    Me llevo la receta que tengo la suerte de tener esta maravillosa mermelada en casa y me parece una manera estupenda de usarla :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Uma salada linda e saudável.
    Com os dias aquecer sabe tão bem!
    bj

    ResponderEliminar
  10. Ya comienza a apetecer ensalada y esta es una propuesta magnífica, me encanta la combinación de sabores.
    Preciosas fotos
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Una receta de lo más acertada, Virginia, con estos días de sol tan bonitos que tenemos, apetece muchísimo este tipo de ensalada.

    Qué aliño más rico!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Desconozco la avena, su sabor, sus propiedades.... La verdad que es un mundo lo de las ensaladas a nada que nos metamos en ingredientes poco habituales. Platos de lo más apetitosos se pueden preparar. Qué fotos guapi!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena, Virginia!!
    De trigo también tiene que estar de vicio, me ha encantado, de verdad.
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Ignorancia la mía que no tenía ni idea que la avena podría comerse así tan ricamente cual granos de arroz Virginia!
    Pero a mí que estas cosas me gustan mucho, tomo nota, que como bien dices, no pasamos del arroz, y con suerte, de vez en cuando cous cous!
    Te ha quedado una ensalada muy rica, esa vinagreta tiene muy buena pinta, y el cacharrito de Lékué parece muy útil, no?

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Virginia tiene una pinta estupenda. Tienes toda la razón, nunca he comido la avena así! La verdad es que se ve muy completa nutricionalmente la ensalada y de sabor debe estar rica rica!
    Besos, siempre aprendiendo nuevas cositas...

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado la avena, pero has hecho una ensalada super original combinando los productos que te has traido de Tarragona, qué imaginación. Tu presentación como siempre es una preciosidad. Ufff cuanto tengo que aprender, jajaj, bsss Virginia

    ResponderEliminar
  17. Como siempre sin palabras. Todo, la receta, las fotos, ...
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  18. Solo leer el nombre, dan ganas de comersela. Deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Vir...mi Padre adoraba la avena, era de sus meriendas favoritas, el la hacía con queso, cuando se le antojaba salada...y tu ensalada, me ha removido tanto, cosas bonitas, cosas de siempre, imaginar que disfrutaría tanto con tu ensalada, y saber que puedo a través de ti, prepararla pensando en él...Maga!!

    Un beso enorme, bonita.

    ResponderEliminar
  20. Un gran invento este del Rice&Grain Cooker!! Hoy lo he probado y no me ha defraudado!!
    Tu ensalada espectacular y sorprendente!! Quizás por la avena no me llamaría la atención, pero si lleva gorgonzola y en la vinagreta mermelada de tomate de las chicas de Els fruits saboroso te la compro!!
    Las fotos muy chulas, como siempre. Un beso guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la vinagreta con mermelada de tomate!. Es una ensalada de lo más original y apetecible!
    Unas fotos preciosas!
    Feliz finde!

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  22. Toda una delicia, rico y completo, si es verdad que con todos los cereales que hay, estamos un poco encasillados en los mismos. Habrá que ir abriendo horizontes. Un abrazo y feliz finde.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  23. Una ensalada muy original la probaremos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  24. Pues tienes toda la razón de que no estamos acostumbrados a este tipo de platos. Me encanta probar nuevos cereales, y la avena así aun no la he probado. Una idea deliciosa que me guardo!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Qué rica! Me ha gustado mucho. Es verdad, somos de pasta y arroz y nos olvidamos que hay otras posibilidades. Y la avena es sanísima y tiene un sabor muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Ummmm firmaba por un plato como este. Me gusta todo lo que le has puesto. A ver si esta semana hago la mía que voy con un retraso!!!!Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  27. Qué rica tu propuesta, me encanta y me la guardo para hacerla pronto. Aunque desde que he vuelto a trabajar casi no comento tus entradas, voy siguiendo tus recetas. Me gusta mucho tu manera de fotografiar y mucho más tu cocina. Cuando veo tus fotos siempre pienso que son preciosos bodegones barrocos pues con el contraluz que sueles utilizar y la composición me los haces evocar. Tengo una cosa pendiente para ti. Me acuerdo de ello y solo espero tener el momento para enviártelo. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Llevas razón, yo soy una de las que no sale de los cereales de costumbre y delito tengo ya que contar con recetas como ésta que además se ve tan rica no lo haga, me voy a poner a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La ensalada de avena!!! seguro que estaba deliciosa =)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...