Sweet & Sour: GÖZLEME DE ESPINACAS, FETA Y CARNE, CON HARISSA Y SUMAC. PAN JUFKA.

miércoles, 20 de marzo de 2013

GÖZLEME DE ESPINACAS, FETA Y CARNE, CON HARISSA Y SUMAC. PAN JUFKA.



Los Gözleme, son unos panecillos planos turcos, rellenos a modo de nuestras conocidas empanadillas, pero en tamaño mayor, y habitualmente con un puntito picante y con hierbas aromáticas. Se suelen preparar como aperitivo, y el relleno puede ser muy variado, desde espinacas y feta, hasta incluir carne picada, habitualmente de cordero, incluso existe la versión dulce.

El pan para preparar los gözleme, denominado Jufka, es un pan plano básico, preparado a base de harina de trigo, agua, sal y un poco de levadura para suavizarlo, que cuenta con un levado corto de unos 30 minutos , se estira con un palo de grosor de un dedo, se rellena y se cuece habitualmente en horno durante unos minutos. Es un pan de la familia de los lavash, pita y similares, pero para mi gusto mas suave, al ser una masa mas húmeda, y se le conoce como especialidad de la cocina de Anatolia, (Turquía). Al igual que el lavash y el pan de pita, se utiliza también para los enrollados, los kebas o los sac. Habitualmente este pan se presenta en forma circular con un diámetro de unos 30-40 cm. Para preparar los gözlemes, la forma rectangular es también muy común.

Los gözleme por tanto no se fríen, sino que se tuestan una vez rellenos, en una fuente de calor, como puede ser una plancha.




En concreto estos gözleme que hoy os traigo, ligeramente picantitos y aromáticos, los he rellenado de espinacas frescas tostadas, carne de cordero picada aderezada con harissa y sumac, y queso feta y havartti. Los hemos acompañado con salsa de yogurt y cuñas de limón que van a las mil maravillas con el punto alimonado del sumac. Para mi gusto, un plato delicioso y de lo mas completo. La receta es una adaptacion de la que aparece en "Donna Hay Magazine" # 67.




Para quienes no conozcais el sumac, es una una flor rojiza, que se da habitualmente en climas tropicales y se utiliza habitualmente molida, como ingrediente en casi toda la cocina de Oriente Próximo y Oriente Medio. Tiene un sabor afrutado y alimonado, pero menos intenso y mas suave que el limón. Si no podéis encontrar sumac, lo que es muy posible, sustituirlo por un poco de ralladura de limón.

Vamos pues con  la receta, que para mi gusto es exquisita, y muy apropiada para presentar en una comida informal, ahora que el tiempo debe invitar a disfrutar del aire libre. Con esta receta además participo en el concurso de celebración del 3ª Aniversario del blog April´S Kitch. Espero que te guste Abril.




INGREDIENTES:

Para el Pan Jufka: (Para 6 panes de unos 30x 20 cm)


- 340 gr. de harina de trigo todo uso.
- 3/4 Tsp de azúcar molido fino.
- 1 1/2 Tsp de flor de Sal, o sal común
- 1 1/2 Tsp de Levadura seca de panadería
- 270 ml de agua templada.

Para el relleno: (Sobrará)


- 3 C/S de aceite de oliva
- 500 gr de espinacas frescas y limpias picadas muy finas..

- 1 cebolleta grande picada muy fina.
- 2 dientes de ajo prensados.
- 450 gr. de carne de cordero picada (o buey y cerdo).
- 1 C/S de Harissa.
-  1/2 cup de perejil picado grueso.
- 2 c/p de sumac o la ralladura de 1 limón.
- 200 gr de queso feta.
- 125 gr. de queso Havarti rallado.(puede sustituirse por mozarrella)
- 250 gr. de yogurt griego
- Sal y pimienta recién molida.
- Cuñas de limón.

PREPARACIÓN:

Preparamos primeramente el relleno, ya que este tiene que estar frío cuando lo depositemos sobre la masa cruda de pan.

Comenzamos calentando en una sartén grandecita 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos las espinacas troceadas, salpimentamos y dejamos cocinarse unos 3 minutos, removiendo constantemente.




Depositamos en un colador, para que suelten todo el quido, las queremos secas cuando las depositemos sobre nuestra masa.




En la misma sartén, secamos con papel absorbente y vertemos otras 2 cucharadas de aceite. Calentamos y sofreímos las cebolla bien picadita y el ajo prensado a fuego medio alto, durante 2-3 minutos hasta que se ponga ligeramente doradito.

Añadimos la carne picada y la harissa, y sofreimos 8-10 minutos mas, rompiendo los grumos de carne con el canto de la cuchara de madera. Cuando la carne esté doradita retiramos de la sartén a un bowl, salpimentamos, y espolvoreamos el perejil picado, y el sumac o ralladura de limón. Reservamos hasta que pierda practicamente todo el calor. No podemos depositar el relleno en caliente sobre la masa sin cocer.




Mientras el relleno se enfría el relleno, vamos con la masa del pan Jufka.

En una taza pequeña mezclamos el agua templada, la cucharadita de azúcar y la levadura, removemos bien para que se disuelva y esperamos a que comience a burbujear.

En ese momento, en un bowl  mediano depositamos la harina, y la sal, y vertemos el contenido de la taza sobre esta mezcla. 



Con la mano o con una espátula vamos mezclando los ingredientes, y cuando tengamos ya una masa, pasamos a la mesa ligeramente enharinada.




Amasamos durante unos 3-4 minutos. En mi caso fue preciso añadir algo mas de harina, pues la mezcla había dado como resultado una masa demasiado blanda.

Tras el amasado llevamos a un bowl ligeramente aceitado y cubrimos. Dejamos levar en un lugar cálido durante unos 30 minutos, hasta que casi doble su volumen.




Pasado este tiempo dividimos nuestra masa en 4 bolas iguales. Dejamos reposar cubiertas unos 10 minutos y con ayuda de un rodillo enharinado, sobre una superficie ligeramente enharinada, las estiramos muy finamente, en forma de rectángulos de unos 30 x 20 cm.  Ojo que la masa al estirarla tiende a rasgarse facilmente.
 
En una de las mitades de ese rectángulo y dejando 2 cm de borde para luego poder sellarlo, vamos depositando el relleno.




Primero una capa de espinacas, luego una capa de carne, y luego el queso. Cubrimos esa mitad con la otra mitad de masa, sellamos bien y retiramos con ayuda de un pincel la harina que quede en la superficie. A mi me gusta aplanar las empanadillas ligeramente con la mano, para que no queden demasiado abultadas.




Cocinamos en una plancha a temperatura alta (190ºC), unos 3 minutos por cada lado, hasta que veamos que la masa está cocinada y tostada.


Servimos en caliente, rociado con mas sumac, y acompañado de yogurt griego y cuñas de limón. El sabor neutro y cremoso del yogurt griego acompaña a la perfeccion estos Gözleme.



 
Absolutamente delicioso, e ideales para servir en una comida al aire libre, ahora que debe empezar a calentar algo mas el sol. A disfrutar.

Consejos:

- La Harissa es una salsa/pasta picante, típica de la cocina magrebí, que se preparar a base de pimientos rojos y otros ingredientes como ajo, cilantro, alcaravea, sal y se liga con aceite de oliva. Y una vez preparada se deja reposara para que los sabores se asiente. 

Hoy en día es fácil de encontrar en los grandes supermercados en la zona de comida árabe. No obstante si no lo localizáis, lo podéis  sustituir por un poco de pimentón picante por ejemplo. No es lo mismo pero le puede dar un puntito picante. 

VIRGINIA.

41 comentarios:

  1. Realmente tienen que estar deliciosos. Da gusto ver tus entradas Virginia, me quedo maravillada de las fotos tan bonitas que haces. Eres una artista. Un beso guapa, y enhorabuena por tu nueva receta!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con la boca abierta. Me encantan estas empanadillas turcas y tu explicación paso a paso con esas maravillosas fotos me han animado a hacerlas en casa.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  3. Virginia tienen que estar tremendos y es que visitarte es saborear la entrada 2 veces por la cantidad de información que das y que se aprende y por estas fotos sublimes¡¡
    Estoy seguro que a Abril le encantara tu receta.
    buena entrada de la primavera
    un beso

    ResponderEliminar
  4. pues que receta mas original, lo primero, llamativa lo segundo, y seguro que buenísima, lo tercero!! me ha encantado y me la guardo!

    ResponderEliminar
  5. Simplemente maravilloso Virginia, me encantan estas masas, así que gracias a tí, ya tengo cena para el fin de semana. un beso.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué maravilla..., la receta y las fotos.
    Dan ganas de ponerse a hacerla. Gracias por esas explicaciones de las que aprendemos tanto.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gustan toda clase de empanadas y estas tienen que estar especialmente buenas con ese relleno tan impresionante...pues no sé si me gusta más la receta o las fotos tan espectaculares. Y lo que me ha enamorado son el bol y la jarrita estriados...Los quiero!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Virginia!! Tiene una pinta increible!!

    Además me gusta mucho cuando haces entradas de comida de otras culturas, nos abres los ojos a nuevas maneras de comer!!

    Besitos

    I.

    ResponderEliminar
  9. Não conhecia ,mas adorei o aspecto e o recheio uma delicia.
    Fiquei com muita vontade de provar.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Me gustan estos panes, puedo poner la harina que yo tolere y no tengo que preocuparme por el gluten, así que sí me gustan, además debe admitir todo tipo de relleno, del que también tendré que adaptar, pero bueno ya me voy mentalizando que así debe ser, por lo que agradezco estas recetas, me hacen la vida más fácil, gracias guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Vaya receta que nos muestras Virginia!!!

    Además de ser original es totalmente desconocida para mí!!! Me parece super interesante!!! Gracias por mostrarnos tus conocimientos culinarios a las que estamos un poco pez como yo!!! Jejeje

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que tenga que ver con el pan y sus masas me encanta, y esta receta tan bien presentada y con esta pinta no iba a ser una excepción!
    Tienes por aquí un nuevo seguidor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de "empanadas" y panes rellenos. La combinación de los ingredientes es de mis favoritas, así es que me llev tu receta para probarlos en casa.

    Las fotos son muy didácticas, además de preciosas.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  14. ostras!!!! si es que tienen una pinta que no se puede resistir!!!!!!
    Y menudo paso a paso más completo! Un post fabuloso!
    Y ahora ya estoy deseando ver qué fotos haces con el plato de metal y para qué receta lo usas!!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Virginia es que me ha gustado todo, el relleno, la masa, la explicación tan clara, las fotos, la presentación...me encanta y espero hacer la receta...beeesos

    ResponderEliminar
  16. Por Dios qué maravilla de receta!!! Me encantan todos sus ingredientes.
    Gracias y enhorabuena Virginia!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Con la boca abierta me has dejado. Preciosa presentación y la receta una maravilla, si la hago este finde y me sale bien, te lo cuento.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Que pinta más buena tiene

    ResponderEliminar
  19. Los panes rellenos son una delicia,qué gusto abrirlos y disfrutar del relleno.
    Preciosas fotos que hacen irresistible la receta!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  20. Se ve exquisito, la verdad es que lo he preparado en una oportunidad pero se hacía en una sartén, me gusta más la idea de hornearlo.
    Me lo llevo, el relleno se ve muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta exquisita, te han quedado fabulosos y la combinación de ingredientes es de 10!

    Me la anoto y a ver si un dia la pruebo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Impresionante Virginia, de lo más delicioso y el relleno fantástico, es que todas tus recetas me encantan!
    Un beso bonita!!

    ResponderEliminar
  23. El listón bien alto!!! Es una receta fabulosa., las fotografias insuperables..me ha fascinado y como soy fan de los paso a paso, ya sabrás mi parte favorita Vir!

    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Qué buena pinta!! Yo los preparé hace poquito (no tan bonitos, por supuesto!), pero tuve que poner ralladura, a falta de sumac.

    Estoy segura de que estaban deliciosos, y qué masa más rápida y más estupenda, ¿verdad? ¡A mí me encantó!


    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Virginia eres una crack! este plato de nombre impronunciable para mi, pero cuyo sabor debe ser absolutamnete delicioso, me ha encantado! estas recetas lejanas me vuelven loca!!!!!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  26. Impresionante Virginia, que receta tan fantástica....

    ResponderEliminar
  27. Virginia, de mayor quiero ser como tú!! Es que me dejas impresionada con todo lo que haces... que siempre te sale espectacular.... me voy a ir por tus lares a que me des un cursito de panes (es bromaaaaaaaaaaaaa) :P
    besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Si te digo que sólo he cenado un vasito de caldo depurativo entenderás que viendo esas maravillosas fotos me haya dado un hambre.... Delicioso! Un beso

    ResponderEliminar
  29. Una receta espectacular!! Que buena pinta! Y que fotos! Y que todo!! Le he dado a imprimir antes de leerla!! Con eso te lo digo todo!! jejeeeee
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Virginia, te han quedado una receta, que ni en Turquia estara tan perfecta, me ha encantado ese relleno, y esa masa divina que hasta cruda esta apetecible, que lindas manos tienes para todo, mucha suerte en el concurso aunque creo que no la necesitas. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  31. Debo confesar que cuando he visto el titulo lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido '¿De que leches habla?' solo he entendido 'de espinacas, feta y carne, con'. Pero una vez leída la receta tranquilamente solo puedo decir que es genial, es otro nivel, porsupuestisimo que me la apunto, no se cuando la prepararé pero estoy segura que la haré.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Virginia, me encantan estos platos, me apetecen siempre i con tu presentación no veas lo largos que se me han puesto los dientes. Esta receta me la guardo porque la hago seguro. Ya te contaré mis resultados. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Virginia, justo cuando me estaba preguntando qué era el sumac empiezas a explicarlo en tu entrada. Eres de lo más explicativa y didáctica. Me encanta pasearme por tu blog. Nunca me voy sin aprender nada.

    Estos panes los he conocido hace poquísimo pero no sabía que se podían rellenar a modo de empanadilla. Y me ha gustado mucho esa vuelta de tuerca. Me parecen una cena perfecta acompañados de una ensalada.

    Unas fotos de lo más sugerente.

    Bss

    ResponderEliminar
  34. Que bueno Virginia! Ese relleno se ve delicioso, me acaba de entrar un hambre.... a ver si sigo experimentando más con panes.... tengo ganas, pero poco tiempo. Un besito

    ResponderEliminar
  35. ¡Ay que bueno! Este tipo de cosas me encantan. Lo tengo que probar
    Cuando estuve en Turquia no lo tomé. Creo que no lo he visto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. hija mía pero qué difícil se lo has puesto a los demás!!! Qué delicia de recetas y las fotografías ya ni te cuento!!! Estás que te sales!!!

    Ahhh y además, me has descubierto un blog totalmente desconocido para mi ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  37. No conocía este tipo de pan, y como dices se parece un poco al lavash, desde luego todos los días aprendemos algo nuevo, y tu post con toda la explicación y las fotos me ha parecido muy interesante.
    besos,

    ResponderEliminar
  38. Que curiosa esta receta!!! la desconozco por nombre y origen en cambio sus ingredientes tan mediterraneos y familiares, me ha encantado!!!! me la llevo!!!
    Tus fotos preciosas, has cambiado de cámara? las veo últimamente muy muy bien! Besotesssss

    ResponderEliminar
  39. No conocía para nada esta receta y te doy las gracias por compartirla. Me encanta como te ha quedado y el relleno me parece genial. Adoro las espinacas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que barbaridad, he leido el título y me ha dado hasta miedo, ahora que debe estar de vicio. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  41. No conocia estos fantasticos panecillos turcos que aunque nunca los he comido despues de ver tu fantastico paso a paso y lo bien que esta explicada la receta no dudo esten de muerte relenta.
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...