Sweet & Sour: BUNDT CAKE "CANARIO" DE Gofio, Plátano y Requesón, con Salsa de Caramelo Salada.

martes, 12 de marzo de 2013

BUNDT CAKE "CANARIO" DE Gofio, Plátano y Requesón, con Salsa de Caramelo Salada.



Estas dos últimas semanas me ha sido imposible dedicar un solo minuto a este hobby mio que es la cocina y la fotografía, y que desde hace un tiempo van casi irremediablemente unidos. Como ya sabéis, por cuestiones de trabajo, mi horno solo suele funcionar los fines de semana, y estos dos últimos han sido un no parar.

Pero el viernes a la tarde entre preparar maletas y dejar todo en orden, antes de marchar de viaje prontito a la mañana siguiente, ya no aguantaba mas y decidí que algo tenía que preparar, un simple cake sería suficiente para matar el mono de cocinar.

Así que me puse manos a la masa, que no manos a la obra. Y como desde hace tiempo me rondaba en la cabeza preparar un pastel, bizcocho o similar con gofio, que es un sabor a tostado que me fascina, con mucha personalidad, distinto a todo lo que habitualmente circula por la red. Este fue el elegido.

Se prepara en un pis pas, y el resultado no puede ser mejor. Un bizcocho húmedo de los que a mi me gustan, en los que vamos a mezclar el gofio, con los plátanos, dos de los productos canarios por excelencia. De hecho por eso lo he denominado Bund cake canario.




Yo lo he preparado en un molde de bundt cake de 6 cups que tenía aun pendiente de estrenar, pero ni que decir tiene que lo podéis hornear en cualquier otro molde, pero ojo de 6 cups (1,4 litros). Si queréis ver equivalencias, no tenéis mas que pinchar aquí, En esta entrada encontraréis una buena cantidad de moldes de distintas medidas con la misma capacidad.

Este bundt cake, como no podía ser de otra forma, va dedicado a todos los canarios, y especialmente a mis amig@s y compañer@s blogger de aquellas tierras, que son unas cuantas. Un besazo para tod@s. No siempre nos va a dar por preparar platos complicados con productos extranjeros. 

Este bundt cake no es muy dulce, mas allá del dulzor natural que aportan los plátanos y la miel con la que se tuestan. Si estáis esperando un cake dulzón, este no es vuestro cake. Por contra es húmedo y con un sabor intenso a tostado que al menos a mi me enamora, y por supuesto a plátano y ahí al final del paladar tambien a canela. Yo le he puesto requesón  y no lo he batido tanto como para hacer desaparecer los grumos, me gusta así con pequeños tropiezos. 

Eso si, tenía rondando por la nevera salsa de caramelo a la flor de sal que me sobró de otra preparación, y os puedo decir que es el acompañamiento ideal para este cake. El caramelo casa a la perfección con el sabor a tostado del gofio y el sabor del plátano a la miel, y le da el punto de dulzor justo al cake, sin hacerlo para nada empalagoso, o pesado, como suele ocurrir con otros postres que incorporan este tipo de  salsas.

Así que sin mas vamos con la receta que es sencilla a mas no poder.




INGREDIENTES: (Para un molde bunt de 6 cups- 1,4 litros)

- 4 Plátanos maduros de Canarias.
- 30 gr de mantequilla.
- 4 cucharadas de miel de brezo.
- 500 gr. de requesón o de cualquier queso fresco canario.
- 1 cup de gofio tostado de maíz.
- 2 Tbsp de Maizena.
- 1 Tsp de levadura química.
- 1/2 Tsp de Canela.
- 1 Pizca de sal.
- 3 Tbsp de Nata 
- 4 Claras de Huevo  (140 gr. de claras pasteurizadas).
- 1 chorrito de zumo de limón.

- Salsa de caramelo a la flor de sal. 

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, y engrasamos bien el interior del molde y reservamos. 

Es conveniente que si vais a hornear en un molde de bunt cake, tengáis en cuenta los consejos para preparar ese tipo de bizcochos, que os contaba aquí, sobre todo si es la primera vez. Os ayudará a que todo vaya como la seda y obtener un bundt cake fantastico y sin problemas.

Comenzamos con la masa preparando los plátanos tostados a la miel.

Para ello ponemos una sartén con la mantequilla y cuando esta se haya tostado ligeramente, añadimos los plátanos en rodajas. Dejamos cocinarse 1 minuto y rociamos la mezcla con la miel. Dejamos tostarse removiéndolo lo mínimo imprescindible para que al caramelizar no se queme.

Cuando aun están en caliente, convertimos en puré ayudados de la batidora


    
Al puré de plátano le añadimos el requesón, desmenuzandolo con las manos, y luego con una cuchara o un batidor de globo, hasta que el requesón se haya integrado completamente con el puré. A mi me gusta dejar pedacitos del queso, pero si queréis también podéis pasar la batidora.

En un bowl grande mezclamos bien el gofio, la maizena, la canela, el leudante y la sal.

Añadimos la nata y mezclamos bien.

Ahora añadimos la mezcla de puré de plátano y requesón, hasta integrarlo todo en una masa densa y homogénea.

 
Con ayuda de unas varillas montamos las claras junto con el chorrito de zumo de limón. Lo justo para que al dar la vuelta al bowl, las claras montadas no se muevan. 

Con movimientos envolventes y en varias veces incorporamos las claras a la mezcla anterior.

Vertemos la masa en el interior del molde engrasado y repartimos bien con ayuda de una espátula. Golpeamos varias veces el molde con masa contra la encimera para hacer salir las burbujas que puedan existir en el interior y llevamos a horno precalentado durante unos 45 minutos, o hasta que la introducir una aguja en la mitad salga limpia.



Sacamos del horno y dejamos de 10-15 minutos en su interior. Pasado ese tiempo desmoldamos sobre la rejilla y dejamos enfriar completa mente.

Servimos una vez frío acompañado de abundante salsa de caramelo y acompañado de una buena taza de café o te.

A disfrutar.



Otros bundt cakes:

· San Valentín Bundt cake de Frutos Rojos.
· Torta Jojoto o Torta de Maíz criollo.

VIRGINIA

58 comentarios:

  1. Je,je esta vez soy el primero en decirte que preparaste un cake que lo quiero para mí. Aunque nunca probé el gofio ya me han entrado ganas con tu breve descripción sobre él; por cierto, aparte de la textura y sabor con el plátano tostado y el requesón, esa salsa de caramelo es toda una provocación. Me ha encantado tu receta y con la última foto empiezo a salivar... Así que enhorabuena y buenos días!

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso, pero nunca he probado el gofio. Las fotos son preciosas, dicen comeme. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. que boo!! el que més m'agrada es la salsa de caramel! m'apasiona! jaja petons

    ResponderEliminar
  4. Uff, no muy dulce, interior humedo y salsa de caramelo. .. Que más se puede pedir!!

    No quiero ni imaginarme las cantidad de moldes que habitan tu cocina, jajaja!!! Eso si me pirra esa madera azul de fondo!!!

    Besos

    I

    ResponderEliminar
  5. Yo también cocino los fines de semana y aunque tenga comida de sobra preparada a veces sólo por vício.... no sabes cuantas magdalenas hay en mi congelador!

    Que nunca probé el gofio, cada vez que lo veo me apetece y ese bizcochazooooo.... que estoy a dieta, no drástica pero si de dulces así que cierro los ojos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que se echa de menos cocinar, yo lo hago mucho cuando estoy nerviosa, me relaja, y la fotografía? también, jeje, no me relaja pero me distrae totalmente, hace que me concentre en lo que hago, y el mundo deja de dar vueltas.
    El bundt es precioso, estos moldes son para coleccionar, me gustan sus formas sinuosas y el material, no sé, todavía no me acostumbro a la silicona. Un delicioso bizcocho canario, que desconocía, y que parece con una miga muy húmeda, perfecto para quitarse el "mono".
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, esta mañanita he estado haciendo lemon curd y no sabía que hacer con las claras, pues haré un bundt o pastel de ángel tuneado. Como siempre tus fotografías son preciosas y el bundt tiene que estar riquísimo con ese toque canario.

    ResponderEliminar
  8. Virginia, que buena combinación un bizcocho húmedo no muy dulce con salsa de caramelo a la sal, me encanta. La salsa de caramelo ligeramente salada me parece siempre perfecta. Las recetas sencillas son de un resultado espectacular.
    Besos
    AgurtzaneS

    ResponderEliminar
  9. Esto es pura casualidad Virginia, recibí el viernes directamente de Canarias dos paquetes de gofio, que no sabía ni lo que era, así que muy dispuesto yo hice un bizcocho, pero como estaba a cuatro cosas a la vez, lo metí en el horno sin controlar tiempo, como tiene ese color tostado ya de por sí, me confundió y abrí la puerta del horno antes de tiempo y claro, fracaso total, así que mira por donde, me llevo esta receta para poder probar un bizcocho de gofio en condiciones, aunque dudo que el resultado sea tan espectacular como éste. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. las fotos hablan por si solas esta riquísimo¡¡ y una combinación muy sorprendente para mi,me gusta
    beso

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente porque llevo sin encender el horno una temporada por la dichosa dieta y cuando lo hago es para regalar porque no quiero tentaciones...
    El bizcocho tiene una pinta fantástica, la pena es que aunque soy canaria no me gusta el gofio ni el plátano :( .
    Besos.
    Elisa.

    ResponderEliminar
  12. Que casualidad, ya es la segunda receta que veo de gofio,y la verdad es que te ha quedado espectacular.
    Besets

    ResponderEliminar
  13. Oh, qué rico. Siendo canaria no lo puedo desperdiciar y justo de dulzor, con los ingredientes estrella de nuestra gastronomía.
    Gracias Virginia por este regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado impresionantey tiene que ser una delicia para el paladar. Las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. No sabes la alegría que me he llevado al ver este bundt cake "CANARIO", me siento de lo más orgullosa de los productos que tenemos aquí (esta misma mañana he desayunado leche y gofio) y creo que al gofio no se le sabe sacar partido, con lo bueno y nutritivo que es (aún me acuerdo de mi abuela preparándome yemas con azúcar y gofio, mi merienda favorita) Y qué me dices de ese plátano canario, que nada tiene que ver con el sabor del que importan de Sudamérica.
    Me has dejado impresionada por este espectacular bizcocho, creo que tengo todos los ingredientes en la despensa, salvo el requesón, pero eso lo soluciono hoy mismo.
    Las fotos, como siempre, de portada de revista, mi más sincera enhorabuena, porque como bien dice mi madre la comida entra por los ojos y con una presentación como la que nos has hecho no se puede pedir más.
    Un besito desde Las Palmas mi niña.

    ResponderEliminar
  16. y que bonita forma! me encanta el molde, es precioso! me compraría si lo viera sin pensármelo!

    ResponderEliminar
  17. Pues Virginia, gracias por la dedicatoria a todos los que vivimos en Canarias y que, como tú dices, somo un montón de bloggers que te seguimos y encantados. La verdad es que has hecho un bundt de estos que tengo que hacer ya mismo porque los ingredientes se encuentran aquí en cualquier sitio.. mira que yo no uso el gofio casi porque al ser de la Península no estoy acostumbrada pero aquí es producto nacional, y lo toman con leche o con cualquier cosa... en casa siempre hay un paquetito,a sí que no tengo excusas. Bs

    ResponderEliminar
  18. que cosa mas rica con esa salsa de caramelo.Las fotos invitan a comerlo sin duda!
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta buenísima. Nunca he probado el gofio ¿cómo sabe?

    ResponderEliminar
  20. Tiene un aspecto tremendo! No puedo imaginarme su sabor porque nunca he probado el gofio... Pero el plátano es una garantía de que va a estar bueno!

    ResponderEliminar
  21. No hemos probado el gofio, queremos probar!! Virginia, la última foto es impresionante, qué regalo nos haces con cada entrada... genial

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Si me tenías rendida a tus pies, hoy ya con esta receta, me tienes de alfombra total jaja Tengo de todo en casa, menos el molde. Aunque esto me lo tengo que estudiar bien para tener un resultado aceptable.
    No te puedo decir más que me parece una exquisitez esta receta, y el resultado final salta a la vista, y con las fotos que haces más.
    El gofio, un gran desconocido, y con lo rico que está. No sé como no hacen campañas para que en la península conozcan más este producto, siempre estamos abiertos más a recibir productos de fuera que a fomentar los que tenemos aquí.
    Felicidades, me voy con la boca abierta.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Sencillo no sé pero hermoso seguro!
    Tiene que estar divino y el corte me ha encantado, esta miga es un grito que dice de comerla!!!
    Gracias por dar el tamaño del molde es de lo más útil en el momento de mterse manos a la obra!
    Besos y ánimos con este ritmo movidito,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Te felicito, no todo el mundo se atreve con el gofio y es una maravilla!! Este bundt, salvo por el requesón, claro, tiene todo lo que me puede gustar, me pierde un bundt y además tan bien retratado entra por los ojos aunque lleve queso!! Se ve impresionante!! Me encantan las fotos, estás que te sales y esa maderaaa, es preciosa!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Una entrada tan estupenda como nos tienes acostumbrados!!! Y que pintaaaa!! Tengo mi molde sin estrenar! Creo que va siendo el momento de hacer algo con el :)

    ResponderEliminar
  26. EL bundt tiene una pinta increíble pero las fotos te has superado me encantan. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  27. La semana que viene me voy a Barcelona a visitar a la family y voy a ver si encuentro gofio en alguna parte. Me has puesto el gusanillo de probarlo, ya que nunca lo he comido. Y este bundt suena buenísimo!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los cakes de plátano, adoro el toque que aporta, aún no he probado el gofio, pero leyéndote me han entrado unas ganas... Te ha quedado de lujo. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Nunca fiz bolos com banana .
    Esse ficou lindo,o interior esta uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta, y qué buenos ingredientes, ¡¡son de los que me gustan!!
    Algún día tengo que conseguir gofio, con lo que me gusta a mí la harina de maíz, esa tiene que ser aún más especial.

    Y aunque ya has avisado de que se trata de un pastel húmedo, no hacía ni falta, se ve jugosísimo en la última foto, ¡¡me encanta ese tipo de cakes!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Original en los ingredientes y mejor que son de tu zona; muy muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Soy muy golosa pero me parece que este bizcocho me iba a encantar, el dulce justo y con esa salsa mmmm!! Canario total y fascinantemente delicioso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Virginia nunca he probado el gofio, lo tengo que comprar aunque sea para saber si me gusta, creo que en casa tengo alguien que este bundt le va a encantar ya que el bizcocho de plátano es de sus preferidos y con esa salsa el complemento no puede ser mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado el gofio, sólo pensar en los plátanos con miel y el requesón, el poquito de canela ya me es suficiente, impresionante!!!! el molde es una preciosidad y tus fotos como siempre maravillosas. Por cierto vivo en Oviedo y los fines de semana me voy a Tapia de Casariego, de allí son la mayoría de las fotos, con luz, mar y piedras, jejej, bssss

    ResponderEliminar
  35. Pues tengo que decirte que las prisas te sientan de maravilla, Virginia; la pinta del bizcocho es tremenda (sin gustarme a mí el requesón) y las fotos preciosas!!

    Besitos,
    Marta (Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  36. Hola maestra! otra clase y otro bizcocho magistral, yo hago igual que Nuria, me rindo a tus pies.
    Me perece una autentica maravilla!
    Un bico

    ResponderEliminar
  37. Madre mia niña!!! menuda pintaza tiene ese bundt!!! Salivando me has dejao!!! ;)

    ResponderEliminar
  38. Caramelo saladito sobre este bundt es deliciosamente irresistible Vir!

    Un beso, me encantan las fotografías.

    ResponderEliminar
  39. Pero que pero que pero que ricooooooo que se veeeeeee, me lo quedo todo todito. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  40. Virginia, lo tuyo para mí es insuperable. Gracias por compartir. Espero que tuvierais un buen fin de semana.
    Nani

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los ingredientes a excepción del plátano, no hay caso que me pueda gustar el sabor que deja, sin embargo se podría adaptar??, es que me gusta porque lleva requesón, es lo que yo uso siempre y queda divino.
    Hace mucho tiempo una amiga blogguera me envió de regalo el gofio, lo probé pero en salado y me gustó mucho, seguro que en dulces es estupendo.
    Que buena salsa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Ese bundt cake tiene que estar delicioso!!! Hay algunos ingredientes con los que nunca he experimentado el gofio y la salsa de caramelo salada!!!

    Que ganas de comer un trocito!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  43. No es la primera vez que entro en tu blog, ya lo hice en otras ocasiones pero hoy lo vi en otro blog amigo y me planteé entrar en serio de una vez por todas y una cosa me llevó a la otra y aquí estoy.
    La verdad es que es un blog interesante, donde me gusta lo que he leído, así que trataré de visitarte con frecuencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. No sabia del gofio, pero tu pastel tiene una pinta fantastica, la fotografia, maravillosa,Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. No he probado nunca el gofio y la salsa de caramelo a la sal me parece de lo más original. Dos motivos para intentar hacer esta receta, eso si, cuando no esté a dieta :)
    Muacs

    ResponderEliminar
  46. Virginia, qué hambre me haces pasaaar!!!!!! precioso bundt (precioso molde) y preciosas fotos ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Se ve delicioso. El gofio es un desconocido para mí. Tendremos que probarlo.
    ¿mono de hornear, de amasar? a mi también me pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. No sabía lo que era el gofio y ya lo he buscado jeje. Pero dónde compráis esas harinas!! vengo de otro post que lo mismo... una harina que en la vida !! :P
    No sabía lo del truquillo de golpear el molde para que desaparezcan las burbujitas, tomo nota!! Te ha quedado ideal el cake y las fotazas!!! (ya me darás un cursillo de palets en ZgZ :)

    ResponderEliminar
  49. Ummm, Virginia, nunca he probado el gofio pero este cake tiene una pinta increíble!
    Espero que lo hayas disfruto, así como de tus díitas de descanso, besotes!

    ResponderEliminar
  50. ¡Bravo Virginia....un bundt-cake 100% canario!
    Que pena que el gofio fuera de las islas sea prácticamente desconocido, cuando para nosotros es un alimento básico, tanto para dulce como en salado.
    Gracias por esta maravilla que nos regalas hoy.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  51. Hola guapi!!! poor fin me paso por tu cocina...I´m sorry!!! horas...horas me faltan para todo. Eres de las mías!!! ni quieta puedes estar el día que te vas de viaje :)) Maravilloso bizcocho, tengo este molde así que el tuyo no lo toco, lo que si me llevo es la receta. Beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  52. Virginia, hoy vengo a saludarte y casi, casi a desearte un feliz fin de semana. Y es que por muy atractivas y tentadoras que sean las fotografías, con este bundt no tengo nada que hacer.
    Por paradójico que parezca, el plátano es mi fruta preferida. Sin embargo, no lo soporto en la repostería. Hay que fastidiarse, no crees??

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  53. Una maravilla que hayas podido sacar tiempo para poder hacer esta delicia de bundt cake. Se me antoja delicioso y además me apetece probarlo con gofio. Adoro tus recetas y tus fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Pues entonces de los mios no muy dulce y humedo.bs

    ResponderEliminar
  55. Gofio? Madre mia, desde Cuba no he comido gofio! A mi abuela le encantaba. En EE.UU. jamás me acordé de que existía!

    No puedo creer que con la ayuda del gofio haya quedado una maravilla como ésta!!!! Me encantan los ingredientes y la presentación no podría ser mejor!!!!

    Un besote!!
    IDania

    ResponderEliminar
  56. Virginia, estaba leyendo tu introducción y ten por seguro que si te hubiera tenido a mi lado contándome las excelencias de este bundt, o salgo corriendo huyendo de tu forma de provocar o te pongo un trozo de cinta de carrocero para que no hables, ja ja ja. Pues que me has dejado babeando, y para rematar la salsa de caramelo a la sal. ¡Madre del amor hermoso! Nos pones esta tentación delante de nuestras narices y no nos queda otra que llorar y llorar porque hay ingredientes, como el gofio, que a ver dónde lo consigue una :(

    Me gusta cómo queda el requesón desmenuzado, para que como tú dices, queden "tropiezos". Estoy segura de que a mi también me gustarían así.

    Me llevo la receta, aunque me temo que habrá modificaciones ...

    Espero que disfrutaras de tu viaje ;). ¿A que sí?

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Me ha encantado esta receta canaria 100%. Me la apunto, a esperas de conseguir el gofio, aunque juraría que lo vi en la herboristería del barrio...
    Gracias por una receta tan de tu tierra!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  58. Lastima del tiempo, no tenerlo para lo que nos apetece... Yo ultimamente ando peor que nunca con el tiempo. No puedo cocinar y no puedo visitar blogs. Espero que pase como todo..

    Del bundt qué decirte. Las fotos se salen. Se ve delicioso, me parece super original, todo un homenaje canario, húmedo como a mi me gusta. Me encanta cómo se ve en las fotos. Deliciosos

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...