Ha transcurrido el verano y de nuevo estamos aquí con los retos de nuestra querida "Tía Alia". De seguro que no habrá "Tía" en la blogosfera mas querida y mas seguida ¿verdad?
Pero a pesar del cariño que tod@s le tenemos a "Tía Alia" y sus recetas, ya sabéis que el tiempo manda, y la mayoría de las veces no da para todo. Así que en ellas estaba yo, pensando que este mes no iba a poder participar en el reto de mi Carmencilla, cuando... voila, Carmen publicó las recetas del mes, y todo cambió¡¡¡¡.
Me dije: "No tengo excusa. Un Plum-Cake (Plun), el bizcocho de moda en nuestros hogares en los años 70-80. Ese bizcocho, para nosotros de origen inglés, con fruta confitada y pasas en su interior, mojado con ron, y..... con una receta "españolizada"de aquellos entonces, no puede escaparseme¡¡¡¡ Y desde luego no va a ser complicado, aunque la receta sea de "Tía Alia".
Craso error. Lo preparé en dos ocasiones, en ambas estaba de chuparse los dedos, pero en la primera, "simplemente trabajé" la mantequilla, luego añadí las yemas, los huevos....y el resultado fue muy denso, aunque como os digo delicioso de sabor.
En la segunda, decidí que no llevando el cake levadura, le iba a meter bien de aire para que resultara mas esponjoso, y blanqueé los huevos a parte, monté la mantequilla a toda marcha, incorporé las yemas, seguí batiendo y luego los huevos montados y aquí está, un cake igualmente delicioso, pero mucho mas esponjoso.
INGREDIENTES:
- 225 gr. de mantequilla punto pomada.
- 4 yemas.
- 4 huevos.
- 225 gr. de azúcar glass.
- 225 gr. de harina todo uso tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una copita de ron.
- Pasas de corinto, Arandanos secos y Fruta confitada troceada (pera, naranja, mandarina, kiwi, higo...).
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Enmantecamos y enharinamos un molde de cake de unos 20 x 10 cm, o simplente utilizamos dos mas pequeños no reutilizables, como los que veis en la foto de arriba. Ojo, en ambos casos sobrará masa. Yo hice unos mini cakes que quedaron monísimos pero no llegaron a la foto.
Troceamos las frutas confitadas y las enharinamos ligeramente para que luego al cocer el cake no se vayan todas al fondo.
En otro bowl montamos la mantequilla con el accesorio de pala o las varillas, hasta que palidezca. Vamos añadiendo las yemas una a una a velocidad media-alta, no incorporando la siguiente hasta que no esté bien absorbida la anterior.
En dos o tres veces añadimos el azúcar glass tamizado e integramos bien con el accesorio de pala, o en su caso con las varillas.
Es el momento de añadir las yemas montadas. Vamos añadiéndolas poco a poco, con el motor en marcha a velocidad media-alta, para que no se nos bajen. Al ser una preparación densa la de la mantequilla, de otro modo sería muy difícil incorporarlas solo con movimientos envolventes. Pero no tengais miedo de que los huevos se nos baje, ya que la mezcla aun quedará esponjosa, ya vereis.
Es el turno del ron. Batimos
Y ahora la harina con la sal tamizada. La incorporamos en dos o tres veces como el azúcar glass.
Vamos con las frutas confitadas. Les retiramos el exceso de harina y las incorporamos a la masa en varias tandas (para que no se adhieran entre si), con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
Sacamos sobre una rejilla y desmoldamos pasados los primeros 10 minutos. Dejamos enfriar completamente.
Guardarlo en caja de lata y se conservará unos días. Y como suelo deciros, de sabor está mucho mejor al día siguiente.
Una receta que me ha traído muy gratos recuerdos de mi infancia. Gracias Carmen¡¡¡. Y....nos vemos el mes que viene.
Consejos:
- Cuando incorporeis la harina, no batáis la mezcla en exceso. Al tener ya incorporada la grasa, el gluten se desarrollará y como resultado obtendremos un cake correoso y con esos indeseables túneles en el corte.
- Recordad, enharinar ligeramente las frutas confitadas antes de incorporarlas al pastel, para que no vayan todas a una al fondo del cake.
A disfrutar¡¡¡¡
VIRGINIA
pues me alegro de que al final hayas llegado, porque te ha quedado un plum cake estupendo! A mi me encanta, la verdad es que lo comería más a menudo pero no puedo hacerlo tan frecuentemente como quisiera :(
ResponderEliminarBesos guapa
Me ha encantado tu versión, y no es porque no haya desayunado, te lo aseguró, es perfecta. Bss.
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico. A mí también me pareció muy contundente, pero rico sí estaba :)
ResponderEliminarbesos
Menuda pinta!! Quien pillara un pedacito para el desayuno.
ResponderEliminarUn besito desde La Palmas y feliz semana.
Cuando oigo Plum-cake, inmediatamente me viene a la mente mi madre, ¡¡mi madrrrre!! siempre para desayunar nos hacía o bizcocho de yogourt o plum-cake. Que recuerdos de infancia... Este tiene una pinta fenomenal, y el rollo de meterle aire es genial para que esté bien espojoso. Un 10!!
ResponderEliminarBesos
Hola Virginia,
ResponderEliminarTerminado el verano todo vuelve a la normalidad. Y retomaremos las visitas a mi añorado blog amigo. Como siempre, ver tus recetas es hacer un máster en todo. Un plum de lo más...
Un abrazo, que en unos dias dejará de ser virtual!
Nani
qué rico! muchísimas gracias por transmitirnos tu experiencia y todos tus consejos. Probaré tu receta!
ResponderEliminarQue buena pinta, te ha quedado increible! Las fotos se salen, me ha entrado un hmabre que pa qué
ResponderEliminarBesines
parece de compra,eh? autenticamente, casero pero de aspecto comercial super apetecible
ResponderEliminarVirginia, me ha encantado toda la entrada, la receta, la presentación, la explicación... Eres como un hada madrina que todo lo que tocas parece mágico!
ResponderEliminarBss, guapa!
jejeje hay que ver cómo os reta cada mes tía Alia :o) Siempre falta alguna cosita en la receta para que podamos usar la imaginación... lo del gazificante, ¿no sería un olvido?
ResponderEliminarEn cualquier caso, tu versión con aire "natural" me parece muy acertada y ahora mismo con un earl grey calentito me sabría a gloria!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Las recetas de Tía Alia siempre nos sorprenden, pero al final le cogemos el tranquillo y como muestra este soberbio plun con que nos deleitas Virginia. Te ha quedado impecable, como todo lo que haces!!!
ResponderEliminarEn esta ocasión me decanté por la receta salada, que tenía ganas de preparar el Fricandó.
Besitos,
Como bien dices me han venido los recuerdos de mi infancia y la ilusión que me hacía cuando mi madre lo compraba, recuerdo el de la marca Bimbo.. ahora que veo el tuyo hecho con tanto mimo, con tanto cariño y cuidado me han entrado unas ganas locas de hacerlo. Un montón de besos!!
ResponderEliminaresto de os retos es un no parar, jaja, que maravilla de plum, me encanta ese corte con los frutos y ese colorcito...super apetecible! un beso
ResponderEliminarQué rico y qué fotos, son un recreo para la vista. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarQue delicia Virginia, pasando las fotos una a una se me hace la boca agua... voy a verlas otras vez... :-)
ResponderEliminarBesos
Nieves
Virginia lo hagas como lo hagas lo bordas, con esas fotoss no hay nadie en el mundo mundial que se resista a hincarle el diente. Tiene una pinta maravillosa.
ResponderEliminarMil besitos
Desde luego no voy a negar que tiene un aspecto increible, un color precioso, y es totalmente deseable, pero ... es que no me gustan las frutas escarchadas, confitadas, así que ... sería incapaz de comermelo, bueno si ... me lo comería pero tendría que apartar las frutitas con cada bocado.
ResponderEliminarCreo que es el plum cake más apetecible que he visto hoy en la blogosfera.
Besotes y feliz semana
Virginia, no me extraña que los mini cakes no llegaran a la foto, porqué como quedaran la mitad de ricos que la versión grande, puro vicio!
ResponderEliminarBesos!
Para mi es impensable preparar un cake sin gasificante ¡me de terror! jajaja, sin embargo el segundo te ha quedado hermoso, y las fotos fantásticas, dan ganas de sentarse un rato a tomar té acompañado de un trozo de cake bien grande.
ResponderEliminarUn bsito!
:)
Virginia que nos gustan las dos versiones, porque estamos convencidas de que las dos estaban riquísimas!!
ResponderEliminarEn casa el plum desaparece en un plis... Qué rico!!
un abrazo
Mmmmmm!!! Es de esos bizcochos que no puedo dejar de comer jiji Me ha encantado!! Mándame un trocito online :) Un muuuack!!
ResponderEliminarwww.conquistandolacocina.blogspot.com
Cierto! Yo le puse levadura química, jejeje... Seguro que tu segunda versión está mucho más esponjosa! Desde luego se ve deliciosa! Y qué decir de las fotos, como siempre, un referente!
ResponderEliminarUn besito!
Montes
Qué bueno tu plun, menos mal que no tengo cerca un trocito de estos porque no me podría resistir. Tus explicaciones son siempre un placer. Un beso
ResponderEliminarYo me decidí por la recea salada porque pensé "Virgina seguro que hace la dulce" y ya luego la veo, je,je. Genial yo que soy fan de todos los bizcochos, plum cakes y demás pluns que diría la tía Alía. Pinta estupenda y toque perfecto. Besos >_<
ResponderEliminarTienes razón que los plum-cakes son esos pasteles tan de moda en los años 70-80!!! Es verdad...tan ingleses como los primeros after-eight que llegaba a la ciudad de manos de los primeros turistas....Qué tiempos aquellos!!!
ResponderEliminarA mi me gusta mucho el plum-cake, pero siempre fue un pastel desagradecido de hacerlo en casa... nunca conseguías esa esponjosidad requerida...
así que tus explicaciones me hacen pensar que LO HAS LOGRADO así que, un día de estos lo pruebo...!
Besito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! feliz semana y feliz sábado!!!! (jejejeje)
Belleza de plum cake, de fotografías de todo, eres genial Virginia y disfruto enormemente venir por tu cocina, leer tus entradas y aprender un poquito más
ResponderEliminarUn besito enorme y me guardo la receta!
Me ha encantado como comentas tus recursos para meter aire! Qué buena repostera eres! La pinta no puede ser más apetitosa! Creo que me acabas de dar una idea al ver esa taza y ese plato.. Los voy a rescatar de un armario, quedan geniales!
ResponderEliminarSegún iba leyendo tu entrada es como si viera reflejada mis palabras en las tuyas. ¿Será que nos iluminó la misma musa mientras escribíamos? Je je je.
ResponderEliminarA pesar de que la mantequilla no es tan saludable como si empleáramos aceite, a mi me encanta la textura del bizcocho. Suele ser de miga más prieta, pero te deja una humedad en la boca que me encanta. Menos mal que son bizcochos que se comen en mi casa de pascuas a ramos, que si no tendría el colesterol por las nubes.
Como siempre, no faltan tus consejos, que tan alegremente das y tan bien recibidos son. Y como siempre, esas fotos tan delicadas y preciosas. ¡Como tú!
Un beso fuerte!!
Uno de los dulces de toda la vida que más me gustan para el café y las infusiones. A casi nadie le gustan las frutas confitadas, lo sé, pero yo soy de las que las disfruto al máximo, me encantan!!!
ResponderEliminarte quedó precioso, con un corte divino!!!
Desde luego siempre me siento aprendiz cuando vengo a verte, hasta las recetas de tía Alia tienen explicación ilustrada, dos intentos y de los dos me comería hasta la migas, las indicaciones son inmejorables, si hay trabas tú nos facilitas la solución, chica!!! yo tengo que aplaudirte siempre, eres una cocinera excepcional.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Me encanta como te ha quedado y las frutas no se te han ido al fondo. A mí también me gustan las frutas confitadas y las pasas. ¡Qué pena que no he llegado para participar en el reto! ¡Quizás la próxima!
ResponderEliminarUn beso.
La tia Alia este mes debe estar super contenta con este cake. Y yo con la primera foto es preciosaaaa.bss
ResponderEliminarpues para pensar que no te iba a dar tiempo, menuda sesión de fotos!!! Pero si le has hecho fotos en todas las posturas y con todos los platos del mundo!!! jajaja
ResponderEliminarGenial te ha quedado wapa, dí que sí. Y además, insistiendo, jajaja
Besos. Paula
Si que queda contundente pero es muy bueno, el mío con té con leche. Este mes me despisté por completo. Bss
ResponderEliminarse ve delicioso y super bueno¡ ideal para un desayuno,merienda o a cualquier hora¡
ResponderEliminarBss
Virginia, menuda aportación nos traes al reto. Creo que Tía Alia te daría una medalla al ver el resultado de tus esfuerzos. Me encanta que compartas con nosotros tus experiencias y nos des los consejos que consideras nos ayudarán a mejorar en nuestras cocinas. Desde luego que eso de trabajar la mantequilla con los huevos ha sido clave para conseguir que la mezcla tomara aire y, con el, cuerpo al horenarlo. Yo he sido de las que ha usado impulsor químico, una pizca, pero lo he hecho. No veía yo claro que aquello fuera a subir sin ayuda peeeero me has demostrado que se puede hacer y cómo conseguirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar y hasta pronto !!
Vir, tomamos ya el té? porque la mesa que dispusiste para este cake, es absolutamente arrebatadora...a mi con esos cortes me has dejado sin palabras, la fotografía con los dos trozos de cake dentro de la taza, con esa luz filtrada bañando las rebanadas sobre los trozos de fruta...pufff...es toda una delicia visual, hace mucho que no digo esto ...pero hoy has hecho poesía para mi. Gracias!
ResponderEliminarUn abrazo enorme bonita!
Rústica.
Qué cosita más rica, si es que estoy re-desayunando con la vista.
ResponderEliminar¡Felicidades Virginia! Te ha quedado precioso y seguro que riquísimo.
B7sss
¡Qué fotos! Dan ganas de meter la mano por la pantalla y robarte un trocito para el café. :)
ResponderEliminarMi querida amiga, el proximo tomo nota tal cual tu segunda version,por que te ha quedado el autentico que yo tomaba en mi niñez, parece el mismo, desde luego eres unica, que textura de miga, y como bien dices tiene que tener todo el sabor de antaño, con el permiso de tia Alia te doy la mejor de las notas, de verdad que me ha encantado. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarMe estoy tomando el primer café de la mañana y no sabes lo bien que me iría un trocito! Besos
ResponderEliminarEs uno de mis bizcochos preferidos, me resulta muy british y por supuesto con un té.
ResponderEliminarTe ja quedado de lujo, sólo el corte lo dice todo, la textura, la humedad, seguro que estaba delicioso y las fotos son preciosas! Me encanta todo.
Besos
Mmmm.... esas frutas escarchadas en la foto me las comía hasta solas! Tiene una pinta bestial tu plum:) yo lo he hecho con pasas, chocolate y nueces y es increíble. El tuyo no se queda atrás por eso eh! Este reto es genial:P
ResponderEliminarUn besin;)
Pues nada Virgina, seguiremos tus instrucciones al pie de la letra para conseguir un plum cake esponjoso ;). Besos
ResponderEliminarUnas fotos fantásticas y del plum cake qué decir! un trocito! Besos
ResponderEliminarCon este reto dulce de Tia Alia, están apareciendo tantas versiones de plum cake como "cocinillas" se han apuntado... siendo fiel a la receta original has conseguido un resultado perfecto. Preciosisimas fotos. Besoss,
ResponderEliminarUn plum cake impresionante al igual que esas frutas confitadas son impresionantes y la foto también.
ResponderEliminarSaludos