Sweet & Sour: MONGETES DEL GANXET CON BUTIFARRA NEGRA

viernes, 7 de marzo de 2014

MONGETES DEL GANXET CON BUTIFARRA NEGRA


Como buena enamorada de la gastronomía y amante de probar nuevos productos, de mi reciente viaje por tierras Tarraconense me traje un kilo de Mongetes del Ganxet y una butifarra negra, tan difíciles ambos de localizar por mi tierra.

Los mongetes del Ganxet es una judía o alubia blanca (como las llamamos por aquí) que se cultiva en las comarcas catalanas del Maresme y el Vallés Oriental y Occidental. Hasta hace no mucho los agricultores de la zona la cultivaban solo para propio consumo.

Es de tamaño medio, piel ligeramente rugosa y de sabor cremoso y suave. Se puede preparar con butifarra, o en ensalada para el famoso empedrat. 


Yo en esta ocasión la he guisado con verduras, aunque se suele cocer solo con agua y sal, y la he acompañado de una butifarra negra previamente  asada en la parrilla.

La butifarra negra que he tenido ocasión de probar también, es un embutido de cerdo de apariencia similar a la morcilla, pero mas prieta y menos fresca ya que se presenta cocida. Se prepara con carne de la cabeza del cerdo, pies, menudos, papada y en ocasiones para que espese la mezcla, se le incorpora pan. Se ata, se embute y se cuece. 

Estas alubias del Ganxet guisadas con verdura se pueden tomar solas, como plato vegetariano, o como en mi caso añadirle unos tropiezos de esta butifarra negra previamente asada, para no incorporar grasa al plato de legumbres. 

Un plato ideal para estas fechas aun frías en las que nos encontramos.

Vamos con la receta:


INGREDIENTES: (Para 3-4 raciones)

- 300 gr. de mongetes del Ganxet secas.
- Agua fría.
- 1 cebolla,
- 1 puerro.
- 1 tomate
- 1/2 pimiento verde italiano.
- 2 hojas de laurel.
- 2 clavos de olor.
- Sal
- Aceite Arbequina.

- 1 butifarra negra.

PREPARACIÓN:

Comenzamos lavando bien las judías y poniéndolas a remojo en agua a temperatura ambiente la noche anterior a ser cocinadas.

A la mañana siguiente escurrimos las alubias, tiramos el agua del remojo, la pasamos nuevamente por agua, y la ponemos a cocer a fuego medio-bajo en una cocotte, cubiertas con agua a temperatura ambiente. De agua yo las cubro y que supere un dedo por encima de las alubias.

Añadimos la cebolla pelada y entera con los clavos en ella (luego es mas fácil encontrarlos), el tomate entero, el medio pimiento lavado y troceado en dos, el puerro entero y las dos hojas de laurel. En ocasiones también añado zanahoria, pero no quería su dulzor en esta ocasión en el guiso. Vamos las verduras que preferías.


Ponemos a fuego medio-bajo y esperamos a que rompa el hervor. A partir de ese momento vamos desespumando. 

Una vez limpio el caldo de impurezas, cubrimos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas.

No debemos removerlas con cuchara, con simples meneos de cazuela será suficiente. En mi caso me llevaron unas 2 horas a fuego lento.

Una vez cocidas en el punto de cocción deseado, retiramos las verduras y especias y batimos las verduras la con batidora de mano junto con un par de cucharadas de alubias y un poco del caldo de cocción.

Colamos y vertemos el resultado sobre nuestras alubias, dejando que todo se ligue a fuego lento durante unos 5-10 minutos.

Ponemos a punto de sal, vertemos un chorrito de aceite arbequina de la tierra, y dejamos reposar. Para mi gusto estos guisos están mejor de un día para otro.

Asamos la butifarra, troceamos y servimos los monguetes del Ganxet acompañados de la butifarra negra troceada.

Os aseguro que están deliciosas, suaves y cremosas. 

Es soi, acompañamos con un vino tinto de priorato, que para eso son de la tierra.




Consejos:

- Si os dais cuenta no he añadido aceite a la preparación, salvo un chorrito al final de la cocción y os puedo asegurar que no se le echó en falta.

- En mi caso suelo retirar un poco de caldo, si me he pasado con el agua de cocción, así como un par de cucharadas de alubias. Junto con la verdura, me sirven para engordar el caldo, queda riquísimo. Pero vosotros vereis lo espesito que os gusta o como os ha quedado finalmente el guiso de cantidad de caldo.

- La sal es conveniente añadirla al final de la cocción pues de lo contrario tiende a endurecer las alubias y a alargar el tiempo que precisan para estar tiernas.

A disfrutar.

VIRGINIA

21 comentarios:

  1. Hola Virginia! Qué buenos productos has traído de vuelta, eh? Qué pinta más rica!!
    Yo me apunto a un plato de éstos, con mucho gusto!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Ummm... tienen una pinta buenísima! Hay que consumir legumbres españolas... que te pones a mirar el origen en el envase y es de locos!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas, cuando estuvimos por allí las mongetes eran sin duda objeto de culto!

    ResponderEliminar
  4. Bueno niña la receta es espectacular, pero hoy me quedo con tus fotos. Cada vez que te visito y veo el cambio tan brutal no sabes la alegría que me entra a ver puesto un granito de arena en tu camino. Por cierto tengo una olla de barro como la tuya esperando a ser fotografiada, jajajaja. Me encanta. Bss guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión tus palabras Luisa¡¡¡ Claro que has aportado mucho a mi cambio... por eso sigues ahí en el lateral de los cursos, porque eres una de mis guias en fotografía. Gracias preciosa. Y por cierto esa olla tambien ha esperado su momento.... Buen finde

      Eliminar
  5. ya veo que has tardado poco en probarlas jaja,son muy buenas es una variedad que nos gusta mucho en casa y un guiso asi es sublime
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Vaya, menudo viaje bien aprovechado el que hiciste a Tarragona, primero con los calçots, y por lo que veo te aprovisionaste bien!
    El plato en sí ya me gusta, pero con la presentación que nos enseñas, como para no quererlo probar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Eres incapaz de viajar y no venirte con material de la zona ehhh!! qué bueno! desde luego le has sacado provecho y muy bueno. Me entusiasma la luz de las fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Con el hambre que tengo yo ahora mismo, madre mía Virginia yo soy fan de cualquier plato de cuchara, y estas alubias tienen pinta de ser muy tiernas. Yo cuando voy fuera de Madrid también me gusta comprar gastronomía y sobre todo probar lo característico de cada lugar. Preciosas fotos. Buen finde guapa !!

    ResponderEliminar
  9. Virginia te ha quedado un señor plato!!! Me gustan mucho los platos de cuchara y este es de los que entran por lo ojos. De buena gana me tomaba uno ya mismo.
    Me encantan las fotos, tengo que probar con los fondos oscuros porque me gustan mucho pero no termino de cogerles el tranquillo. El fin de semana pasado estuve en Valencia en el Taller con Luisa y Raquel, (que lindas son) y estuve practicando un poquito. A ver si me hago con unas tablas oscuras y me lanzo.

    Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Un delicioso y contundente plato que me encanta. Hay que aprovechar que aún hace tiempo de platos así para hacerlos, que en cuanto llegue la primavera en todo su esplendor igual nuestros comensales ya no lo quieren, aunque a decir verdad, a mi me da igual la época del año.

    Besos y preciosas fotos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta fantástica y esas recetas nos gustan mucho a todos los de casa ehh

    besos

    ResponderEliminar
  12. mmm Virginia, cómo me gusta ver como haces estas recetas... el truco de engordar las alubias con parte del caldo,unas alubias y las verduras..ya lo aprendí con tus alubias.. y me encanta...queda genial.
    El plato te ha uqedado precioso, con la butifarra y esa iluminación tuya que ya empieza a enamorar desde que uno abre la página.
    Me encanta que hayas usado las monetes del ganxet, son realmente deliciosas!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, que plato has preparado, con esas fotos llenas de estilo, estan para el mejor de los premios, que rico plato , esta de capricho, y esas judias que te has traido de tu viaje han tenido la gran suerte de ser preparadas por tus lindas manos. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  14. Mirala ella con un plato tipico catalan!!! Que pinta más buena, de esos platos de cuchara que no deben faltar los días de frío. Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  15. Mongetes del ganxet..... como no, divinas, tiene una pinta estupenda y con el producto de calidad me imagino....deliciosas.
    Besos y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Tendrás que venir más a menudo a Catalunya...
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué catalana estás estos días Virginia!!!
    Un clásico pero de los ricos, ni te imaginas cuanto añoramos esta butifarra (ya que las mongetes se transportan muy bien jejeje).
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Son deliciosas las mongetes del ganxet y a ti te quedaron exquisitas, besoss!!

    ResponderEliminar
  19. oooo, tu que sabes!!! que maravilla de plato para entrar en calor los días un poco fríos que quedan!!

    ResponderEliminar
  20. Así me gusta la gente INNOVADORA, a la que le gusta experimentar y descubrir; y si además el resultado es tan FANTÁSTICO como este, que más se puede decir.
    GRACIAS AMIGA BELLAS FOTOS, RICO PLATO... ARMONÍA POR DOQUIER :)))
    Conxita

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...