Sweet & Sour: COCONUT DHAL

lunes, 31 de marzo de 2014

COCONUT DHAL


Hoy nos vamos a dar un paseo por la gastronomía Hindú y vamos a disfrutar no solo de unos ingredientes nuevos para muchos de nosotros, sino de un plato muy común por aquellas lejanas tierras. 

Las Dhal en India son legumbres a las que habitualmente se les ha despojado de su piel y se presentan partidas. Habitualmente podríamos decir que equivalen a nuestras lentejas, pero por ejemplo las que hoy os tratigo, las Daria Dhal, son mas bien un tipo de garbanzo. En India a casi todas las legumbres se les denomina Dahl.

En concreto las de hoy las Daria Dhal, o tambien Gram Dhal, se utilizan incluso para espesar guisos y tambien para hacer pequeñas bolitas tipo hamburguesas o albondigas vegetales.


Hoy las hemos preparado de una forma tambien muy común en India, guisadas con leche de coco y por supuesto picantitas. Un plato único delicioso y que se puede tomar incluso tibio para días calurosos.

Hemos utilizado hojas de curry y ghee autentico que una amiga muy especial me trajo desde Barcelona, mi amiga April´s Kitch, todo un lujo.

Vamos con la receta que es muy sencillita:


INGREDIENTES: (Para 4 raciones)


- 250 gr de Daria Dhal (Podéis sustiuir por otra legumbre)
- 400 ml de leche de coco.
- Un puñadito de hojas de curry secas.
- 1 tomate grande sin piel y picado muy fino.
- 1 cebolla picada muy fina.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1/2 cucharadita de semillas de mostaza.
- 2 chiles verdes picados o unos copos de de guindilla seca.
- 300-500 ml de caldo vegetal o de pollo.
- 1 cucharadita de ghee o mantequilla o aceite a ser posible no de oliva si se quiere conservar el espíritu y sabor del plato.
- 1 cucharada de yogurt.

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos a remojo en agua nuestras Daria Dahl, pues no debemos de olvidar que son legumbres secas.

Antes de empezar el guiso ponemos unas hojas de curry a rehidratar con un poco de agua.


En una cazuela ponemos el ghee para que se vaya derritiendo. Cuando se haya derretido añadimos la cebolla picada muy menuda y dejamos pochar a fuego medio alto. Cuando empiece a estar ligeramente transparente añadimos la cúrcuma y las semillas de mostaza y dejamos que se tuesten ligeramente hasta que desprendan sus aromas.

A continuacion añadimos el chile verde fresco picado muy  menudito o las escamas de guidilla seca. Mezclamos bien y ahora  el tomate picado muy pequeño y sin piel. Dejamos rehogar.

Vertemos la leche de coco, mezclamos bien y a continuación el caldo.


Es el turno de nuestro Dhal. Dejamos cocer a fuego medio destapado durante unos 45 minutos, o hasta que veamos que las dhal están tiernas. El tiempo dependerá de las legumbres que hayamos utilizado. A estas les costó un tiempo hacerse, las lentejas son mas rápidas.

Servimos espolvoreado con unas hojas de curry rehidratadas y una cucharadita de yogurt si os apetece. De postre un lassi de mango resultaría perfecto.

Sabores y texturas nuevas que me encantan y que si os animais a probar de seguro que vuestros paladares ansiosos de nuevos descubrimientos disfrutarán.


Consejos:

- Las Daria Dhal podeis sustituirlas por cualquier tipo de lenteja o incluso un garbanzo pequeño.

- Si no teneis Ghee (casero o comprado), mantequilla derrretida es la mejor opción.

 - Agitar bien previamente la leche de coco, para que se mezcle todo en el interior de la lata antes de incorporarla al guiso,

- Las hojas de curry las podeis sustituir por cilantro por ejemplo, pero las hojas de curry son distintas. 

- Este plato suele ser mas espesito y menos líquido, pero este caso la he dejado algo menos espesa que la habitual, porque me apetecía mas tomarla así.

A disfrutar.



VIRGINIA.

19 comentarios:

  1. Virginia que rico!!! Bueno, es que a mí me encanta la comida indú... picante y llena de aromas dulzones y distintos. Voy a Ver si consigo l@s daria dhal (aquí hay muchas tiendas de Paquistaníes) y lo haré. Sólo una consulta, estaba convencida que el curry eran un 'conjunto' de especias, no sabía que fueran 'unas hojas'... voy a ver qué me cuentan.Gracias Por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente el curry es una mezcla de especias, pero tambien hay un arbol Indio que tiene este nombre y son sus hojas las que se utilizan en esta receta.Te dejo un enlace sobre este arbol.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Murraya_koenigii

      Eso si, no saben a curry como si fuera el conjunto de especias que conocemos mas habitualmente como curry. Espero haberte ayudado.Bstos preciosa

      Eliminar
    2. Gracias guapa, si soy yo ;)

      Eliminar
  2. Mi niña, sigo tus posts uno a uno, pero no siempre tengo el momento para dejarte un comentario, así que hoy a esta delicia india, no he podido resistirme!! Te ha quedado fantástica, a mi me encantan este tipo de recetas y hoy día no es tan dificil conseguir los ingredientes aquí en nuestro país, así que animo a todos a intentarlo!
    Las fotos preciosas como siempre!!
    Te mando un besote grande!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísimo, fíjate que nunca hemos comprado ghee comercial, pero vamos, sabemos donde se vende y un día lo haremos. Qué curioso el sabor y olor de esta clarificación ¿verdad? la primera vez que la probamos nos quedamos sorprendidos.
    Y una pregunta ¿dónde compras semillas de mostaza? alguna receta que hemos hecho que las llevaba, siempre hemos puesto mostaza a la antigua.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, yo la compro en El club del gourmet en el CI. Son de la marca Onena, la misma que ves la curcuma en la foto. Es la unica que he conseguido. Ya me dirás si la encuentras. Sino te envío yo un tarrito. Bss

      Eliminar
    2. Ah ok, claro que la conozco, mi cardamomo es de esa marca. Pues mira, nunca me he fijado. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. ¡Que rico! Tiene muy buena pinta y eso de poder transportarte con el sabor y los aromas a otras tierras, siempre se agradece.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Fantástica receta, me ha encantado, yo que soy una fan empedernida de la cocina hindú... tengo que probarla!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de recetas. Nosotros tampoco hemos comprado nunca el ghee (aunque lo venden en una tienda cerca de mi casa) porque nos parecía un bote muy grande. Esta recetita con un poco de pan naan para mojar y ya ñaaaam. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta no me la puedo perder. Cuantos aromas. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Pues me gustaría saber como reaccionan mis hijos antes estas legumbres sin piel!!! que tanto les preocupa a ellos. Es genial eso de descubrir nuevos sabores y contar con nuevos ingredientes. Yo soy menos atrevida que tú para eso y la cocina Hindú la veo muy alejada de mis planes inmediatos para recetas, pero tengo que reconocer que da gusto ver este plato que nos presentas.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita te ha quedado la receta!!!!! las fotos son preciosas y estoy segura que esa sopa ha de ser buenísima!!!!
    Me gusta mucho!!! Te gustó el sabor del ghee? Te pareció diferente a cuando has clarificado?
    Me ha encantado!!!! Eres una maga de los fogones!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. pero que receta más curiosa, siempre con ganas de probarlas todas!

    ResponderEliminar
  11. El olor llega hasta mi casa, que delicia. Y las hojas de curry..me has dejado de piedra..
    Bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Me apasiona la comida india! ¿Dónde compras las hojas de curry? Yo las semillas de mostaza las compré en una tienda de productos biológicos, me costó bastante encontrarlas. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado nada d ela cocina hindu, me ha sorprendido mucho la receta por su sencillez y por el contraste de sabores. Gracias por compartir recetas tan exquisitas!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de probar a hacer una receta de este estilo, tan aromática, distinta y especial...y además parece bastante fácil!! Lo tiene todo!

    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Dari dhal? ¿Chile verde? ¿Ghee? Me dejas ojiplática, Virginia. Si algún día me dejo caer por tu casa, por favor te pido, hazme un dhal, sí. Yo sé a ciencia cierta que me tiene que gustar de todas, todas.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...