Sweet & Sour: TUNNBRÖD o PAN POLAR SUECO para un SANDWICH DE SALMÓN AHUMADO.

lunes, 23 de septiembre de 2013

TUNNBRÖD o PAN POLAR SUECO para un SANDWICH DE SALMÓN AHUMADO.


Tras el descanso veraniego retomamos nuestra actividad panarra en Bake The World, y en esta ocasión para refrescarnos de los calores estivales, nos vamos directamente a Suecia, con unos panes planos suaves y riquisimos, el Tunnbröd.

El Tunnbröd o pan Polar es un pan de origen Sueco, aunque su consumo está extendido por toda Escandinavia. 

Es un pan plano, semi-integral, preparado con un tercio de harina de centeno, y aromático gracias al punto ligeramente dulce que le dan las semillas de hinojo. Es también una masa suave, gracias a la incorporación de creme fraiche y miel, que lo transforman en un pan blando muy agradable en textura al paladar. Se cuece en sartén no engrasada y antes de incorporarlo se le hace un patrón de puntos, que le dan su "look" distintivo. 

Se puede comer tal cual, que está buenísimo, pero sirve muy bien para preparar sandwichs. En este caso quise preparar un sandwich con aires nórdicos, a base de salmón ahumado, salsa tártara y hojas de brotes tiernos de lechugas y pepinillos, por supuesto con Eneldo, que le va a las mil maravillas al toque anisado que le dan las semillas de hinojo.


El pan lo preparé en dos ocasiones; la primera de la que no obtuve fotos, y en la que añadí yogurt griego, al no encontrar la creme fraiche que tenía en la nevera (cabecita loca). Me resultó una masa mas blanda, mas hidratada y por tanto tras la cocción, salvo que los estirases muchooo el resultado era mas mullidito,y lo aplanabas mucho se quedaba ligeramente mas duro.

En la segunda, con la creme fraiche, el resultado fue mucho mejor, una masa tirando a blanda pero no en exceso. Al cocinarlos con el grosor que veis en las fotos, no quedaban mullidos (gruesos), sino jugosos pero planos.
 
Vamos con la receta, que he seguido la del blog Va de Pan



INGREDIENTES:

Para la masa: (Para unos 8-9 panes)

- 300 gr. de harina panadera (de fuerza) "El Amasadero"
- 150 gr. de harina de centeno integral "El Amasadero"
- 1 sobre de levadura seca de panadería.
- 200 ml de agua templada.
- 4 Tbs - C/S de crème frâiche (o yogurt griego natural)

- 2 Tbs - C/S de miel suave.
- 1 Tsp - C/P de semillas de Hinojo (se pueden sustituir o alternar con semillas de anís verde )
- 1 Tsp - C/P de sal.


Para la salsa Tártara:

- 200 gr de mahonesa.
- 1 huevo cocido.
- 25 gr de alcaparras.
- 25 gr de pepinillos.
- 50 gr de cebolla. 
- 1 cucharadita de mostaza.
- Un pellizco de perejil muy picado.

Para el sandwich:

- Unas lonchas de salmón ahumado.
- Unas cucharadas de Salsa tártara.
- Pepinillos en vinagre.
- Eneldo.
- Hojas de Brotes Tiernos de Lechugas variadas.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la masa del pan:


Si usáis la KA, airear convenientemente a velocidad 1 con el accesorio de pala, la harina blanca y la de centeno, las semillas de hinojo, la levadura y la sal.

Con el accesorio en marcha añadimos la miel y a continuación y poco a poco la mayor parte del agua, unos 2/3 mas o menos. Lo justo para que los ingredientes comiencen a cohesionarse para formar una masa.

Ahora añadimos cucharada a cucharada la creme fraiche, con el motor también en marcha. Los ingredientes tomarán mas humedad.

Por último añadimos poco a poco el agua restante, hasta que la masa alcance tal grado de humedad que se pegue ligeramente a la base del cuenco o de la mesa si estamos amasando a mano. En mi caso utilicé toda, pero ya sabéis que esto depende de cada tipo de harina y del grado de absorción de agua que tenga cada una.

Cambiamos por el gancho amasador y amasamos en velocidad 2 unos 10 minutos. Hasta que nuestra masa supere la prueba de la membrana.

Formamos una bola y llevamos a un cuenco aceitado, donde dejamos reposar cubierta en un lugar cálido, unos 60 minutos.


Pasados los 60 minutos, la desgasificado ligeramente (luego al dar forma a cada bola se desgasifica mas) y dividimos en bolas de unos 80 gr.

Los estiramos en forma redondeada con la mano y luego lo aplanamos mas con ayuda del rodillo del rodillo. Aunque los veáis muy finitos, resultan increíblemente jugosos y tiernos. Marcamos el patrón con las puntas de un tenedor y cocinamos en una sartén a fuego medio, sin engrasar.

Mientras cocinamos el resto, vamos reservando los panes ya cocinados en un paño cubierto.

Preparamos la salsa tártara:


Comenzamos picando muy pequeñitos los pepinillos, la cebolleta, las alcaparras y el huevo cocido.

Mezclamos bien todo esto con la Mahonesa y con la cucharadita de mostaza. Si viésemos que nos queda muy denso, añadimos unas gotitas de zumo de limón. Añadimos el perejil y mezclamos nuevamente.

Llevamos a la nevera hasta la hora de servir. 
Montamos los sandwhiches:


Extendemos un pan y sobre toda superficie repartimos un par de cucharaditas de salsa tártara. En una de las mitades colocamos los brotes de hojas de lechuga, sobre ellas el salmón ahumado y sobre este los encurtido partidos por la mitad. Repartimos algo de Eneldo y tapamos con la otra mitad.

Cortamos a su vez en dos y listo para darnos un caprichito. Absolutamente delicioso. El pan suave y gustoso, ligeramente aromático y ese relleno jugoso de salsa tártara y ahumados con encurtidos. Ummmm ....sin palabras.
 

Consejos:

- A la hora de estirar los panes con el rodillo, podéis ayudaros de un  poco de harina para que la masa no se pegue a la superficie de trabajo, pero recordad retirarla con un pincel antes de cocinarlo.

- Al cocinarlos, mi recomendación es poner la sartén con mucho calor,  y al incorporarlos en la plancha retirarla en un principio del fuego para que no se nos quemen los panes pero si se doren ligeramente. Al de 45 segundos mas o menos llevarla de nuevo al fuego, algo rebajado en intensidad.

- Para transportarlos y e incorporarlos a la sartén sin problemas, utilizad la pala de horno. Y como os he indicado, una brochita para retirar la posible harina extra que les quedase a los panes. Una placa de horno del revés os sirve igual que la pala.

A disfrutar.

VIRGINIA.

50 comentarios:

  1. Buenos días! Me parece una rica receta que no conocía y muy buen relleno el que le has puesto, me encantará hacerlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Virginia, qué aspecto tienen estos sandwiches con este pan, te iba a pedir que me mandaras unas obleas para probarlos ;), pero ya me imagino que esto es debe de ser de hace unas semanas ya que te hemos visto muy activa en este último gastronómadas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En casa somos muy aficionados al salmón ahumado y este pan me viene de perlas para preparar alguna que otra cena así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Este sándwich tiene que estar de vicio...! Los bocadillos de salmón ahumado son de mis preferidos y con este pan tan finito tiene que quedar muy bien. Enhorabuena!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este pan nunca he tenido la oportunidad de prepararlo casero pero me suele gustar mucho, ya me he atrevido con el pan negro danés para smorebrodd pero nunca para este pan polar.
    Receta apuntada, con estas fotos es difícil resistirse!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Estos panes tuyos...... van al saco ya!!! Cada vez que voy al Ikea cae un rollito de salmón. Ahora poderlos hacer en casa... y seguro que no tienen ni punto de comparación. Que alegría que me has dado!!. Gracias por tan magnifica receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Virginia, tus panes son excelentes, te copio la receta. A mí se me olvidó por completo!!! que desastre, bsss

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado super apetitosos, los hice el viernes y me parecieron un poco seco, guarde un bocadillo envuelto en la nevera y lo cené ayer, curiosamente para mi gusto estaba mucho mejor. Unas fotos preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bien te ha quedado! En un ratito cuelgo el mío... creo que vamos a ver mucho salmón, pero con el hinojo que yo también le puse, era lo idóneo... por más que di vueltas no encontré nada que fuera mejor (amén de otros ahumados que no tenía a mano, claro)

    ResponderEliminar
  10. Bufff, increíble... no se si empezar por el pan, por el sándwich, por la salsa... El pan creo que me voy a lanzar a hacerlo este mismo finde, porque ya me ha picado la curiosidad, eso de las semillas de hinojo en el pan, mmm con ese toque anisado, tiene que estar buenísimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Fiquei a conhecer este pão hoje,tenho visto excelentes receitas.
    Esta é mais uma que me deixou com agua na boca.
    Esta lindo e com certeza que uma delicia.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Ma-dre mí-a!

    Vaya propuesta de relleno para este pan tan delicioso Virginia! En mi caso no he pasado del salmón con crema de queso, así que esta versión con salsa tártara me ha encantado!
    Además que lo preparé más grueso, la próxima los hago más finitos como estos tuyos, que se ven de lujo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Siento pasión por los panes planos. Éstos tienen una pinta exquisita, esta semana caen sin duda. Y mil gracias por la mención, es un enorme placer. ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Ummmm... esos panes se me antojan con queso fresco y miel, jajaja, mi lado goloso no para!!!
    En cualquier caso pintan riquísimos Virginia y tus fotos preciosas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos, Virginia!! ayy con esa salsa tendrían que estar de fábula...
    Le estamos cogiendo el gusto a este reto viendo estas propuestas tan geniales como la tuya,

    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Virginia, te han quedado preciosos. A mi me encanta este pan, lo probé por primera vez en Estocolmo y me encantó, tengo muy buenos recuerdos de allí.
    Igual que tu he echo ya 2 veces este pan, pero siempre usando yogurt porque la crema me es muy difícil encontrarla dónde vivo, aun así me quedó muy esponjoso.
    Me gustan mucho tus fotos, se come con la mirada, muy bien explicado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Como me apetece esto por favor. Con lo que me gustan estas cenas con sándwiches distintos. Copio el pan inmediatamente. Saludos y genial como siempre. >_<

    ResponderEliminar
  18. Me encanta como te ha quedado este pan, estoy segura de que me gustará..y con ese relleno rico rico
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Dios mio de mi vida y de mi corazon!!! el pan fenomenal pero es que el relleno, es para morirse!!!
    jodó!!! que cosa más rica coñes!

    ResponderEliminar
  20. Yo, como tú hice un primer intento con yogurt y no me gusto la textura blandurria de la masa pero con la crème fraiche fue de maravilla.
    Oye, menudo relleno más exquisito! Como hice una versión crujientita nos lo comimos como si fueran rosquilletas... no duró ni una mañana, jejjeje
    Un besazo enorme guapísima

    ResponderEliminar
  21. Toda una tentación ese pan con ese salmón. Te ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. una autentica tentacion,qué ricos con este salmón, Virginia¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  23. Pues tendré en cuenta lo de la creme fraiche. Yo use yogur, pero igual para el próximo cambio. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Jo, siempre me pierdo el "Bake the World"! me encanta las recetas que se llegan a juntar, es para hacer una recopilación! Este tipo de panes planos me gustan mucho para rellenar, así es que me la anoto. ¡Y la receta de salsa tártara también!

    Gracias y besotes

    ResponderEliminar
  25. Virginia... vas a matarme. Cada vez que veo tus recetas, me doy cuenta de los "pasos gigantes" que me quedan por dar...especialmente en el terreno del pan, dónde tu, eres una Diosa bajada del Olimpo....
    Estos "sandwitches" suecos de hoy...son pura maravilla... estoy salivando, con cara de tonta y pensando... "me muero de ganas de conocer a esta chica para encontrarle algún defecto"...
    Me gusta muchísimo este post de hoy...pero...cual no?
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Vir, amo tus paso a paso...la fotografía es ensoñadora y llena de ricura, nada yo vivo feliz de venir a verte, de disfrutar con la vista de estas ricuras, el pan y el salmón, dos vicios ineludibles para mi!

    Un abrazo hermosa.

    ResponderEliminar
  27. Este pan tal y como lo presentas, me encanta y sobre todo con el salmón
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Muy bien explicado, ahora se porqué no me quedaron más finos, la próxima vez usaré crème frâiche. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Por un momento, y cuando dices que nos vamos huyendo del calor a Suecia, me he imaginado estos panes en modo abanico. Y no te digo que no haga las veces, je je je. Digresiones aparte, y retomando el tema del pan, y todo lo que se cuece en tu cocina, no hay quien escape a tus apreciaciones personales y contrastadas, un punto totalmente distintivo.

    Me he quedado con las ganas de hacer este pan, pero no pudo ser. Al menos ahora ya tengo constancia de que existe, aunque te lo creerás o no, pero en Escocia, los supers desbordaban panes en la sección de panadería, y entre muchos estaba el "polar bread", fíjate. :)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Yo tenía la creme freiche caducada y me tiré al yogurt griego, pero me encantó la textura y además duraron tres días perfectos.

    Coincido contigo en retirar la sartén del fuego porque enseguida se tuestan.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  31. Hola virginia, esta mañana he intentado ver tu receta pero no me ha sido posible, se ve que aún no la habías publicado, aunque estaba el enlace, pero ahora si!!!
    La verdad es que da gusto venir a verte, pero que requetebién lo explicas y que gozada ver lo bien que te queda todo. Este pan me ha sorprendido mucho, como he dicho en mi entrada y queda delicioso acompañado de salmón. La próxima vez tengo que probar a hacerlo con la crema fresca, porque si te ha gustado más, por algo será.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  32. Que riiiiiico!!!! A medida que estaba leyendo la receta notaba como me caia la baba, y encima sin haber cenado, me ha encantado.Bss.
    Ettore

    ResponderEliminar
  33. Bueno a mí el salmón no me gusta, pero desde luego el pan lo veo espectacular, se ve delicioso.
    Tendré que probarlo que hoy lo he visto en varios blogs y me habéis tentado mucho.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Vaya bocata sueco de verdad que te has preparado, me gustan mucho tus panes y su relleno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Despues de ver estos panes no sabes las ganas que me dan de ponerme mas en harinas, lo voy dejando y cada vez me cuesta mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me encantan este tipo de panes y pese a ser muy, pero que muy panadera, nunca me he lanzado a hacerlos. Voy a intentarlo y te cuento. El resto de la receta es una delicia, me encanta la mezcla de ingredientes.
    Besote

    ResponderEliminar
  37. Virginia, no conocía ésta receta y he quedado gratamente sorprendida, qué maravilla, son excelentes y con tus consejos, no hay margen de error!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  38. Este pan me ha parecido muy tentador y con ese relleno lo hace aún más nórdico si cabe, impresionante. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  39. Me dais mucha envidia cuando hacéis pan... Os sale siempre tan bien!!! A ver si se me pega algo!!!

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta!! Te ha quedado estupendo!

    ResponderEliminar
  41. No sabia ni que existía este pan. Gracias por el consejo, a veces todos improvisamos con lo que tenemos en la nevera y así como a veces aciertas, otras...... Seguro que con salmón fue todo un acierto, sino con que mas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Virginia, te parecerá una tontería, y no me extraña, porque lo es, pero me gsuta tanto la palabra polar, que solo con eso he pensado en que este pan sería tremendo :P

    Los panes integrales me gustan mucho, y estos así tipo planitos son tan versátiles que me parecen geniales, además, me resulta muy entretenido hacer los que se cuecen en sartén, fíjate tú qué chorrada :P

    Y como siempre, pero solo por llevar la contraria, yo le cambiaría una cosita, solo una, los pepinillos, pondría pepino en rodajitas, pero es por gustos personales, y como te decía, ¡¡por tocar las narices!!

    Otro día hablamos de las cosas que hay en la nevera y no encontramos, de las cosas que compramos porque no teníamos en casa y ya las habíamos comprado, y de las que no compramos porque ya lo hicimos ayer y resulta que era mentira. ¿Te suena?

    Un besito, ¡¡¡¡qué fotos!!!!

    ResponderEliminar
  43. Como siempre increibles fotos y magnifica explicación.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  44. Este verano he venido con ganas de intentar hacer este pan y mira por donde nos das la receta con relleno incluido.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  45. este mes no he podido participar, ¡¡pero no me quedo sin probar este pan!!, me gusta mucho tu presentación, con ese relleno....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Virginia, como siempre un pan perfecto y unas fotos que enamoran. Me ha parecido genial la salsa tártara, que me llevo para futuras ocasiones. Pensando ya en el próximo reto! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  47. ¡Que buen aspecto! Adoro el pan polar y con ese relleno tiene que estar delicioso
    Mil gracias por la idea

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...